sábado, 11 de diciembre de 2010

RADIÓPOLIS Y PICTOPÍA – OTRA FORMA DE INFORMAR

Cabecera del flyer de este audaz programa
Pues me temo que poco puedo hablar de este formato radiofónico que me concede unas pocas ondas hertzianas para poder promocionar RECALIBRADOS (ya puedo confirmar que es el EPISODIO II de una trilogía; su precuela está terminada) así como de otras facetas de mi actividad, en concreto la del dibujo, como en este blog llevo mostrando en diversas entradas. (Espero que no lleguemos al légamo jurásico de los trabajos en absoluto relacionados con estas dos vertientes de mi labor, como son la archivística o el montaje de galerías y cortinas, pero que a su vez son tributarias de experiencias, que han redundado en la confección de las historias.)
No os enfadéis, pero es que
¡me tengo que promocionar!
Supongo que esta entrevista me dará oportunidad de indagar mucho más sobre Radiópolis y Pictopía, y eventualmente, ofrecer dicha información en entregas futuras. Por suerte, RAFAEL IGLESIAS, magnífico ilustrador y ahora poderoso comunicador, me ha suministrado una nota de prensa respecto a esta emisora que cuenta con el apoyo de una entidad local:
aad (antena andalucía diseña) PICTOPÍA
Todos los martes de 11:15 a 12:00 h.

Temática:
Influencia del diseño gráfico y afines como lenguaje social comprometido.
Como herramienta de mejora ciudadana.

aad (antena andalucía diseña) PICTOPÍA

Emitido en riguroso directo, en el aire y sin red. Un espacio radiofónico donde hablamos del diseño gráfico como principal, como nexo de otras vías de comunicación. Tales como la poesía visual, la pintura, la fotografía, la publicidad y contrapublicidad o el cómic y la ilustración. Espacio comprometido con nuestra ciudadanía y el ámbito profesional específico. Todo ello cabe en nuestra filosofía pictópica. En nuestra ética de la estética. Con entrevistas a destacados profesionales y figuras de amplia solvencia gremial, posicionados socialmente. Porque creemos en otra sociedad, donde lo fundamental, no sea lo económico. Así somos de idealistas e ilusos. De luz. Esa luz que los iluminados pictópicos nos esforzamos en mirar, sí. Buscando el futuro, sí. Donde la solvencia, valores y garantías están en las ideas y los derechos. Es obvio: las imágenes solas no pueden resolver los problemas. Pero pensamos que las personas, sí. Con ética y estética. Sí, radicalmente.

Irreverente y divertida ilustración navideña del piloto de
este formato informativo, RAFAEL IGLESIAS
Tenemos certeza en la fuerza de la razón, seguridad en la denuncia necesaria, valentía en los legítimos derechos de expresarnos. No nos la regalan, no. Nosotros mismos, nos tomamos esa libertad. Esa libertad de expresión e impresión. aad (antena andalucía diseña) PICTOPÍA.

Con un apartado crítico mensual titulado “El rey está desnudo”. Una especie de WikiLeads autóctono.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Y nosotros somos conscientes de los importantes valores de lo visual y de la comunicación gráfica, como un lenguaje referencial para el necesario cambio social. Del diseño y sus variantes y afluentes, de la cultura y la filosofía y sus variaciones y derivados como poética política. Vamos buscando el camino, la senda de comunicación efectiva y afectiva. Buscando cual Diógenes la utopía por lo gráfico. La Pictopía. Con la visión particular de nuestros invitados y de esta torre luminaria que es Radiópolis. Faro en comunicación ciudadana.   

aad (antena andalucía diseña) PICTOPÍA. Un escorzo radiofónico, un garabato mediático. Un boceto comunicativo a mi manera, a mano alzada. Por vuestro buen vecino Iglesias. Rafa Iglesias. Con licencia para...comunicar.

Bueno, veamos qué tal sueno en las ondas.

Próximo martes, recordadlo.

Vuestro Scriptor.