viernes, 27 de enero de 2012

ONIRONAUTAS (LA SERIE) – ‘HIJOS’ DE RODRÍGUEZ, MILLER, RAIMI…

'Cartelera' del blog; esa sombría imagen anticipa algunas
de las referencias en que inspiran su labor
Se presentan como:
God Dog [cierto, el nombre de Dios al revés es perro] es una productora poco corriente y llena de significados. Con unos comienzos trepidantes un encargo suicida por parte del grupo La Pulquería, tres videoclips en tres meses y un presupuesto que no incluía la bebida, nos formamos como productora. Unos cuantos videos publicitarios más tarde, seguimos aceptando retos de todo tipo (animaciones, publicidad, diseño publicitario, web) para poder seguir jugando a esto que tanto nos gusta, rodar y rodar.
Mientras todo esto sucedía surgió la idea de “Onironautas” una serie de fantasía con una pequeña tara, de nuevo no había presupuesto. ¿Cómo hacer una serie del género más caro sin un puto euro? Aparte de dejarlo todo y adoptarlo como tu pequeño trastorno bipolar aún no tengo ni idea.
EL MARIACHI, de ROBERT
RODRÍGUEZ. Costó 7000 dólares,
siendo un hito de esto del cine indie
de presupuesto apurado
Y hasta aquí hemos llegado, a resumir incontables meses de trabajo en capítulos de 15 minutos. Bueno, antes era con el sexo ahora con el cine, la cuestión debe de ser tener un objetivo aunque parezca imposible.
God Dog lo conforman un guitarrista, un economista, un diseñador gráfico, un fotógrafo, una interiorista y un realizador de western oculares. A falta de gente de provecho lo mejor es la variedad…
Esta serie no está subvencionada por ningún organismo público ni privado todo el dinero invertido pertenecía a gente honrada e indefensa.
Visita otros de nuestros trabajos en nuestro canal.
Y desarrollan su trabajo con la siguiente sinopsis:
Una noche Tobías Bagauda decide desaparecer. Sólo se lo dice a un amigo, ni siquiera al mejor, pero sí al único que le puede pedir que se encargue de sus plantas. A su regreso tras varios meses, descubre que lo poco que le quedaba ha desaparecido. Su casa se incendió y la policia al ir a inspeccionar encontró varios kilos de marihuana, por lo que aparte de quedarse sin techo está en busca y captura. Su socio ha cerrado y ha hecho caja con su pequeña editorial. Además su chica, misteriosamente desapareció pocos días después.
Hace tres años tuvo un sueño increíble, en él se veía a sí mismo vestido con unas extrañas vestimentas y subido a una especie de autogiro, a su lado estaba su amigo Leo y otros extraños personajes, que lo acompañaban en la búsqueda alrededor del globo de doce misteriosas puertas, en unas aventuras dignas del Barón Munchausen... Al despertar, Tobías ve en su sueño una historia genial para comenzar un cómic o quizás con tiempo una novela gráfica, durante los años siguientes se limita a transcribir aquellas aventuras que vive antes de despertar...
Hasta entonces, la campeona era POSESIÓN
INFERNAL, que, además de a SAM
RAIMI, conocimos a BRUCE CAMPBELL
(¡aclamad al actor!)
La noche en que Tobías acabó el libro o novela gráfica fue la noche en la que desapareció; justo al terminar sonó el timbre. Tras la puerta y sin cara de muchos amigos estaban dos de los personajes que cohabitaban su sueño.
A su regreso a Tobías lo que menos le preocupa es que hayan quemado su casa, estar en busca y captura o quedarse sin trabajo… lo que realmente le quita el sueño es saber que sus personajes le están esperando.
Lo que atrapó mi atención sobre esta osada iniciativa, aparte del desparpajo como se presentaron, fue su económico presupuesto. La experiencia ha ido mostrándome que este país es fecundo en “soñadores” dueños de un material de calidad (o excelente calidad) que permanece ignoto pues choca con barricadas casi insalvables: no ser un ‘recomendado’, no ser afectos de la inteliguentsia, no ser de la escuela tal, no tener el carnet (ya comenté en otro post esto del carnet; sabéis a qué carnet me refiero, ¿no?). Cosas de este estilo.
Pero ¿estas, u otras, trabas han supuesto un problema para este heterogéneo grupo? No. Su vibrante afán por construir, crear, mostrar, les ha hecho desafiantes y arriesgan su pasta para enseñarnos de lo que son capaces con un presupuesto limitado que empero compensan con suma imaginación. El medio computarizado permite ahora hacer este tipo de cosas, tener libertad, no depender de, ser tu propio director, productor, distribuidor, y contar con una audiencia masiva que no está mediatizada por una crítica ‘sensibilizada’ por ‘recomendaciones’ procedentes de altas instancias.
Allá donde veáis esta imagen, ¡está la película!
Esperamos, pedimos, a los onironautas que sean leales con su compromiso y ofrezcan ese trabajo de calidad y el talento que aseguran tienen. A cambio, les deseamos, con idéntico impulso, la mejor de las suertes y el más resonante éxito.
Vuestro Scriptor.

Visibles en: