lunes, 31 de diciembre de 2012

¡FELIZ NOCHEVIEJA!


Debería, creo, hacer recapitulación sobre este año que fenece, pero estando vosotros en preparativos cara a la celebración, me abstendré. (¿Rollo macabeo, habiendo ¡fiesta! al final de la jornada…? Uff, no.)

Pero lo resumiré diciendo que 2012 ha sido un año de brutal creatividad y crecimiento personal, de descubrimientos, “iniciático”, que dirían los finos. También, de sorpresas inesperadas. Al menos, han aportado una lección. Como todas las valiosas, amarga.

En lo general, aguardaba, como todos, que la situación mejorase y un soplo, aun mínimo-nimio, de prosperidad, alentase mis afanes. Esperanza frustrada. Y dicen que en 2012+1 las pasaremos aún más putas. Dios, ¿será posible? Pues siendo ese el caso, divertíos mientras podáis.

Y recordad: los animales (caso de que decidáis comprarle una mascota al niño/a caprichoso/a maleducado/a que berrea en vuestra casa) no son juguetes, sino seres vivos con sentimientos. Correctamente tratados, amados, atendidos, pueden dar más alegrías y satisfacciones que muchas personas. En serio.

Vuestro Scriptor.

sábado, 22 de diciembre de 2012

¡FELIZ NOCHEBUENA!


La niña de los tacones afilados, alias TERHLI, y vuestro rijoso Scriptor os deseamos divertida Nochebuena, y más viendo que el ancho mundo aún existe llevando a caballo los profundos mares azules y los brillantes océanos que baten costas bajo el alto cielo hogar de todos los vientos. Y no es cosa mínima-nimia, dada la “predicción”.
Tranquilos, no pienso daros la vara con los que odian la Navidad y desean verla morir, sustituyéndola por el raquítico esqueleto, laico y desalmado, de una bobada a su gusto que, por supuesto, carece del bendito espíritu que anima estos días: PAZ EN LA TIERRA A TODOS LOS HOMBRES (o sea, la HUMANIDAD) DE BUENA VOLUNTAD. En cambio, desearé un duradero raudal de alegría y felicidad, que no vendría nada mal. (Sin obviar el $ y el Y.)

Esto sí vais a permitírmelo:


Vuestro Scriptor.

lunes, 17 de diciembre de 2012

LA ESCLAVA DE MARSOON — SUGERENCIAS DE REGALO NAVIDEÑO/3


MARSOON BOOKS ya está aquí
De nuevo me pongo insoportable sugiriéndoos mis novelas como otra ofrenda de Reyes Magos. Llevo años (aquí, o en TEBEOSFERA) recomendando obras ajenas. ¿Por qué no las  mías? (Otra propuesta es el arte de TERHLI TERANAMI, ¿vale?) Hoy toca turno a La esclava de Marsoon.

Prendido a corta edad por la imponencia fantabulosa de STAR WARS, y víctima de este tortuoso espíritu creativo, no podía evitar concentrar mis esfuerzos, voluntaria o inconscientemente, en ‘imitar’ influencia tan alentadora como la ideada por GEORGE LUCAS. Había que hacer Historia, y con Marsoon podría conseguirlo.

Para hacerlo, debía generar un relato de varias secuelas, protagonizado por un elenco fijo/discontinuo, que copiase (debo reconocer) estructuras que componían mi educación al respecto (como la saga de EL MUNDO DEL RÍO). Ocurre que me cuesta escribir un cuento, algo que vivirá un corto lapso de tiempo. Estoy acostumbrado tanto al ‘continuará’ como a que los habitantes de la narración perduren. (De ahí mi excentricidad de decir que mis personajes me cuentan la historia, que luego transcribo. Me gusta trabajar con gente que conozco. Sé de antemano qué esperar de ellos, cómo mejor emplearlos. Escribir una novela con sujetos que harán lo mismo que en relato anterior pero con distinto nombre o acento me parece una idiotez.)

Por esta Ylohi en Marsoon habría guerra
Una novela es especie de hijo; tú no lo matas tras la Primera Comunión, ¿eh? Deseas que crezca, progrese y todo eso, ¿verdad? Pues mis historias son así. Quieren existir para demostraros sus talentos. Me han criticado mi falta de cuentos (cierto: apenas tengo) y mi insistencia en el serial. Los Escritores Buenos de Verdad (al parecer) no proceden así: diseñan una novela y sacan de su chistera un puñado de personajes que viven ese limitado segmento de páginas. Luego a cobrar royalties y esperar la adaptación al cine.

También me han “recomendado” que facture más relatos de personajillos vulgares a fin de amoldarme al común de la profesión literaria. Por supuesto: ¿por qué Lucas iba a hacer Star Wars cuando podía contentarse con filmar un episodio de COLUMBO? Lo mismo. Idéntico. La posteridad se alcanza por ambas, adyacentes e idénticas puertas.

Bosquejo de una portada alternativa
Para una vez que se me brinda la oportunidad de dejar constancia, pretendo legar algo grandioso, pienso. Sobre las insignificantes aunque cotidianas cuitas del SR. PÉREZ abundan los autores, en batería dispuestos a describirlas con garboso verbo. No quiero ser uno más. Acertado o errado, quiero ser yo. Se me entiende, ¿verdad?

LAS GRAVES PLANICIES, contra todo pronóstico (igual que FACTORÍA CINCO), fue galardonada, dando así posibilidad de impresionar. Ha recibido excelentes reseñas, que agradezco de nuevo, y estando plagada de elementos que la permitían crecer y diversificarse, abordé con brío (aun con obsesión) el reto. Por suerte contaba con la ayuda del profesional adecuado, JOE HORSEMAN, y juntos nos lanzamos a la audaz aventura de construir un aparatoso Universo.

Cuanto él me venía relatando atestó la sala de estar de mi creatividad y generó multitud de historias y eventos, personajes y referencias cruzadas con las que ni soñar podía. Así, volví a los Páramos de Marsoon dos o tres años después de cuanto sucedió en el primer relato. Recordemos: en Las graves planicies, ALEX HIDALGO cuenta hasta el momento en que se alza triunfante ante la adversidad y confía vivir feliz comiendo perdices por siempre jamás.

Otra eventual portada, más abigarrada
Mas el último capítulo, narrado por otro, nos desvela algo muy distinto. Este último capítulo no estaba contemplado en el bosquejo inicial. Lo añadí después, por exigencia del mismo relato y sus personajes. Eh, tío: hicimos la Primera Comunión. ¿Piensas matarnos ahora? ¿Cuando lo mejor está por venir?

Yo, no; otros, sí. Pero al tema: la vida de Alex transcurre durante unas décadas donde hallé espacio para alojar el día-a-día de los POSTÉPICOS exiliados en el enigmático y exótico Marsoon. Junto con ellos, podía desarrollar además todo el ancho mundo que hace de escenario para sus peligrosas vivencias.

Mas no como EDGAR RICE BURROUGHS, en plan compadre, con un relente de coherencia y continuidad. La cultura YLOHI debía ser examinada con decencia, como la ROSSUM, y mostrar cómo los PostÉpicos sobrevivían en tan combativo planeta. Y no podía pararme en simples aspectos estéticos, pseudorreligiosos, pseudofilosóficos, en falsa Historia que iba inventándome. Debía profundizar en los personajes. Su catadura psicológica siempre me ha importado; me interesa mucho explorar qué mecanismos los mueven, qué influencias causan sus reacciones.

Lo más extraordinario recala en Marsoon
Partí, pues, la “Saga Marsoon” en dos líneas: la protagonizada por Joe (que desvela por qué existe Marsoon) y la de Páramos de Marsoon, que, aun inmersos en un vigoroso entorno de aventuras y raw action! no descuida el análisis de cuantos en ella aparecen.

La esclava de Marsoon contiene los duelos, tiroteo, peleas y exageraciones grandiosas que 
quieras. Pero también la profunda reflexión de por qué quienes “la relatan” son así, qué los mueve, agota, satisface. Indispensable era un excelente romance, intenso y desesperado, protagonizado por el sujeto más refractario a vivirlo.

Pero, aunque importante, no era, después de todo, el amor el motor de la narración. Era más contar cómo alguien que se sabe condenado sin remisión atisba su segunda oportunidad, y se jura aprovecharla al máximo, enmendarse, no repetir fatales errores.

Plano orientativo sobre dónde transcurre toda la acción
Y buscaba analizar qué ocurriría si alguien tan devastado acariciara el Paraíso negado, de antemano, gozándolo brevemente para luego perderlo por culpa del odio. Por el camino fueron agregándose secundarios al relato que añadieron (inmensa) grandeza al planteamiento original.

La esclava de Marsoon, si debo resumirla, es una historia de redención truncada para sus dos protagonistas. Las luchas y duelos deben estimarse como el adorno necesario, un vistoso complemento, que perpetúa una querida tradición personal.

La novela está publicada en AMAZON, en formato ebook, por tanto, a P.V.P. de 1 euro. Más extensa que Las graves planicies, en ella apreciareis qué sólidamente atado y desarrollado está todo, en especial con respecto a su precuela, de la que no esperaba nada pero que, fíjate, llegó a rozar la gloria.

Vuestro Scriptor.

lunes, 10 de diciembre de 2012

LAS GRAVES PLANICIES — SUGERENCIAS DE REGALO NAVIDEÑO/2


Gran portada de CALDERÓNSTUDIOS
De nuevo me pongo impropio y narcisista sugiriéndoos mis novelas como una ofrenda de Reyes Magos. Llevo años (aquí, o en TEBEOSFERA) recomendando obras ajenas. ¡Toca pensar en mí! (Otra propuesta es el arte de TERHLI TERANAMI, ¿vale?) Hoy toca Las graves planicies.

Vertí al papel esta sátira porque era una historia (de la frontera) que quemaba mi cerebro. Arrasaba a su paso, como lava candente, con un tremendo ímpetu. Y conforme la desarrollaba, crecía y su primera orientación, la irónica, mutaba a respetuoso homenaje, fui viendo que “su casa” sería el PREMIO MINOTAURO. Pareció premonición, algo instintivo. Un “Siente, no pienses” que debía respetar. También decidí que si con esta novela no lograba nada, dejaría definitivamente de escribir. Bajo la sombra que proyecta el palio de los rechazos, empiezas a pensar en cosas poco positivas y deslizas un poco tus ideas por la pendiente de las paranoias conspirativas y demás cadenetas de sospechas.

Este tipo de trabajos están en venta, ¿sabéis?
…lo malo fue que, como muchos sabéis, la edición del Premio en que la novela fue finalista estuvo salpicada por un tremendo escándalo que confirmaba esas ‘paranoias’. Y, desde entonces, disparo y luego pregunto. Creo que es más fácil disculparse ante un cadáver que lamentar haber pecado de exceso de optimismo, aun de ingenuidad. (Esta conducta me está haciendo mucho más antisocial de lo que suelo ser, debo admitir.)

Sí, mis seguidores: este blog, al que habéis visto misteriosas razones para ser seguido, no existiría de haberse cumplido el pronóstico; no disfrutaríais de mis excesos críticos. Tras Las graves planicies se acumulaban veinte años de fracasos, de negativas, de cartas-tipo negándose a publicar relatos aun mejores que aquellos que te motivaban a enviar a la Editorial que los editaba. Supuso una tenue esperanza la aparición de FACTORÍA CINCO, pero como me reveló MIGUEL BARCELÓ en la breve, pero esclarecedora, entrevista que sostuve con él en HISPACON 2004, tan sólo fue un espejismo. (Muchachos, qué cinco minutos de revelaciones. De quitarte las ganas de escribir para siempre.)

Pero centrémonos en lo que compone el cuerpo de esta entrada: la novela, que ha obtenido un amplio reconocimiento de público y buenas críticas, así como el interés de una productora independiente por desarrollarla como algo potente y gráfico. También se han valorado sus defectos, pero ¿qué obra humana los elude? Para mi enojo, debo reconocer mis deficiencias, que sin duda se han plasmado al texto, pues querría escapar a ellas. Sólo me queda la esperanza de irlas puliendo, minimizarlas en el futuro. En fin, al lío: ¿buscas una historia divertida de paladines y villanos malos como una caída de espaldas; la vieja pero siempre útil trama de la Gran Aventura que hace soñar con la infancia donde podías rescatar a LEIA ORGANA? ¿Aquellos tiempos con regusto a gloriosos y sin preocupaciones verdaderamente serias? ¿Persigues ese aliento fresco de la evasión-sin-complejos escrita con garbo y calidad? Hela ahí: Las graves planicies, cuya portada, de MANUEL CALDERÓN (sobre un pobre boceto mío) enmarca su contenido con fidelidad y ha merecido ser nominada, en dos ocasiones, a mejor cubierta.

Y, ahora, a color. ¿Qué os parece?
No es novela mejor ni mayor; entretiene y está bien construida. No promete salvación, ni solución. Tu vida no mejorará porque no contiene en sus párrafos tal fórmula. Sólo solaza. Contémplala como la pomposa biografía, grandilocuente y mal escrita (eso lo busqué a posta), de un sujeto vanidoso rodeado de auténticos iconos que buscan hacer que lo justo sea justo gracias a su esfuerzo, un ejemplo difícil de seguir.

Luego están todos los elementos que la adornan, referidos en las entrevistas, como el tributo al PULP y a mi padre, que fue quien me inició en los vastos y libres Universos del cómic y ese género literario, el impresionante rol (extensísimo) de secundarios que deben complacer la mitomanía del lector avezado, un poco en la estela de RECALIBRADOS, y cómo algo que empezó siendo una sátira de LA PRINCESA DE MARTE, se convirtió en cosa con vida propia y mirada de largo-largo alcance, que no se conformó con ser una anécdota, sino que quería desarrollarse en otros episodios, cada vez más alejados de la idea que desarrollara EDGAR RICE BURROUGHS, buscando su propia grandiosidad.

Y los bocetos a lápiz, también se venden
Lo pedían los mismos participantes del relato; ellos no querían confinarse a esta tirada, cuya potencia, merced al galardón obtenido, intento explotar al máximo, porque pudiera ser que no gozara de otra oportunidad tan buena. Tenían numerosas gestas que contarnos, y me eligieron para ser su cronista. Espero que la suya sea la elección correcta y sepa transmitiros sus anhelos con amenidad e interés, con la suficiente emotividad y reflexión como para que estas historias no pasen a la posteridad como algo vacío, sin suficiente sustancia como para ser recordadas con el adecuado respeto por su interés y calidad inherente.

Vuestro Scriptor.

martes, 4 de diciembre de 2012

RECALIBRADOS — SUGERENCIAS DE REGALO NAVIDEÑO/1


Portada de KATJA FAITH. Bosqueé otra
Permitidme, en mi blog, ponerme impropio y narcisista sugiriéndoos que adquiráis mis novelas como uno de los regalos de Reyes Magos. Llevo años (aquí, o en TEBEOSFERA) comentando obras ajenas y recomendando su compra. ¡Toca barrer para casa! (Otra propuesta son las pinturas y bocetos de TERHLI TERANAMI, ¿vale?)

Antaño entregué a vuestro disfrute guerrero ciertas razones para explicar la génesis de Recalibrados; hasta expandí su mundo con addendas donde se detallaba, grosso modo, cómo se llegaba a la situación descrita en el libro. Esto sigue latiendo y lanzando señales: el número 3 de EL HOMBRE DE MIMBRE (¡gran portada de Terhli dibujada  por vuestro Scriptor!) publica un cuento donde se narra el (trágico) momento en que ‘nace’ el peligroso terrorista GABRIEL T, cuándo cristaliza su decisión de ser el verdugo de un sistema despótico que ya lo había golpeado con dureza.

Me inspiré en THE SHIELD para escribir la obra
Recalibrados, distopía de buena laya, es el relato, virulento, rápido, enérgico, sin tregua (cosa que intenté transmitir al lector con su estilo de staccato para que sintiese la presión que padecía el protagonista, VIC V, para que resolviese ¡YA! el asesinato), de dos Sociedades que emulaban ‘mitos’ literarios al encontrarlos satisfactorios no para su desarrollo, sino para sobrevivir al día-a-día.

Así pretendía haceros reflexionar sobre qué paganos somos, cómo dependemos de referencias externas para definirnos, cuánto miedo (ajá, sí) no dar ser nosotros mismos, evitando manifestarnos lealmente en pensamiento o estilo.

Esto también ayuda a insertamos en grupos que, en el fondo, nos desagradan, pese a las semejanzas culturales y/o estéticas, pues lo de ir por libre, con independencia, está mal visto y aun socialmente se reprueba.

Tuve oportunidad de brear a SAN ISAAC ASIMOV
No obstante, apenas me interesó describir la Sociedad ‘utópica’ de Marte, de recreación asimoviana. Como mucho, satirizo la tramoya de superior humanismo que gustaba plasmar al llamado “Buen Doctor”; prefería, como mitómano, centrarme en EL VALLE (designación irónica, despectiva, que daban los PROBETAS marcianos —vertiente de la raza humana depurada por selecta eugenesia— a la Tierra, colapso de contaminantes tóxicos) y sus gentes, breadas hasta en el DNI, y refugiadas en la rehabilitación de Décadas pasadas cuyo estilo copiaban, confiando así hallar especie de orientación.

Subyugados por Corporaciones falsamente amistosas, recibían paquetes ‘de privilegios’ esperando, a cambio, obtener servil silencio y obediencia de los ciudadanos.

Esto deseaba realmente destacar: la Sociedad de El Valle, surgida de una Rebelión, ya no tenía (más que fuerzas) ganas de luchar, de cambiar su deletérea atmósfera que los forzaba a tener nanobots incrustados en las células para poder sobrevivir. Era una Población-Máquina, el cyborg quasidefinitivo. Fingía así desafiar a los Probetas, como un eco insano de la Rebelión que les escindió. En realidad, los Probetas seguían dominándoles, al obligarles a estar saturados de nanobots.

STAR WARS, mito capital de El Valle
Los de El Valle lo aceptaban todo, por malo que fuese, con resignación autista. Habían asumido que todo esfuerzo, en sentido liberador, era inútil: lo Nuevo terminaría deteriorándose (es ley termodinámica implacable) y las corrupciones degenerarían en renovados combates. La Humanidad, cansada de buscar la Utopía, se rendía; aceptaba la imperfección de su espíritu. Tomaba el presunto placebo de un paraíso material mundano Corporativo absteniéndose de revolverse y aspirar a un verdadero Edén que colmase también sus almas.

La mitomanía… bueno, era un recurso narrativo con el cual quería prender vuestro interés; ser valiente conmigo mismo y desafiar varios convencionalismos estilísticos que suelen preñar las novelas. Traté este asunto en entrada anterior, lamentando unas críticas recibidas por mi literatura.

A mí no me importa que otros/as escriban en fluido shakesperiano; ¿por qué no me toleran, estando en democracia, pareja libertad? Aquí existe una tiranía literaria que debe ser obedecida so pena de excomunión, o algo así. (Pero peores que quienes dictan estas “leyes” son los que te ‘recomiendan’ que las sigas por extraño seguidismo.) Y ya vale, ¿no? Si no te gusta como escribo, no me leas; yo hago igual.

Podéis, también, comprar pinturas como ésta, ¿vale?
Recalibrados es el Episodio II de una trilogía que se diversifica en otros relatos. Aun la secuela oficial de LAS GRAVES PLANICIES, que protagoniza JOE HORSEMAN, mana de aquí. Es una gran y sólida construcción la que he erigido, en serio. Quienes ya hayan catado LA ESCLAVA DE MARSOON se habrán percatado de esto, así como de la profundidad del PRISMA UNIVERSO, que sólo espera la justa oportunidad de llegar a vuestras manos para mostrároslo. Cosa que, sin embargo, todos los IGNOTUS (¿o ignorantus?) de este mundo se han propuesto que no ocurra.

“Han interpuesto” una densa jungla de sus autores favoritos entre nosotros y no podréis, salvo con dificultad, conocer mi obra, que no digo que sea mejor que la de otros; jamás. Pero sí que intenta entretener con estilo y buen hacer.

O esta otra. Hay más, en serio
Como colofón a esta recomendación, indicaré que los terribles tiempos que vivimos se reflejan en la obra. Y que el carácter de lucha que se atisba en muchas protestas contra estos draconianos e injustos recortes conducirá a la abulia general que mina a la población de El Valle cuando se descubra que lo Nuevo es similar a lo Derrocado, y que fuimos enratonados para pelear sólo para quitar la silla a un inepto que es reemplazado por un vil que codiciaba la poltrona. Antes de lanzaros a disputar, preguntaros quién os lidera y qué fin real persigue.

Esto del Bien Colectivo engaña mucho. Cuela bien, hasta que estraga las entrañas.

Vuestro Scriptor.