sábado, 29 de junio de 2013

EMBRYO Nº 5 — YA DISPONIBLE

Mi ilustración magnificada por la
espléndida maquetación de la quinta entrega
Un dúo inasequible al desánimo, MAESE ABL y el SEÑOR WOLVILLE, vuelve a la carga con la quinta entrega de Embryo, su e-zine dedicado a la reseña y difusión de la obra de ALAN MOORE en nuestro idioma, para deleite y conocimiento de quienes deseen conocer a fondo la ingente labor del Dios Demonio de Northampton. Es resaltable su labor pues permite conocer los engranajes que mueven la obra de Moore, sus influencias, qué/cómo modela sus guiones. Y este conocimiento iluminar a quienes deseen seguir sus pasos en la industria del cómic, o dedicarse a la literatura. La prosa de Moore posee sarmientos que dibujan su profundo conocimiento general.

Hasta aquí, lo que me pareció conveniente indicar a modo de prólogo; lo siguiente, escrito por los responsables del e-zine:

¡PAREN LAS ROTATIVAS! El número 5 del e-zine "Embryo" dedicado al estudio de la obra de Alan Moore amenaza con provocar un desborde de placer intelectual en este periodo veraniego, poco dado a esos menesteres. Como veís, después de culminar la labor de traducción de "Roscoe Moscow" no nos dormimos en los laureles y os traemos uno de los mejores magazines hasta la fecha tanto en contenido y diseño como en exclusivas. Ahi es nada haber conseguido entrevistar nada menos que a Gary Spencer Millidge, autor del genialísimo libro "Alan Moore: Storyteller", y siendo "Embryo" el único medio español por el que se ha dejado entrevistar la alegría es doble. 

Los autores del e-zine se
representan así (al loro, uno lleva
esvástica; supongo que por esa cruz
podríamos saber su identidad secreta)
Sobre el resto de contenidos (bastante surtido, con 130 y pico páginas de pura gloria) os remito al editorial que encontraréis en la primera página. Pero os adelanto que incluimos completa la primera parte de la última y extensísima entrevista al propio Moore de primeros de año en la que desgrana sus actuales y próximos proyectos. También incluimos reseñas del "From Hell Companion" y el "Universo DC de Alan Moore", y como podéis intuir gracias a la majestuosa portada de Antonio Santos, nuestro amigo "Swamp Thing" reina por todo lo alto en este ejemplar, gracias a varios sesudos reportajes. Por supuesto, y como siempre, toda la actualidad Moore, el fin de las tiras recopilado y la biografía psico-geográfica de Moore, "Hechizo en Northampton", que también se acerca a su climax, ya que cubre la vida del escritor hasta comienzos de 2000.

Y nada más, aquí los enlaces para vuestro uso y disfrute.

LECTURA Y DESCARGA EN "ISSU"
LECTURA Y DESCARGA EN "MEDIA FIRE"

DESCARGA EN "FREAKSHARE"

DESCARGA EN "4SHARED"

La ilustración original; comparadla con
la maquetada; fijáos cuánto ha ganado
Bueno, un poco más: de su “nota de prensa”, quiero destacar:

Ahí es nada haber conseguido entrevistar nada menos que a Gary Spencer Millidge, autor del genialísimo libro "Alan Moore: Storyteller", y siendo "Embryo" el único medio español por el que se ha dejado entrevistar la alegría es doble.

Muchos mosconean por ahí apuntándose tantos similares, anunciándolos con gran bombo en sus espacios, y no, nada de nada parecido, al final. Vaya si es un señor logro.
Luego está eso sobre mi portada, que ilustra la “cubierta” de este número, pero de ese tema ya se ha hablado suficiente. Disfruten los interesados, o todos en general, de este esfuerzo que, me consta, ha sido considerable.

Vuestro Scriptor.

viernes, 28 de junio de 2013

FAUCES

Adjunto estas imágenes como cortesía y
estímulo a los que tenéis reparos en
visitar su blog por si ven "cosas raras"
Otra vez diré que, en estos blogs, muestro las diversas influencias que han nutrido y caracterizan mi labor. Estas inquietudes abarcan un extenso delta; es pequeño, sin embargo, comparado con las vivencias y lecturas de otras muchas personas. Pero son un punto de partida razonable y desde el que aventurarse a crear. Depende de cada cual, por supuesto, hacerlo. Otros no gozan del tormento-éxtasis de la plasmación, en relato, dibujo o filme, del caudal ofrecido por sus experiencias. Creo que eso perdemos.

Todo autor decente señalará qué error mayúsculo es “especializarse” en una sola área; por ejemplo: leer ciencia ficción para convertirse en el monstruo absoluto del género. Se recomendará al novato emprendedor que diversifique sus lecturas tanto como pueda, porque los autores sabemos una cosa importante y valiosa: las buenas historias yacen por doquier. Una narración antípoda al género propuesto puede contener una idea aislada que produzca un clásico de la fantasía.

No, hombre. Todas son de este estilo
Observando algunos blogs, la bisoñez manifiesta de sus responsables, pude apreciar que desprecian por completo este elemental consejo. (Como descuidan de forma salvaje gramática y ortografía.) Se han obcecado en un tema (zombis, he anotado), y de ese surco, cada vez más profundo y estéril, no hay quien les saque. Se han acorazado de una soberbia singular inexistente antes. Es un extraño peligro que ha brindado internet: al haber multitud de usuarios con gustos afines que muestran en sus espacios, creen formar una comunidad, o elite, que puede prescindir de todo lo demás.

Al mismo tiempo, internet expresa el que su magnitud les convierte en una gota en un inconmensurable océano. El oleaje es bastante plural. Pero, ¡oye!, los tíos, destacan.

Para la tozudez de TERHLI no hay
amenaza cósmica que considere peligrosa
Sin embargo, también he apreciado que mantener un espacio donde vuelques con esmero textos bien hilvanados, con la esperanza de que su calidad atrape muchas visitas y comentarios, te resalte, es otro error. Hay lectores que los degustan y aprecian, ¡sí-señor!, pero son una desesperante minoría. Internet ha dado voz a los incultos y creado consumidores de lo inmediato, huero y ornamental. Ha logrado lo opuesto a lo que se esperaba: que aumentase-propagase el conocimiento general.

Apreciando por tanto qué éxito blogs o redes sociales sin trascendencia ni complicación tienen, el autor que consagra horas al detalle y la prolija exposición de sus comentarios, se desanima. También he ido pesquisando cómo algunos de estos espacios, si no desaparecido, dejaron de actualizarse. Es muy triste, pues perdemos su importante carga cultural, siendo sustituida por algún bibelot tan vistoso como carente de utilidad.

Vuestro Scriptor.
También en: También en: http://spnkgirl.blogspot.com.es/

JUDGE DREDD — ¡YO SOY SYLVESTER STALLONE!

Afiche. Os recomiendo la novelización
A rebufo del estreno del remake en 3D (la nueva tontería para reflotar el cine; ¿por qué no financiáis mejor esos guiones con tramas flipantes que guardáis Dios sabe dónde?) del emblemático personaje de 2000AD, creado por JOHN WAGNER y CARLOS EZQUERRA en 1977, ¡un comentario sobre el fallido proyecto que acaparó Sylvester Stallone en 1995 creyéndose capaz de enmendar al sombrío y cítrico Judge Dredd!
Sé que se han vertido cantidad de comentarios críticos y horrores sobre el filme, pero aún queda espacio para girar la barrena y arrancar una lámina de tejido, así esperando complacer a mis estimados lectores. (Seguís ahí, ¿verdad?)
Al principio, se pensó que ARNOLD SCHWARZENEGGER era idóneo para encarnar a Dredd, por lo de su altura-y-corpulencia; además, estaba en el apogeo de su carrera y eso suponía un blockbuster de taquilla. La primera condición de Arnold fue quitarse, al menos una vez, el casco. Chirridos críticos.
Stallone como Dredd... ¿o como RAMBO?
Toda la gracia de Dredd está en que no se le ve el rostro. (En eso y en poder ser el Bien y el Mal en escalas cercanas a lo absoluto.) Algunas viñetas han registrado el suceso, pero siempre de tal modo que jamás hemos visto su cara. (Wagner explicó que así atendía al concepto de Ley que encarna Dredd. Pese a que sangre y sufra, Dredd es un arquetipo, y no conviene adjudicarle faz a la Ley.) Stallone, heredero del proyecto, no podía concebir tal asunto. Más aún: le horripilaba la idea, mecánica y visceral, que envuelve a Dredd, que un personaje tan siniestro ‘representase’ un procedimiento social que, sobre todo, debe ser justo. (A Stallone parece no haberle explicado nadie que aunque algo sea legal, no significa que sea justo.) Y se paseó, para más mosqueo, toda la santa cinta sin el casco.
El agriado MAX VON SIDOW es FARGO
Stallone, estimo, muestra con su criterio la imagen que parece orear el norteamericano, la del cowboy ingenuo de sonrisa radiante y sombrero blanco que emplea sus revólveres en bien del Pueblo y la Justicia y sólo tras una brutal ordalía de abuso-y-crueldad por parte del villano de turno. Su país ejemplos nos ha ido dando, a lo largo de la Historia, de que no funciona así. No digo que los americanos sean unos sacatripas por sistema, pero sí que sus cráneos contienen una noción del mundo ajena a la realidad… aunque luego su TV exhiba series como LOS SOPRANO o THE SHIELD.
O que, a espaldas de Wall Street, existan calles y solares que parecen arrasados por un núcleo, poblados por personas capaces de matarte por echarles una mala mirada. América (seamos justos: el mundo) parece padecer una incomunicación entre ambos hemisferios cerebrales. Uno sabe que la parte ‘chunga’ existe, pero no la cura. Prefiere ver defectos en el extranjero.
DIANA LANE jugando a ser JUDGE HERSHEY, ¿vale?
Y “el alma” de Dredd es ese chute de realidad-y-ansiedad que América, al menos en su ficción, desea ignorar, salvo en dosis moderadas y por ellos medidas. La Ley es cosa que puede ablandarse si el argumento a favor del reo toca la fibra. Dredd es inflexible.
Y Stallone quiso mostrar que podía enternecerle. En todo caso, era el actor inadecuado para representar al icono de la Ley en BIG MEGA (la ambientación del filme se debe encomiar; lograda, hace numerosos guiños a los cómics, aun a series de 2000AD), y más allá de que no diese la talla física, lo peor fue que entendió al personaje “a su manera”. Cosa sorprendente, pues en DEMOLITION MAN fue más Joe Dredd que Judge Dredd en su película. Demolition Man sí es una historia de Dredd.
Lo admito: la recreación de MEGA CITY ONE es flipante
Y meternos de alivio cómico-sidekick a ROB SCHNEIDER (un tocapelotas pretendidamente gracioso, como CHRIS ROCK o JACK BLACK, siendo su humor tan sano como una patada en los huevos), interpretando a FERGIE (porque este filme “refleja” la saga de EL DÍA EN QUE MURIÓ LA LEY), fue un balazo en las entrañas.
Y el incombustible MAX VON SIDOW, aunque intenta con todas sus ganas dar empaque al personaje del JUEZ-JEFE FARGO (donante del ADN del que clonaron a Joe y RICO Dredd), parecía un tanto perdido entre las maquetas y su uniforme de SS, que le cambian para parecer salido de HASTA QUE LLEGÓ SU HORA. Con alivio, sin duda, feneció.
ÁNGEL MALAMÁQUINA también convencía, sí
A ARMAND ASSANTÉ, encarnando al hermano corrupto y perverso de Dredd, Rico, tampoco podemos promocionarlo para OSCAR. Pero no quiero exacerbar la crítica a su labor. Quizás él entendió que la murga iba por ahí, de paranoico gritón desquiciado con ojos desorbitados, y se adhirió a ella con comodidad.
Quien de verdad parecía no saber dónde estaba, por qué, o para qué, era DIANE LANE, la JUEZ HERSHEY, pero entendemos enseguida su presencia si vemos que el elenco, principalmente masculino, necesitaba de un rostro femenino para eludir las consabidas críticas homofílicas.
ARMAND ASSANTÉ y JOAN CHEN (otro bulto del filme)
haciendo de los malos frígidos e histéricos
Y pensé vapulear al director, DANNY CANNON, uno de los artífices de CSI (lo-que-sea), pero recordé que Stallone estaba allí de Enmendador Supremo, apabullándolo con su robusta complexión, y alivié mi férula. Los argumentos de Cannon, afirmando ser fiel-constante seguidor del personaje, quedaron en la sorda retórica que a sujetos como vuestro Scriptor lo animaban a criticarle sin piedad, por permitir tal deformación de Dredd. Mas se salva, ya digo, porque Stallone estaba de Corrector, y Cannon… ¿quién era él? ¡Achántate, tirillas!
Un personaje que sí captó el DREDDVERSO fue ROBOCOP (gracias a la cínica visión de su director), y lo mantuvo con pulso firme mientras el asunto quedó en manos de europeos; sólo debemos comparar la nefasta ROBOCOP 3 con las precuelas para comprender la magnitud de este comentario.
Jesús, qué cara la de ROB SCHNEIDER, pústula póstuma.
Así no pueden hacerse películas serias, hombre
Recapitulando, Judge Dredd es una película de aventuras futurista resultona con varios fallos (pero ¿qué los elude?) y que decepcionó a los aficionados al personaje. Y tiene la peculiaridad de que, según el día, puedes aceptarla con pocos reparos, o detestarla. Tengo la brumosa sensación de que los americanos a Judge Dredd (serie que nunca ha tenido arraigo allí) le hicieron “el favor” de mandarlo a la pantalla de plata, para ver si hacía dinero, pero sin excesivo entusiasmo. Para más inri, Stallone proyectó su sombra sobre el icono y lo anuló. Por suerte, siempre hay un director “imberbe” a mano al que interponer ante los disparos de la crítica y salvar así la reputación.
Vuestro Scriptor.

jueves, 27 de junio de 2013

BLITZTEAM RECORDADO — Y COMENTADO

Portada dibujada por mí para el fanzine
decano (y DE VERDAD) en la ciudad
SERGIO GONZÁLEZ, que recientemente estrenó espacio en BLOGGER, consideró oportuno recuperar “del ayer” material que vuestro Scriptor dibujara y autopublicara como PRODUCCIONES DESPERADAS® en formato fanzine. Redactó un extenso y ágil texto sobre dos de mis colecciones: el combativo y acérrimo CORONEL CALAVERA (otro que, a modo, se labró reputación) y BlitzTeam, donde ha centrado el comentario.

Me explica que lo ha hecho en agradecimiento por haberle motivado a lanzarse a la aventura del fanzine junto a su amigo JUAN MANUEL CASTILLO. Editan ALUZINE DE FANZINE, que, obligado es reconocerles, y con ovación, es la única publicación de esa naturaleza que sobrevive en la ciudad. (No olvido a ALEJANDRO LOBATO, que, al incorporarse a Aluzine, dimensionó aún más la revista.)

El comentario bucea hasta los profundos
abismos (del tiempo) en que me arriesgué
con la autopublicación y este material
Tanto Sergio como JuanMa fueron alumnos míos en un taller que impartí en un centro educativo local de renombre; de esa misma clase es NACHO TENORIO, que se bate el cobre en Estados Unidos ahora. ALEJANDRO SALGADO, otro de mis alumnos, aunque surgido de otra aula, tantea el cine. Y, al valorar qué repercusión mi simple enseñanza, o ejemplo, ha tenido en ellos, siento una extraña e indefinible emoción, mas similar a la de haber dejado un legado importante. Algo por lo que te recordarán, y con afecto. TONY STARK, en la segunda de IRON MAN, afirma: “Nosotros no importamos. El legado, sí. Eso es lo importante”. Bueno, parafraseado, ¿vale? Imagino que es lo que cuenta en verdad, al final: qué dejas y su valor. (MARCO AURELIO lo consignó para la posteridad como “lo que hacemos en vida tiene eco en la eternidad”.)

Me honra haber inspirado a personas que tanto luchan, aspiran y, finalmente, logran. Os deseo numerosos éxitos futuros, amigos.

Vuestro Scriptor.

domingo, 23 de junio de 2013

1963 — QUIS CUSTODIET IPSO CUSTODES/2

WATCHMEN, de A. MOORE y D.
GIBBONS. In saecula saeculorum,
¿imbatible?
(Empieza aquí)

Sabemos que eso no es así. En los móviles e internet reposa la prueba, cómo han trastornado nuestras vidas y costumbres. Dicen darnos mayor libertad, cosa que dudo. Han originado dependencia, control, vigilancia, un primer sigul de esclavitud.

Mas todas estas innovaciones y secuelas no se reflejan en esos mundos ficticios. Nunca he comprendido cómo, siendo una fantasía (o sea, un cheque en blanco para idear, variar, construir, destruir) todo seguía sin apenas diferencias con mi realidad. Estos tíos cobran por imaginar, y a lo bestia. ¿Por qué no lo hacen? ¿Qué les corta?

Tanto en el Universo Marvel, como el DC, sus Geniales Genios no han aportado nada, aunque luego en sus laboratorios guarden maravillas paralizantes. ¿Tanto cuesta imaginar los Estados Unidos Ecológicos fruto del ingenio Stark-Richards? ¿O unos Estados Federados Terrestres unidos contra la Amenaza KREE-SKRULL, GALACTUS o LOS CELESTIALES? Insisto: si mañana un superdestructor imperial apareciese aparcado junto a la Luna, ¿cómo cambiaríamos en todo?

El diálogo de IRON MAN de la viñeta 1 "apunta maneras";
¿ya olvidó quién inventó la bomba A y la silla eléctrica?
Pues en Marvel, en nada, o poco, repito. En sus viñetas, el planeta está plagado de aliens hostiles, de científicos locos, de estragos mitológicos y culturas subterráneas o submarinas. Y se quedan tan frescos. ¿Algo les altera el pulso? La minifalda. Eso sí es peligro, macho. Ya te digo.

Página del nº 1 de LOS
VENGADORES. LOKI se vuelve
radiactivo; no passsa ná; sólo brilla.
¿Contamina, causa cáncer? Qué va
Eso sí: otro constante recurso ‘narrativo’ de este 1963 es la radiación y las bombas atómicas. Continuamente (sí, ajá) se arrojan o emplean tóxicos dispositivos radiactivos… sin daños. Esto refleja el pensamiento sociopolítico de la época. Las Administraciones norteamericanas habían convencido a sus ciudadanos de que las armas atómicas (y sus estragos) poseían un riesgo relativo, y la radiación, cosa que “se lleva el viento”, neutralizándose por el camino. Hoy sabemos que nanay. Pero asombra la escalofriante temeridad como actuaban y se educaba al pueblo a este respecto.

Llegamos al apartado gráfico. Aun existiendo dibujantes con un sentido conspicuo de la “imagen épica-dinámica” (FRANK FRAZETTA), Heck apenas comunica tensión en esas aventuras de Iron Man. Incluso JACK KIRBY parece “contenido”. No muestran instinto del espectáculo, sólo de narración visual anodina que no perseguía el impacto.

Página de Iron Man por GEORGE TUSKA.
Comparad su dinamismo con el trabajo de
JACK KIRBY en la de
Los Vengadores.
Una generación de nuevos autores aprendió
mejor la lección Tuska que la Kirby
Esto permite suponer una “evolución” entre los dibujantes. Los “antiguos” se limitaban a contar con su mejor hacer. Los de hoy buscan noquearte con viñetas o splash-pages brutales. Los tebeos de superhéroes han creado autores especializados en la acción casi únicamente, conscientes de que podían ir más allá. Han aunado cine (el parásito real) y dibujo, creando una atractiva simbiosis (HARD BOILED). Esta evolución, empero, apenas afecta a los guiones.

Por eso WATCHMEN (ALAN MOORE-DAVE GIBBONS) sigue imponiendo la senda, pese a los años transcurridos desde su aparición. Moore ideó un mundo cicatrizado por la presencia de superhombres, mostrando su consecuencia tanto en lo político, lo económico, como lo social, algo que ni Marvel ni DC (o toda esa bastardía ‘rebelde’ —de pataleta pueril— de IMAGE) han logrado, pese a sus reputadas plantillas.

Han ocurrido “mutaciones” (más que cambios) en Marvel con los años, procedentes, en su mayoría, de afuera. La “hornada ROY THOMAS” aportó preocupaciones sociales y ecológicas, pero tampoco desligaron a la editorial de nuestra gris realidad. El lazo parece irrompible. Lo suyo viene a ser como que, poseyendo e-mails, preferimos el Pony Express por cuestiones románticas.

Claro, que en incoherencias, hay un antecedente:
viñeta del nº l de
SUPERMAN. Al loro el texto:
¿los científicos no examinarían sin piedad al
prodigioso niño para luego clonarlo?
Me pregunto si habrá alguna vez un cambio hacia una imaginación-sin-fronteras en ambas editoriales. Ocasionalmente aparece un “complemento” (Superman RED SON) donde se atisba deseos de romper con “lo clásico”, pero emasculador, y explorar todo ese vasto Cosmos sembrándolo de maravillas. Saben que hay oro más allá, pero parecen no lograr convencer a quienes financiarían la expedición a invertir para ir a buscarlo.

Para desahogarse, apelan al reboot. Cada poco, ¡reinicio! Tabula rasa, ¡y a “construir”! ¿Cuánto duró el concepto que Kirby y Lee idearon originalmente? ¿Veinte, treinta años? Con fatiga en Década 90, conforme. ¿Cuánto dura hoy día un reboot? ¿Doce, dieciocho meses? ¿Cuánta carne puede proporcionar un cuerpo que se alimenta de sí mismo? (También el cine ha comenzado este proceso de auto-antropofagia, decidido a rodar remakes sin fin-sin fin antes que osar filmar ideas nuevas, cosa que le está demandando una opinión creciente.)

También culpan a la (cierta) intemperancia freakie de emponzoñar estas ficciones. No se escribe conforme a un plan más o menos venturoso, sino en torno a la demanda, nunca ahíta, de adolescentes masturbadores compulsivos con acné y plagados de fetichismos inconfesados y fantasías de sumisión femenina. No persiguen atrapar/mantener/fidelizar al lector, nuevo o vet, sino crear fábulas ambiguas donde impere la violencia y el exhibicionismo fetish por todo argumento. No hay trama detrás.

Otra odiosa comparación:  qué basura de
historieta. STRACZYNSKI a plena
potencia de noña memez. ¿Llorar el DR.
MUERTE por lo del 11-S? Venga ya.
¿No maquina tragedias así a diario?
Fabrican un porno de Nivel KER para superar el rigor censor maternal que escudriña la portada con arqueo de cejas despectivo (“El tebeo, cosa de críos; ¿cuándo crecerá el niño?”) sin reparar con detalle en qué lee el retoño con Complejo de PETER PAN.

Las independientes parecen más dispuestas a asumir el riesgo de crear un Universo a partir de un Big Bang y contemplar sus ramificaciones. Pero creo que esas audacias tampoco germinan esperanzadoramente. Pareciera como si un enzima en nuestro ADN insistiera en caer en la poquedad y lo sórdido. Tales iniciativas acaban marchitándose.

En unos casos, se exceden; en otros, ni llegan. Se ofrece, pues, un descompensado relato. Pero no parece importar. No hay tantos lectores “con retentiva” que exijan ser tratados con respeto por las editoriales; sufren la pobre calidad de sus publicaciones, pese a saber que merecen más porque pueden dárselo. Están pagándolo, además.

Ejemplo de nauseabunda propaganda.
Repulsivo entero, el exhaustivo pero
sumiso texto-prólogo de VITURTIA y
M. CLEMENTE ya prepara al lector.
Triste panegírico para los buenos
cómics del ayer
Y no escaqueemos la cuestión “crisis del cómic” aludiendo al cambio de soporte, si papel o pantalla de PC. Se trata de crear con estilo, dignidad e imaginativamente.

Creo que más que hacer un vasto reboot, habría que tirarlo todo y comenzar de nuevo pero con fidelidad a claros y pocos mandamientos: imaginación-expansión-coherencia. ¿Cómo de rico sería el Universo Marvel si, en 1965, The Avengers, junto a los X-MEN y FANTASTIC FOUR, hubiesen ganado la guerra de Vietnam? ¿De qué modo habría crecido ese Cosmos, eh? Piénsalo.

No dejes que sigan engañándote con lo de SPIDER-MAN y OBAMA juntos. Pueden hacerlo mejor. En serio.

Vuestro Scriptor.

Relacionados:

El Iron Man de GRANOV. ¡Ah, si los guiones estuviesen a la altura de
ilustraciones como ésta! ¡Qué Edad del Platino gozaríamos en el cómic!