viernes, 19 de diciembre de 2014

UNA PROPUESTA DE REGALOS

Relato audazmente escrito que acaba
cautivando a su lector
Próximo el ilusionante día de REYES MAGOS, cuando recompensan nuestros desvelos anuales con distintos obsequios, que ojalá alcancen a todos los hogares, voy, un año más, a recomendar mi propia producción para incluirla entre la batería de dádivas que colocar bajo el adornado abeto navideño.

El lector que se decante por mi literatura podrá encontrar, ante todo, una prosa libre, sin miedo al experimento, montaraz incluso, con giros barrocos que, de nuevo señalo, intentan imprimir en el “colectivo literario” una indeleble huella, indiscutible marca de fábrica. Y un fondo ‘cultural’ que brinda exotismo a mi creación.

Sólo escrúpulos sectarios y anquilosadas concepciones de qué suponen debe ser la literatura encuentran mi prosa demasiado ácida y combativa para los selectos paladares. No entiendo por qué ocurre esto. Por qué quiere embotellarse la literatura en una arcaica descarga de construcciones “tradicionales”, atemorizadas del vigor del adjetivo contundente, bien colocado.

La aventura por la evasión en clave
humorística pero muy respetuosa con
sus antecedentes
Por ahí hay narraciones, ilegibles y vanidosas, pura evacuación de hinchados egos narcisistas, que luego, pese a su incapacidad para contar o comunicar, pilar básico de la escritura, se ¡aclaman! como caprichosa victoria de la creación artística. En fin. Supongo que, sobre aberraciones, no hay nada escrito.

Relato principalmente aventuras. Con personajes que persiguen deleitar y ser catarsis a un tiempo. Suelen ser críticos consigo mismos, y comprenden que no están aquí para canonizar. Pretendo proporcionar un buen y grato rato de lectura. Sin complicaciones. ¿Habéis visto qué mundo hay ahí afuera, llenando las noticias?

Cronológicamente debo empezar por FACTORÍA CINCO, pasaje a un mundo postbélico y la búsqueda de una suerte de Santo Grial documental que podría regenerar una Humanidad superviviente al filo de la extinción.

Hay empero interesados en que esta desaparición suceda, como amargamente su protagonista, un seco, tajante, icónico/lacónico TANQUISTA, descubre en su carne.

Una 'prolongación', con numerosos
sucesos narrados antes en las planicies
Veo una extraña analogía con ¿Jesús? en un suceso que sufre el Tanquista. El Paráclito le acomete cuando lo dan por muerto, y regresa de “su tumba” para comunicar el apocalipsis. Ahora descubro ese simbolismo. Entonces, me pareció un modo chulo de mantener la atención del lector.

RECALIBRADOS, de marcado acento noir, versa sobre la rendición, el conformismo. La Humanidad vive en una contaminada Tierra cuya toxicidad la ha obligado a “mutar” mediante nanobots para poder sobrevivir. Prefiere eso a sanear el planeta. Y revive pasadas épocas para seguir ignorando el problema. La vertiginosa investigación de un selecto asesinado descubrirá que la inmundicia es patrimonio universal.

LAS GRAVES PLANICIES es pura efervescencia evasiva de humor, ingenio y homenaje a todo eso que, para nuestro solaz, ponen en los cines. El gigantesco y desolado planeta Marsoon, lleno de combativos nativos a lo E. R. BURROUGHS, que tienen su réplica en otros queridos personajes pulp, consiguió cautivarme para desarrollar secuelas que seguían dimanando material para futuros libros.

Un cambio de registro, spaguetty-sorcery
para intrigar a los fans del fantástico
Su tono sardónico/paródico fue otro gran acierto, como han rubricado las excelentes reseñas que la novela ha cosechado.

LA ESCLAVA DE MARSOON, secuela de las planicies, pretendía (obtenido con éxito) mostrar que todos esos (baratos) arquetipos novelísticos tienen alma. Corazón que late bajo sus costillas. La novela es extensa pues las semblanzas que tracé de sus personajes principales lo exigían. Me gusta demostrar capacidad para dar sustrato a mis creaciones. No son alocados arlequines que corren, sin más, por el proscenio de los capítulos y párrafos.

Sienten, padecen, actúan según qué circunstancia a tenor de experiencias, o secuelas. Creo que esta labor psicológica se la debo a STEPHEN KING. Seguramente, de dedicar su prosa al gusto de los sesudos críticos improductivos, lo tendrían en un altar. Pero, al tratarse de un panfletista del terror y tal… ¡a los leones!

LA ROCA TARPEYA-1 — EL OGRO DE HIERRO es otro impulso “innovador”, querer ‘renovar’ conceptos que, entiendo, pueden haberse quedado atrofiados al continuar en sus exclusivos carriles.

Y la continuación del serial iniciado con
EL OGRO DE HIERRO. Secuela próxima
a publicar
¿Por qué no presentar un escenario de hechicería convulso, amenazado de perecer, pese a la creencia popular en contra, y visto este drama a través de los ojos de un hombre (el último humano) envenenado por el rencor hacia las estirpes fantabulosas que masacraron a la Humanidad?

Y al que recurren como pieza clave de supervivencia de ese mundo que mató al suyo. ¿Cómo iba a reaccionar? ¿Accedería? ¿O despeñaría al desesperado heraldo que pedía su socorro por un acantilado?

De nuevo, el estudio del Hombre, sus reacciones, sensaciones y reflexiones, en un escenario extraordinario, “de la frontera” moral y ética.

En La Roca Tarpeya, 2 — EL NIGROMANTE, realizo una más intensa profundización en una hechicería pocas veces, o quizás nunca, vista antes, con elaborado retablo de personajes complejos y espeluznantes, o llanamente brutales, como FORSON.

Bien, esta es mi argumentación a favor de mi obra. Espero resulte atractiva como para incluir mis libros entre los regalos de Reyes Magos.

Vuestro Scriptor.