lunes, 23 de mayo de 2016

LOS GUARDIANES DE LA GALAXIA — AVENGERS .02

Afiche de un filme destinado al ocio, sin
otra pretensión... junto a la de ampliar 
la  imagen del 
MARVEL UNIVERSE
Contemplando las espectaculares escenas de los combates aéreos, su sensación de realidad y calidad de imagen, las elaboradas carlingas, y los planos de la capital alienígena, aprecié cuánto debemos a GEORGE LUCAS.

Ciertamente, el fenómeno poliédrico de STAR WARS adeuda su majestad a un conjunto de personas. Un grupo más o menos amplio/implicado, que fue aportando y/o remodelando la idea matriz de Lucas, nacida de un concepto que hibrida western, disciplina samurái y mito artúrico, con ese peculiar misticismo cuya fuerza radica en que la Fuerza no se explica (o no deberían haberlo intentado). Se admite. Es la Fuerza. `nuff said.

Para trasladar la propuesta del papel al 35mm, Lucas construyó un aparato fantabuloso de técnicas que fusionaban la tradicional stop-motion con tecnologías nuevas, algunas desarrolladas ex profeso para concretar el proyecto. Es lo que hoy llamamos ILM. Bien. Descrito esto, cuanto nos maraville de Los Guardianes de la Galaxia procede de esa idea híbrida, y quizás no existiera hoy día, o aun pudiera poseer otro formato. El instinto me induce creer que menos elaborado, o brillante, aún.

Dos de los controvertidos protagonistas. Muy distintos a
los concebidos a finales de los 60, la verdad
Porque de STAR TREK poco podemos esperar, en ese sentido. (El repaso a las primeras películas manifiesta que el decorado imperante recordaba fuertemente su procedencia de teleserie, a juego con las poco convincentes interpretaciones). Nació antes que Star Wars y todo eso, y hasta es un obligado cliché tópico/típico mencionar a MR. SPOCK y cuatro chuminadas habituales más. Empero, la infiltración que ha tenido Star Wars en la CultuPop es inmensamente mayor que la de Star Trek. ¡Con menos material! Pienso que Star Trek no habría motivado, o difícilmente, la calidad de unos Los Guardianes de la Galaxia como éstos.

Porque un extenso equipo de profesionales han crecido con Star Wars, imaginándose, con distinto grado de madurez, ajá, sí, su propio Star Wars. El prurito: Lucas lo hizo; ¿por qué yo no?, ha espoleado a esos profesionales durante años. Y a eso se han puesto. Quizás no tanto a hacer su Star Wars. Pero sí a crear algo digno de la riqueza dimanada de la idea híbrida.

RONAN EL ACUSADOR, otro amargado megalómano. Y
cree tener tanto la fuente de un poder capital como el
aliado que respalde sus pretensiones
Tanto debemos a Lucas, amigos.

Destacado esto, ahora señalo que Los Guardianes de la Galaxia canibaliza la estructura de Avengers. La manipulan lo justo como para intentar confundirte, despistarte, pero todo queda en la intención. Aun el rol de estos “nuevos y mejorados” Guardianes persigue la emulación de caracteres de los héroes más poderosos de la Tierra, y esto me indujo cierta perplejidad. No tanto que fueran trasuntos de LOS VENGADORES, sino la estampa de estos Guardianes.

Este tío, con pinta de RIDDICK, puede con todos, tranquis.
(Por cierto, ¡el hartón de currar que se pega VIN  DIESEL
en esta peli!
)
Quienes crecimos recordándolos de las descabaladas colecciones publicadas por Vértice no podíamos, a primera instancia, encajar estos Guardianes cinematográficos con los del tebeo. Creo que, a grandes rasgos, los nuevos Guardianes (más descarados, baqueteados, pegados a la piel de la cotidianeidad del espectador) son mejores. Las foscas cavilaciones del avinagrado VANCE ASTRO y otras paridas del grupo estragaban; lo deslucían enterito.

Y también estos Guardianes hibridan conceptos, pues STAR LORD, solitario patrullero de los Mundos Exteriores (en los cómics), aquí se suma al abigarrado grupo de desperados (o sea, no héroes inmaculados, como originalmente fueron concebidos) para, a continuación, liderarlos. (También introducen a NOVA, que pretendían fuese el PETER PARKER de los 70. —¡Vaya cacao de licencias, los Guardianes han resultado!—)

Cráneo de un CELESTIAL. Ya están avisando de la llegada
tanto de los CELESTIALES como de GALACTUS, su
ejecutor. Dos cosas: el
Marvel Universe está plagado de
nebulosas; las adaptaciones de sus cómics están mostrando
su vertiente más estelar que las del DCVERSO
Delata que Los Guardianes de la Galaxia “copia” a Avengers el duelo con el siniestro/sentencioso RONAN EL ACUSADOR. En Avengers, TONY STARK retruca a LOKI eso de “en plan los héroes más poderosos de la Tierra”. PETER QUILL informa a Ronan que son los Guardianes de la Galaxia. Establece así un puente con héroes y adversarios que tienen un elemento común: THANOS.

Destacado esto, sólo queda relajarse y disfrutar del viaje estelar y la múltiple faceta de planetas a visitar.