miércoles, 21 de septiembre de 2016

SOGUETTO — EN VENTA EL 26/09/16

Se acerca el momento de la verdad: ¡el
veredicto del populux! Encomiará la obra.
Lo sé
TRISKEL EDICIONES, S.C. toma el testigo, primero por proximidad, dejado por la lamentablemente extinta VIAJE A BIZANCIO EDICIONES, donde, qué ironía, vio la luz la secuela de Soguetto: RECALIBRADOS. Luego, se perfila la editorial andaluza de la ciencia ficción, espero que por definición y antonomasia, que llene el hueco dejado por el también desaparecido GRUPO AJEC (hogar de LAS GRAVES PLANICIES). Deseo destacar de Triskel que, aunque su índice de publicaciones aborda distintas temáticas, es una editorial sevillana que apuesta por el género. Hace poco, celebró su tercer año de vida. Va cobrando, empero, impulso y experiencia, herramienta ésta valiosa para la azarosa supervivencia editorial.

Para que entendamos lo importante del dato: Sevilla es el epicentro de los tópicos típicos nacionales. Cuesta creer que algo distinto a lo habitual (folclóricas mangantes y toreros ebrios que matan gente en la carretera) pueda despuntar en un ambiente atufado por el incienso cofrade. No pretendo lanzarme, ni proponer, una cruzada contra esos elementos. Pero sí solicitar igual número de oportunidades y respeto por actividades “cerebrales” (la literatura, por poner) que gozan los tópicos típicos citados.

Espero que el intenso espíritu celta del emblema
difunda
SOGUETTO por doquier,
¡rematándolo con buenas críticas!
Y que en la ciudad esté radicada una editorial que se arriesga con la ciencia ficción: meritorio. Encomiable por su atrevimiento. Porque debes vivir aquí para comprender la grandeza de la proeza. La apuesta por la cultura, al menos a la que me refiero, es mínima-nimia/de vergüenza. (Y prefiero olvidar lo del cómic.)

Cuando supe que había emprendedores empeñados en lanzar desde Sevilla distopías fatalistas como Soguetto, quedé perplejo. Porque manda el ambiente, insisto. Te miran como a un loco cuando afirmas que A) escribes; B) ciencia ficción. Eso, y leer tebeos, es de marginación total. ¡Aquí impera lo tópico típico en feriante traje de lunares, hombre!

Pulsa algún aspaviento ocasional, como para acallar algún complejo de inferioridad ante ciudades como Madrid o Barcelona, donde el impulso cultural parece más fuerte, y de mano de políticos que intuyen algún rédito electoral si apoyan esas iniciativas. Pero son cosas fraudulentas, ya digo, por la pestilencia política y de postura cosmética fatua institucional desalentadora.

A El Valle se llegó por alguna razón;
es lo que narro en Soguetto
Y ahora Triskel corre otro riesgo publicando Soguetto. Que, ya anuncio, se pone a la venta el próximo lunes. (Habrá acto de presentación el jueves.) Quien quiera conocer la extensión de este peligro, puede hacerlo sabiendo que:

En el cruel ambiente hardboiled tribalpunk del núcleo urbano marginal de Soguetto se libra la batalla interminable contra la opresión estatal de la hegemónica Pax PragmaSoc. Gabriel T, genio adolescente hacker terrorista, intenta derrotarlo crackeando FUERZA, la IA que le proporciona su poder al enemigo.
Su oponente es Stefan Roslov. Concebido mediante la más purificada mezcla genética, la Pax PragmaSoc espera grandes cosas de él. Pero al saber de Gabriel T, un “plebeyo” de “origen natural”, oscuras ideas, divergentes con la ética de su raza también purificada, empiezan a apoderarse de él.
Un duelo fatal comienza entre ambos, y en el cual participarán otras muchas y violentas fuerzas, como la de los amos de Soguetto, los siniestros hermanos Forson.

Soguetto se diferencia de obras similares por la dureza de su contenido y la elaborada construcción de sus personajes, descritos, junto con sus situaciones, con provocativa prosa imaginativa, poderosa, que elude la indiferencia. 

Bueno, sinopsis servida. ¿Te arriesgas? Obra disponible en formato físico y e-book.