sábado, 20 de mayo de 2017

PLANETA HULK – EXILIO — ESPARTACO EN VERDE

Portada del tomo. Si hay un personaje
sufrido, éste es
LA MASA
Avecinándose, me parece, una nueva aventura de LA MASA de mi infancia (y de tantos otros), que desarrolla, me han comentado, esta historieta, pues pretendo adelantarme, siendo posible, con el comentario a las aventuras que el coloso esmeralda protagonizó en tan exóticos escenarios.

Exilio es simple, ingeniosa, amena propuesta que consigue defenderse con dignidad. Incluso genera cierto grado de suspense, interés. Motiva hasta la consecución de los siguientes veneros que dimanan de aquí, creando miniserie matizada por un vivo afán de venganza y asesinatos a mansalva. Aunque, antes, un remedo estelar de las arenas de muerte que enfatizaban las pasiones de los romanos de cuando MÁXIMO DÉCIMO MERIDIO, alias RUSSELL CROWE.

Este cosmopéplum, bajo las pulsaciones iracundas gamma que desprende el colérico protagonista, empero está aliñado con elementos de UNA PRINCESA DE MARTE. Vemos a los elegantes y hedonistas marcianos rojos de BURROUGHS abrazar sin tapujo las más crueles y despiadadas pasiones de los marcianos verdes, bajo el pretexto de su más elevada civilización. (Eso acaso les ‘emparenta’ con los melniboneses, quienes manifestaban grados de depurado sadismo hacia todo Dios excusándose en su antigüedad, su consumada arquitectura, los tratos con aterradores dioses paganos a quienes tributaban o se servían de su poder.)

Página. HULK en otro escenario de
brutalidad e incomprensión. Su
talento
para la violencia y su fuerza serán
explotados al máximo aquí
Hulk ha causado esta vez un gran apoqueclipse y los principales cerebros de la Casa de las Ideas, léase REED RICHARDS y TONY STARK, deciden solucionarlo embaucando al gigante verde con una treta de tinte humanista que lo proyecta al espacio. Más allá, si es posible. En la acción hay buena intención. Sucede que opera la Ley de Murphy. Hulk no termina donde estaba previsto.

Sino en este remedo de Barsoom/Marte estilo H.G. Wells (un poco) que permite sacar, de paso, al elenco de la taberna de Mos Eisley, pasto de los brutales impactos de La Masa, convertido en supremo gladiator de la hazaña. Por supuesto, el alter ego de BRUCE BANNER, descubierta la treta, cómo le han exiliado, aprovechándose de un resquicio de responsabilidad moral que aún late bajo su poderoso pecho, quiere sangre. Hectolitros. Los guantes blancos: ¡fuera! Bajo sus aplastantes nudillos: Hulk quiere oír crujir los huesos de quienes le han traicionado.

Mas en faena, porque si algo le caracteriza es su fuerte sentido de la adaptación, Hulk aun se las ingenia para capturar los encantos de la DEJAH THORIS de turno. Esto plantea una cuestión… “anatómica”… interesante. Similar a cómo LOIS LANE y SUPERMAN “se lo montan”. ¿Podemos imaginar el vigor de las… acometidas de un monstruoso amante como puede ser Hulk… sus secuelas?

Un "viejo conocido" compartirá los bestiales
avatares de la situación a la que le han
proyectado los Superhéroes de la Tierra
También desprende la lectura que la sofisticada cultura de ‘marcianos rojos’ es parasitaria de este remedo de Barsoom/Marte, y que pretende fortalecer su predio mediante todo tipo de tretas, traiciones, robots y bombardeos indiscriminados sobre los legítimos dueños del planeta, raza insectoide con mentalidad de colmena. Semeja reproducción de lo que el pujante colono norteamericano hizo con el pielrroja según se expandía al Oeste. (Salvo que lo que ellos hicieron, ese genocidio, está tolerablemente aceptado por su cultura, pero lo que COLÓN o CORTÉS practicaron es holocausto total. ¡Las asimétricas varas hispanófobas de medir de estas cuestiones!)

Para mantener viva nuestra atención, hambrienta la querencia de aventuras, revisten a Hulk con paramentos de un esperado Mesías (de jade) que derrocará al déspota rojo. Esto arranca carcajadas al titán, quien nada más planea el retorno y la venganza.

Pienso que los autores del libreto que adapta esta saga a la pantalla de plata habrán generado nuevos elementos dramáticos para adaptarse al gusto de la productora. Mas el espectador ya está avisado de lo que le espera… si de veras la peli de Hulk va de esto.