miércoles, 30 de enero de 2013

PUBLICACIONES DESPERADAS® — NOTIFLASH


Lanzado a la gran aventura de la autopublicación (senda que transitara hace años), he decidido rescatar “del olvido” mi propio sello editorial, que jamás debí abandonar ni subordinar a otras propuestas, pese a las interesantes expectativas que generara (y han terminado beneficiando a otros, pese a la promesa de reparto equitativo) en principio.

Tengo suerte de contar con una modelo deseosa a colaborar en todo lo necesario, pues comprende, y ante todo, respeta, el esfuerzo que hay detrás de la iniciativa, y se compromete a honrarlo. TERHLI será la imagen de Publicaciones Desperadas®, mi modesta editorial, que, de momento, acoge solo mi obra. Pero confío contar con vuestra ayuda y, más adelante, cuando crezca, cobijar a otros/as autores/as cuya calidad redunde en mutuo beneficio.

Esta imagen será la que me identifique frente a otras propuestas editoriales. Espero sea de vuestro agrado. Y la primera cubierta que la ostente será la de EXTINCIÓN/1 — FACTORÍA CINCO. Os iré informando en el futuro.

Vuestro Scriptor.

lunes, 28 de enero de 2013

THE DARK KNIGHT RISES — OIGA, ¿CUÁNDO SALE BATMAN?

A qué extremos llegan los publicitarios
Cuanto sé de BANE (TOM HARDY) lo leí en MITEFALL, un especial satírico escrito por ALAN GRANT y dibujado por KEVIN O´NEILL. Supongo que los NOLAN, JONATHAN y CHRISTOPHER, auxiliados por DAVID S. GOYER, se habrán ajustado bastante a lo que ironizaba Grant, aunque he tenido la impresión de estar viendo un “apócrifo” de LAS CRÓNICAS DE RIDDICK. Tal parecía este Bane de la respiración asmática a lo DARTH VADER. (Pero aún así sigue siendo enemigo mucho más encomiable y provisto de trasfondo que el de la sórdida parodia fetish filmada por JOEL SCHUMACHER.)

Conforme maduro, menos sano y espectacular estimo a Batman. No sé hasta qué punto ha teñido esta imagen negativa mi visionado del sombrío y metálico filme que concluye la trilogía que Christopher Nolan ha rodado. Los aspectos deletéreos del personaje han ido resaltándose según pasaba el metraje, donde aprecié que también este EL CABALLERO OSCURO, LA LEYENDA RENACE sigue tomando material de FRANK MILLER y otras sagas, como Batman, THE CULT, tan tenebrosamente ilustrado por BERNIE WRIGTHSON. En The Cult, Batman es secuestrado por EL DIÁCONO, un embaucador mesiánico, que cuenta con un ejército compuesto por homeless de Gotham City, y terminan apoderándose de la ciudad. ¿Os suena?

El triunvirato capital de Gothan City. El resto está de más
Esto es el cine, el parásito real; fagocita de afuera todo cuanto puede para darse importancia. Espero que algún día tenga la suficiente cantidad de decencia como para admitirlo. (Aunque lo dudo. Le sobra orgullo y vanagloria.)

Algo que he apreciado de esta trilogía es cómo presenta a la policía: no como un activo de la Ley que lucha contra el crimen, sino como una fuerza paramilitar que inunda las calles con apabullante despliegue de efectivos y armamento. Pareciera aplacar un eco avergonzado de las fuerzas del orden norteamericanas fruto de la secuela de impotencia que en ellas dejó el 11-S 2001, cuando no pudieron impedir los atentados.

Como el COMISARIO GORDON, así de triste
Piensan (trasluce aquí Nolan) que apareciendo feroces y en masa, armados hasta los dientes, abarrotando los sombríos escenarios propuestos (en estas cintas predominan los tonos oscuros y grises, los angostos cañones de cristal —opaco— y cemento, intrincados laberintos urbanos que buscan trasladar la idea de complejidad psicológica y rincones negros que cada cual posee en su espíritu o conducta) como proclamando: Adelante, turbantes locos, ¡intentadlo de nuevo! Fijaos qué manta de hostias vamos a daros esta vez. ¡Prometido!

Vale: perro que ladra no muerde. Y esto le pasa a la “policía de Nolan”, una suerte de modernos KEYSTONE KOPS, corriendo de un lado a otro sin objeto preciso y amontonando chatarra en espectaculares Cannonballs. El abundante despliegue sólo calma esa carencia de la policía, que se ve así justificada, útil, en tanto Batman, imagen (muy americana) del héroe solitario individualista supremo, neutraliza la Amenaza. (Cuando se trata de IRON MAN-TONY STARK, es narcisismo; si es BRUCE WAYNE-Batman: sacrificio. ¿Quién hizo esta medida?)

BRUCE WAYNE, billonario playboy purrioso, y FOX, inventor
Batman ausente en este filme, por cierto, porque el que sale supuestamente haciendo de Caballero Oscuro no dimana sensación de ser él. Es alguien (CHRISTIAN BALE) ataviado con bizarro disfraz que pone voz ronca para intimidar a SELINA KYLE (ANNE HATHAWAY), sometida también a las normas “dictadas” por Miller sobre ella en Batman: AÑO UNO. (Tampoco da mala imagen fetish del todo, aunque ¡la de horas que habrá practicado esta CATWOMAN para hacer esas acrobacias con tales tacones!)

JUDGE BATMAN imponiendo la ley en su BATMASTER
Nolan estaba claramente de adioses: ALFRED (diluido MICHAEL CAINE) ‘deserta’ de su papel de leal consejero y amigo de Bruce Wayne-Batman largándose a Venecia; el COMISARIO GORDON (GARY OLDMAN) pasa bastante del filme hospitalizado; lega protagonismo a BLAKE (JOSEPH GORDON-LEVITT), un ‘futuro’ ROBIN que después será rata voladora vengadora. Batman aparece apenas y siempre lastrado por una sombra de confusa culpabilidad, la que le hizo huir tras la muerte de HARVEY DENT-DOS CARAS (AARON ECKHART), comprendiendo que un vigilante no puede ser el rostro de la Ley, sino un representante autorizado de tal y por tal.

Un sedicente: ALFRED; dimite de todos sus valiosos cargos
Batman (entiendo yo) se caracteriza por una serie de talentos pugilísticos y acrobáticos que potencia merced a gadgets y un extenso conocimiento en química. A modo, Nolan fue obedeciendo esta norma en las películas anteriores. Esta vez, no.

De entrada presenta a Bruce Wayne (ese playboy billonario sin exuberantes féminas a su lado) ermitaño y caminando auxiliado por un bastón, como HOUSE; luego, el médico dictamina sobre su salud devastadoramente. Así, Nolan saca de escena a Batman, lisiándolo más que cuando Riddick, digo, Bane, le “quiebra” la espalda, esperando así hundir su moral, rompiéndolo por dentro y por fuera.

Batman no puede con su Reverso Tenebroso: el motivado BANE
El Batman que aquí “resurge” (de nuevo, un concepto de Miller) semeja un oscuro y avejentado trasunto de Tony Stark-Iron Man; su uniforme presume ser una sofisticada coraza cuyas carencias tecnológicas compensa con medios mecánicos avanzados (la moto tipo LAWMASTER de JUDGE DREDD; el planeador, tan feo como anguloso).

Aun el final está intuido cuando FOX (MORGAN FREEMAN) habla del problema con el piloto automático. Y aunque similares en finales, Stark traslada al espectador la idea de que Iron Man efectúa un sacrificio supremo cuando aleja el artefacto nuclear de Nueva York. WHEDON lo filma con épica. Nolan, no. En su presunto final para Batman, imita al vengador dorado, sí. Pero no consigue enaltecer su gesto. Es algo que veías venir.

TALIA y BLAKE de limosneo por la sitiada Gotham City
MARION COTILLARD, la TALIA, hija “secreta” de RASH-AL-GHUL, estaba también presentida cuando manifiesta su exacerbado interés por una energía limpia, el sigul superecológico de la familia. Ayuda, empero, a engrosar y aportar suspense a la trama, en la que se ha buscado dar tanto de película con considerable trasfondo-y-psicología (para contentar al crítico sibarita predispuesto contra estos espectáculos de entrada y por sistema) como de circo máximo para el amplio público.
Una imagen interesante: Batman por encima de la Ley

La película ha intentado explorar miedos personales y colectivos, aspecto que debe como mérito destacarse. Pero no es un filme de Batman, sino de un “afortunado” émulo cansado de la negra capa de bordes aserrados, y su duración no ayuda, por cierto, a hablar favorablemente de él.

Filme que, descubrí, pese a su elegante factura e impecables intenciones, mejoró aún más mi opinión sobre GHOST RIDER-SPIRIT OF VENGEANCE, tan cargada, como está, de deméritos y deficiencias. Palabra.

Vuestro Scriptor.

lunes, 21 de enero de 2013

STAR WARS, APRENDIZ DE JEDI-EPISODIOS XIII, XIV, XV — ¿ES STAR WARS COSA DE HOMBRES?


Portada del nº 13. Bueno, vale
Aquel sueño alocado de GEORGE LUCAS que no obtenía financiación y causaba risa a los sesudos directivos de las productoras donde recalaba su proyecto ha crecido hasta tomar tamaño colosal desarrollando una industria que nutre las necesidades de un distinto número de personas. (He aquí un ejemplo de vida útil y bien aprovechada.)

No ha sido tarea fácil, desde luego. Lucas “llegaba” a un “panorama fílmico” dominado por géneros con tendencia a lo fatuo y lo grandilocuente, como la cursilada del relato gótico, vaya, a las marcadas depresiones, y lo abandona con un Star Wars, Episodio III, LA VENGANZA DE LOS SITH, que recauda más de ochocientos millones de dólares. Cojonudo. Y es desprestigiada ciencia ficción. Basada en infantilismos. Con toques de puerilidad. Bestialidad de $ que se traduce en sostenimiento de la industria, creación o persistencia de empleos, difusión de tecnologías que se aplicarán, con distinto provecho, a otros filmes o videojuegos, otra importante empresa.

QUI-GON JINN listo a zurrar  YODA
¿Algún filme de WOODY ALLEN, o comedia romántica, o dramón sensiblero, todo eso tan elevado y maduro que tiene encandilada a la tan entendida crítica (atajo de esnobs ignorantes), ha generado tantos ingresos y apoyado al Cine tan rotundamente? No.

En cambio, “el género más tirado” salva la taquilla y sigue prendiendo la ilusión en nuestros corazones. Sus detractores, ocurre, no logran (o pueden, o no quieren) ver el conjunto completo. Resaltan apartados que tan extraordinarios resultados derrotan al punto. Star Wars es una leyenda que propagará su eco a través del tiempo, cosa muy considerable; tiende a inmortalizar a los que se implican en el proyecto.

Por meritorio que sea un filme como NELL, ¿tendrá tamaña repercusión? Tal vez sea la enésima munición que foguee algún/na crítico del futuro, víctima de prejuicios elitistas, para remarcar las dudosas excelencias de tal cine sobre aquél otro, malo sólo por ser de evasión. ¡Ah, calamidad!

Pásmense: Qui-Gon tenía novia aquí
Y de la menuda simiente alimentada de las filias y fobias de Lucas crece un robusto YGDRASSIL de numerosas ramas cuyo esplendor ya pudiera ser menos saludable. Benefician a todo el árbol, pero podemos apreciar cuánta, o qué poca, sombra proveen.

Contamos entre esas extensiones las novelas que ‘desarrollan’ el Universo Star Wars, atendiendo principalmente a conceptos mercadotécnicos más o menos acertados… y ceban el hambre del freakie obsesionado en la absoluta colección/posesión de cuanto refiera al fabuloso Cosmos fluvial lucasiano.

Estas obras no deben entenderse como canon; son Facetas (permitidme la analogía con mi Prisma Universo) que plantean alternativas, más o menos luminosas, al relato original. El fervor freakie, empero, las estima también “parte litúrgica”, lo cual no habla favorablemente de su capacidad crítica. Es “evangelio legal” cuanto el autor de la idea consigne. Lo demás, literatura apócrifa de controvertida calidad o influencia.

JUDE WATSON. Hale, mira, qué contenta
Y JUDE WATSON contribuye a dichos “apócrifos” con una serie de novelas-relámpago de clara orientación juvenil, infantil estoy por afirmar. Queda claro que lo que escribe no tiene la contundencia de TROPAS DEL ESPACIO, una historia para adolescentes. (Y que sus detractores quieren ver como el MEIN KAMPF de la ciencia ficción. En fin.) Y algunas situaciones están tan ‘aligeradas’ que la sospecha se hace evidencia.

Aprendiz de Jedi describe los “años mozos” de OBI WAN KENOBI, aún PADAWAN de QUI-GON JINN. Ambos acometen distintas misiones en los más remotos y exóticos (se presupone) escenarios de la Galaxia. (Todos, empero, muy similares —en habitabilidad, sociología y política— a la Tierra.)

Entre las remarcadas influencias de Star Wars está el PULP. Este género se caracteriza por una serie de aciertos, y varios defectos, entre los que destaca el manejo contundente de la prosa. Siempre he admirado esa habilidad en un escritor, cómo puede emplear un conciso grupo de palabras para impactarte y describir la situación, haciéndola vívida, e inequívoco al personaje, sin tantas tonterías y telarañas como el gótico. (Esa “literatura vaporosa”, donde el abuso de grandilocuentes adjetivos lo suple todo, y sirve sólo para cubrir la amplitud estéril del ego del autor.)

Pues mi modesto intento de imitar a LUCAS
Watson lleva a lo esquemático, sin embargo, esta eficaz concisión que alabo. Tan magro es su estilo que deja en ayunas de todo. No traslada la sensación de que realmente estés en la Galaxia. La pobreza de sus descripciones, aun psicológicas, lo impide. “Afirma” que “vives” en los albores de Episodio I, inmerso en un entorno así familiar, pero más parece nuestro mundo con cierta HI/TECH resultona. Menciona a los Jedi, a la Fuerza; habla (sacando a debate) de YODA o MACE WINDU para darle cuerpo al relato, entroncándolos con un extenso rol de otros Jedi, machos o hembras, y cuño personal, que diversifican el ya vasto proscenio, pero sosteniendo sobre todo sus tramas supersónicas de quizás cuarenta mil palabras.

Pero no es Star Wars; es un sucedáneo. Como una costra de corcho del tronco. A duras penas conforta nuestra gana de aventura extraordinaria tal como hacen los filmes.
Entre tanto, TERHLI hace estas cosas

Otro sigul pulp de estas novelas (que pienso fueron expresamente concebidas así, para rendir tributo sincero a una de las fuentes de Star Wars) está en el viaje de las tres mil millas. Partiendo de un punto central, los protagonistas acaban lo más lejos posible y enfrentados a amenazas que los Jedis de las películas resolverían bien pronto. A ellos, les cuesta.

Watson (ignoro qué méritos posee para recibir el encargo que mecanografía), aparte de hacer que las mujeres cuenten con un papel casi capital en los relatos, trata con superhéroes a los que ha emasculado deliberadamente. Sus poderes oscilan entre lo poco y lo nulo, y los enfrenta a supervillanos dignos del peor tebeo del mainstream, teatrales y dados al exceso discursivo estilo DR. DOOM.

Pero entretienen, y su equívoca calidad logra que admires, todavía más, los Episodios filmados. Quizás hubo mala suerte (pondero ahora) y adquirí (muy económicamente) los libros más débiles de lo que se antoja una larga cadena, un trabajo considerable que debe recabar nuestro respeto.

Aquí, en actitud de "Lo pagarás MUY CARO, muchacho"
Cuanto lamento es la poca intensidad como Watson imprimió al párrafo la grandeza, el espectáculo, la dimensión, con que deslumbran los filmes. No sé hasta qué punto su sexo es responsable. Revive el debate de si las escritoras son más lúcidas que los autores, o al revés, y si pueden acometer concretos encargos.

Vuestro Scriptor.

Documentación adjunta:

http://unahistoriadelafrontera.blogspot.com.es/2012/11/addenda-george-lucas-vencido-por-los.html
http://unahistoriadelafrontera.blogspot.com.es/2012/10/george-lucas-en-postura-confiada-ante.html
http://unahistoriadelafrontera.blogspot.com.es/2012/04/star-wars-contra-star-trek-conclusion.html
http://unahistoriadelafrontera.blogspot.com.es/2012/03/star-wars-episodio-i-la-amenaza.html

sábado, 19 de enero de 2013

RECONOCIMIENTOS ADMIRATIVOS


Cubierta del tomo donde publicará TERNIN
Dos debo, y me ha resultado francamente difícil decidir a quién felicitar antes; por suerte, de uno de los autores a los que me refiero ya tuve ocasión de remarcar su labor. Así que puedo, sin problemas de conciencia, felicitar antes a PABLO GARCÍA NARANJO, alias TERNIN, que reseñara laudablemente mis novelas RECALIBRADOS y LAS GRAVES PLANICIES. (Es un lector agradecido.)

Estrenado como escritor en el número 2 de EL HOMBRE DE MIMBRE (revista que TERHLI ha dado a conocer en Asia) con el impactante relato ROCK ME, AMADEUS, logró colocar, y además con nota, una historia, en la antología EPIC de TYRANNOSAURUS BOOKS, aunque cuenta con otros recientes (muy mucho) méritos.

Confío que la progresión continúe y hacia cotas mayores en la importancia de las publicaciones, y editoriales, viejo. Oye, ¿para cuándo tu primera novela?

Muestra del trabajo de Nacho en DARK SHADOWS, nº 12
Menciono ahora a NACHO TENORIO, que ha conseguido empezar a trabajar para la editorial norteamericana DYNAMITE ENTERTAINMENT. Antaño, Nacho fue alumno mío, y, mira por dónde, el alumno da lecciones ahora al maestro, porque el encargo que afronta con su esmerado estilo es otra constatación de que el esfuerzo, el empeño, la constancia, tienen justa recompensa.

Sobre Nacho “hablé” en anterior reseña, cuando se embarcó en el prometedor proyecto OTRO MUNDO ES POSIBLE, historieta steam-punk cuya secuela, también escrita por RAFAEL DÁVILA, 1900, fue apareciendo por entregas en la REVISTA LARAÑA.

Mis más calurosas felicitaciones a ambos. ¡Y que la racha continúe!

Vuestro Scriptor.

martes, 15 de enero de 2013

GHOST RIDER, SPIRIT OF VENGEANCE — MUNDO, PECADO, CARNE


¡Cómo mola! Peazo afiche. La peli...
Argüir que “Fíjate si es mala que hasta sale CHRISTOPHER LAMBERT” (el monje psicópata tatuado METHODIUS) es emponzoñada ‘razón’ para descalificar la cinta, por todos breada en distinto grado, no estricta crítica, ¿verdad? Conforme: pudo ser mejor película y tiene cosas para clamar al Cielo, pero no es tal desastre. Lambert tampoco es la “excelencia del cine execrable”.

Mas en alguna parte de la maquinaria crítica alguien decidió que mejor hacerla trizas a verle virtudes y, por comodidad, se siguió ese flujo. (Supongo que también es condición de cada persona. Prefiero ver cosas buenas a su opuesto.)

Es, lo de ver sólo cosas malas, consecuencia de la moderna concepción del mundo, que generaciones más recientes han abrazado como auténtica árnica liberadora: La culpa nunca es tuya; es de los demás. Eres una linda concepción de la persona, luminosa e inspiradora per se. El resto es opaca materia resentida que intenta eclipsarte, dolidos por tu brillo luciferino. No tienes por qué enfocar tu vida a algún objetivo provechoso. Pasa de la constancia y el esfuerzo. La superación. Desprecia a quienes lo consideran importante. Otros trabajarán para que tú disfrutes. Lo fundamental es que tú eres inocente; siempre. Aférrate a esa premisa.

JOHNNY BLAZE (NICOLAS CAGE) repasando su peazo moto
Pero pasemos a lo que interesa: un problema de esta excesiva cinta de MARK NEVELDINE y BRIAN TAYLOR está en que se ha vendido como una superproducción de trascendencia universal. De haberse tratado de querida-y-genuina Serie B, que emplea sus magros recursos de maneras muy bien aprovechadas y a tope, la ¡aclamación! sería general. Se lamentaría aun su falta de financiación. ¡Qué hito habrían filmado, entonces! (aducirían.)

Otro inconveniente de Ghost Rider-Spirit of Vengeance también procede de su primera entrega (que la segunda reescribe en parte). Ya iba corta porque el concepto, aunque prometedor, fue manejado inadecuadamente. Y para cubrir anemias argumentales se buscó un rutilante artefacto a caballo de una HARLEY-DAVIDSON infernal que dejase boquiabiertos a los adolescentes (en verdad, su público) y soñaran que jineteaban con la poderosa máquina por esos caminos de Dios, como antaño otros jóvenes admiraron a ELVIS PRESLEY o MARLON BRANDO haciendo de canoros e inofensivos ÁNGELES DEL INFIERNO de entonces.

El DIABLO y su nueva obra: RAY CARRIGAN
NICOLAS CAGE (que afirman se “aferró” al tema) no debió protagonizar la primera. Un hombre que quizás frise los sesenta ya no puede, por mucha cosmética que le apliquen, aparentar veinte tacos, tío. En cambio, para esta segunda es ideal: los años transcurridos con eso dentro lo han deteriorado tanto física como anímicamente. La obsesión de ese ser devasta su carne. El daño que el espectro origine a otros (incluyendo al anfitrión) no tiene importancia.

DANNY; más que el ANTICRISTO, la redención de Blaze
Y Cage, un mortificado JOHNNY BLAZE, intenta, con toda su alma, reflejar esta destrucción así como la tenaz batalla por contener al engendro llameante que lo socava. Así ha establecido parábola con BRUCE BANNER, que combate al irascible berserker esmeralda que aprisiona bajo sus costillas de forma parecida.

En THE AVENGERS, sin embargo, Banner parece haber llegado a un “acuerdo razonable” con su alter ego gamma. Blaze, no. Consume drogas poderosas confiando que duerman/atenúen al engendro ígneo, campeón de la noche.

Todo esto hubiera quedado dabuten al final del filme
Ghost Rider-Spirit of Vengeance también alude a ‘clásicos’ que tienen al Diablo como importante secundario de la trama. CYARÁN HINDS (ROARKE) recuerda al Diablo que GABRIEL BYRNE encarnara en EL FIN DE LOS DÍAS, más que al taimado ente de ROBERT DE NIRO en EL CORAZÓN DE ÁNGEL. Aun se me antoja que este Ghost Rider-Spirit of Vengeance es como un borrador desechado de la peli de PETER HYAMS que los escritores SCOTT M. GIMPLE, SETH HOFFMAN y DAVID S. GOYER (autor de la historia también) han reutilizado y, en algunas cosas, con mayor acierto.

EL MOTORISTA FANTASMA desfasando en la excavadora
“Rescatan” el tradicional (¿o necesario?) “pretexto” del ANTICRISTO, nonato, o ya adolescente, para abundar la trama. En intento con aire de inteligente giro emocional, para sustanciar el embravecido espectáculo de vertiginosos FX, establecen un vínculo “afectivo” entre Blaze y DANNY (FERGUS RIORDAN), llevándolo al punto en que ambos se enquistas tanto en el otro que suponen la salvación mutua.

Por desgracia, ya vimos algo así en THE ROAD WARRIOR o TERMINATOR 2. La fuerza de su impacto no es tan decisiva.

Carrigan, la entropía viviente. ¿O es JUDGE MORTIS punk?
El gran fallo del filme es que lo han llenado de excesos para compensar donde se resiente. Significativos son las fases de Blaze enajenado, que no trasladan el pánico interior que lo mina, volviéndolo desesperadamente imprevisible, irreflexivo, irracional. Semeja un colgao pasao de anfetas mochales total. Su drama pierde intensidad/interés. (El montaje estilo videoclip/viñeta de tebeo tiene su punto.)

Urdiendo un rescate a la desesperada. Manda: IDRIS ELBA
Y emplazan su apogeo en la cantera, cuando Blaze “posee” la gigantesca excavadora para pulirse al ejército de sicarios de Europa del Este. (Esto se ha impostado como defecto. Rodarla en la “exótica” Rumanía parece hacerla supercasposa. Supongo que tiraron a localizaciones económicas y elenco asequible conscientes de la débil recaudación posterior, sumado al coste de las CGI. —Tampoco se quiere ponderar esta cuestión: hay que rentabilizar el invento—.)

Para cuando llega el “auténtico clímax”, hacia el final, sólo hay repetición de algo ya visto, pero ¡más excesivo!, y demarrajes como el inverosímil pugilato entre Blaze y RAY CARRIGAN (JOHNNY WHITWORTH) sobre el capot del todoterreno que conduce NADYA (VIOLANTE PLACIDO), la madre de Danny, destinados a noquearnos.

Ningún arma mortal parece poder abatir a Ghost Rider
(Hallé curioso lo de la etnia de ella; el fulano del bar, al que sisan la cartera, la entra preguntándola si es gitana, en plan: “Eres puta experta en posturas exóticas, ¿eh?”.)

Por alguna razón, los responsables de Ghost Rider lo han vinculado a JUDGE DREDD y los CUATRO JUECES TENEBROSOS. Esto es palmario en la primera entrega, y vuelve a aparecer uno de ellos como nocivo rival del atormentado Blaze/Ghost Rider.

El filme va, ante todo, de lo doloroso que es redimirse
Acabando: me ha gustado. Incluso más que la primera, porque aquí sí hay argumento: cómo ganar la redención, a múltiples niveles, una vez has caído muy abajo. Y que lo fácil (como pactar con el Diablo) no es necesariamente bueno. O mejor. Lamento sus carencias, que solapan los aciertos, y son de tal entidad que se las han apañado para dominar incluso esta reseña, que pretende defenderla, y espero ayude a moderar vuestro desdén por la película. En ésta, al menos, la figura intimidante del espectro llameante se burla de sí misma (cuando Blaze describe cómo mea el fantasma), mientras que la primera perseguía una solemnidad artificiosa incapaz de convencer. Ghost Rider-Spirit of Vengeance sólo entretener. Pienso que es honesta en ese sentido, pero que se coló con los excesos.

Vuestro Scriptor.

domingo, 13 de enero de 2013

LA ESCLAVA DE MARSOON — NUEVA Y POSITIVA RESEÑA o CUANDO LOS GNOMOS HACEN COSAS DE GIGANTES QUE LOS ‘GIGANTES’ NO HACEN


Otra reseña cojonuda sobre mi novela
Por partida doble podréis leerme en SITIO DE CIENCIA FICCIÓN, espacio dirigido por FRANCISCO JOSÉ SÚÑER IGLESIAS, que ha tenido la amabilidad, además, de comentar La esclava de Marsoon con términos muy elogiosos, como hiciera hace poco SERGIO MARS, y con una curiosa sincronía de conclusiones. La sección Firmas se dedica a cómo la ciencia-ficción ‘pronosticó’ “la crisis”. Un compendio de incisivas firmas ha contribuido (una, la mía) a componer un abigarrado mosaico de referencias que no podrán dejar descontento, en absoluto, al lector que contemple su iridiscencia.

Creo que hemos barrido el espectro; si no entero, lo bastante. (Y es mucho MUCHO.)

…y voy a ponerme inaguantable hablando someramente de mi artículo. Lo justo como para atrapar el interés de potenciales lectores y hacer secretar bilis en los incapaces de escribir algo más que una “sentencia” ‘filosófica’ apocalíptica en FACEBOOK.

Cuando se propuso “la tarea” enseguida entendí que se recurriría a algún libro en verdad exponente del “género” (LA CARRETERA, por ejemplo) y desglosarlo enhebrándolo con referencias de refuerzo. Anticipando esto, preferí desarrollar un englobe total (o cuanto me fuese posible) del tema, no centrarme en una obra concreta, aunque al final tuve que ceñirme a dos específicas.

Sobre la reseña a la novela, ¡victoria! He conseguido agradar al crítico. La describe:

¿Y si TERHLI acaba en Marsoon?
«No es cierto que la trama de LA ESCLAVA DE MARSOON no sea compleja, es lineal, pero sinuosa, no es cierto que los personajes sean planos, son primarios, pero la intensidad de sus emociones es prodigiosa.

»Todo esto a caballo de una prosa intensa, abigarrada, barroca, casi inventada, adaptada a las particularidades de cada raza, impagables hallazgos como el «ummanos» con el que el gato-hombre Schrodinger describe a sus camaradas salpican todo el texto. Tanto barroquismo a veces, sobre todo al principio, puede dificultar la lectura, pero una vez ha transcurrido el periodo de inmersión todo corre fluido y no hace más que potenciar las aventuras de Max y Sixela en Marsoon

Para quienes quisieron hundirnos, hala
Intensidad de emociones prodigiosa”. (Eso significa que sé tratar la psicología de los personajes y darles alma, entidad, consciencia. Hay más, pues, que la etiqueta PULP con la que se la quiere estigmatizar y descalificar por arraigado reflejo.) “Una prosa intensa, abigarrada, barroca, casi inventada […] impagables hallazgos como el «ummanos» con el que el gato-hombre Schrodinger describe a sus camaradas salpican todo el texto.” ¡Toma! Con que no sé escribir; soy muy malo, ¿eh? (Envidia dixit.) Mas con un toque de atención que, en efecto, admito humildemente que debo corregir: “Tanto barroquismo a veces, sobre todo al principio, puede dificultar la lectura, pero una vez ha transcurrido el periodo de inmersión todo corre fluido y no hace más que potenciar las aventuras de Max y Sixela en Marsoon.” Pero es virtud el aprender de los errores. Ayuda a crecer, mejorar.

Estimula recibir palabras como éstas sobre tu trabajo y saber que cuentan contigo para grandes empresas. Porque para estas personas tu trabajo es sinónimo de interés y calidad, templada numerosas veces en esta fragua del blog, los concursos, las publicaciones. Cuarenta palabras en Facebook, a pie de imagen, no demuestran nada, salvo pobreza de objetivos y autoestima.

Vuestro Scriptor.

viernes, 11 de enero de 2013

EDICIONES ATLANTIS ME PUBLICARÁ “CIUDAD DE ANUBIS”


¡Caramba! Urgente incluso. ¿Indicativo de que aquí hay negocio y quieren amarrarlo en seguida?
Quiero contemplar esta noticia como un premio al trabajo, la constancia y la superación al desaliento que las vicisitudes de la vida imponen. Una recompensa a la confianza en uno mismo y sus posibilidades.

Prueba de que no miento
Confieso que reservaba la sorpresa para la portada del libro con mi nombre en ella. Mas ¿a qué postergarlo? También quiero ver la nueva como otro menudo, pero importante, escalón hacia la posteridad, porque con lo arduo, aleatorio y asombroso (milagroso) que es ser concebido, vivir, no se puede derrochar la existencia en vacuidades. Si posees el medio, la habilidad, la capacidad, debes usarlos como una herramienta para dejar constancia de tu paso por la vida, pienso. Aun el filántropo más desprendido y que pretenda pasar inadvertido abriga esa esperanza en lo hondo de su corazón: ser recordado por su generosidad. Como ejemplo a otros, quizás.

Gratas palabras después de haber sido descrito como un gnomo (o lo más tirado, traduzco) como escritor
En Ciudad de Anubis, aparte de conocer otra Faceta del PRISMA UNIVERSO, también sabréis de CREPÚSCULO, peligrosa rival (la supervillana recurrente de su historia —de la frontera—) de TERHLI, que veréis en su novela gráfica, que ha obtenido (¡¡gracias a Dios!!) nueva y abundante financiación. En el espacio de Terhli abundaré esta noticia.

Y más adelante os informaré de los progresos de esta novela en ciernes.

Vuestro Scriptor.

jueves, 10 de enero de 2013

¡TERHLI PUBLICITA NUESTRA REVISTA EL HOMBRE DE MIMBRE EN ASIA!


Cuando Terhli llega al FACEBOOK de la revista, había 45 seguidores en ella. La echan con más de 200
Ya lo veis: Terhli ha colocado nuestra revista, El hombre de mimbre, en el sudeste asiático, algo que las anteriores portadas, pese a su evidente calidad y la esmerada labor de ANIMAGINA (que realza la mía, la de esta tercera entrega), no han logrado.

Ahora queda que su difusión sea también muy amplia en las lejanas tierras de Cipango y Catay.

¡A celebrarlo! ¡Juerga! Rock and roll!

Vuestro Scriptor.

miércoles, 9 de enero de 2013

LA FRONTERA: MÁS DE 200 MIL VISITAS — ¡GRACIAS!


Bonito número que confío siga aumentando
Pues no hace tanto que escribí sobre las primeras cien mil, que tardaron en llegar algo más que estas siguientes cien mil. No han sido, en ninguno de los dos casos, fáciles de obtener, y debo agradecerlo también a quienes han mantenido su fidelidad a este blog, que he procurado sea lo más ameno y variado posible, para dar una amplia muestra de mi capacidad laboral a los eventuales observadores dispuestos a contratarme.

Espero que pronto siga anunciando reseñas
El día 5 celebraba la publicación de la primera reseña de LA ESCLAVA DE MARSOON, y ahora debo señalar este nuevo, aunque pequeño hito, que espero no se detengan en tan redondo número. Ya sabéis: la meta es el cielo.

Y ¿cómo se consiguen tantas visitas? No siendo un jinete de Facebook, por supuesto, ni un “guerrillero de chat”, otra modalidad de “moderno escritor”, que como actividades lúdicas están bien, pero sí hago señalar que consumen un tiempo que podría invertirse en crear, crecer y diversificarse. Claro, que si lo que persigues es triunfar merced a esos contactos, y no a la valía de tu obra, entonces ´nuff said!

Gracias de nuevo, y ¡a por los 300 mil! ¿Cuento con vosotros para conseguirlos?

Vuestro Scriptor.

martes, 8 de enero de 2013

JINETES DE FACEBOOK — SIC TRANSIT GLORIA MUNDI EST


Esta revista y Ediciones 42 son al 50% mías
Al parecer, C.S. LEWIS y J.R.R.R. TOLKIEN eran amigos. (Quien me contó esto carece de toda credibilidad; así que si yerro, es por atenerme a una —dudosa— información de tercera mano, ¿vale?) Tenían pareceres antagónicos respecto a la escritura y la creación. Lewis era más de: Eh, pasemos un rato grato con un bonito y vibrante cuento de hadas; y Tolkien era LA ALTA LITERATURA, una cosa ominosa, espesa, una aterradora forma quasidivina a la que venerar y con la que flagelar al lector. Un instrumento de coacción municionado con reglas ortográficas y gramaticales. Y, ¡ay de ti!, si las desobedecías (LESTER DENT).

Lewis aferrado a lo de: Tío, no agobiemos a las masas. Divirtámoslas. Tolkien: Nein! ¡Alta Literatura o muerte! Sieg! Heil! Rammstein!

Y se rompió su amistad. La intransigencia (o envidia) de Tolkien rasgó el vínculo que podría haber dado una colosal obra de fantasía, de aunar firmas. (Digo yo. Igual era el parto de los montes.)

Pero están tardando en llegar mis beneficios
Escribir es una profesión (un trabajo; nada de “arte”, de “artístico”, de “aguardar a la musa”; de "escribir un ratito", como suele ser una recomendación que tiene bastante de espíritu de flojo elitista; hay que ponerle ¡voluntad! y ganas, echarle horas) extraña; sucede en solitario aunque el salón de estar de tu cabeza reviente de personajes que entran y salen y relatan. Obliga a adoptar costumbres, manías, rutinas. Es una energía que debe liberarse así. Otra cuestión es qué escribes, cómo lo orientas, qué pretendes, caso de tener meta.

En resumen, en la literatura se divide en los Lewis, los de “pasemos un rato grato” y los Tolkien: Alta Literatura. Estos últimos (todos están cortados por el mismo patrón) son intransigentes con la creación ajena, salvo que sea como la suya. Parecen apóstoles: o crees, o mueres. Adquieren rituales y endosan etiquetas esnobs y clasistas para menospreciar a los Lewis, y una de sus características es la tardanza. La excusa: el “repaso” sin fin-sin fin.

Los Lewis tienen una ventaja sobre los Tolkien: un día de su productividad equivale por un año de la de los Tolkien. Pero, como son Alta Literatura, ¡aclamad al autor! (Cuanto más ¡autor!, más flojo.)

Agradable labor la de redondear las curvas de TERHLI
Escribir exige, en serio. Es un arduo proceso de crecimiento personal. No es fácil, pese a lo que muestran cine y TV. Pero hay quien cree que escribir (y es mal muy extendido) es dejar una “sentencia” ‘filosófica’ apocalíptica al pie de una imagen en Facebook y ¡ya está! ¡A recibir críticas favorables y entrevistas! Jesús, ¿has visto qué comentario he hecho de esa foto? ¡Hostia, mi PULITZER, pero ¡ya!!

Trabajo duro que se recompensa así
Esa “modalidad de escritor” mira la página en blanco y se aterra con tener que llenarla con palabras, situaciones, contexto. Y luego, ¡que guste a quien puede difundirlo! (El editor.) Facebook ha dado vida a estas ‘vocaciones embrionarias literarias’ con lo de la “sentencia” ‘filosófica’ apocalíptica al pie de imagen. El resultado es inmediato en críticas favorables. (Cosa que persiguen.) Escribir un libro, exponerlo a la reseña, que puede ser de gran dureza, no va con ellos. No tienen ese coraje.

Así que se sientan en su silla de montar y jinetean por Facebook recogiendo, divos de lo inmediatamente insustancial pero indispensable para sus egos, comentarios breves e inmateriales de otros/as que les calientan la paupérrima estima.

Facebook no es un blog, como la frontera, donde expones en mil, o más, palabras un análisis y te arriesgas a la tunda. O una novela, como las planicies. Ahí pones la carne en el asador. Lo de Facebook no tiene peligro; ¿cómo va a tenerlo, si sólo escribes “Qué imagen más didáctica”?

Temeraria Terhli, rasgando la coraza de DR. DOOM
Pero produce una admiración deletérea que te hace creer juez, verdugo y crítico, mejor persona, mayor autor, dispuesto a masacrar a los demás por no escribir como tú, con otro estilo. Y a base de “sentencia” ‘filosófica’ apocalíptica al pie de imagen no se logran críticas favorables ni entrevistas, como quieres. Hay que arriesgarse con mucho más.

Vuestro Scriptor.

sábado, 5 de enero de 2013

LA ESCLAVA DE MARSOON — PRIMERA RESEÑA


Portada que anuncia, además, el
nacimiento de
MARSOON BOOKS
En la noche mágica en que SS.MM. los MAGOS DE ORIENTE se complacen en colmar nuestros deseos y esperanzas previamente expresadas en carta manuscrita (es preferible), me alegra comunicar que la primera reseña sobre la secuela “alternativa” de LAS GRAVES PLANICIES ha visto la luz. Es una excelente crítica la que SERGIO MARS (de nuevo, gracias, Sergio) ha hecho sobre la historia, señalándole sus excelencias y apuntando con aguda inteligencia sus deficiencias (por fortuna, ¡pocas!).

Sobre éstas sólo puedo recordaros que, siendo obra humana, por tanto es falible. Eso sí: intentaré evitarlas en el futuro.

Mas tengo la sensación de que a Sergio le ha gustado en conjunto el relato y animo a los lectores habituales del blog a que lean sus consideraciones. Su amena, imparcial e incisiva calidad no les defraudará.

Vuestro Scriptor.

Documentación adjunta: