lunes, 26 de agosto de 2013

EL LABERINTO MÁGICO — EL MUNDO DEL RÍO/4

Portada de ANTONIO GARCÉS para
la edición nacional de
ULTRAMAR.
Fue el primer libro que leí de la saga.
Y esperaba publicar los míos en esta
editorial, y en este formato...
¡Conseguido! SIR RICHARD FRANCIS BURTON, ALICE HARDGREAVES y PETER JARIUS FRIGATE, cabezas destacables del aguerrido grupo de supervivientes que emprendió, una vida antes, la costosa peregrinación a la Torre de las Nieblas, el hogar HI/TECH de LOS ÉTICOS, ha penetrado dentro y obtenido respuesta a las incógnitas que el autor de la extensa saga, PHILIP JOSÉ FARMER, fue sembrando en sus líneas.

Llegar allí, saberlo todo, recompensa todas sus fatigas y afanes, la abrasiva dureza que ha brindado un planeta diseñado para ser un paraíso (que el Hombre de nuevo emporcó con vilezas, miserias, guerras y villanías-a-la-carta) y que ha acabado transformado en un singular, y acaso, hedonista Círculo del Infierno de DANTE.

Farmer emplea su dinámica y larga narración para hacer un determinado análisis sobre la Humanidad. El resultado, sin llegar a ser del todo/completamente negativo, desprende amargura. Es acre. Ocre, si me apuran. Merced a la fantástica premisa de contar la existencia de un mundo poblado por los resucitados comprendidos entre la Era de las Cavernas y 1984, y cómo tan diversa mezcla de razas, creencias e individuos (ingrediente básico de todo) reaccionan e interactúan con sujetos de culturas diametralmente opuestas, Farmer hace ver que, aun gozando de cierto confort (buena comida gratis, clima benigno, extinción de taras y enfermedades), y un mensaje evangélico que insta a los revividos a alcanzar un Paraíso Aún Mejor gracias al esfuerzo de redimirse y tender a la paz y la bondad universal, el Hombre preferirá ser una bestia carnicera que depredará a su vecino debido a atavismos muy incrustados en nosotros, y quizás inextirpables, y que tampoco queremos perder.

PHILIP JOSÉ FARMER, ya en el MUNDO
DEL RÍO, según consignó en uno de los
libros. ¿Qué oscura sapiencia oculta esa
socarrona sonrisilla... o sólo es eso?
Farmer también empotra la idea de que los alienígenas (todo-bondad y con conocimiento superior, a años-luz de nuestras habituales mierdas diseñadas para el puteo general y ¡a discreción las disparen!) pueden contemplarnos como un interesante elemento de estudio antes que criaturas sentientes y con potencial para ser alguna vez sus iguales.

Sólo les interesa de nosotros: ¿cómo reaccionarían grupos de vikingos sanguinarios y cowboys de finales del siglo XIX puestos a vivir juntos? Y dándoles tiempo (mucho) para amistarse, enemistarse, aliarse, enfrentarse bajo determinadas férulas morales y condicionamiento buenista, ¿evolucionarían en nuestra dirección (que se supone es la buena-y-correcta) o seguirían exterminando y masacrándose in saecula saeculorum?

Cubierta foránea de la novela reseñada.
Me gusta más la de nuestro país
¿Así nos ven los aliens (aparte de algunos otros ejemplos filmados por Hollywood)? ¿Cobayas? Estos ETs, que han reformado, empleando una ciencia casi inimaginable, un planeta para acondicionarlo en el quasiidílico Mundo del Río, los Éticos, ocupan sus sillones para caderas cómodas y pesquisan, cuan voyeurs estelares, el día-a-día de la heterogénea masa y anotan los resultados. Sin posterior compasión por los observados. Descartables, como ratas de laboratorio con las que experimentar.

LOGA, el Ético rebelde, convence al individualista y combativo Burton de que proceden así. Los Éticos, afirma, son una patulea de hipócritas meapilas que fingen querer un vasto Bien para la Humanidad (la última y perfecta integración con Dios), pero cuanto les interesa es su estudio antropológico-sociológico efectuado en el Mundo del Río. Lo de la Segunda Oportunidad es farfolla para encandilar ingenuos. (Mas Loga bien oculta sus propios y egoístas fines para derribar el supuesto nefando plan de sus camaradas.)

Una (tediosa) "contrapartida" a la
saga de Farmer. Un indicio de qué
es "buena" ciencia ficción
 
Ese apocalipsis de malvadas razones activa el gen de indocilidad innato de Burton, per se curioso e inquieto, para sublevarse al Plan. Aquí, Farmer detiene lo justo el relato y plantea, un tanto socarrón: ¿también crees que la Tierra podría ser un área de pruebas tutelado por frías y vastas inteligencias, etc., y que apenas lamentan nuestro sufrimiento, que aun podrían alentar mediante agentes armados de ciertos mensajes? Ya sabes, tipos como BUDA, JESÚS o MAHOMA. Gente con un maletín que contiene mandamientos de grave calado y repercusión. Modificando arraigados tribalismos.

¿Es posible? Y ¿desde cuándo pasa? ¿Es la idolatría nuestra auténtica religión, y un Panteón politeísta a lo que nuestro instinto nos impulsa a adorar, porque actuábamos así en el inmaculado y Remoto Pasado? Piensa: creemos que ELVIS vive, pero dudamos que exista Dios. Interesante evidencia de fetichismo, ¿eh?

Farmer era así de listo; impregnó una sólida narración de aventura (que era lo suyo, por otra parte; pertenecía a la —denostada— Generación LESTER DENT-MAXWELL GRANT) con un sutil mensaje de gran potencia que germina en tu mente con fuerza y firmeza para hacer remarcable la saga.

Era de esperar: el concepto, gigantesco,
debía generar propuestas de otro autores.
Sobre su calidad... No sé
Oh, sí; los combates, duelos y su tensión dramática están muy bien. Inspiran. Motivan. Ejemplifican. Los situó ahí para que el Muy Importante Mensaje (¿nos estudian seres sin compasión y que incrementan nuestras aflicciones con determinadas influencias externas además para medir nuestra reacción?) no agobiase al lector. Jugó a un juego arriesgado, pues la mayoría de seguidores de la ciencia ficción, atracados de soberbios escrúpulos ‘intelectuales’, hubiera preferido que nos amargara todo el largo Mundo del Río especulando Especulando ESPECULANDO con cada vez más alambicadas, tediosas y arrogantes suposiciones sobre la trascendencia del Muy Importante Mensaje antes que entretenernos con una “frívola fábula aventurera”.

Otra propuesta de qué es "correcta"
ciencia ficción. La premisa, aun con
interés, es asesinada por el escritor; ni
 convence ni contacta. Es una agotadora
montaña de adjetivos que sólo sustentan
el erudito ego del estimado autor. (Por
cierto, mi reseña es la unica de la novela)
A esos lectores les dan sudores y agujetas los relatos como El laberinto mágico, al leer las activas acrobacias de sus concursantes. E imponen, como enemigos de las camisetas mojadas, que la ciencia ficción sea un elegante/elitista páramo de grandilocuencias literarias y fárrago de adjetivos sin mayor finalidad que infundir considerable hastío.

No sé quién dio tal poder a esos lectores, asesinos con blogs pretenciosos que deben ser leídos-consultados y su opinión venerada so pena de exilio. Pero tienen una considerable influencia y fuerza y aun marcan (editorialmente) el camino. Relegan a los autores como Farmer a la excomunión y el olvido, incapaces de respetar una variedad de propuestas. Con su reaccionaria doctrina, van convirtiéndolos en exóticas piezas de culto y colección; incluso niegan qué trascendencia tuvo su obra, pues odian que sea un pilar (sólido basamento) para su querida, desnutrida y desnaturalizada sci-fi hard.

Un ejemplo de mala ciencia ficción. Pero
si es un exitazo, ¿cómo se explica? Su
baja calidad, ¿no la haría fracasar?
Luego echas un vistazo a la cartelera, a ciertas listas de ventas y autores, y ves que son las más “circenses” y las que tienen regusto a serial las que triunfan. Y, de “rebote”, su éxito mantiene “vivas” estas escuálidas propuestas “sólo para pijos”.

Vuestro Scriptor.

Toda la saga:
Y esta curiosa apreciación sobre qué es ciencia ficción "seria":
http://www.tierrasdeacero.com/beta/gen/index.php?mod=lib&sec=autva1&autaut=38

viernes, 16 de agosto de 2013

RIDDICK 2013 — ESPECULACIÓN GENERAL

Ha vuelto. Lo enigmático del afiche lo
dice todo. O permite imaginarlo, el gran
fuerte del personaje de VIN DIESEL
VIN DIESEL, que puso de moda a los musculosos héroes calvos, regresa a la pantalla de plata (que nunca abandonó; la ha visitado frecuentemente pero con diversos proyectos) encarnando de nuevo al convicto RICHARD B. Riddick, personaje que facilitó su camino al estrellato y le permitió dejar huella en la memoria, y retina, de una saga de espectadores que acogimos, con agrado y sorpresa, al reo de remotos sistemas solares.

Riddick es puro personaje de cómic. Aventuro que de 2000AD, por más señas. Rebosa de los elementos de madurez y cinismo del buen tebeo europeo confeccionado por autores que saben qué resortes tocar para que el icono no caída en degradaciones de melifluos estereotipos “norteamericanos” capaces de diluir su grandeza. Tiene un “bastante de más” de otro preso del celuloide: SNAKE PLISSKEN.

"Antepasado" más bien directo de
Riddick: SNAKE PLISSKEN. ...y la
recurrente pesadilla americana de
 ver su nación hecha una dictadura
Sucede que el bandolero interpretado por KURT RUSSELL desde el principio se arropó de un mensaje político cargado de anarquía (en el contexto de “desconfía de los líderes. En especial, de cuantos dicen que es por tu bien cercenarte derechos; son los peores”) y el presunto estudio de cómo la llamada ‘tierra de la libertad’ o ‘el mayor arsenal de la democracia del mundo’ puede desfigurarse en una pesadilla totalitaria que emplearía sus abundantes recursos para el bien para convertir EE.UU. en una formidable prisión.

Riddick es superviviente nato. Sin patria, fe ni ideología. Su breve bosquejo de su infancia lo advierte. Es un endurecido convicto y sus experiencias en presidios salvajes instalados en distantes Mundos Exteriores abandonados de toda compasión humana o divina, han fortalecido su desapego por toda creencia.

MAD MAX, otro al que Riddick debe
demasiado: el qué no cuentan estos
personajes hace más por ellos que el
saber qué hicieron entre tanto
Riddick va a lo suyo. Cuando “nace” en PITCH BLACK únicamente pretende fugarse. Huir para “dedicarse a sus asuntos”. Ignoramos cuáles. Hablan de asesinatos. Pero no de sociopatías o psicopatías aberrantes. Riddick es un sujeto culto, controlado. Tiene amplios conocimientos y extrañas facultades (más que superpoderes) que lo distinguen del habitual perturbado del cine, como el de RAY LIOTTA en TURBULENCIAS.

El tío empieza sosegado, afable y cooperativo, en plan “soy víctima tanto de una inquina personal como de desidia policial”, para descontrolarse más allá de toda histeria y convertirse en una absurda desmesura asesina nada convincente.

Riddick no es así. Siempre al mando. Teñido del todo/completamente de cinismo, la lente ahumada con la que, en verdad, enfoca al mundo. Sucedió algo durante su pasado que todo lo torció. Lo desconocemos. Ni necesitamos saberlo. Lo mejor de Riddick es eso: sus misterios le refuerzan y aportan carisma. Lo hacen ilimitado porque merodea los vastos pagos de nuestra imaginación. Casi todo en él es posible.

PITCH BLACK puede verse como una
"réplica masculina" a la combativa
amazona RIPLEY de
ALIEN
Ejemplo similar es Plissken: ¿por qué quedó tuerto? Fue en una batalla (pues ¿no fue soldado?), intuimos, y tampoco precisa saberse. Sus cicatrices hablan de lo bárbaro de su existencia. Tanto Plissken como Riddick son tipos que mejor tener a tu lado en una pelea y no enfrente, machacándote. Es cuanto interesa conocer de ambos. ¿A que sí?

Siempre he contemplado Pitch Black como el Reverso Tenebroso Masculino de ALIEN. RIPLEY rompía la tónica de héroes macho, arquetipo usual en ese tipo de narraciones. Ella se enfrenta a una amenaza incógnita y con facultades tampoco vistas en el 35mm. hasta entonces. Lo habitual hubiera sido que algún héroe solar arrasase con todo. Pero RIDLEY SCOTT sólo contaba, entonces, con SIGURNEY WEAVER.

Pitch Black devolvía al hombre al estrellato (obviemos THE THING, o PREDATOR, por ahora, ¿eh?). Los aliens “con sonar” de la película guardan paralelos con el del filme de Scott. Cambia el ejecutor: volvía a ser varón. Era como sacarse esa espina que la ficción de Humans VS. Aliens tenía incrustada en su costado.

En este "episodio intermedio" de
animación, DAVID TWOHY intentó
ahondar más en el icono Riddick.
(Resultado desigual, a mi parecer)
Pero no un héroe solar. Sino su opuesto. Un existencialista que pregonaba, cargado de hiriente sarcasmo (una coraza, no obstante, que protege sus nobles sentimientos), que el mundo y sus inquilinos le importaban un carajo. Lanzado a los cuatro vientos.

Mas regresa a salvar a los pocos supervivientes del grupo que quedó del aparatoso naufragio. Dentro de Riddick, al modo ignoto como en esos personajes suele suceder, resonó, se rompió, admiró, algo, y cuanto afirmaba estar al fresco de convencionalismo y piedad se transforma en una combativa fuerza benefactora.

Pese al amago por ser el Riddick que afirma, cuando intenta escapar con el esquife, este marginado letal demuestra la inmensa calidad de su buen corazón, que supera su tenebrosa leyenda urbana. Puede ser de los buenos.

En INVASIÓN A LA TIERRA podemos
hallar cuantos anti-Riddick queramos.
Por desgracia, ninguno con su carisma
Y, como MAD MAX, es (anti)héroe a la fuerza. (Y otro ejemplo de que no precisamos conocer qué fue de su vida en el páramo entre filmes, sino especular, con gozoso ocio, sobre cómo adquirió esto o perdió aquello.) Presionado por circunstancias superiores y la energía/aguijonazo, en el amor propio, que brinda su obstinada decisión de que los malos no se salgan con la suya, ataca. A bestia, no me ganan.

LAS CRÓNICAS DE Riddick tuvo el defecto (más allá de su apabullante imaginería visual) de explicar un origen de Riddick. Y en plan superguerrero del planeta de SON GOKUH, además. Y lo marró. Lo acotó a realidades, posibilidades y contextos que lo volvían mundano. La brecha luminosa en su alma oscura, no obstante, seguía abierta, y pese a sus presunciones de que alguien va a pagarlo, y caro, vuelve a sacrificarse como héroe abnegado, indiferente al inmenso poderío enemigo.

En absoluto malograda secuela de Pitch
Black. Problema: intentaba emular cierta
saga. Más problema: fijaba a Riddick en
el espacio y el tiempo. No le conviene
El planteamiento de Las crónicas de Riddick quizás fue erróneo. Pretender hacer de ellas un STAR WARS del siglo XXI las vicia. Limítate a contar una estupenda historia con un personaje emblemático y propia solera. Haz cuantos homenajes desees, pero no sigas ese camino. Lábrate el tuyo propio, porque cuentas con sobradas facultades para hacerlo. Este parece el sendero tomado en esta nueva entrega de Riddick, un retorno a orígenes más modestos y puros.

Confío sea así y que la intención se salde con considerable éxito. Los tíos como Riddick no crecen en los árboles.

Vuestro Scriptor.

Relacionado:

viernes, 9 de agosto de 2013

DUROS COMIENZOS — EL SPOT DE H4PE

Una breve historieta de TERHLI TERANAMI para ver si refrescamos estas jornadas de estío (y hastío) aunque sean pocos momentos. Y un comentario, ¿por qué no?


Mis alumnos, en general, estaban creciendo, tanto como individuos, como lectores, como autores, bajo el extenso palio de la narración gráfica japonesa, alias manga. Éste se caracteriza, principalmente, por dejar un fuerte impacto gráfico en la retina del lector, cuidando a modo la trama y, muy poco, el diálogo. Quien haya leído manga con la suficiente atención habrá reparado en estos detalles. Los textos se repiten, o contienen una débil argumentación que tiende a reiterar lo ya expresado.


Todo, insisto, recae en la viñeta, la imagen dibujada, y cómo se realza mediante varios recursos, como las líneas cinéticas, o una distorsión, casi caricaturesca, del personaje, a fin de hacer más intensas las emociones que experimenta durante el trance.


Cuando empecé a mostrarles a mis alumnos cómic de superhéroes, clásicos de los 60-70, fliparon con el entintado. En especial, con las bolitas de energía marca JACK KIRBY y el trazo alabeado del pincel.


Ese tipo de entintado no se usa en el manga. Para ellos, fue toda una revelación. Y me sorprendió que una amplia faceta de la historieta, con sus virtudes y defectos, estuviese quedando ignota para esta generación, a su vez creadores, que, por mor de un esnobismo de origen desconocido, convencía de despreciarlo. En alguna parte, un listo, o una lista, mandaba mensajes del tipo: el tebeo de superhéroes es una mierda, ¡a quemarlo!, o algo así, y ellos, y aun ellas, antes de valorar sobre qué se hacía anatema, y por qué, obedecían ciegamente la consigna.

Detesto los extremismos. Y a fanáticos y sectarios. De todo color. Y pienso que, algunos/as de estos/as lectores/as, acataban la orden por miedo al desprecio. El manga (en toda su variada oferta) imperaba, y si te veían leyendo un FANTASTIC FOUR, ¡prepárate! (cosa que me pasó, por cierto.) El miedo al ostracismo es bastante poderoso.

Hay que ser especialmente fuerte para aceptarlo.

Una vez, para terminar, conocí a un menda jefe de una pandilla de mangakas de éstos. Valiente banda, añadamos. Trabamos (estéril) discusión de freakies (yo ya estaba por recuperar los estandartes clásicos, porque observaba qué agotadas llegaban las series manga en venta, y reparaba más profundamente en sus fallas, y ¡coño!, soy occidental. Mi cultura también es vasta y antigua, y respetable) y se me escapó una de las mejores, como sucede siempre. ¿Cómo un tío dispuesto a quemar herejes anti TORIYAMA AKIRA pensaba hacerlo vistiendo una camiseta de SUPERMAN…?

Cosas de esta vida…

Vuestro Scriptor.

domingo, 4 de agosto de 2013

SPIDER-MAN: LA POLÍTICA NORTEAMERICANA Y LA ACTUALIDAD DE LOS CÓMICS MARVEL — DE VIÑETAS SUMISAS Y ESCRITOS SERVILES-2

Estábamos endiñándole a este tebeo; la
tunda concluye en esta reseña. Ahí está
VON DOOM llorando. ¿Quién va a
temerte ahora, VICTORIA WOOLF?
(empieza aquí)
Y ¿qué decir de aquellos cándidos primeros números, de al menos un par de colecciones, escritos por STAN EL HOMBRE LEE, que denunciaban la Amenaza Roja y combatían el comunismo (ruso) por activa y pasiva, cual espectro del MCCARTHISMO? Y constato comunismo ruso pues apenas se habla del chino. ¿Tendría algo que ver la política “aperturista” de NIXON en el asunto y convenía no marrar los acuerdos comerciales en ciernes?
Viturtia y Clemente aportan créditos de CHRIS CLAREMONT que justifican su relevancia, mas, al referirse a los X-MEN, soslayan que la PATRULLA-X es parábola sobre el antisemitismo (los Centinelas, figuradamente, vienen a ser torres de vigilancia de los KZ). Aunque son (sub)conscientes del detalle:
Los mutantes se internacionalizarían a través de sus más recientes adquisiciones, provenientes de otros países […]”
o sea: X-Men viene a ser, metafóricamente, el Estado de Israel.
MIKE DEODATO haciendo historia: CAPTAIN
AMERICA llora como mujer..., etc. ¿Impedir,
ellos, el 11-S 2001? Imposible. Sus guionistas
lo prohibían
“[…] la Casa de las Ideas ha estado más pegada que nunca a la coyuntura actual.”
Evidencia: la portada del tebeo reseñado.
Critican las arteras mañas de BUSH, JR. sobre manipular información de guerras como Irak y Afganistán, y el “estado de terror” que vive EE.UU. Esto nace de la permeabilidad informativa de Vietnam; al mostrar esa guerra con toda crudeza, la Administración de turno perdió el apoyo popular. Pero obvian que ya en la Guerra del Golfo se ordenó apantallar, tanto como fuera posible, las noticias.
Nombran Guantánamo… olvidando los campos de concentración para japoneses de California durante la Segunda Guerra Mundial; la tradición de los “centros de retención” no es virgen para América.
SUPER-OBAMA, obra de ALEX ROSS. Hay
que considerar qué inmensa responsabilidad,
pese a todo, han descargado sobre este
hombre: el mundo entero
Denuncian la infamia del Acta Patriótica, pero no afean a OBAMA, el KRYPTONIANO DE ÉBANO (bueno, café au lait), que no la haya revocado. Su halo de pureza sigue incólume, pese a sus errores, para la progresía europea, que prefiere ignorar que, en el fondo, también el señor Obama está condicionado por lobbys estilo SHIELD (la CIA) o Stark International, y, como su rehén, actuará según le manden.
Cumbre del catálogo de “virtudes” Marvel es la muerte del Capitán América, suceso más trascendental que el magnicidio de JFK, crimen que los superhéroes ni impidieron, ni investigan. ¡Vaya modernidad-“coyuntura actual” la de Marvel! Bueno: para regocijo de muchos SUPERMAN murió. Pero, como es el Centinela de la Libertad (¿cuál; de quién?), el luto debe ser mundial. Traducen la epatante magnitud del deceso en la pregunta:
¿Dónde estabas tú cuando murió el Capitán América?
Claro, que a peloteo, MARVEL no es
la única que se apunta tantos...
De copas, seguramente. Por cierto, qué pinta de SS tiene STEVE ROGERS.
Ahora, ¡lo malo!, el SPIDER-MAN 11-S. J.M. STRACZYNSKI, con un lacónico relato narrado en primera persona, echa sobre las ágiles espaldas de Spider-Man (como representante de los superhéroes) haber “permitido” el atentado. ¿Dónde estaba?, le acusan. ¿Dónde? Chanceándose del DR. OCTOPUS. ¿Y los demás? Renovando sus dosis de imbecilidad e histrionismo bufonesco, así como regenerando tópicos sobre los países que, eventualmente, debieran visitar, sin verlos tal cuales son.
El guión de Straczynski ofende; insulta haciendo llorar a VON DOOM por el terrible atentado. Pero ¿el DR. MUERTE no es un tirano despiadado absolutista que maquina desastres de esa magnitud a diario, aun cometiéndolos?
De nuevo, THE PUNISHER, ese
"liberal" tan "progre". Con él,
Marvel
desahoga sus tensiones viriles de matar
y vencer, he acabado comprendiendo
Y, ya que estamos de coyuntura actual, ¿Latveria se incluyó en el Eje del Mal de Bush, Jr., o fue la España del franquismo, gobernada por un dictador, pero aliado útil en la gran cruzada antiterrorista estadounidense? Ergo, Norteamérica, Centinela de la Libertad que se sulfura con los atropellos a los derechos humanos, habidos y por haber, ¡decidió voluntariamente ignorar la opresión del pueblo latveriano! ¿Cómo es posible?
Viturtia y Clemente dejan escapar las mejores. Cosas de los servilismos.
Pese a sus ínfulas, Marvel está a siglos luz de la realidad, como DC o DARK HORSE. Venden ficción, ilusión, evasión. No drama. Sus responsables parecen no ver que si un rockero pone de moda una camiseta, ¿cómo influirá un superhéroe en la colectividad?
Nuestro afecto nostálgico por estos entrañables ídolos no debe mezclarse con presuntas alegorías “libertarias”, porque no es así. Ellos viven en un aparte lleno de falsos vasos comunicantes con nuestro ahora, algo que este producto plasma con escarnecedora claridad. Sí concedo a Marvel que exponga la injusticia y la ingratitud civil de modo relevante, y los ejemplos cunden en sus colecciones.
Todo esto es espantoso; para echar a
correr en todas direcciones y a la vez.
(Obama cabreado por tener que pactar
crímenes contra la Humanidad con el
DR. MUERTE, aliado americano contra
la Guerra al Terror)

Las cinco páginas de SPIDEY CONOCE AL PRESIDENTE causan vergüenza ajena. No sólo es historia torpe, inusitadamente infantil; muestra, groseramente, el afán de idolatría de Marvel por Obama. No es una preferencia ‘particular’ mesurada, sino un peloteo abyecto. ¿Qué pasará cuando Obama les decepcione? ¿Le echarán encima a HULK, como si fuera su torpedo de la mafia, para que le mate el perro, o algo así?
Una segunda lectura del producto desnuda este detalle: tradicionalmente, en Europa (debido a un malsano planteamiento ideológico), lo americano se tacha de imperialista, colonialista e, incluso, fascista, baldones que Viturtia y Clemente, resaltando lo “liberal y progresista” de Marvel, quieren evitarle, al tiempo que, merced a esas palabras, la ganan para la izquierda, ‘hogar’ de “liberales” y “progresistas”.
La declaración de que Marvel está pegada al pellejo de la actualidad, como la uña a la mugre, es temeraria. Jamás abordan cuestiones de alto calado social, o moral, si no es a través de densos filtros de melifluas interpretaciones maniqueas. ¿Cuántas violaciones (incluidas las de derechos humanos) han impedido los superhéroes? ¿MATT MURDOCK ha tenido muchos casos escabrosos de verdad como abogado?
Hay programas infantiles más maduros
que esta historieta, en serio
Luego está la “hegemonía americana superheróica”: ¿no existe contrapartida (seria) en otros países? ¿Ninguna, que su hambre de mitos no haya fagocitado, absorbiendo aun mitos clásicos (THOR, HERACLES), que americanizan? El resto del mundo sólo engendra villanos, empeñados en rasgar la frígida virginidad americana con peludas manos rusas.
Otro dato que niega la identificación de Marvel con la realidad: ¿cómo han contribuido sus superhéroes a pacificar el mundo? ¿Capturan terroristas dentro de su ámbito gráfico? La misma sórdida historieta sobre los atentados a las Trade Center contiene el mensaje de su no implicación en el atolladero surgido, apelando, con astucia sutil, a un llamamiento pacifista inconvincente.
Por suerte, la british invasion nos devuelve a la calidad y la
realidad con un esfuerzo mínimo-nimio
Lo más importante de este producto es que puede destacarse como hito del servilismo con el poder que igualmente sabe cometer Marvel. Y eso, por mucho que les duela a sus exégetas, también es cosa “liberal y progresista”.
Vuestro Scriptor.

Relacionado: