lunes, 31 de agosto de 2015

ÁREA 51 — IN ENGLISH

Prometedor gancho, esta portada
Antes de dar paso a la escueta pero eufórica nota de prensa remitida por su editor, JOSE RAMÍREZ, señalar que “la casa (editorial) española” de BIANCA BLAZE (alias ucrosteampunk de TERHLI TERANAMI, ya quedamos), anuncia su gigantesco salto adelante al mostrar la publicación en lengua inglesa, norteamericana específicamente.

¡Vaya que sí! La niña de los tacones afilados no ha podido caer más en pie, esta vez. (Espero me disculpen, y entiendan, aproveche también para promocionar mi propio trabajo.)

Leamos ese conciso pero expresivo comunicado:

¡NOTICIÓN!!
Próximamente, en septiembre, podréis disfrutar de AREA 51 en su versión Inglesa, con grandes entrevistas a autores de la talla de Richard Corben.

AREA 51 cruza el océano y sera publicada en Norteamérica en nuestro sello de lengua inglesa Babylon Press.

Gracias... ¡¡SEGUIMOS CRECIENDO!!

Voy a permitirme la insolencia de imaginar
que, algún día, esta podría ser la portada...
I'm glad to introduce our next product:
The new comic book magazine AREA 51. With a lot of great stories and authors. And excusive interview with Richard Corben.
Next coming by Babylon Press

Thanks... We are still growing !!
Y, ya se lee en la espléndida portada: ¡CORBEN! Grandes firmas para una publicación que arranca, pero con grandes ganas de continuidad y permanencia, de expansión, y con ¡plantilla internacional! ¿Puede pedirse más? (Vuestra económica colaboración.)
Seguro que el contenido merece la inversión efectuada en su adquisición.

sábado, 29 de agosto de 2015

BIANCA BLAZE — EN MARSOON

Para los aventureros de Marsoon: ahora
conoceremos nuevos territorios y seres aún
más increíbles
¿De qué sirve tener un gigantesco y alucinante “parque de atracciones” como Marsoon (para los no iniciados, el fantabuloso planeta donde ocurren las hilarantes aventuras de LAS GRAVES PLANICIES o las más trágicas —debe existir variedad— de LA ESCLAVA DE MARSOON) si no le sacas provecho?

Siendo su dueño, conociendo aproximadamente sus dimensiones (en constante expansión, ¡lo mejor de todo!), su absoluto potencial, invito a quien quiero a explorarlo. Esta vez, va BIANCA BLAZE, aunque admito que el proyecto me lleva rondando por la cabeza desde 2012. Le faltaba empero esa odiosa falta de definición, de osadía incluso, el porqué acaba allí, que por fin he sabido encontrar. Sé cómo enfocar la aventura gráfica. En qué fallaba cuando proyecté la protagonizara TERHLI TERANAMI.

Usualmente, las andanzas de space-opera (o, hasta donde sé) las protagoniza un macho superdotado (en todo sentido) capaz de arrostrar toda adversidad que se presente, saliendo triunfante, colmado de honores, rodeado de espléndidos y abnegados amigos y ganando la mano (y más) de la (incomparable) bella de ese amenazado reino.

Pero sin dejar de lado a los viejos soldados,
como pago por sus esmerados servicios
Siendo iconoclasta, aventajado lector de las mordacidades presentes en JUDGE DREDD, me planteé: Pero ¿y si este space-opera lo protagonizase una dómina bravía que vence cuanta adversidad obstaculiza su paso, forzándola a lamer sus botas como prenda de su victoria, sometiendo en un mundo pletórico de prodigios como Marsoon, impregnado de la exuberante sensualidad del Barsoom de EDGAR RICE BURROUGHS?

Pues ya está. ¡Todo explicado! Lo siguiente, confiar haber despertado vuestro interés, y luego solicitar vuestra indulgencia para adquirir estas hazañas.

Con mi experiencia como narrador, tanto gráfico como literario, sé que os agradarán.

miércoles, 26 de agosto de 2015

BIANCA BLAZE CONTRA EL BESUGO DEL PANTANO OSCURO

Pág. 1. Lápiz
Bianca Blaze (personaje registrado) es el alter ego de TERHLI TERANAMI (también registrado) en el ucrosteampunk 1805 DC de W3, donde gobierna el SACRO IMPERIO CATÓLICO HISPÁNICO con la tenaz y hartera oposición del IMPERIO REFORMISTA DE ALBIÓN.

Por lo demás, es la misma spank girl, con idénticas filias y fobias, pero en un entorno más encorsetado y todo eso del barroco victorianismo a vapor que en tan en boga anda poniéndose.

Sus historietas están ‘tocando’, por ahora, algunos “iconos sagrados” del metraje rodado por UNIVERSAL o HAMMER. Esto, el rodaje, mientras emprende, con mayor seguridad, su propio camino (que ha empezado a andar, ¡por fin!, ya), desplegando una batería de andanzas genuinamente suyas.

Todas dentro del marco paródico consagrado tanto en la misma génesis del personaje (tributario de mi predilección por las páginas satíricas de 2000AD) como en las laureadas LAS GRAVES PLANICIES, éxito de ventas, deseo recordar.

Pág. 1. Tinta
Y así tropieza con el fastidioso MONSTRUO DE LA LAGUNA NEGRA. Miren ustedes: no hay ensoberbecido gilipollas (destacando entre las mentes razonables y cultas que pudieran encontrar intríngulis en la cinta) de mínima-nimia inteligencia que no escriba un oposculito al respecto. Que si el jodío hombre rana (ridiculizado por MIKE MIGNOLA bajo la forma de ABRAHAM SAPIENS, o en el EQUIPO A) con capas superpuestas de látex formando escamas acorazadas es un documento apócrifo del Apocalipsis de SAN JUAN, que si la forma de la criatura es la del ANTICRISTO, que si… Si… SI… Siempre “si”. Hipótesis. Teorías. ¡Majaderías y disparates! de una película aburrida que no oculta más de lo que muestra.

Todo a la vista. Y hay lo que hay: nada. Ni estrambótico. Ni caligariano. Ni paranoias de MURNAU. Metraje en B/N de un actor enfundado en un pestilente disfraz que se las vería y desearía para acabar cada toma, un magro esbozo de “suspense” o “pánico” y un final propio a la época para no tarar a los impresionables chavales de aquellas matinés.

(Sensual) primera plancha. Disfrútenla.

sábado, 8 de agosto de 2015

REVISIONES, REMAKES O REEBOTS — DESAFORTUNADOS

Si ANTORCHA es negro, ¿por qué no hacer hispana a LA
CHICA INVISIBLE, y asiático a BEN GRIMM? Y ¿quién es
ese menosmola de cara aniñada? ¿MR. FANTÁSTICO?
¡Bienvenidos al carnaval de la minorías!
¡Más sobre superhéroes! No teníamos bastante con el esmirriado nuevo THE FLASH cuando, a base de feos rumores, alertan sobre el remake, reebot o reinicio, de LOS 4 FANTÁSTICOS. (Afirman es fatal. Como las “actualizaciones” de CONAN o ROBOCOP, presuntas “visiones” que únicamente amenazan envenenar la licencia de la cual proceden, acaso por contentar a un delta de público “aniñado” que no agradecerá el detalle). Un gran clamor en su contra ya recorre las veleidosas redes sociales.

Y van apoyándolo artículos de medios especializados de Estados Unidos.

Aquí ya debimos intuir lo mal que
está poniéndose el cine de revisiones
Cierto que he leído cosas inquietantes al respecto. Como que MR. FANTÁSTICO no tiene propiedades elásticas, y ANTORCHA HUMANA es negro.  [Finalmente, lo es.] ¿O era LA CHICA INVISIBLE? No recuerdo. En todo caso: el DR. DOOM “nuevo” tampoco mola.

También chismorreaban que el nuevo SPIDER-MAN (puesto que las “secuelas” post SAM RAIMI no han terminado de convencer, cuajar, ni agradar al respetable, y piensan reiniciarlo ¡otra vez!) va a ser el hijo de WILL SMITH. Decían.

Bueno: no pretendo ponerme en intolerante plan racista. El ancho mundo contiene una amplia diversidad étnica, pero deben respetarse ciertas cosas según fueron concebidas. Por respeto al trabajo hecho, al menos. Su dilatado historial. Porque, ahora, tener un Antorcha Humana negro, como un Spider-Man negro, parece obedecer más a una despótica corrección política para contentar minorías, que a un elemento natural propio de una Sociedad compuesta por variedad de razas.

[Ya nos colaron un HEIMDALL negro. Así que WHOOPI GOLDBERG puede ser EVA BRAUN perfectamente en un biopic sobre ADOLF HITLER.]

Maltratemos un mito. Para eso estamos
Sobre los Fantásticos… denuestan los filmes de TIM STORY. Nunca los he visto malos. Cumplen. Competentemente. Y más teniendo en cuenta que, de ellos, esperaban más bien poco; recuperar lo invertido, ¡y gracias! El metraje mismo delata qué escasa confianza tenían en el proyecto. Pero salvó la función. Dando la cara.

Sucederá igual con los nuevos Episodios de STAR WARS, ya veréis. De momento, y por la salvaje tirria que profesan a GEORGE LUCAS, y como los dirige J.J. ABRAMS, el dios fálico de la cinefantasía actual, apuntan a que serán excelsior! Cuando esos Episodios estrenados no cumplan las (falsas) expectativas creadas, ni con los “metrajes alternativos” que los freakies de la Doble Santa Trilogía andan montándose en la sesera merced a enigmáticos teasers, ¡aclamarán! a Lucas. ¡Qué hartón de hipocresías nos espera! Y esto pasará con Story: ¡clamarán al cielo rogando su regreso!

lunes, 3 de agosto de 2015

THE FLASH — SERIE 2014

Afiche. No se han buscado a un plusmarquista,
sino a un enclenque con pijama de freakie
Los tres primeros episodios no auguran continuidad al remake de la serie que nos emocionara a principios de Década 90, aprovechando el rebufo creado por el equívoco éxito del BATMAN de TIM BURTON.

Sin ambages: me parece pésima. No me gusta el arrogante elenco, el protagonista es un niñato que no contacta con el público (seguro que hay un tsunami de lectores dispuestos a contradecirme, resaltando un share brutal de estreno… que luego sin cesar va cayendo) y no me creo que GEOFF JOHNS, que tan a la cumbre llevó al personaje, firme estos guiones.

Detesto al nuevo BARRY ALLEN. Era más simpático el que caracterizara JOHN WESLEY SHIPP (aquí aparece, en papel secundario más maduro, y presidiario). Creaba química instantánea con el espectador. Te deja frío esta suerte de JUSTIN BIEBER de los superhéroes. Recuerda al cani niñato de la moto del barrio, y repele. No lo ves el genio CSI: Central City que constantemente afirman es.

Y luego, esta peña de apalancados consumiendo
valioso metraje de acción
Que haya un aparato SFX más espectacular que en la serie de DEMEO y BILSON es un punto a favor; que hayan atacado directamente con supervillanos, otro. Imagino que la digitalización ha abaratado los costes, permitiendo alardes que la serie de Década 90 sólo soñaba. Pero… ¿cómo de peligrosos son los supervillanos? Dos o tres aspavientos coléricos y la descafeinada soflama habitual estilo DR. DOOM no son cosa que deje honda impronta de la amenaza que presuntamente suponen.

Y aun siendo material DC COMICS… ¡qué referencia a TIERRA-X (de MARVEL COMICS) expresa! Copian la ingeniosa explicación que esa saga daba para conciliar los superpoderes (en el Bien o el Mal) con las personas comunes.

Buenoo. Las (odiosas) comparaciones. El montaje lo
dice todo. ¿Cómo hemos llegado a esta degradación?
Tampoco me gusta que haya una extensa sarta de secundarios ‘respaldando’ a este inmaduro The Flash (de traje rojo sangre de toro estilo armadura IRON MAN y barato cuero de motero macarra, no rojo fuerte, como el clásico.). Porque su número diluye (y entorpece, demora) la importancia del superhéroe.

Un superhéroe es un guerrero solitario, generalmente, con un sidekick, y alguna ayuda accidental externa. Es solitario para mostrarnos que la fuerza del Bien y sus rectas convicciones pueden derrotar gran marea de circunstancias adversas. Ejemplifica su individualismo solidario con el pueblo; fortalece el carácter. Un equipo de especialistas devorametraje y al que han debido crear grandes semblanzas dramáticas para justificar su presencia es eso: robarle importancia a The Flash.

Compitruenos en uniforme de freakie subido.
Esto sí es un
kick-ass en toda regla, macho
Me desagrada asimismo su juventud. Le resta seriedad. No te lo crees maduro para la empresa. Y para más inri: DC Comics se ha lanzado a la recreación imberbe de sus iconos (comenzó con SMALLVILLE) bajo una “oscuridad” CHRISTOPHER NOLAN que acabará estragando al personal.

Marvel, más bien, más mal, demuestra nuevamente saber sacarle delantera a la decana editorial en esto de los superhéroes, al presentar una gama luminosa de figuras (hay quien dice desenfadada) mas con una personalidad contrastable (he ahí el soberbio trabajo de ROBERT DOWNING, JR., como TONY STARK). 

Pues tienen que comer muchos huevos duros para
ponerse a la altura de la calidad de este profesional
Este The Flash imita el modelo GREEN ARROW (tampoco lo recomiendo, por muchas temporadas que lleve) porque al parecer ha funcionado. (No habla muy bien del criterio, o gusto, o madurez, de los seguidores de esa serie. ¡Por Dios, que es un tío con un arco!)

No. Pronostico breve vida a este remake. Es más: me ha hecho añorar al otro Flash, encontrando sus carencias entrañables.

domingo, 2 de agosto de 2015

EDGAR ALLAN POE

EDGAR ALLAN POE sin duda levanta pasiones en el
ámbito gráfico; pero, visto como hombre...
Las notas biográficas de JULIO CORTÁZAR o WALTER LENING (pienso, de cualquier estudio decente) arrojan una imagen enferma y pobre del norteamericano. Aviso: quiero centrar (sin ánimo exhaustivo) el comentario en su personalidad y cómo ésta afecta, contamina, engrandece, hace mínima-nimia, su producción literaria.

Pues la presunta locura de ROBERT E. HOWARD, ¿califica o descalifica a CONAN (o cualquier otro personaje suyo) frente una historia escrita por un autor “más cuerdo”?

Los escritores arrastran esa negra leyenda urbana de los defectos y los vicios, sean drogas duras, sexualidad “desordenada”, o alcohol. Aun conducta un punto (o bastante) excéntrica. Puebla el panorama literario quienes acabaron mal debido al abuso de sustancias prohibidas. O, como en el caso de TENNESSE WILLIAMS, fueron víctimas de las contradicciones de su (homo)sexualidad, que a éste volvieron neurótico, excesivo, desmedido, según reflejan sus obras teatrales.

Dos "vivos" que supieron aprovecharse
del muerto: ROGER CORMAN y
VINCENT PRICE
Pero hoy toca Poe, su gráfica imagen desgarrada del poeta trágico. No referiré si bosquejó a SHERLOCK HOLMES, o si fue un precoz precursor de la ciencia ficción; si fue el decantado de la ya putrefacta literatura gótica de terror que llegaba de ultramar, todo eso que hace interesante, desde un banal punto estético, a este autor.

Poe: gigante del orgullo descomedido, empero hueco por dentro. Para realizarse, construía mentiras monstruosas sobre su origen, presuntas aventuras de capa y espada en España que habrían deleitado a DUMAS, padre; un lechuguino cortejador de damas estilo SCARLETT O´HARA, mas que luego tenía terror pánico por el sexo, tan agudo que lo fuerza a desposarse con su prima, de doce años de edad. ¿Pederastia?

Demasiado niña aun para su Sociedad, que encontraba razonable los dieciséis para contraer nupcias. Y deben ocultar en el registro civil la auténtica edad de la joven. Una niña, ciertamente, inmadura, que vio siempre un coloso al “primo Eddie”, pero del que no recibió, jamás, atención sexual. Tampoco la esperaba. Este matrimonio era, en estas condiciones, ideal para Poe.

¡Uf! Tumbas. Gatos negros. Qué
cacao se montaban a base de relatos
Pero después, este galante débil rondaba damas que esperarían algo más que sonetos susurrados apasionadamente en un porche. ¿Cómo terminarían esas relaciones, ante el fragoroso fracaso del tálamo? La Sociedad ha inventado numerosas excusas y pretextos para eludir explicar este fiasco, llegando a un divorcio discreto, aduciendo convenientes embustes beneficiosos para ambas partes.

Pero ahí quedaría: Poe incapaz. ¡El titán del verxo, impotente para el sexo! Ante este volumen de defectos, donde resalto su pobrísima debilidad de carácter, oculta tras ese engreimiento desmedido y las mentiras gargantuescas que no resistían un somero escrutinio (con la merma de credibilidad que aporta al sujeto), ¿cómo queda la reputación de Poe? Porque hay más: también insinuó fijación por la necrofila incestuosa, e incluso gusto morboso/mórbido por el canibalismo, como registra en GORDON PYM. ¿Debemos ¡aclamar! la obra de alguien así? ¿Aun a él?

Sus retorcidos vicios, ¿no lo deslucen, en todo sentido? He imaginado a Poe hoy día, con estos atributos de hedonismo embustero y arrogante orgullo descomunal, las parafilias asociadas. Ahí está. Incrustado en internet. Fabricándose perfiles falsos en las redes sociales. Un grito desesperado: ¡¡PRÉSTENME ATENCIÓN!!, soy ¡ESCRITOR!, compongo ¡ODAS!, pero, sobre todo ¡¡PRÉSTENME ATENCIÓN!! Sería uno de tantos vampiros anímicos que malgastan todo su día en chats repletos de las mendacidades mendicantes de sus almas, aterrado con la idea de la soledad, de ser “despreciado”, sin autoestima, de carácter ínfimo, hambriento de respuestas solidarias: ¡pobrecito Poe, paralizado y pateado por la persecución paranoica de los protervos que perjudican su potencial poético pervertido!

Ahora cuchillas. Qué elementos
más apacibles para el colectivo
Que Poe debiera inventarse parentela con BENEDICT ARNOLD ya delata su necesidad, salvaje y patológica, de atención. Nula autoestima. Mínima-nimia valía humana. Lo está ‘salvando’ su muerte, anegada en láudano y ron, el que desnortados como BAUDELAIRE, o BÉCQUER, fueran sus tristes calcomanías, así como lo sostiene el airado capricho de algunos “nostálgicos”, amanerados afectados por la pútrida estética del poeta “en dramáticas circunstancias”, que ensanchan su aureola de cuentista suicida, negándose a ver su clamorosa insignificancia como hombre.

Poe. Fuera de las adaptaciones baratas de ROGER CORMAN, sus cuentos no hallan productora actual. ¿Ha pasado, finalmente, de moda? La lectura de su obra descubre sus graves carencias. Sus personajes carecen de entrañas. Típico tic de la literatura gótica, donde la psicología no contaba. Sí montar un decadente escenario donde el incesto y la antropofagia se estimasen grandes virtudes del alma, y mucha prosopopeya huera para disimular la incapacidad creativa.