martes, 29 de septiembre de 2015

BIANCA BLAZE — (WATER)COLOR

Al escanearlo ha perdido un poco.
Pero entero es impresionante
Un breve comentario intrascendente porque el tiempo es oro e internet impone un ritmo frenético; si algo supera las cincuenta sílabas, se pasa a otra cosa. Con mínimo-nimio número de sílabas. Lo mismo eso que rechazas por considerarlo excesivo en número de letras brinda la oportunidad que andabas buscando, la respuesta a esa complicada pregunta. Este, empero, no es el caso. Repito: es sólo… relleno para mostrar el fragmento de un proyecto en que ando liado ahora y para actualizar, que las empresas lo solicitan. Hay que cegarlas con estas muestras de talento.

Creo haberlo comentado en post anteriores, pero desde que TERHLI TERANAMI “evolucionó” hacia la ucrosteampunk identidad de Bianca Blaze, las cosas van cada vez mejor. Su potencial ha aumentado; la impresionante galería de villanos contra los que lucha la hacen cada historieta (y ya hay un puñado interesante de ellas) más divertida, con rasgos de personalidad muy interesantes cada vez. Y compárese la calidad del trazo con antiguas concepciones del personaje.

Creciendo, como dijo aquél.

martes, 22 de septiembre de 2015

CONAN, EL BÁRBARO (2011) — CONAN, EL ABSURDO

Ya está: los niños ven esto, y se hacen
pipí de ansiedad por ver las calaveras
Sin entrar en prolijo detalle, comento la infortunada revisión del personaje creado por ROBERT E. HOWARD y que, en Década 80, conoció una notable adaptación para la gran pantalla a cargo de JOHN MILIUS. (Y una secuela menos lucida, de aspecto barato y apresurado, como la BSO de BASIL POLEDOURIS preconiza).

Esta sucesión de macarradas hace mejor (no excelsior!, desde luego; es imposible) CONAN EL DESTRUCTOR, que siempre tiene algo que sigue empañándola. Su factura menos cuidada, el guión que semeja desechos de historias destinadas al cómic ensambladas de algún modo afortunado/coherente, la falta de un villano poderoso y carismático, ese mensaje social/político/religioso que impregnaba la versión Milius, aproximación al “mito” respetuosa y “personal” que podía ser universalmente gozada.

El “nuevo” Conan tiene textura de tebeo infumable, para empezar, y está amontonado sobre una sucesión de inútiles y absurdas masacres sanguinolentas que empuercan de sangre porque sí. Su realizador consideró que salpicar hasta a los del gallinero era manera de garantizar su adhesión y arrancar una exclamación estilo: “¿Has visto? ¡La hostia! ¡Qué hostia!”, unos espadazos soberbios y persecuciones a caballo/a carromato que estalla como uno de esos habituales furgones de THE A-TEAM, aunque aquí los sicarios, tras no sé cuántos giros en el aire y brutal trompada, no salen agitando la cabeza en plan “¡pa habernos matao!”. Aquí, la diñan. Cruelmente, además.

A ver: ¿por qué deben matarle al padre para salir al mundo?
El
Conan de HOWARD lo hizo de motu proprio. Qué manido
tienen los americanos esto del argumento-por-venganza
Otro ejemplo de lo maduros que somos y que no nos andamos con tonterías.

Para ¿qué? ¡La tontería suprema es el argumento! ¿Qué puede esperarse, pues? Eso: una sucesión de estupideces. Presentan a los cimmerios (¿o son cimmerianos?) como una especie de lacedemonios de las tundras con más tonterías tribales que el armario de un hippy y una sensación de misticismo huero que, la verdad, a señores ya creciditos les parece las mayores imbecilidades concebibles en lo que se estima una producción de dinero/calidad.

Ahí está RON ‘HELLBOY’ PERLMAN de sumo sacerdote/THULSA DOOM/papa de esa extraña religión herrera de los cimmerianos (¿o son cimmerios?), ¡y custodio de un fragmento de una feísima máscara estilo ALIEN que se supone otorga poderes nefarios supremos! Thulsa Doom buscaba el Secreto del Acero; este villano, lo de todos los megalómanos gilipollas: dominio omnímodo a través del sadismo. El tirano definitivo.

Thulsa Doom obtuvo poder de manera elegante; manipuló sabiamente a las masas perdidas (mensaje que Milius lanzaba sobre la juventud desnortada tipo PATTY HEARTS, lista a seguir sin reflexión a todo gurú podemista/populista que cuente lo que quieren oír, culpando a los demás de sus fracasos personales) mediante un laberíntico mensaje de corte profundo y trascendental.

El malo; ganó el puesto porque el guión lo exigía. Tiene
una niña yonqui que no se lava nunca
Este malo, uno de esos tantos despojos de producción MARVEL que preñan las páginas de Conan, histérico/histriónico malcarado, quiere la máscara/alien para resucitar además a su esposa, bruja también derelicto de esas páginas, y entrambos traer la perpetua oscuridad a la Era Hibórea.

Tiene una hija en plan MORGANA LE FAY; deben irla mucho las discos extremas, pues disfruta arañando al personal con sus uñas metálicas. Intentan establecer un paralelismo entre ella y Conan, de edad equivalente, pero con distintas ‘facultades’.

Esa es la buena; es una pura-sangre o no sé qué. Pensé
estar viendo
BLADE y la conjura con los nósferos de elite
La idea, lo admito, propone. Y supongo que debió ser el argumento secundario que auxiliase al principal cuando diese muestras de fatiga. Pero ya digo, estábamos de majaderías sangrientas (la lucha contra las momias de arena no tiene más sentido que mostrar qué mandobles suelta JASON MOMOA), y la idea murió al poco de nacer.

Momoa tiene el aspecto oscuro-granujiento de un Conan de tebeo basado en el diseño de FRANK FRAZETTA luego estandarizado por JOHN BUSCEMA. Más allá, no ha entendido al personaje, así se haya leído todo lo escrito por Howard e ilustrado, con mayor o menor acierto, por ROY THOMAS y adláteres. Se ha limitado a encarnar a un bandolero salvaje que puede matar indiscriminadamente porque es un bárbaro y vive en una era quasiprehistórica, y ronda todos los chiringuitos playeros decadentes en pos de guayabas receptivas a los brutales encantos de sus desarrollados bíceps.

CONAN y su compi jamaicano; se ve que en la Era Hibórea,
para buscar ligue, no debías ir aseado, sólo ser brutal y
buen masacrador
No tiene meta; no es ese Conan con aspiración monárquica. No ha merodeado el ancho mundo que BÊLIT le indicó existía. No ha conocido ese apasionado amor. Es arquetipo de un bruto violador violento que roba cuanto quiere cuando quiere justificado por su origen bárbaro y destinado al consumo no de espectadores como el que esto escribe, o los que usualmente lo leen; sino de una caterva de adolescentes con los ojos pixelados a videojuegos que encuentran aceptables personajes tan negativos.

Una adolescencia sin cultura, volátil, deleznable, que acogerá este Conan con agrado, desconcertándoles la versión Milius. No es sangrienta. Y sólo cuenta eso: hemorragias.

sábado, 19 de septiembre de 2015

MIRA $I…

Bianca Blaze en América... ¿lo imaginas?
Las posibilidades frisan lo inexistente, pero… ¿y si debido a la publicación de ÁREA 51 en Norteamérica (¡prodigiosa zancada!) TERHLI TERANAMI, o su ucrosteampunk alter ego BIANCA BLAZE, caen en gracia al populux de ultramar, y consigue llamar la atención de alguien de Hollywood? (Lo más probable, empero, es que quizás antes consigan interesar a editoriales locales. —¿No ha pasado ya en HEAVY METAL?—)

Y Norteamérica es puerta al mundo de habla anglosajona… Un mercado muy extenso, diversificado, y muy falto del prejuicio que el nuestro, y nuestra Sociedad, por no citar Cultura, muestra al Universo de la Historieta. Contemplan el tebeo como una respetable alternativa de ocio, divulgación, aun enseñanza. Mercado influyente, además. Un personaje atractivo y con atractivos, historias competitivas, bien dibujadas… y me cuentan que, cada vez, sienten más curiosidad, y dignidad, por las firmas hispánicas, allá… Vaya, cada vez se pone esto más interesante.

Tal como está la cosa, con estos afanes de adaptaciones al cine de iconos de las viñetas, aguardando una alta rentabilidad a cambio, esa suerte podría darse. Ojo: no digo que pase. Aun menos, sea inmediato. Sólo que hay una probabilidad.

martes, 15 de septiembre de 2015

UNA HISTORIA DE LA FRONTERA, AÑO V — EMPIEZA EL IV

Imagen para conmemorar esta onomástica;
alude a un proyecto en marcha que hará las
delicias de numerosos lectores
Tal día como hoy inauguraba, hace un lustro (¡nada menos!), este blog. Objetivo: publicitar mi inminente re-estreno en el mundo editorial; estaban a punto de publicarse, con poca diferencia, RECALIBRADOS y LAS GRAVES PLANICIES. Un poco atrás quedaba FACTORÍA CINCO.

Estrenaba blog tras siete años de colaboración regular en Tebeosfera, donde me fogueé un huevo, puliendo mis notables impericias literarias que procedían, en realidad, de mi efervescente entusiasmo y deseo de noquear a mis lectores. Amontonaba barroquismo persiguiendo un efectismo diferenciador. Eso me lleva, otra vez, a mencionar lo de mi singular estilo literario, arma/herramienta/baza para obtener tanto la distinción como el aplauso, la singularidad.

[Pulula tanto igual por ahí. ¿Podría ser otro eslabón de la laaaarga cadena de “iguales”? Vale la pena intentar ser distinto. Generalmente, los genios se diferencian de la masa mediocre por eso: se arriesgan a ser auténticos.]

Por estas páginas lo iremos viendo; y lo
mejor; también lo disfrutará el amplio
mercado anglo-parlante-sajón
Este año V ha arrancado bien, prometiendo alcanzar cotas más elevadas todavía. Dos novelas publicadas en AMAZON, pertenecientes al ciclo de LA ROCA TARPEYA, que concluye en la siguiente entrega, para Diciembre; los éxitos editoriales en la historieta, como son HEAVY METAL (¡nada menos!) y ÁREA 51, aquí en España, que, como comentara antes, ahora se diversifica, extendiendo su ámbito a Estados Unidos.

Evoluciona constantemente mi trabajo; a veces, parece ir un poco más lento, pero empiezo a preferir ir sobre seguro a lanzar algo inmediato que desluzca el esfuerzo. Y esta evolución se produce tanto en mi estilo, los planteamientos de las reseñas, como en el trazo de mi dibujo.

TERHLI TERANAMI ha experimentado enorme avance desde el “re-inicio” de 2012. La aquejaban los diez años lejos del tablero de dibujo. Un hito como Heavy Metal, empero, exige ponerse a la altura de algún gran monstruo con cual compartas número. Honrilla personal que impone esmero. Y llega a Área 51 bastante madura, con un look más depurado, y un “cambio de identidad” ucrosteampunk: BIANCA BLAZE.

Un mínimo-nimio avance. ¿A que tiene muy buena pinta?
Mucho mejor que en "los albores" de 2012
Sus aventuras son más ingeniosas y divertidas. Si lo pasaba bien con Terhli, ¡no veáis con Bianca! El último relato gráfico terminado lo confirma. Lejos queda la impresión de haberlo contado todo. ¡Qué va! Bianca Blaze me muestra que hay más allá. La nutre el complejo Prisma Universo de mi invención. Sus estrafalarios oponentes la obligan a dar la talla, además. Posee metas muy definidas. Un hogar (dos, mejor, a la espera de confirmaciones de Editoriales foráneas) donde lucirse.

Todo esto, empero, provoca demorar las actualizaciones del blog, y que no sean tan “voluminosas” como en el pasado. Gana esta ventaja: el poco tiempo disponible para actualizar asigna la elección del verbo y el adjetivo descriptivo más adecuado para hacer la reseña tan ingeniosa y esclarecedora como sea posible. Y esto se transfiere al resto de la prosa.

Se nota mi interés por este proyecto, en
particular, ¿eh? Ahí va: a la captura del
mundo anglo-parlante-sajón
El MARSOON FURY ROAD próximo a publicarse lo manifestará. Es un poco eso de no hay mal que por bien no venga. En este caso: mi demora en actualizar procede de la notable carga de trabajo (muy buen trabajo) que aspira a una bastante envidiable posición de interés entre los lectores. Es el progreso. Imparable.

Desearía, para la nueva etapa, que las excelentes noticias puedan sucederse con mucha más celeridad. Y también espero seguir teniendo este público fiel que sigue con tanto interés cuanto se me ocurre escribir. Acaba el Año V. ¡Nace el Año VI! Larga vida a la frontera y su espacio “hermana”. ¡Seguimos leyéndonos, monstruos!

lunes, 14 de septiembre de 2015

EL GUERRERO DEL ANTIFAZ — ENTREVISTA A JOSE RAMÍREZ

Otra vez empezando con espadachines.
Dicen que para nostálgicos. Pero es
también ejemplo que cómo era el país
entonces y cómo debía producirse
No puedo dejar de recomendar la extensa e interesante (en algún párrafo, intrépida, trasgresora, quizás incluso, insolente —para según qué refinados paladares—) interviú que TOMOS Y GRAPAS ha realizado a JOSE RAMÍREZ. Causa: el relanzamiento de los tomos de las aventuras de uno de los personajes con más solera del tebeo patrio: El Guerrero del Antifaz, combativo converso creado por MANUEL GAGO en 1943.

Años duros. Difíciles. Años del hambre. Donde la necesidad de distracción e ilusión era tanto o más fuerte que hoy día. Reflexionemos un instante sobre el poderío de la evasión popular, económica, pulp. Durante la Gran Depresión nacen personajes como DOC SAVAGE, LA SOMBRA, BILL BARNES, CONAN… iconos que siguen dando, hoy día, qué hablar. Influyendo al cine o el tebeo. El norteamericano entonces hacía largas colas para obtener un plato de sopa y acampaba en Central Park.

Y ahí estaba un pequeño (o grande) grupo de personas que, en el intento de ganar el bollo diario, enfocaba su esfuerzo, en este caso imaginativo-literario, en procurarle al país, poderosamente golpeado por la crisis económica, evasión ‘barata’ que consiguiera encandilarles, distraerles, aunque fuese una simple hora, de la tortura acuciante de sus graves problemas.

Al parecer hay un sano deseo de
recuperar el considerable trabajo de uno
de nuestros grandes autores
La dosis del yonki, infinitamente más beneficiosa e inocua que la de las drogas duras.

Merece encomio el esfuerzo que se está efectuando por recuperar este material (está en agenda tanto rehabilitar este Guerrero como otros personajes de Gago, como realizar una actualización de ellos para “armonizarlos” con la actualidad y el exigente gusto del lector domado a base de proezas mainstream) pues es la recuperación de un legado cultural que no debería ser tan alegremente desdeñado como suele hacerse.

Ramírez habla, con patente amargura, de la situación de la historieta en nuestro país. Aquí entroncamos pareceres, y para el lector habitual de este blog, y su “hermana”, sabe que he vertido cítricas opiniones al respecto en anteriores post. Fruto de una dilatada experiencia, del encontronazo con lo mediocre, lo miope, la envidia y el desprecio por el producto made in Spain, los colectivos “mafiosos” y sus “predilectos”.

Ramírez ha sido, empero, sumamente cortés al evitar citar esos nombres que deberían apoyar (no digo ¡aclamar!, pero sí considerar qué esfuerzo se hace, y dedicarle algunas palabras estimulantes) iniciativas parecidas, o el querer sacar adelante producción nacional. (En lo que me toca: BIANCA BLAZE.) Desde sus electropúlpitos, tal como éste, o el de las virulentas redes sociales, lamentan alguna vez qué poco apoyo recibe nuestro tebeo.

Y no olvidemos que este esfuerzo procede
de la misma fuente, ¡y destinado al
mercado anglosajón!
Cuando les toca arrimar el hombro, “algo” se entromete y prefieren ignorar de qué va la audaz empresa. Aun la vituperan. La torpedean, cuando deberían mostrar más generosidad y pensar PENSAR que una historieta fuerte significa la posibilidad de que ellos también puedan regalarnos sus proyectos.

Sin tejido industrial, no hay tebeo. Es curioso, pero en esos años del franquismo, sí había industria del tebeo. Y eso que estábamos en la cueva, el ostracismo, el no sé qué, memeces progres muy a mano y trasmano para quedar bien y recibir subvenciones. Hoy día, con el potencial técnico del que disponemos y libertades que disfrutamos, sólo un puñado de kamikazes están listos a dársela durante el empeño de re-construir esa industria, dilapidada de mala manera por oscuros motivos.

Ojalá se entienda la aventura con el mismo
espíritu que, de continuo, renueva
CONAN en quioscos y tiendas
Están los salones del cómic, fines de semanas gráficos y los colectivos que, se supone, están por la veneración/apoyo/difusión de nuestras viñetas. Están. Eso también lo he comentado. Los organizadores de esos saraos parecen atender a sus necesidades priápicas (deduces viendo qué consiguen) y ahí quedó. Un poco de inocencia podemos brindarles: es el país. Sus instituciones. La cultura general. Bien hace Ramírez señalando qué respeto naciones vecinas dan a su producción gráfica. Qué poco recibe aquí.

Resta esperanza. Hispanoamérica ha respondido con ilusión tanto a esta noticia como a la agenda editorial. De nuevo: nadie es profeta en su tierra. Hay que hacer las maletas y regresar con aureola de santo para recibir respeto. Y luego, ¡ay!, esas mesas redondas, los coloquios, los nombres de renombre lamentando LAMENTANDO la crítica situación de nuestro tebeo… sus autores… Pero, ya digo, de apoyarlo…

Adelante con esa entrevista, ¿vale?

jueves, 10 de septiembre de 2015

JUEGO DE TRONOS — LA TOXICIDAD DEL MEDIO

Ahí lo tenemos: carne musculada con detalle
para los señores que disfrutan con los
machotes musculados con detalle
En la enésima salida a la palestra comiquera en los quioscos de CONAN EL BÁRBARO, en un cuadernillo promocional adjunto al tomo en venta te encuentras una microbiografía de ROBERT E. HOWARD en la que cantan ¡alabazas! sobre su obra (las que quepan en cien palabras, o así) y lo ¡aclaman! como un líder del fantasy/sword and sorcery junto a… ¡GEORGE R. R. MARTIN!

Sí, sí, tal pone. Desnudamente. Y ¡exaltan! de Martin la adaptación del ciclo de novelas (lo son, ¿no? Varias novelas) en que se basa la teleserie Juego de Tronos. Vale. Confieso no haber leído de Martin cosa mínima-nimia. Lo más por lo que lo conozco: alguna mierda sobre la mierda de los zombis. De oídas. Y cuentos de terror.

Y sospecho que esas novelas que ahora producen un espasmo catódico en infinidad de telespectadores llevaban en dique seco editorial siglos-luz, lo menos, sin despertar el más insignificante interés en nadie. [Gentilmente me han informado que yerro en esto; cuando lo escribí, pensaba en que EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, merced a su temática, pasó muy inadvertido hasta que los hippies "lo rescataron", popularizándolo. Podía haber pasado igual. De ahí el comentario sobre una presunta "ignorancia" sobre estas novelas.]

Salvo en el avispado que las está adaptando, ¡encumbrando! a Martin al pontificado de la fantasy/sword and sorcery, por encima de numerosos autores (venga, mi preferido: MICHAEL MOORCOCK) que sí han tenido una trascendencia mucho más marcada en el género. Su legado es más profundo y llamativo. (Podría ser una vasta enumeración.)

A este coleccionable me refiero. Aliento a aprovechar la
oportunidad. Y leerse el cuadernillo de marras
Ocurre que estamos viviendo la gran era de lo insustancial, lo banal, lo vertiginoso, de la ignorante toxicidad del medio freakie desmemoriado, desconociendo adrede lo que hubo antes y que pudo ser la sustancia que alimenta este notable fenómeno televisivo (otra cosa que no he visto) que pone a temblar las canillas de no sé cuántos mil millones de personas.

Adictos. Fans. Freakies. Telespectadores que creen que el incesto en la fantasy/sword and sorcery acaba de inventarlo Martin. ¿Acaso YYRKOOM no estaba enamorado de su hermana, con pasión bestial, tanto para darse el lote con ella como para joder a ELRIC, mancillándole la novia? Nada. Esto, el telespectador adicto a Juego de Tronos lo ignora, mas ve escabrosidades similares en la serie como un notable desafío a los conservadores convencionalismos televisivos.

Analogía fálica. No, qué va
Lo irritante no es ni Martin ni la serie citada: sino cómo un avisado ha tirado de una referencia colosal por su éxito para cargarse toda una larga cadena de autores de los que aun Martin ha podido tomar ideas. Y el personal: allá va. A picar. A comparar dos escritores a los que salvan generaciones de distancia y cambios sociopolíticos y culturales que han influido en el resultado final publicado, pudiendo ser tan disímiles como la noche del día.

Ha colado. ¡Felicidades, señores del marketing! Lo malo somos los que tenemos aún memoria, y peor, lecturas. Y hallamos aberrantes estas maniobras.

sábado, 5 de septiembre de 2015

IDENTIDAD LITERARIA — PROPIA

En este caso, podría ser un "comportamiento
antiliterario", ante a un inmovilismo académico
que está petrificando una de las siete artes
Me he esforzado en tener un estilo literario particular para que no pudiesen copiarlo ineptos desalmados. Ese blasón especial que me diferenciara del resto. De paso, hacerlo lo suficientemente intrigante, ameno e interesante para ser seguido por numerosos lectores.

He recibido elogios al respecto de la genuinidad de mi prosa. Procedentes de gente “de fuera” de lo que suele ser el Lector habitual, un señor muy bien pertrechado en conocimientos profundos de gramática y la ortografía y un vasto compendio de relatos valorados que, a fuerza de ser estricto, se ha quedado del todo/completamente anquilosado y no puede reaccionar ya ante las (imaginativas, gratas) novedades, siéndole imposible paladearlas.

Los parabienes proceden de quienes disfrutan una narración bien construida donde cuenta más lo que se cuenta que cómo se cuenta. Desdeñan una estructura gramático-ortográfica calcificada que no proporciona solaz ni interés. Pues es estéril. Está muerta.

Quieren les cuenten cosas (con coherencia), no leer lo bonitamente escrito que está algo que, empero, no comunica lo más mínimo-nimio.

Esto de tener unas letras definidas procede de una recomendación que RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA escribió:

Karl Vossler [no sé quién es, o fue] entiende que el lenguaje es creación, espíritu, poesía, fantasía, intuición, estilo, individuo.
Por eso los escritores tienen derecho al desvío verbal y, sobre todo, en una época en que se han vulgarizado tanto los temas y anda el alma perdida.
Hay que reaccionar contra las palabras inertes que se quedaron inertes, y preferir lo incompleto a lo perfecto.

Por supuesto, hay detractores de mi prosa. (Ellos se lo pierden.) Es el ancho mundo. No llueve a gusto de todos. Lo que pido es tolerancia, no una adhesión incondicional a mi estilo. También la literatura debe evolucionar. O eso pienso.