sábado, 31 de diciembre de 2016

2016 — AFORTUNADO BISIESTO RECAPITULADO

Una agradable sorpresa de este 2016, que
expresa confianza en mi fuerte estilo,
¡que lo hace una magnífica novela!
La última jornada del año invita a realizar la tradicional recapitulación de estos trescientos sesenta y seis días (consumimos un año bisiesto) que expiran hoy. Lo editorial ha alumbrado la precuela de RECALIBRADOS (¡poco puedo quejarme por ahí!), y poco a poco, en un competitivo ámbito literario, va haciéndose nombrar. Debo admitir que 2016 ha sido un año plenamente “escritorado”. He tenido la fortuna de conocer buenos conocedores del Libro, cuya charla ha sido muy educativa, editores, autores, firmas de mi libro, un ambiente anejo que deja, empero, agridulces reflexiones.

BIANCA BLAZE, pese a alternar su labor gráfica con la novelesca, ha ido aumentando su “biografía” con la publicación de un número de presentación y nuevas historietas, junto a una novela gráfica que voy moviendo “por los ambientes”, procurando recabar atención. Cosa que, me alegra, empieza a conseguir. No obstante, siendo el país como es, donde los más altos elogios se manifiestan en la forma de gritos del silencio, sé que, a más de uno, le está repateando ver su poderosa evolución y comprender que esto es sólo el principio. Ya asoma 2017 trayendo una nueva y vertiginosa novela gráfica que, estimo, dibujarla me consumirá entero el año.


Continuado manantial de satisfacciones
personales. Gran negocio, para el editor
que decida publicar sus andanzas
SKYRED también adquiere forma. Y aunque anuncio prematuro, puedo afirmar que a más de un seguidor dejará perplejo las transformaciones que aloja su trama.

En lo personal, estimo debo remitirme al primer párrafo, a las nuevas amistades, o contactos, que han arrojado esas sombras (más que luces) que, sin embargo, forman parte del aprendizaje. Es muy triste tener que progresar a base de palos, pero ¡qué le vamos a hacer! Y reconocer que, inmerso en el tornado de la actividad desplegada, la cual he permitido enseñar un poco, para incentivar la curiosidad, el tiempo ha transcurrido veloz. Siempre parece costar un poco arrancar a partir de mañana, y hasta Marzo. Luego todo empieza a tomar velocidad. De pronto: ¡Navidades, otra vez!

Mis blogs han mantenido el pulso con mayor/menor acierto en sus apreciaciones; creo que quien los sigue ha podido apreciarlo. He intentado mantenerlos actualizados con semanal regularidad, aunque, a veces, simplemente el tiempo falta, otros factores impiden esta labor, y comentas cuando puedes. Al fin y al cabo, ambos blogs ya tienen sus años. No tantos pueden decirlo, sobre todo, en lo referente a publicar un material decente o ingenioso con frecuencia.


Una pequeña muestra del contenido
de esas páginas
Empieza 2017 (¡vaya fecha digna de ciencia ficción!) como todos los años, imagino: con notable preñez de incertidumbres. Se espera tenga todo un buen discurrir/desenlace, porque ya nos castiga bastante el día-a-día como para sufrir hasta el último segundo del año a estrenar. Nos merecemos ganar, a veces. Hay ciertos indicios, acá/allá, mínimos-nimios, ajá, sí, indicando alguna cosa, permitiendo atisbar novedades, continuismos, cosas así, en ese sargazo de posibilidades. No obstante, por lo común, es eso: una gran masa de viables por venir que pudieran contener rumbos esperanzadores.

Sólo queda desear un divertido colofón de año y una serena entrada de Año Nuevo, que los Reyes Magos y sus Roscos están ahí mismo ya, y no conviene recibirles con la resaca propia de esta noche.

Gracias por vuestra continuidad. Seguimos leyéndonos el año entrante.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

FALLECE CARRIE FISHER — LA GALAXIA, DE LUTO

ADAM HUGUES la dibujó así
La noticia nos sorprende ayer tarde-noche (hora nacional). La que fuese PRINCESA LEIA, sutil icono fetish imitado en las convenciones, sucumbió víctima de un infarto. (Pese al acoso de los láseres imperiales, fíjate.) Está, parafraseando a YODA, ahora en el abismo de la Fuerza. (No sé cuántas notas como ésta he escrito este año, por cierto.)

Lo trascendental de Carrie Fisher es que, como actriz, la hemos visto en numerosos filmes. Pero ninguno la ha inmortalizado como este cliché sui géneris de DEJAH THORIS. Porque, seamos sinceros: grande o mediana en talento tespiano, Carrie jamás será recordada por su interpretación en, no sé, HANNAH Y SUS HERMANAS. Por brillante que fuese su participación.

Es la Maldición STAR WARS: te hace eterno merced a su aparición en sus fotogramas. Los actores prefieren ser recordados por otro tipo de papeles. Pero es lo que hay. Tiene sus ventajas. Te hace una avalancha de admiradores. Inmortaliza. Empero…

…imagino que la alabastrina piel de Leia ORGANA acabaría siéndola pesada con los años. Ese registro actoral la había marcado. Llegaba a un set, y fijo que había coña con lo de su regio estatus galáctico. Pero, en lo profundo de ella, debería admitirlo: que de no llevar aquella túnica blanca siempre impoluta por los metálicos pasillos de la Estrella de la Muerte, dudo hoy conociera esta notable popularidad. Le ocurre como a SIGURNEY WEAVER: siempre será ALEXANDRA RIPLEY.

Agradezcamos habernos encandilados, de muy jóvenes, su estampa de íntegra rebelde mayestática que osaba contestar, airada, al aterrador tótem de DARTH VADER. Vaya con Dios (o la Fuerza), Carrie.

jueves, 22 de diciembre de 2016

¡HEY HEY! ¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2017!

Y moderación con la bebida
Otra tradición de este blog es desearos, lectores habituales y paseantes interesados, unas dichosas pascuas y unos Reyes Magos que satisfagan vuestras peticiones especiales para tan señalados días, que no se limiten al campo material que tanto nos seduce. Algo para el espíritu/espiritual sería también adecuado.

Confío reine la concordia durante estas fechas y esos espectros aterradores que invaden los noticiarios se esfumen, o los congele el frío estacional, fundiéndose luego con el deshielo para que no sepamos de ellos nunca más.

Se aproxima Reyes Magos. Vuelvo a recordaros que los animales no son juguetes, sino criaturas de Dios también con alma, sentimientos y carácter, que no vale comprar ese cachorrito tan adorable hasta el siete de Enero para luego tirarlo a la cuneta según se le embroma pensando se le lleva a jugar al campo. También vale esto para los gatitos. Merecen tanto nuestro cariño, generosidad y lealtad como ellos nos lo dispensan.

Vale de sermón. BIANCA BLAZE ya lo dice todo al respecto. Comparto sus deseos.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

COBURN — PENDIENTE DE RESEÑA

Hay un extenso público lector que
encuentra grata y de calidad obras
de esta apariencia y trama
Debo confesar que el formato de esta novela me ha embrujado. (Gracias de nuevo por ella.) Pese a “lo barato” que pudiera parecer de entrada, insolente para los ‘selectos’ paladares que, autistas, consideran que la tapa dura es sigul automático de calidad (¡la de truños que ese cartón de aparente prestigio oculta!), tiene empero la virtud de ser manejable, dúctil, atractivo, seducir para llegar adonde otros no pueden, enfoscados en superficial oropel.

Tras un par de lecturas, ineludibles debido al trabajo, sin duda leeré con agrado la obra de PABLO GARCÍA NARANJO, quien me ha sorprendido por su extensa producción de estos últimos años. Se ha ‘agarrado’ a un “formato” de consumo que le permite eso: ser autor popular capaz de intrigar a muchos lectores, porque su promesa es simple, directa, amena. Factor que debe encomiarse.

La prosa de Pablo, fuerte, contundente, me permitió por entonces ver su talento para describir personajes marginales y ambientes de arrabal con una descriptiva energía que, me ha confesado, prefiere seguir cultivando. Le gusta el noir duro, a lo GARTH ENNIS o BRIAN AZZARELLO, estilos que tributa en sus narraciones.

Coburn, ya desde la portada (que tanto por el aspecto del libro como la ilustración me recuerdan a mis pulps de THE EXECUTIONER), promete situaciones comprometidas límite y regusto a cine setentero de vigilantes CHARLES BRONSON y escenarios decadentes, elementos que están espoleándome a iniciar ¡cuanto antes! la lectura.
Ya os cuento. Pero apunta formas. Mucho. 

jueves, 15 de diciembre de 2016

DRIVE — CLÁSICO WESTERN RENOVADO

Afiche. Pese a lo que te digan, no lo
olvides: es nueva versión de
RAÍCES
PROFUNDAS
No sé si esta película es obra de arte o pretenciosidad. Pienso que amalgama ambos conceptos. La excelsa crítica, que la tiene ¡vitoreada!, empero ha pasado, en apariencia, por alto algo importante. Drive es nueva versión de RAÍCES PROFUNDAS. ¡Incluso termina igual! Sustituyen las graves planicies del Far West por las largas cintas alquitranadas de las autopistas y cierran dejándote con la incógnita de si este nuevo, pasivo, casi inalterable SHANE, muere o no. En su caso, en el asiento de su bólido.

Una vez adviertes este paralelismo entre las cintas, Drive ya no puede evitar ser comparada con el western de GEORGE STEVENS. Hay diferencias. Como su tratamiento noir, para despistar. Pero, una vez lo aprecias, eso: adiós, originalidad.

Drive, a enigmatic stranger, es un piloto excepcional metido a conductor de criminales por espacio de cinco minutos. (Shane era un pistolero rápido como el de la leyenda que pretende abandonar su vida pasada.) Drive se esfuerza por dejar atrás esa faceta, sumergiéndose en las competiciones automovilísticas. Conoce a una joven madre con cuyo chaval establece una firme amistad. (Shane se transforma en granjero, entablando apego con el hijo de los asediados nesters.) Driver acepta un trabajo peligroso que terminará costándole, se nos sugiere, la vida. (Shane retoma su piel de gunslinger para acabar con los matones que acosan a los granjeros, costándole, se insinúa, la vida.) Ambos se alejan en la distancia. Dejan abierta la posibilidad de futura secuela… o fin romántico que purgue lo peor de sus existencias.

DRIVE es otro tipo de western: su protagonista viene de
Dios sabe dónde y se implica con la bella residente para
solucionarle un profundo problema personal
Aunque termina haciéndose cautivadora, de culto ya está declarada, Drive aún acumula otros defectos. O los veo así. Uno es que los flashbacks que explican ciertos pasos que nuestro inalterable protagonista da no quedan bien diferenciados del decurso de la historia en sí. Un ejemplo sería: lo ves pilotando su raudo coche trucado y, de pronto, está de comida de familia momento Kodak. Te obliga a prestar cierta atención para comprender está rememorando.

Otra, y no incumbe sólo a esta cinta basada en la novela de JAMES SALLIS, es la parquedad de los diálogos. Últimamente, el cine se ha puesto de un lacónico un tanto preocupante. Estamos casi al regreso al cine mudo amenizado con frenéticas partituras de piano. Los actores apenas deben memorizar una o dos líneas casi monosilábicas. En Drive sucede esto: los protagonistas tienen tal parquedad de texto que contribuyen a hacer más irreal, de plástico, algunas escenas.

La violencia, al contrario que en JOHN WICK, se refleja
con crudo realismo. Hollywood aún tiene esperanzas
Recuerdo esas películas de Década 40-50, los duelos verbales de SPENCER TRACY u KATHERIN HERPBURN en sus comedias de guerras de sexos, cuando disparaban extensos diálogos más o menos brillantes, pero que veías estaban urdidos. Drive suele concentrar su hierática actuación en una gestualidad que, en su caso, bordea la estulticia. El cine de acción no suele destacar por declamaciones isabelinas, está claro, pero tiene todavía una trama de contenido verbal indispensable para evolucionar.

Es irreal, esta secuencia. Las stripers
lo contemplan todo con absoluta, e
ilógica, frialdad, indiferencia
El trhiller, y Drive lo combina con fuertes momentos de violencia radical, sin embargo siempre se ha apoyado mucho en el diálogo. QUENTIN TARANTINO lo manifestó en su ópera prima. Los personajes deben hablar, pues así justifican sus actos más allá del que aceptemos que hay gente malvada por que sí.

Sin embargo, estamos llegando a eso: a un cine donde un leve arqueo de cejas suple todo un elaborado parlamento. Bueno, si consigue el efecto deseado, ¡de puta madre magistral! Pero si obtiene un final ambiguo, sin aclarar qué pasó, ¡chungo! Y Drive peca de este defecto, esta ausencia de locuacidad, y le perjudica. Repito: no es la única película en esta ‘tesitura’. Pienso no hace bien al cine, el parásito real, tanto silencio gestual, copiado al moderno cómic post ALAN MOORE, también carente de texto.

lunes, 12 de diciembre de 2016

SOGUETTO — FIRMA DE EJEMPLARES EN LA FERIA DEL LIBRO DE DOS HERMANAS 2016

Cartel del evento donde se indica la
ubicación de la feria. ¡Hey hey! Se
acercan Reyes Magos;
SOGUETTO
puede ser un gran regalo
Puedo confirmar ya que el próximo sábado 17 estaré, a partir de las 13H00, en el stand de la Librería Ender, firmando ejemplares de mi más reciente novela, precuela de RECALIBRADOS, para que todo quede claro.

Oportunidad para los interesados en la narración de conocer más sobre sus entresijos, preguntándole al autor por los diversos aspectos que pudieran haberles resultado remarcables, o, para quienes hayan ya sabido de sus excelencias, adquirir un ejemplar que tendrá la firma de este vuestro Scriptor, detalle el cual, alguna vez, en el futuro, hará que ese libro posea un valor mucho más apreciable.

En el ínterin, podríamos charlar sobre cómo la diversa producción recogida bajo el epígrafe “una historia de la frontera” interrelaciona entre sí; una novela con otra; cómo los personajes aparecen en distintos ambientes, pese a lo cual encajan sin dificultad, y cómo se produce el contraste entre sus distintas “versiones”. Los HERMANOS FORSON son quienes mantienen más o menos la constante; pero se diferencian un poco de sus identidades aparecidas en LAS GRAVES PLANICIES. Es divertido, en el fondo. Exploras facetas suyas que les mejoran para el siguiente relato.

Confiemos el tiempo acompañe y disfrutemos de una interesante charla, por no hablar de un caudal de ejemplares vendidos.

jueves, 8 de diciembre de 2016

LA CIUDAD Y LA CIUDAD — RESEÑA FINAL CUT

No me pillan muerto leyendo otra
novela de este autor. Ha fallado
Como en su momento disparaté bastante sobre esta novela, no creo vaya a extenderme ahora demasiado. Vuelvo empero a significar que la desluce la ausencia de carácter de los protagonistas. Luego, durante doscientas páginas, nos preparan para una revelación “maravillosa”, en plan 2010, ODISEA DOS, pero resulta un bluuuff. Esta narración, sobre una investigación criminal, es embustera, engañosa y, en cierto punto, enervante.

Pero “ha caído en gracia”, y sobre eso sí pienso explayarme.

La ciudad y la ciudad exhibe importantes premios que, valorados una vez lees el libro, nada los justifica. Los pocos aciertos que quisiera tu buena voluntad encontrarle, como ese “hablar callejero” de los partiquinos, acaba transformándose en una irritante demora más en un ambiente sobrecargado de suspense Suspense SUSPENSE que desemboca en un inane clímax insignificante… y previsible.

La 'vergüenza' de nuestra literatura.
Según acumula cariño de nostálgicos,
que les ven valores, las elites se
ocupan de enterrarlas ¡bien hondo!
Relato de un asesinato cometido por oportunidad y premura que no merecía tal mogollón de páginas, supeditadas al suspense, al fraseo terminado en ambigüedades y puntos suspensivos todas, a personajes anodinos, grises, banales.

Positiva crítica, quizás sí merecía. Pero ¿tales premios? ¡Nanay! Aquí veo la extensión de la larga mano de la refinada aristocracia que se ha instalado en los jurados, a defender dispuesta, hasta extremos de intolerable censura sobre otras historias, relatos que puedan paladear minorías selectas, elevando barreras para el resto, apartando, por tanto, también la ciencia ficción de las masas, su bálsamo en tiempos difíciles.

Premiamos truños densos y difíciles de seguir, pero despreciamos y vituperamos, no sé, TROPAS DEL ESPACIO porque su contenido, ligero, ameno, de consumo y aventuras, nos ofende. ¿No soportamos ya bastante todo ese STAR WARS, MAD MAX y TERMINATOR que empuercan nuestro género?

¿Valores? Eran un empleo. Esos autores
trabajan de ésto. No podían permitirse
los aspavientos vanidosos de la Alta
Literatura y sus autores sobrevalorados
Ese mal, el clasismo autista presente en otros segmentos de la Literatura, acaba de dominar la ciencia ficción, capaz de generar destacadas “predicciones de futuro”, y que ahora, bajo esta férula, se revuelve contra sus orígenes, o principales fuentes de divulgación (los ejemplos fílmicos citados), por satisfacer a la masa. El populux. El vulgo. No, no. Imposible. Las Letras pertenecen a los Apocalípticos E Integrados de regia cuna y, no, no, la masa… ¡fuera manos!

Su respuesta, a los taquillazos, es premiar novelas minúsculas, ampulosas, aburridas, pretenciosas, según blasfeman contra otras como A SUS CUERPOS DISPERSOS, por ejemplo, pese a ser muy superior y capaz de llegar a un mayor delta de lectores. No quieren hacer cantera, renovar las generaciones, sino apadrinar cosas “en su elitista onda” para así sentirse amos del cotarro. Intercambiando necedades entre ellos y sólo ellos, endogámicos.

La ingente producción induce respeto.
E iban a la médula, empleando un
lenguaje descriptivo que convencía
a un lector que no disponía de grandes
rudimentos culturales, pero sí el deseo
de poseerlos

Se defienden criticando best-sellers confeccionados a medida de un público/mercado poco exigente. Razones no les faltan, sin embargo. Mas esto tiene el inconveniente de que un lector medio es golpeado por arrogancias del estilo de La ciudad y la ciudad y el deleznable best-seller de cocción comercial. ¿Qué vamos a leer? De vez en cuando descuella alguna obra digna de buena mención. Mas, al estar emparedada entre los muros que menciono, pasa inadvertida, o casi.

La cultura de masas puede ganar en taquilla. Pero las altas elites sectarias poseen la Literatura. Y sus voces son las que los poco entendidos lectores escuchan creyéndoles doctos, en virtud a ciertos méritos académicos, cuando sólo son amargados estirados insufribles. De corazón: no te recomiendo esta novela. Compra otra, ¿OK?

sábado, 3 de diciembre de 2016

JOHN WICK — HOLLYWOOD ¿HA PERDIDO EL REALISMO DE LA VIOLENCIA?

Poderoso y entretenido ocio, aunque...
La elegante, aunque fría-estilizada, fotografía de este filme no evita recordarme PUNISHER WAR ZONE. La interpretación, controlada, hierática, de KEANU REEVES, más cerca de NEO que de TOM LUDLOW, tampoco disimula estar viendo, de nuevo, al fornido RAY STEVENSON en la sufrida piel de FRANK CASTLE. John Wick semeja un Punisher apócrifo que, por alguna razón, no obtuvo el V.B. para secuela de War Zone.

Reescriben el papel, le llaman John Wick, pero ruedan una aventura del más conocido vigilante Casa Marvel. No debe engañarnos la mutación. Esto es un Punisher. Punto.

También repesca al WILLIAM MUNNY de SIN PERDÓN. Un pistolero (de talento para matar desmesurado, en vez de un outlaw con sangre fría en las venas) se retira porque encuentra el amor y le tientan formas de existencia que desea compartir con alguien. Intenta hacer algo útil con su vida. (Esto de la redención del malvado también tiene su estela fílmica.)

...estamos viendo esto con otro aspecto.
Pienso que, aunque sea una bizarra
fantasía, no todo vale en esta erótica
de las armas y la ultraviolencia
Si una rivalidad entre bandas priva a Castle de su familia, aquí ese drama cambia por la brutal muerte del cachorro (un perrito muy mono obtenido para granjearse tu estima) que legara la difunta esposa de Wick al taciturno exsicario. Algo termina rompiéndose dentro de Wick. Se libera la antigua bestia y todo eso. Tampoco debieron robar su coche…, cosa propia de GRAN TORINO. Wick emprenderá cruzada para desarrollar un viejo clásico infalible: la venganza.

Paremos las máquinas. Es obligatorio ahora comparar cosas. De un tiempo a esta parte, este tipo de producciones se caracterizan por tener unas escenas de acción y/o violencia desproporcionadas, incoherentes, estúpidas. Vale que THE MATRIX se lo permitiera (las acrobacias imposibles); era entorno fantabuloso y tal. Pero ¿ver esos saltos, piruetas, quiebros, y todavía acertar en la diana, pese a tener heridas dolorosas en el cuerpo, en este noir hardboiled? Increíble.

Podría decirse "todo empezó aquí". Pero
aquí usaba esos recursos con efectividad.
Es el cine de Hong Kong el que lo ha
desmesurado, estropeado, todo
Comparando esas ‘proezas’ con el cine clásico de acción (no me refiero al de Década 30, donde todo eso, muy censurado, volvía la acción imbécil por su falta de realismo también), con GRUPO SALVAJE, en concreto, adviertes que, sin llegar a tomadura de pelo, Hollywood minusvalora nuestra inteligencia. Piensa que vamos a creernos todos esos ejercicios sobrehumanos de agilidad y puntería so pretexto de que “es ficción-es acción-podemos tomarnos la licencia”. Yerran, señores. No todo vale. Hay que respetar el mínimo-nimio de coherencia. En Grupo Salvaje, SAM PECKINPAH pone a cincuentones a pegar tiros, y sólo por su volumen, aciertan.

Pero no van dando giros imposibles, derrapando por el suelo, acertando siempre, cambiando de cargador mientras atraviesan el cráneo de alguien con un lápiz. Grupo Salvaje se hace creíble; John Wick son viñetas desbocadas que intentan empero hacer creer que, sí, ¡AJÁ!, todo esto es coherente.

Pocos tiros, pero mucha impresionante
actuación. Comparad este afiche con el de
la cabecera del artículo
Mentira. Los tiroteos son cosas veloces, desagradables; pasan supersónicas y deseas nunca hubieran ocurrido, plagadas de reacciones químicas punzantes. Aun así, John Wick, este no-Punisher con todas sus señas, es obra de arte contrastada con una mierda titulada LA FORTALEZA, donde todavía todo ese circo está elevado a una potencia de absurdo increíble. Lo del poli infiltrado agarrado al spoiler del coche en plan T-1000 y todavía logrando introducirse en el habitáculo a través del maletero y la oleada de tiros, es una hostia que los encargados de esa peli nos pegan, riéndose encima.

Recuerdo A QUEMARROPA. Traslada LEE MARVIN una sensación de fuerza, violencia y peligro que Reeves no logra (no porque no pueda; no le dejan) porque han supeditado su recreación por una serie de efectos, palizas y tiroteos desbordados que pretenden calmar algo muy primitivo del espectador, incapaz de deleitarse en la interpretación, la atmósfera y el controlado uso de una violencia seca pero efectiva.

No creo, visto así, que sea John Wick “el malo”, sino un público con pocos sesos y mucha testosterona que quemar. ¿Dónde terminará todo este despropósito?