viernes, 16 de mayo de 2025

TERMINATOR SALVATION — EL HOMBRE QUE CAYÓ AL FUTURO

 

Afiche. Un punto a favor de JOHN
ARCUDI: su idea de un híbrido es
reciclada en esta espectacular cinta

El mejor elogio que ARNOLD SCHWARZENEGGER dedicó a esta cinta del regidor MCG, al estreno, fue que era una mierda. Imagino que porque lo excluyeron de la producción. Habría convenido recordarle al ex Gobernator de California aquellas sabias palabras de SAM RAIMI: ¿durante cuánto tiempo más vamos a tener a ASH en la cabaña? (En réplica a las severas —e injustas— críticas a EL EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS.)

Eso, Míster Gobernator: ¿cuántos traslados en el Tiempo tenemos que vincular a la saga de Terminator para que quede contento usted? Al parecer: infinitos. Y lo demuestran las secuelas en que él interviene.

Pese a las críticas que pueda merecer la cinta, más/menos justificadas, aparte de la escatológica ‘apreciación’ de Arnold, lo cierto es que Terminator Salvation supone una inteligente “fuga” de la serie hacia adelante, y más: crea diversificaciones. La leyenda Terminator está obligada a avanzar “si quiere vivir”; puede contar historias más/menos solventes, coherentes, oportunas, empero la están encasillando por cojones a un estándar (el viaje al pasado, el aborto retroactivo de JOHN CONNOR, aun afectando si se tercia a su tatarabuelo, paterno o materno), y que con Terminator GENESIS parece pretendieron encontrar cómodas alternativas al concepto al crear lo de líneas espaciotemporales accesorias originadas por una fractura emocional en el plano etérico.

Un nuevo intento de explorar el mesianismo a la
fuerza. Quizás no está muy elaborado en el filme,
empero la idea subyace. ¿Cómo condiciona la
existencia, JOHN CONNOR, ser mesías forzoso?
En el pasado, era un honor; desde que la idea
del antihéroe se estandarizó, el mesías está muy
cuestionado

Muy apurado lo veo, aunque quien haya planteado el asunto debe suponerle futuro pensando así puede reconstruir el mito infinitas veces (hasta el hastío), haciendo caja de paso. Es mejor eso que sugerir a los productore$ ejecutivo$: Oigan, más allá de

(la Cúpula del Trueno)

SARAH CONNOR y su singular odisea, ¡hay vida! Llevamos desde ¿2003? batallando con SKYNET y su resplandeciente ejército de roboasesinos. Esto es ya 2029. ¡La de cosas que habrán sucedido entre el Día del Juicio y la derrota de Skynet! Y, ¡las que pueden contarse DESPUÉS!

Como ¿qué hacer con el vasto ejército de T-800, o sus aún más letales actualizaciones? ¿Y con la máquina del Tiempo? Y tras la muerte de John Connor: ¿quién le sucede? ¿Qué ambiciones personales pueden motivarse? ¿Arrinconan a los descendientes de Connor; les sitúan durante la reconstrucción en un altar, donde no estorben? ¿Guerra civil entre facciones humanas donde rompan tabúes, como reactivar/reprogramar los T-800 y demás panoplia de Skynet para emplearla unos contra otros?

MARCUS WRIGHT, el hombre en un complejo limbo.
 Una extraña simbología representa este fotograma,
me sugiere

Vasto campo de propuestas que McG pareció querer establecer. Mas un aparente fiasco en taquilla, desafección, críticas de Arnold, lo que sea, abortaron esa iniciativa.

Terminator Salvation se mantiene digna ante sus secuelas, Terminator 2 y 3. Ofrece un vigoroso espectáculo lleno de explosiones, desesperadas persecuciones por el atribulado mundo postnuclear, entre ruinas cancerígenas, acosados por literales T-600; el T-800 está ya listo para convertirse en la aterradora pesadilla que sufrió Sarah y salvó a John en dos ocasiones previas.

Curiosamente, la supervivencia de John se vincula a un Terminator siempre; incluso este híbrido MARCUS WRIGHT (¿por qué lo eligen de entre tantos otros candidatos?) se sacrifica para que el líder de la Resistencia (caudillo cuestionado por el Alto Mando submarino —de ahí la posibilidad de divergencias post-Connor—) conduzca al triunfo a la Humanidad. Singular ironía. En paralelo, Skynet vincula su existencia a la pervivencia de John. Porque todo Terminator va de eso: Skynet no pelea para ganar la guerra, sino por generar avatares que permitan exista. Situado fuera de la corriente espaciotemporal, puede ir eligiendo líneas de Tiempo (y Terminators) que lo garanticen, y a ver si triunfa...

¡Cómo vincula su supervivencia John Connor a la
de un TERMINATOR, aunque sea este híbrido! Ya
que, si vive, también lo hace SKYNET Extraña
simbiosis, la de ambos...

Punto oscuro que veo a Salvation es KYLE REESE, ¡objetivo prioritario! ¿Cómo supo Skynet de él, su vital relación con John Connor, si resulta toda base de datos al respecto era escasa, o estaba dañada? Sin embargo, hacen eje de toda la trama que el hijo salve al padre, pretexto para darnos ese fastuoso festín de SFX y detonaciones en un páramo madmaxiano de peligrosa circulación.