viernes, 20 de septiembre de 2019

TERMINATOR: GENISYS — P*U*R*O D*I*S*P*A*R*A*T*E


Afiche. Así que el menda se actualiza en 
el baño de cromo... pero es incapaz de
rejuvenecer su tejido orgánico. Otra
cagada más
Abuso de paradojas confusas para una cinta de consumo comercial óptimo. Los buenos deben impedir que la IA mala destruya a la Humanidad según JAMES CAMERON mandó desde el primer borrador de la saga. Muchos tiros, epatantes SFX, espectaculares escenas de acción que vulneran la lógica, maldita sea THE MATRIX, pues llevó las cosas a un absurdo extremo que vulgariza aún más la violencia y hace creer a los temerarios que pueden imitar esas cabriolas, u otras, sin pasarles nada… que no lleve a Urgencias.

Pienso que la mejor forma de aceptar esta cinta es estimar que LA REBELIÓN DE LAS MÁQUINAS cerró el círculo. Tanto SALVATION como Genisys son Wath If…? que buscan explotar la licencia, fabricando alternativas “no académicas” (a lo JJ ABRAMS con STAR WARS) a lo que plasmó la trilogía original. Sólo que mientras Salvation aún conservaba relente de conexión con aquella trilogía, Genisys la burla entera, aunque de continuo “afirme” basarse en sus elementos clásicos esenciales.

Existen enrevesadas paradojas dentro de las paradojas de las paradojas que acaban poniéndote dolor de cabeza al intentar, siquiera, verle la coherencia que pueda tener una fantasía espaciotemporal como Genisys. Porque, por fantasía que sea, hasta ésta debe tener un esqueleto (metálico o no) para sostenerse y ser potable. No vale cualquier cosa que, de pronto, se inventen, por espectacular que sea. Aquí pasa eso. Hay momentos que se ve improvisaron de golpe, por mor del circo, o porque intentaban ser auto-coherentes consigo mismos, porque el argumento estaba derrapando cosa mala.

El cachas que vino del futuro... para enfrentarse, al momento,
a un T-1000. Y sobrevivir. Ustedes recuerdan lo que costó
cargarse a uno de ellos, ¿verdad? Aquí caen al segundo tiro
Un fallo que se me antoja, creo que por doméstico, es la génesis de JOHN CONNOR. Yo, usted, cuantos conozca, existen porque nuestros respectivos padres tuvieron un afectivo encuentro en cierto específico momento. Día, hora, minuto, segundo. Cámbialo, como sea, y jamás habremos nacido. Es ese avatar que llaman “el milagro de la vida”.

John fue concebido porque SARAH y KYLE REESE se encontraron amorosamente en un momento concreto y en expresas circunstancias. En Genisys nunca suceden. Ergo: John nunca nace. Más: el contacto afectivo que sostengan Sarah y Kyle puede dar, como fruto, una JANE Connor, o Gemelos Connor, aun un Aborto Connor. Y ahí está: ese atlético John Connor computarizado de materia fase jodiendo a mansalva.

Un trío destinado a salvar el futuro. Una apreciación más: al
momento de destruir a Skynet-Genisys... ¿no deberían
desaparecer? El problema que les reúne no existe. Jamás lo
hará. Pero ahí quedan: tan campantes---
Otro fallo, al azar: si John sabía del búnker de Sarah a las afueras de San Francisco: ¿por qué no les esperó allí, bien armado, para aniquilarlos, o abducirlos, resolviendo muchos de sus problemas, asegurando así la eclosión de SKYNET? No. Montamos un aterrador espectáculo en Golden Gate, quedando ante el público de puta madre magistral. Renquea la coherencia del asunto, empero ¿has visto cómo la hemos ingeniado para superar lo más delirante de The Matrix? Y sobre el T-1000 que esperaba a Reese, ¿no pudo matarlo en el callejón, si sabía que venía?

Para los actuales guionistas de filmes de acción debe ser una pesadilla superar el más re-difícil todavía que entusiasme a un espectador abotargado debido a tantos imposibles prodigios generados por computadora, destinados a suplir la lógica de la historia o aun la interpretación. Sobre esto… ARNOLD SCHWARZENEGGER va en su papel de rostro hierático y leñazo visceral, resistiendo un turbión de balas. Mas este Kyle Reese… recién salido del gimnasio… hum. 

Un rictus erectus satánico camuflado de "sonrisa" que oculta
el pensamiento: Bien estamos tomándoos el pelo. Este filme
despide la sensación de absoluta desesperación que rodea al
invento para tenerlo en marcha, productivo, ¡como sea! Aun
faltando a la lógica más elemental, o fantasiosa
El de MICHAEL BIEHN sí se veía era un desesperado tirado vapuleado por un postapoqueclipse postnuclear, un harapiento chatarrero, víctima de máquinas asesinas casi indestructibles, mal alimentado, con pinta de trastornado…No me convence lo de Sarah Connor salvada por un Terminator a tierna edad. Queda claro que Skynet está fuera de la línea temporal, y cuanto hace es encontrar aquella donde triunfe. Pero ¿quién es el repentino mecenas que mezcla las líneas temporales? Es un truco para que Genisys rentabilice la actualización de la saga, por avejentado que esté “el abuelo”. Confunde, sobre todo, y no debe engañarnos su sorprendente pirotecnia.

Hay que reivindicar la coherencia de los argumentos. No quedarnos en lo estético, superficial.