Afiche. Así que el menda se actualiza en el baño de cromo... pero es incapaz de rejuvenecer su tejido orgánico. Otra cagada más |
Abuso de paradojas confusas para una cinta de
consumo comercial óptimo. Los buenos deben impedir que la IA mala destruya a la
Humanidad según JAMES CAMERON mandó desde el primer borrador de la saga. Muchos
tiros, epatantes SFX, espectaculares escenas de acción que vulneran la lógica,
maldita sea THE MATRIX, pues llevó
las cosas a un absurdo extremo que vulgariza aún más la violencia y hace creer
a los temerarios que pueden imitar esas cabriolas, u otras, sin pasarles nada…
que no lleve a Urgencias.
Pienso que la mejor forma de aceptar esta
cinta es estimar que LA REBELIÓN DE LAS
MÁQUINAS cerró el círculo. Tanto SALVATION
como Genisys son Wath If…? que buscan explotar la licencia, fabricando alternativas
“no académicas” (a lo JJ ABRAMS con STAR
WARS) a lo que plasmó la trilogía original. Sólo que mientras Salvation aún conservaba relente de conexión
con aquella trilogía, Genisys la burla
entera, aunque de continuo “afirme” basarse en sus elementos clásicos esenciales.
Existen enrevesadas paradojas dentro de las
paradojas de las paradojas que acaban poniéndote dolor de cabeza al intentar,
siquiera, verle la coherencia que pueda tener una fantasía espaciotemporal como
Genisys. Porque, por fantasía que
sea, hasta ésta debe tener un esqueleto (metálico o no) para sostenerse y ser potable.
No vale cualquier cosa que, de pronto, se inventen, por espectacular que sea. Aquí
pasa eso. Hay momentos que se ve improvisaron de golpe, por mor del circo, o
porque intentaban ser auto-coherentes consigo mismos, porque el argumento estaba
derrapando cosa mala.
El cachas que vino del futuro... para enfrentarse, al momento, a un T-1000. Y sobrevivir. Ustedes recuerdan lo que costó cargarse a uno de ellos, ¿verdad? Aquí caen al segundo tiro |
Un fallo que se me antoja, creo que por
doméstico, es la génesis de JOHN CONNOR. Yo, usted, cuantos conozca, existen
porque nuestros respectivos padres tuvieron un afectivo encuentro en cierto
específico momento. Día, hora, minuto, segundo. Cámbialo, como sea, y jamás
habremos nacido. Es ese avatar que llaman “el milagro de la vida”.
John fue concebido porque SARAH y KYLE REESE
se encontraron amorosamente en un momento concreto y en expresas
circunstancias. En Genisys nunca suceden.
Ergo: John nunca nace. Más: el
contacto afectivo que sostengan Sarah y Kyle puede dar, como fruto, una JANE
Connor, o Gemelos Connor, aun un Aborto Connor. Y ahí está: ese atlético John
Connor computarizado de materia fase jodiendo a mansalva.
Otro fallo, al azar: si John sabía del búnker
de Sarah a las afueras de San Francisco: ¿por qué no les esperó allí, bien
armado, para aniquilarlos, o abducirlos, resolviendo muchos de sus problemas, asegurando
así la eclosión de SKYNET? No. Montamos un aterrador espectáculo en Golden Gate, quedando ante el público de
puta madre magistral. Renquea la coherencia del asunto, empero ¿has visto cómo
la hemos ingeniado para superar lo más delirante de The Matrix? Y sobre el T-1000 que esperaba a Reese, ¿no pudo
matarlo en el callejón, si sabía que venía?
Para los actuales guionistas de filmes de
acción debe ser una pesadilla superar el más re-difícil todavía que entusiasme
a un espectador abotargado debido a tantos imposibles prodigios generados por
computadora, destinados a suplir la lógica de la historia o aun la
interpretación. Sobre esto… ARNOLD SCHWARZENEGGER va en su papel de rostro
hierático y leñazo visceral, resistiendo un turbión de balas. Mas este Kyle
Reese… recién salido del gimnasio… hum.
El de MICHAEL BIEHN sí se veía era un
desesperado tirado vapuleado por un postapoqueclipse postnuclear, un harapiento
chatarrero, víctima de máquinas asesinas casi indestructibles, mal alimentado,
con pinta de trastornado…No me convence lo de Sarah Connor salvada por un
Terminator a tierna edad. Queda claro que Skynet está fuera de la línea
temporal, y cuanto hace es encontrar aquella donde triunfe. Pero ¿quién es el
repentino mecenas que mezcla las líneas temporales? Es un truco para que Genisys rentabilice la actualización de
la saga, por avejentado que esté “el abuelo”. Confunde, sobre todo, y no debe
engañarnos su sorprendente pirotecnia.
Hay que reivindicar la coherencia de los
argumentos. No quedarnos en lo estético, superficial.