![]() |
Afiche. Un punto a favor de JOHN ARCUDI: su idea de un híbrido es reciclada en esta espectacular cinta |
El mejor elogio que ARNOLD SCHWARZENEGGER dedicó a esta cinta del regidor MCG, al
estreno, fue que era una mierda. Imagino que porque lo excluyeron de la
producción. Habría convenido recordarle al ex Gobernator de California
aquellas sabias palabras de SAM RAIMI: ¿durante cuánto tiempo más vamos a tener
a ASH en la cabaña? (En réplica a las severas —e injustas— críticas a EL EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS.)
Eso, Míster Gobernator: ¿cuántos
traslados en el Tiempo tenemos que vincular a la saga de Terminator para que quede contento usted? Al parecer:
infinitos. Y lo demuestran las secuelas en que él interviene.
Pese a las críticas que pueda merecer la
cinta, más/menos justificadas, aparte de la escatológica ‘apreciación’ de
Arnold, lo cierto es que Terminator Salvation supone una inteligente “fuga”
de la serie hacia adelante, y más: crea diversificaciones. La leyenda Terminator
está obligada a avanzar “si quiere vivir”; puede contar historias más/menos solventes,
coherentes, oportunas, empero la están encasillando por cojones a un estándar
(el viaje al pasado, el aborto retroactivo de JOHN CONNOR, aun afectando si se
tercia a su tatarabuelo, paterno o materno), y que con Terminator GENESIS parece pretendieron encontrar cómodas
alternativas al concepto al crear lo de líneas espaciotemporales accesorias originadas
por una fractura emocional en el plano etérico.
Muy apurado lo veo, aunque quien haya
planteado el asunto debe suponerle futuro pensando así puede reconstruir el
mito infinitas veces (hasta el hastío), haciendo caja de paso. Es mejor eso que
sugerir a los productore$ ejecutivo$: Oigan, más allá de
(la Cúpula del Trueno)
SARAH CONNOR y su singular odisea, ¡hay
vida! Llevamos desde ¿2003? batallando con SKYNET y su resplandeciente ejército
de roboasesinos. Esto es ya 2029. ¡La de cosas que habrán sucedido entre el Día
del Juicio y la derrota de Skynet! Y, ¡las que pueden contarse DESPUÉS!
Como ¿qué hacer con el vasto ejército de
T-800, o sus aún más letales actualizaciones? ¿Y con la máquina del Tiempo? Y tras
la muerte de John Connor: ¿quién le sucede? ¿Qué ambiciones personales pueden motivarse?
¿Arrinconan a los descendientes de Connor; les sitúan durante la reconstrucción
en un altar, donde no estorben? ¿Guerra civil entre facciones humanas donde
rompan tabúes, como reactivar/reprogramar los T-800 y demás panoplia de Skynet para
emplearla unos contra otros?
![]() |
MARCUS WRIGHT, el hombre en un complejo limbo. Una extraña simbología representa este fotograma, me sugiere |
Vasto campo de propuestas que McG pareció
querer establecer. Mas un aparente fiasco en taquilla, desafección, críticas de
Arnold, lo que sea, abortaron esa iniciativa.
Terminator Salvation se mantiene digna ante sus secuelas, Terminator
2 y 3. Ofrece un vigoroso espectáculo lleno de explosiones, desesperadas
persecuciones por el atribulado mundo postnuclear, entre ruinas cancerígenas,
acosados por literales T-600; el T-800 está ya listo para convertirse en la
aterradora pesadilla que sufrió Sarah y salvó a John en dos ocasiones previas.
Curiosamente, la supervivencia de John se
vincula a un Terminator siempre; incluso este híbrido MARCUS WRIGHT (¿por qué
lo eligen de entre tantos otros candidatos?) se sacrifica para que el líder de
la Resistencia (caudillo cuestionado por el Alto Mando submarino —de ahí la
posibilidad de divergencias post-Connor—) conduzca al triunfo a la Humanidad.
Singular ironía. En paralelo, Skynet vincula su existencia a la pervivencia de
John. Porque todo Terminator va de eso: Skynet no pelea para ganar la
guerra, sino por generar avatares que permitan exista. Situado fuera de la
corriente espaciotemporal, puede ir eligiendo líneas de Tiempo (y Terminators)
que lo garanticen, y a ver si triunfa...
![]() |
¡Cómo vincula su supervivencia John Connor a la de un TERMINATOR, aunque sea este híbrido! Ya que, si vive, también lo hace SKYNET Extraña simbiosis, la de ambos... |
Punto oscuro que veo a Salvation es KYLE REESE, ¡objetivo prioritario! ¿Cómo supo Skynet de él, su vital relación con John Connor, si resulta toda base de datos al respecto era escasa, o estaba dañada? Sin embargo, hacen eje de toda la trama que el hijo salve al padre, pretexto para darnos ese fastuoso festín de SFX y detonaciones en un páramo madmaxiano de peligrosa circulación.