viernes, 13 de junio de 2025

ULISES 31 — INMANENTE MITOLOGÍA

 

Para una sobremesa española
aún conmocionada por
MAZINGER Z, esta serie
francesa supuso un más que
digno sustituto

Los esfuerzos como el que representa esta célebre serie de animación deben remarcarse por su eminente valor didáctico. La inmensa mayoría de la Humanidad, de todo el ancho mundo, tiene un concepto demasiado vago/abstracto/nebuloso de la Mitología, aunque algunos de los elementos de su ficción favorita aprovechen referencias surgidas en los viejos dioses paganos, sean fuente de argumentos para esa preferida ficción suya.

Envuelta empero en un atractivo formato y una ágil historia poblada de elementos de interés o que resulten sugerentes, toda esa información que pudiera repelerle en primer momento por parecerle cosa de estirados cerebritos de pronto se convierte en un elegante vehículo para su culturización. Lo lacró EDGAR ALLAN POE: La imaginación es la nariz de la muchedumbre. Tómala y la llevarás adonde quieras (parafraseado).

Y eso hicieron los productores de esta serie gala. ¿Cómo le contamos a la gente lo que puede conocer por filmes como FURIA DE TITANES, JASÓN Y LOS ARGONAUTAS o cualquier pseudopeplum de MACISTES haciendo de HÉRCULES (películas de forzudos que sin duda deleitarían a los homoX; no se quejen por tanto de que, antes, se excluía su rollo transdiversidad y demás matraca)? Con dibujos animados de aire japonés, que para eso HEIDI y MAZINGER Z han atraído su atención, granjeándose el agrado y aprobación de los espectadores… que luego tanto TANTO renegaron del insoportable MARCO.

El elenco principal. ULISES y sus
compañeros cruzan un Universo
del Olimpo plagado de exóticos
planetas manejados al capricho de
Dioses replica de los clásicos de
la Mitología terrana

Y si a esos dibujos animados encima les añades innovadores elementos espaciales (de ésos estilo LA GUERRA DE LAS GALAXIAS —el sable-pistola de Ulises—, más que STAR TREK), ¡ya está! ¡Éxito garantizado! (Tal fue.) Eso se llama astucia… aparte de ingre$o$ que podían financiar nuevos proyectos. (La idea por entonces de que pudiese ser rentable alguna ficción, causaba tal vehemente repulsión a los creadores españoles de contenidos de ocio —los que con FRANCO-fingiendo contra Franco vivían mejor, quedando colgando de la brocha cuando, al morir el Caudillo, descubrieron que no sabían hacer otra cosa, se acabó su iniciativa o talento, empezando por tanto para subsistir a babosear indecorosos a la Izquierda— que ni se la planteaban. Para financiar sus cagadas, que no llenaban ni siete butacas el día del estreno, estaba el inagotable erario público.)

Ulises 31 desarrolla el que quizás sea el más famoso y largo viaje de toda la Historia de la Ficción (junto al de Marco). ODISEO regresa triunfante de la Caída de Ilión mas los sucesivos excesos de los vencedores con los troyanos consiguen irritar a todos los dioses, incluso a los que estuvieron de parte de los aqueos, y les castigan. De todos los caudillos o héroes del dilatado sitio a Troya, Ulises fue el que mejor escapó, pese a cómo le complicaron el retorno a Ítaca; ¡otro porrón de años surcando extraños mares peligrosos!

HOMERO (de cuya existencia dudan) ‘aprovechó’ el romance para ampliar las fronteras de un Mundo Mitológico allende los familiares horizontes náuticos o terrestres y llenar esas tierras lejanas/exóticas/ignotas de seres aterradores o fantásticos, algunos, como POLIFEMO, remanentes de las primeras criaturas que poblaron el Universo conocido. Esto nos hace comprender que, frente a las Escrituras Religiosas de cualquier culto, la primera auténtica narración (en este caso, poema verbalmente transmitido, transcrito luego) de la que la Humanidad puede enorgullecerse ¡es de fantasía!

Fantasía. El elemento esencial para arrastrar a la muchedumbre adonde quieras llevarla.

¡Sabe láser! Homenaje a STAR WARS, una pujante
influencia durante la realización de la serie, sin duda

Vagando por el Universo del Olimpo plagado de peculiares mundos, el bizarro Ulises de animación visitó parajes igual de desolados o espectaculares que los de su remoto tocayo griego. Fue, insisto, sabia forma de aprovechar la Ficción siempre habida aunándola a las nuevas modas espaciales, estableciendo indoloro un círculo que al espectador mostraba que una cosa, cuanto más nueva parece, más sigue siendo igual. La Mitología seguirá proporcionando narrativas de cualquier tipo para siempre, porque siempre se renueva, fortaleciéndose con la novedad que encuentre al paso del tiempo.

No pienso fuese casual el diseño en forma de ojo
(en el cielo) de la nave del intrépido Ulises. Oculta
simbología... ¿egipcia?