viernes, 30 de mayo de 2025

SE ARMÓ EL BELÉN — EL PEQUEÑO MUNDO PRETRANSICIÓN DE DON MARIANO

 

Afiche. Un poco DON CAMILO
Y LOS JÓVENES DE HOY
como que recuerda. Inocua del
todo no es esta amable comedia

La España que dibuja esta comedia del popular PACO MARTÍNEZ SORIA, envuelto en sotana a imitación del rotundo cura de La Baja italiana al que tanto debe este argumento (a saber desde cuándo JOSÉ LUIS SÁENZ DE HEREDIA tenía el guión en la recámara, inspirado por los relatos de DON CAMILO), es la que empieza a intuir la metamorfosis que llamaríamos La Transición. Aunque tiene apóstoles, las alimañas izquierdistas de la nueva política nacional (que adquieren chalets de la Casta, tascas, pisos de lujo —qué ejemplo comunista—) están por derribarla, negándose admitir que gracias a sus aciertos (y sus desatinos, que estaremos pagando caro) pueden estar listos piqueta en mano para demolerla e imponer… vete a saber qué desastre (válido siempre que sea republicano).

El sacerdote de una antigua parroquia sita en un suburbio madrileño, DON MARIANO, convive justo con los mismos sujetos que tenía Don Camilo en su grey: la feligresía atea-comunista con la cual congenia (o con el émulo de PEPPONE, interpretado por RAFAEL LÓPEZ SOMOZA) así como lidia con los capitalistas con trazas de usureros que cicatean cuanto pueden así como elevan las cuotas de sus préstamos a nieles estilo Mafia.

Don Mariano representa la transformación que estaba “en puertas” en España. Clérigo que vivió la Guerra Civil y la Postguerra, refleja a la inmensa mayoría de españoles (unos más ricos que otros, fruto de los planes económicos del Régimen, que generando una aplacada burguesía próspera —que luego liquidó al Régimen, y ahora es víctima del PEDRONISMO— pensó no armaría jaleo social) no encontraban incomodidades en el franquismo. Empero se avecinaban nuevos tiempos, los que la voluble Iglesia (que antes sacaba a FRANCO bajo palio; ahora se apunta por postureo a todas las Revoluciones Rojas) impone al doméstico Don Mariano, sensible a las necesidades de su obrera grey.

El párroco le tiene cogida la talla a su grey;
los parajes más costumbristas no pueden ser.
Mientras Don Camilo se batía a los naipes con
PEPPONE, DON MARIANO lo hace al billas
con su contrapartida comunista

Exigen remoce su iglesia, hogar de ceremoniosos santos de célebre antigüedad; debe convertir en discoteca ye-yé la sacristía. Para “tomar notas”, lo envían adonde un joven cura hace de BRUCE LEE y en unas salas del templo debaten intelectuales izquierdosos maoístas que dejan al sencillo párroco perplejo con su huero mas elaborado politiqués.

La acelerada transformación causa los naturales contratiempos a un cura y parroquia cómoda con lo de siempre. Renegará del oscurantismo clerical (demuestran los exaltados entre los comunistas), aunque asumen que todo forma parte de un engranaje que ha ido más/menos bien y ¿a qué cambiar las cosas? Pudiera la reforma ser algo que entrañase indeseadas secuelas inesperadas. Y el montaje del belén “televisado” es un ejemplo.

El Peppone de esta parroquia suburbial. Como que
inquina entre clero y comuna no hay; puede ser el
exacto retrato de una sociedad franquista que otros
modernos están desencajando por motivos espurios
(el primero, ganarse/mantenerse en la poltrona).
En todo caso, lo que persiguen con este final es
algo aún imposible: reconciliar las dos Españas.
Y es imposible por obstinación de los de la poltron
a

Este conjunto es la analogía que desarrolla la historia pocos años antes de que se produzca La Transición. Además de volverse España demócrata, debía obcecarse a en ingresar cualquier coste en la Democrática Europa del Mercado Común. Cierto: Franco coqueteó con la idea. Ejecutó a ratos la tolerancia como luego volvió a apretar el dogal. Ensayó con esperanzas de ablandar a los europeos con distintos grados de aperturismo que estallaron tras su muerte. La primera exigencia de los europeos para admitirnos en su seno, retóricas insustanciales aparte, fue desmantelar nuestra industria y añadir parados a los ya existentes entonces. El desempleo es de democracias.

Esta cinta debió gozar de un momento de aperturismo, pues Don Mariano acusa del rigor policial como tenían vigilados a sus feligreses comunistas, algo complicado de decir pocos años antes. Si la censura imperante lo toleró, sería porque el proceso de cambio se intuía próximo. Este muy taquillero cine generó una industria que la actual no puede producir, prostituta harto sumisa con la Izquierda, siempre ávido de la libérrima obtención de subvenciones, lo cual desvirtúa este cine ‘progresista’, Propaganda pura. La moraleja que incluye la película procede también de Don Camilo: sobre ideologías o religiones está la integridad de los Hombres, capaces de orillar sus discordias y estrecharse la mano bajo el fraternal palio del respeto, el entendimiento y la cordialidad.

Es analogía de la anhelada (y necesaria) reconciliación de los bandos de la Guerra Civil.

viernes, 23 de mayo de 2025

…Y AL TERCER AÑO RESUCITÓ — CERTERA DESCRIPCIÓN DE LA ESPAÑA 02025

 

Portada. Colaboremos con la
estrafalaria ·"efemérides" reseñando
esta novela "humorística", donde su
autor hizo una exactísima predicción
de nuestra actualidad nacional

FERNANDO VIZCAÍNO CASAS escribió esta novela, llevada al cine, en 1977, “adelantando” sucesos de 1978. Impregna la historia la ironía y el salvaje sarcasmo como este novelista caracterizó su obra. Socarrona política-ficción, semeja menudo trasunto de 1984, y estoy seguro hubiese entusiasmado a GIOVANNI GUARESCHI. Despliegan ambos cómica habilidad para denunciar el irracional esperpento que es la Izquierda, mostrándola inmoral amasijo de sinbegoñas que explotan las carencias del populux para hacerse una carrera lucrativa que desmiente toda su parafernalia ideológica.

Pretextando el  fallecimiento del Caudillo, hace medio siglo, los sinbegoñas han buscado ahí excusa para eludir los escándalos que les embargan, y desesperados vituperan la Dictadura. El resultado ha sido tan calamitoso que desmontaron el espectáculo de la cartelera enseguida. ¡Si casi rehabilitan la figura del Caudillo, dejándolo a un paso de su mitificación incluso!

[Empero no os entusiasméis. En la Derecha no hay una sola partícula de inteligencia o astucia comunicativa capaz de articular el fenómeno de tal manera que ¡ensalzaran! al Caudillo, dándole un líder a esta juventud de las pantallas, tan “líquida” y falta de autoestima (¿acaso no precisan de influencers, jóvenes que les subyugan indicándoles qué deben comer, vestir, ver, leer —aunque esto difícil está; la ignorancia funcional está en su apogeo— y esa sana juventud amariconada —por su bien— lo acepta sin sombra de cuestionamiento?), crearles un apasionamiento por la ingente obra del Generalísimo en la reconstrucción de España tras la aterradora Guerra Civil, producto del obsceno desvarío genocida de la II República.]

FERNANDO VIZCAÍNO CASAS,
que ametralló feroz eso de la joven
democracia y la Transición... aunque
intuyo tampoco estaba tan por el
Régimen; apunta cítrico sobre algunas
de sus vicisitudes menos honrosas.
Eso sí: lo de SANDOKÁN: impagable

[Aun así, denuncian pulsaciones pro-franquistas entre la juventud, que desesperan por erradicar, logrando justo lo contrario. A la prohibición, ¡adición!]

Vizcaíno Casas desarrolla burlón el supuesto de que FRANCISCO FRANCO resucita tres años después de su deceso. O así afirma un sacristán tarambana del Valle de los Caídos. La noticia conmociona a los principales actores políticos de la convulsa nación cuarteada (está proscrita la palabra España; el país es un sindiós de estrafalarios nazionalismos ibéricos, que acaban dirimiendo sus problemas aplicando el sistema centralista del Régimen), actuando a modo para superar la nueva.

Los que al morir el Caudillo chaquetearon a toda velocidad, presentándose más rojos que el fuego “desde siempre”, recuperan a mayor prisa sus viejos ropajes franquistas, porque la cosa no va de principios, sino de capear el temporal en una u otra dirección. En esto Casas incide sin parar toda la novela. Escarnece a victimizados exiliados republicanos que vivían como reyes, aunque fingiendo lo opuesto. Desenmascara las ansias capitalistas de los rojos; a los capitalistas conversos al comunismo para procurar trincar pa$ta de los cabecillas rojeras. Sugiere el término “Derechita Cobarde”, que aplica a ADOLFO SUÁREZ, capaz de prostituir sin pudor sus principios asegurando que lo hace para “consolidar la joven democracia” y le aplaudan en Europa como ‘reformador’.

Censura la hipócrita volubilidad de la Iglesia, que tan pronto sacaba al Caudillo bajo palio como ahora son todos curas rojos, revolucionarios parroquiales que persiguen aburguesarse según “defienden” a los pobres. Mas lo que en verdad enerva a Casas es la prensa, una “progresista” pocilga ideológica presta a exculpar/comprender los salvajes asesinatos de ETA… algo que aún sigue haciendo, ¿verdad, señor CARLOS ALSINA?

Fínjase comunista asambleario y
vivirá así a costa de sus afiliados,
quienes, masoquistas, lo aprobarán y
aplaudirán. FRANCO acuñó lo de: "No se os
puede dejar solos". Como este sujeto
no quiere ser menos, lo parafraseó hace
años declarando "Se os debe decir
qué votar". ¡Viva la democracia!

Usan hipócritas plantillas donde deploran/condenan el crimen cometido…, PEEERO resulta que “los muchachos” proceden así por ser oprimidas víctimas de la Oprobiosa; por tanto, eso explica asesinen “para expresar su sentir democrático” al respecto.

Casas dibuja un modelo de español flojo, voluble, inmoral, aborregado, que de todos sus desatinos culpa a la Dictadura, como hace el PEDRONISMO. Un país en perpetua huelga aludiendo se solidariza con el compañero Tal despedido por ser un perfecto inútil. Nación que pasa de una razonable prosperidad burguesa a dramáticas tasas de paro porque toda su industria desmantela, obsesionada por ser Europa, y esto les imponen para ser de Europa. El borrego lo acepta al asumir que es un esfuerzo por la mágica “construcción de la democracia” española… que apenas entiende.

Casas retrató España hoy en 1977; ojea la prensa actual.

martes, 20 de mayo de 2025

FIRST WE TAKE MANHATTAN… — PUBLICADO EN SITIO DE CIENCIA FICCIÓN

 

¡Apoqueclipse nuclear! El tenebrismo de esta 
ilustración magnifica el suceso cumbre del relato

De nuevo el director de la prestigiosa web dedicada desde hace décadas a la promoción y difusión de la ciencia ficción me honra incluyendo en su catálogo de relatos una de mis ‘ocurrencias’ literarias (revelo otra de las innumerables Facetas del Prisma Universo).

Cuento las distópicas cuitas del viajero espaciotemporal JOE HORSEMAN (el de LA ROCA TARPEYA, y citado en CABALLEROS DE FORTUNA — READY REAPER) que se Desplaza a su Remoto Futuro para descubrir que la Humanidad que esperaba, con ingenuo espíritu fabianista, haber progresado hasta tener un espléndido porvenir libre al fin de todas sus victorianas taras, plagas, enfermedades, guerras… ya no está. Extinta.

Masacrada por sus más queridas mascotas domésticas, en última instancia. Una salvaje ironía. Antes, los asesinos emplearon un medio más rápido y tecnológico para erradicar de su amada MADRE GEA a esa Impura lacra de la que procedían, a su pesar.

He aprovechado, cómo no, toda la vasta panoplia que durante años he ido forjando bajo el epígrafe “una historia de la frontera” para articular un sólido relato plagado tanto de referencias internas como ajenas (lo delata el título: alude al tema musical de LEONARD COHEN). El lector avispado al instante las reconocerá. La referencia local más inmediata procede de RUNNERS, en cuanto a lo estructural, mientras que extraigo “lo político” de SOGUETTO-RECALIBRADOS.

Imaginad el artefacto rebosante de
tentáculos vegetales colosales y os
haréis una idea exacta del objetivo
de los protagonistas del relato

¿A qué urdir nuevos elementos si los existentes ya tienen tan exuberante riqueza? Y ¿para que hagan lo que mis habituales villanos/héroes/antihéroes? Nos conocemos. Sabemos cómo interactuar. ¡Adelante con la prosa! Prosa radical, salvaje, montaraz, distinta, que llevo décadas perfeccionando para proporcionarle ese toque de genuina personalidad que la destaque o diferencia de otras narraciones. De eso van los Grandes Escritores Que Se Honren: de evolucionar hasta producir algo que les despunte del resto.

Los elementos de First tienen tal fecundidad que no pueden confinarse a esta única historia. Merecen seguir cultivándose. Cuan árbol guturana, hunden sus raíces en imaginativos conceptos que desean seguir extendiéndose.

Para dar un origen a los Purificados distinto al de Soguetto he tomado prestada de la actualidad el absurdo concepto de los satanizados “ultrarricos”. Interesaba diferenciar su génesis para ver hasta qué vertientes llego siguiendo esta senda.

Basta de justificaciones: ¡a la lectura!

viernes, 16 de mayo de 2025

TERMINATOR SALVATION — EL HOMBRE QUE CAYÓ AL FUTURO

 

Afiche. Un punto a favor de JOHN
ARCUDI: su idea de un híbrido es
reciclada en esta espectacular cinta

El mejor elogio que ARNOLD SCHWARZENEGGER dedicó a esta cinta del regidor MCG, al estreno, fue que era una mierda. Imagino que porque lo excluyeron de la producción. Habría convenido recordarle al ex Gobernator de California aquellas sabias palabras de SAM RAIMI: ¿durante cuánto tiempo más vamos a tener a ASH en la cabaña? (En réplica a las severas —e injustas— críticas a EL EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS.)

Eso, Míster Gobernator: ¿cuántos traslados en el Tiempo tenemos que vincular a la saga de Terminator para que quede contento usted? Al parecer: infinitos. Y lo demuestran las secuelas en que él interviene.

Pese a las críticas que pueda merecer la cinta, más/menos justificadas, aparte de la escatológica ‘apreciación’ de Arnold, lo cierto es que Terminator Salvation supone una inteligente “fuga” de la serie hacia adelante, y más: crea diversificaciones. La leyenda Terminator está obligada a avanzar “si quiere vivir”; puede contar historias más/menos solventes, coherentes, oportunas, empero la están encasillando por cojones a un estándar (el viaje al pasado, el aborto retroactivo de JOHN CONNOR, aun afectando si se tercia a su tatarabuelo, paterno o materno), y que con Terminator GENESIS parece pretendieron encontrar cómodas alternativas al concepto al crear lo de líneas espaciotemporales accesorias originadas por una fractura emocional en el plano etérico.

Un nuevo intento de explorar el mesianismo a la
fuerza. Quizás no está muy elaborado en el filme,
empero la idea subyace. ¿Cómo condiciona la
existencia, JOHN CONNOR, ser mesías forzoso?
En el pasado, era un honor; desde que la idea
del antihéroe se estandarizó, el mesías está muy
cuestionado

Muy apurado lo veo, aunque quien haya planteado el asunto debe suponerle futuro pensando así puede reconstruir el mito infinitas veces (hasta el hastío), haciendo caja de paso. Es mejor eso que sugerir a los productore$ ejecutivo$: Oigan, más allá de

(la Cúpula del Trueno)

SARAH CONNOR y su singular odisea, ¡hay vida! Llevamos desde ¿2003? batallando con SKYNET y su resplandeciente ejército de roboasesinos. Esto es ya 2029. ¡La de cosas que habrán sucedido entre el Día del Juicio y la derrota de Skynet! Y, ¡las que pueden contarse DESPUÉS!

Como ¿qué hacer con el vasto ejército de T-800, o sus aún más letales actualizaciones? ¿Y con la máquina del Tiempo? Y tras la muerte de John Connor: ¿quién le sucede? ¿Qué ambiciones personales pueden motivarse? ¿Arrinconan a los descendientes de Connor; les sitúan durante la reconstrucción en un altar, donde no estorben? ¿Guerra civil entre facciones humanas donde rompan tabúes, como reactivar/reprogramar los T-800 y demás panoplia de Skynet para emplearla unos contra otros?

MARCUS WRIGHT, el hombre en un complejo limbo.
 Una extraña simbología representa este fotograma,
me sugiere

Vasto campo de propuestas que McG pareció querer establecer. Mas un aparente fiasco en taquilla, desafección, críticas de Arnold, lo que sea, abortaron esa iniciativa.

Terminator Salvation se mantiene digna ante sus secuelas, Terminator 2 y 3. Ofrece un vigoroso espectáculo lleno de explosiones, desesperadas persecuciones por el atribulado mundo postnuclear, entre ruinas cancerígenas, acosados por literales T-600; el T-800 está ya listo para convertirse en la aterradora pesadilla que sufrió Sarah y salvó a John en dos ocasiones previas.

Curiosamente, la supervivencia de John se vincula a un Terminator siempre; incluso este híbrido MARCUS WRIGHT (¿por qué lo eligen de entre tantos otros candidatos?) se sacrifica para que el líder de la Resistencia (caudillo cuestionado por el Alto Mando submarino —de ahí la posibilidad de divergencias post-Connor—) conduzca al triunfo a la Humanidad. Singular ironía. En paralelo, Skynet vincula su existencia a la pervivencia de John. Porque todo Terminator va de eso: Skynet no pelea para ganar la guerra, sino por generar avatares que permitan exista. Situado fuera de la corriente espaciotemporal, puede ir eligiendo líneas de Tiempo (y Terminators) que lo garanticen, y a ver si triunfa...

¡Cómo vincula su supervivencia John Connor a la
de un TERMINATOR, aunque sea este híbrido! Ya
que, si vive, también lo hace SKYNET Extraña
simbiosis, la de ambos...

Punto oscuro que veo a Salvation es KYLE REESE, ¡objetivo prioritario! ¿Cómo supo Skynet de él, su vital relación con John Connor, si resulta toda base de datos al respecto era escasa, o estaba dañada? Sin embargo, hacen eje de toda la trama que el hijo salve al padre, pretexto para darnos ese fastuoso festín de SFX y detonaciones en un páramo madmaxiano de peligrosa circulación.

viernes, 9 de mayo de 2025

TERMINATOR: TEMPEST — MUCHOS LEÑADORES PARA TAN POCA LEÑA

 

Portada número 2. Dark Horse
busco pegar fuerte al final de la
Década 80 con títulos tan icónicos
como éste. No obstante...

El guión de JOHN ARCUDI es tan mediocre como insustanciales son sus diálogos. Hay no obstante algunos aciertos significativos en esta miniserie de 1990 (concebida como prólogo o soporte promocional a TERMINATOR 2, EL JUICIO FINAL) que deben destacarse. Arcudi parece no vio bien el primer Terminator; sugiere oyó graznidos por alguna parte, vio a lo lejos destellos que inspiraron “su imaginación” y los editores de la naciente Dark Horse dieron el V.B. al texto pensando arrancaban una lucrativa licencia a una Major (Marvel, DC). Algo como: Johnny, dale caña, ¡no importa el disparate! Empero publiquemos algo YA, que sabes lo voraces que son los de STAN LEE. Alegarán nuestra incapacidad para sacar esto adelante y nos arrebatarán la licencia.

Arcudi lealmente cumple el despropósito. El lápiz de CHRIS WARNER, comparable al de JOHN BUSCEMA en su cénit, remarca esta saga: acaso es su único atractivo para tenerla. Le pongo el reparo de que sus musculosas figuras frisan lo irreal, hasta en un tebeo de estas características. Se ve el hombre le pasa lo que a SIMON BISLEY: tú dame un guión cañero donde pueda demostrar mi habilidad dibujando la anatomía sobreexpuesta a las pesas. ¡Verás qué pasada! Dibuja pues hypervitaminados Terminators. Reclamo que debió atrapar el interés de indecisos chavales de entonces. Para mí, era la curiosidad por ver qué derroteros podía tomar en las viñetas la idea de JAMES CAMERON. A qué insospechados pagos podía llevarnos.

Esplendor muscular y bombshells
para atrapar el interés del lector
por esta colección. Nunca hemos
visto cómo recubren de carne a un
TERMINATOR. Empero algo me
dice que no es así

Si todo se redujese a lo gráfico, Tempest habría cumplido admirable sus objetivos y esta reseña estaría casi finita, ¡ensalzado! el trabajo de Warner. Mas una historieta es mucho más que buenos trazos; éstos deben soportar/ilustrar un argumento. Ideas que resaltar, desarrollar. Porque el tiempo que vas a emplear a estos desatinos puede invertirse en cosas mucho más prácticas.

(Sobre la edición de Norma Editorial señalo que la minúscula letruja de los textos es de crimen. Sobraba espacio aún en los bocadillos para hacer mayores las letras, señores.)

Irrita la vulgaridad del tratamiento de Arcudi del fenómeno Terminator. Sospecho que podía consultar con Cameron aspectos que le generasen dudas, aunque se ve fue tan de sobrado que pensó se bastaba solo; cuanto consignase en su saga haría canon. Su ambición quedó bastante frustrada, sin embargo. Repasemos los hechos:

Muestran en Terminator cuánto cuesta destruir a una de esas cosas (SARAH CONNOR dixit). Aguantó bastante castigo, se burló de las ametralladoras, lo atropelló un dieciocho ruedas que consiguió estropearle una rodilla tras arrastrarlo cantidad de metros por el abrasivo asfalto. Le metieron un explosivo entre las costillas, ¡y siguió guerreando!

En Tempest, ¡Arcudi envía a través del Tiempo (esa extraña sustancia compleja, como se esforzó KYLE REESE en hacer comprender a los escépticos policías) a TRES Terminators, así como a un nutrido comando de soldados de JOHN Connor, que se apoderaron de una Máquina del Tiempo, decididos a matar al DR. HOLLISTER, quien según Arcudi configuró a SKYNET, no el MILES DYSON de Terminator 2! Parece que la garantía para atravesar el Tiempo es hacerlo despelotado. Mientras sea así, el número de viajeros es intrascendente.

¡Hasta en Rusia conocen a Terminator!
¿Cómo una nación sometida por el yugo
comunista tantas décadas contempla estos
mitos gráficos: con pasmo, envidia o
un sutil desprecio de partido?

Arcudi acumula triviales diálogos insustanciales para alargar una trama que debiera ser trepidante página tras página por sus elementos constitutivos. Sabida la resistencia de un Terminator, ¡ver que una ambulancia atropella a uno partiéndolo por la mitad aviva la pregunta: ¿Arcudi vio la cinta del 84?! ¡Sólo la prensa hidráulica detuvo al T-800!

Positivo detalle que Arcudi hace es que para Skynet es más vital garantizar su desarrollo que matar a John Connor como sea (aun aniquilando a Sarah). En esencia, eso es todo Terminator. Y Skynet lo logra. Propicia su nacimiento. Hollister se encarga de hacerlo.

viernes, 2 de mayo de 2025

SUPERMAN (THE MOVIE) — USTED CREERÁ QUE UN HOMBRE PUEDE VOLAR

 

Afiche setentero. Éramos tan
simples entonces que esto nos 
emocionaba. Asombroso que tanto
CHRISTOPHER REEVES como
GENE HACKMAN interpretasen a
sus personajes de tal modo que no
los concibes de otra manera. Las
nuevas generaciones quizás objeten
en contra. Empero viendo su bajo
y veleidoso nivel cultural... Callen

Es oportuno contrastar este primer Superman en gran pantalla con la novela comentada de WALTER TEVIS, donde el extraterrano posee similitudes con los seres humanos (SAN DIOS ASIMOV o CARL SAGAN estarían trinando al respecto; ¿qué posibilidades cósmicas existen para darse tal circunstancia, y más en este Sistema Solar?) aunque de una casi extrema fragilidad que me recordaba a la de CHRISTOPHER CROCKETT LA CRUZ. Tevis, más interesado en la exploración psicológica o moral de cómo un alienígena de una cultura avanzada pudiera corromperse, descuida aspectos esenciales, como el tamaño de Anthea o su gravedad. Un “trapacero” como EDGAR RICE BURROUGHS no obvió la cuestión en las andanzas de JOHN CARTER en Barsoom. Y, esos datos, podrían surtir contingencias que habrían enriquecido más la estupenda novela de Tevis.

En las antípodas del débil THOMAS JEROME NEWTON (¿lo hizo Tevis así, a posta? Deja pequeños apuntes que sugieren era fan de las viñetas y DOC SAVAGE) está KAL-EL, oculto bajo el disfraz del ingenuo y aún timorato CLARK KENT. Como Newton, cayó a Tierra. aunque durante la Gran Depresión. Empero, distinto a Newton, pronto exhibió tales poderes sobrehumanos que casi nada podría haberle impedido ser dueño del mundo, como pretendió ROBUR.

En cambio, como SON GOKUH, este huérfano pone al servicio de la Humanidad que le acoge sus asombrosos poderes, esperando construir junto a los Hombres un mundo mejor, que destierre guerras, penurias, enfermedades, del planeta y alcance una idílica utopía. Superman guiará, instruirá. Mas no liderará (JOR-EL dixit).

Habría que comentar algunas cositas sobre LOIS
LANE y su relación con SUPERMAN, que está
muy falta del romanticismo supuesto. Para mí,
que LANA LANG es el verdadero amor de 
CLARK(KAL) KENT(EL). Es desinteresado. El
de Lois, no

Teoricemos un poco sobre Superman y sus padres, JERRY SIEGEL y JOE SHUSTER, judíos de adscripción. Y no dicho desde marco xenófobo, sino de examen de conductas que harían heredar al hijo gráfico quizás de forma subconsciente. Más aún importantes si Siegel y Shuster hubiesen sido inmigrantes recientes a los Estados Unidos Trump, no descendientes de primera generación.

El pueblo judío ha sido la víctima preferente de todas las irracionales fobias del resto de comunidades a lo largo de la Historia. Arranca en LOS DIEZ MANDAMIENTOS; y qué decir de LA LISTA DE SCHINDLER. Por tanto, la suya ha sido (y será) lucha constante por integrarse en las comunidades no-semitas, pelea continua por demostrar que las fobias hereditarias contra ellos están injustificadas. Sangran si les hieren, se duelen si les insultan; persiguen construir algo que armonice con el resto de los no-elegidos, acabando por aceptarlos. Conviene observar que entre ellos hay tantos cabritos e hideputas como en todos los demás pueblos del globo. La santidad escasea aquí.

La guarida subterránea del paródico LEX
LUTHOR. Una cosa que me llamó la atención de
esta cinta es que el guionista es MARIO PUZO,
hombre tan "relacionado" con la Mafia..
.

¿Qué hace pues, Kal-El, instruido por la benévola férula de JONATHAN Kent (admirable el de GLENN FORD; no concibo otro padre putativo de Superman como él)? Integrarse. Inhibir sus poderes semidivinos, porque mostrarlos le hará distinto, apartándole de la masa cargada de prejuicios, lo obligará como a todo monstruo a vivir aislado, en remoto punto del mundo, donde acumule rencor a su pesar contra los mezquinos seres humanos a quienes tanto puede ayudar. La imagen que muestra LEX LUTHOR, en cualquier encarnación como le presenten (aun esta cómica/paródica de GENE HACKMAN —que consiguió no imagines un Luthor distinto—): recelo, envidia, pavor disimulado de argumentos, pero, sobre todo: ODIO por lo que no será jamás: generoso, desprendido, bondadoso, inspiración noble/hacia la nobleza.

Ser Clark Kent, de aire desfasado, ayuda a Kal-El a marginarse para ver sin tapujos las singularidades del mundo. Insignificante, ignorando, despreciado, la gente le olvida y se desinhibe, muestra su verdadera faz, disimilada tras falsedades sociales. Superman no es tan ingenuo como para despreciar el peligro que unas palabras amables y falsas actitudes políticas pueden ocultar. Que bajo la apariencia de Clark Kent descubre.

El crimen no paga, señor Luthor; y hay un nuevo
sheriff en el planeta. Advertido queda, alopécico
genio del crimen

Este Superman abrió la explotada al máximo hoy senda del cine de superhéroes. Lo curioso es que esta cinta no ha quedado desfasada, pese a carecer del epatante aparato de SFX actual. Al contrario: mítica, casi reverenciada, es admirable compendio de todo lo positivo que el personaje desprende, y no concibes ninguna figura de Superman que no sea la del fallecido CHRISTOPHER REEVES.