viernes, 27 de junio de 2025

POLICÍAS DE NUEVA YORK – TEMPORADAS 1 Y 2 — POST SERPICO

 

DENNIS FRANZ llevaba el peso de
la serie, aunque DAVID CARUSO y
luego JIMMY SMITS despuntasen
por guapos y apolíneos

Acepto esta serie como complemento, extensión acaso, de la ochentera HILL STREET BLUES, que tanta rabia me daba en su estreno. No puedo precisar la causa, empero me repateaba. Acaso era esa impresión de hyperrealismo y sordidez aumentada por la fotografía lo que me la enconaba. No es que esté ¡elogiando! STARSKY Y HUTCH, o LOS HOMBRES DE HARRELSON, que tenían lo suyo. Era un contraste demasiado fuerte su depresivo entorno de caducos edificios y la comisaría oscurantista con las payasadas estrafalarias de EL EQUIPO A o EL COCHE FANTÁSTICO, que al menos te hacían reír.

La madurez ayudó a que Policías de Nueva York me enganchase. Veía los evidentes lazos (DENNIS FRANZ aparte) que tenían ambas series, y encuentro esta secuela más elaborada que su original. Vale, creadores y gran parte del equipo técnico responsables de Hill Street fichan aquí, pero lo que perdura en tu retentiva no son los nombres fugazmente aparecidos en los créditos, sino las caras y actuaciones, el entorno, ese nervioso movimiento de cámara que persigue señalar algo, desvelar intenciones ocultas que ve el experimentado ojo policial.

Es su sigul, huella. Identidad ante producciones diferentes o igual corte. Policías de Nueva York podría comprenderse asimismo como una realista muestra de madurez de series como MAGNUM o WALKER, TEXAS RANGER, donde edulcoran (o idiotizan) el tratamiento de los duros temas delictivos para alcanzar al mayor número de público. No creo que compitiera con MIAMI VICE, tan rompedora con muchos previos arquetipos tele-policíacos.

Junto a los problemas que las investigaciones
diesen, estaban los problemas personales de cada
personaje, lo cual procuraba dar una impresión
más acusada de realismo, incrementada por sus
idiosincrasias y defectos. Interesante la
voluntariedad espontánea que JAMES
MARTÍNEZ (derecha-total) muestra siempre

Estos Policías proceden de la época SERPICO y las confidencias de VINCENT MURANO. Los agentes más veteranos (panzudos y acostumbrados a obtener culpables a golpes de guía telefónica, aunque esto último ya no se estilara) crecieron en ese Cuerpo de Policía corrupto y seguro mantenían sus mordidas en alguna forma. Imposible renunciar a lo que consideraban un derecho, un extra asociado a su empleo. La serie “sobrevuela” la corrupción en la policía salvo alguna intervención tangencial. No implican ni a comisarías o brigadas, sino sujetos aislados.

Deciden mejor mostrar cómo esa profesión va deshumanizando a sus agentes. Los entresijos personales entroncan con los profesionales, retorciendo la personalidad, que busca recursos protectores para evitar que la maldad a la que se exponen, presente en pérfidos sujetos de conductas criminales hasta sádicas, opaque sus vidas de tal manera que les envuelva el cinismo y sean incapaces de considerar inocente a nadie.

Códigos éticos católicos (JOHN KELLY) y su peculiar filosofía personal ayudan al pelirrojo detective a aislarse de los horrores. ANDY SIPOWICZ, veterano avezado, buscó refugio en la botella (muchos policías son alcohólicos). Los primeros episodios muestran su lucha por zafarse del diablo en la botella que le tenía en senda autodestructiva, obsesionándole con un hampón de pacotilla que por poco le arregló los papeles.

Racismo, incompetencia, corrupción en un mismo
fotograma. Un retrato de las vísceras del NYPC
un tanto suavizado y más centrado en las acciones
cotidianas anticriminales de la Brigada 15

Partiendo de aquí, los encargados de la serie procuraron mostrar un elaborado registro de personas/personajes envueltos en diversos delitos o asesinatos que querían reflejar las distintas facetas del crimen, aunque en el fondo se reducen a unas pocas: ambición, ODIO, droga, celos, pura maldad. Esto último tiene de veras socavado a Sipowicz; de mal carácter, hastiado del género humano, le cuesta demasiado contenerse cuando investiga una barbaridad extraordinaria. Te daría tal paliza…

DAVID CARUSO hizo su gran carusada antes de lanzarse sin éxito a la pantalla de plata. Mas halló asiento definitivo en CSI: MIAMI, donde trabajaba menos que el sastre de TARZÁN. Con decir una carajotada “trascendental” y hacer la pose/posturita, cumplía.

Como Kelly tuvo que currárselo. Mostraba talento, que luego dilapidó todo siendo ese estatuario HORATIO CAINE a quien VIC MCKAY trituraría en una aparición estelar.

viernes, 20 de junio de 2025

SERPICO — DEMASIADA HONRADEZ PUEDE MATAR

 

Esta misma portada valdrá.
El ejemplo de integridad y
honradez que predica FRANK
SERPICO... ¿cómo debería
entenderse, dada la manera
como todo acaba? ¿Debemos
imitarle, o todo lo contrario?

PETER MAAS, el periodista que recopila las vivencias de FRANK Serpico, el agente del NYPD que primero destapó la corrupción que socavaba al Cuerpo, se lo reprocha en la última línea de la novela. Serpico no podía actuar de otro modo, no obstante. Era una cuestión de principios inquebrantables. Aun así, el Sistema derrotó al quijotesco detective. Serpico dejó el Cuerpo desalentado, desacreditado, amenazado, insultado. Un ex compañero le espetó al salir de la Central tras entregar credenciales: ¿Ha servido de algo? La respuesta de Serpico (“el problema es de otros ahora”, o algo así) no es la que debiera haber dado, sino la de: Al menos, la mierda al fin salió a flote.

Aunque anterior, Serpico comparte elementos con VINCENT MURANO, otro italiano de segunda (o tercera) generación en los Estados Unidos TRUMP, que toreará con la corrupción en la policía. Murano detalló más; dio el nombre aceptado en el Cuerpo a la corrupción: el Muro Azul, una omertá policial de fatales consecuencias para el delator.

A Serpico casi le cuesta la vida, empero no por culpa de sus compañeros corruptos, que tampoco se mataron en auxiliarle tras ser herido de gravedad. Un traficante le disparó en la cara. Sus compañeros procuraron enterrarlo mediante confesiones e informes falseados donde se pretendían héroes abocados a salvarle, cuando le dejaron tendido en el suelo medio muerto. Sobrevivió Serpico gracias a la ayuda de un vecino.

Obligaba a Serpico a ser íntegro tanto su carácter como convicciones. Lo de Murano no tenía tal exaltación; le cayó encima el marrón y acabó muy implicado, aunque deseara dejarlo con toda su alma. Serpico admiraba al policía de zona de la calle donde su padre tenía la zapatería. Le veía como un coloso de azul decidido a proteger a la gente honesta, como su padre, y merecía su abnegado respeto a cambio. Ese policía le estimuló a serlo.

Serpico, imagino que en algún momento
durante las tantas declaraciones ante el
Gran Jurado que realizó. Menuda
odisea la suya; fue a pelear contra lo
más recio y enraizado del
establishment

Aunque: cuando Murano entró en la Academia, ya topó con los futuros polis corruptos, pues querían ingresar en tal brigada o departamento al ser fácil trincar. Serpico sale laureado de la Academia sin haber detectado nada así. Una de dos: o se hizo el loco, o los cadetes no tenían entonces tan decidida la ‘vocación’, como cuando Murano (y, por mis cálculos, coincidieron en el Cuerpo al menos un lustro; Serpico se retiró sobre mediados de los Setenta; Murano quizás llevara ya un lustro en el Cuerpo. Serpico no pudo estar tan absorto en aprobar el examen como para no detectar indicios alrededor.)

El Cuerpo de la época de Serpico era irlandés. Policías viejos acostumbrados a meter la mano en los colmados o recibir “compensaciones”, como sucias comidas, por permitir a tenderos o restauradores aparcar en doble fila. Serpico descubre, muy pronto, que el insulto “cerdos” que les endosa la población a los policías viene del abuso que practicaban so pretexto de su placa. Serpico decidió entonces reivindicar la profesión, mostrarle al populux que hacen un trabajo harto arriesgado y que no están ahí para mangar manzanas o pedir “donativos”. Para nada sus compañeros lo facilitaron.

El excesivo AL PACINO encarnó
al honesto policía, neurotizado por
la cierta certeza de que le matarían
sus propios compañeros

Repugnó a Serpico que fueran a almorzar a un restaurante donde les endosaban sobras. Decidido a pagar su comida, el dueño insistió en devolverle el dinero, cosa que Serpico rechazó: Quiero comer y pago por calidad. Desconcertado, descubrió que algunos comerciantes sobornaban a la policía como recompensando así su dedicación.

Batallará años Serpico por depurar un Cuerpo cuyos primeros interesados en ocultar la podredumbre que lo carcomía eran los Jefes. En especial, el hipócrita Comisario Jefe, cuya reputación de JOHN WAYNE desaparecía al saberse que, durante su mandato, el NYPD era un hervidero de sobornos, dados o exigidos, tanto de las loterías (“dinero limpio”) como de las drogas (“dinero sucio”). Todos ellos, investigados en comisiones públicas, quedaron exonerados. Para que hablen del compañerismo de la Mafia.

Frank: estrellaste lanzas contra molinos de acero, ¡MÁS ACERO!, y quedaste tundido.

viernes, 13 de junio de 2025

ULISES 31 — INMANENTE MITOLOGÍA

 

Para una sobremesa española
aún conmocionada por
MAZINGER Z, esta serie
francesa supuso un más que
digno sustituto

Los esfuerzos como el que representa esta célebre serie de animación deben remarcarse por su eminente valor didáctico. La inmensa mayoría de la Humanidad, de todo el ancho mundo, tiene un concepto demasiado vago/abstracto/nebuloso de la Mitología, aunque algunos de los elementos de su ficción favorita aprovechen referencias surgidas en los viejos dioses paganos, sean fuente de argumentos para esa preferida ficción suya.

Envuelta empero en un atractivo formato y una ágil historia poblada de elementos de interés o que resulten sugerentes, toda esa información que pudiera repelerle en primer momento por parecerle cosa de estirados cerebritos de pronto se convierte en un elegante vehículo para su culturización. Lo lacró EDGAR ALLAN POE: La imaginación es la nariz de la muchedumbre. Tómala y la llevarás adonde quieras (parafraseado).

Y eso hicieron los productores de esta serie gala. ¿Cómo le contamos a la gente lo que puede conocer por filmes como FURIA DE TITANES, JASÓN Y LOS ARGONAUTAS o cualquier pseudopeplum de MACISTES haciendo de HÉRCULES (películas de forzudos que sin duda deleitarían a los homoX; no se quejen por tanto de que, antes, se excluía su rollo transdiversidad y demás matraca)? Con dibujos animados de aire japonés, que para eso HEIDI y MAZINGER Z han atraído su atención, granjeándose el agrado y aprobación de los espectadores… que luego tanto TANTO renegaron del insoportable MARCO.

El elenco principal. ULISES y sus
compañeros cruzan un Universo
del Olimpo plagado de exóticos
planetas manejados al capricho de
Dioses replica de los clásicos de
la Mitología terrana

Y si a esos dibujos animados encima les añades innovadores elementos espaciales (de ésos estilo LA GUERRA DE LAS GALAXIAS —el sable-pistola de Ulises—, más que STAR TREK), ¡ya está! ¡Éxito garantizado! (Tal fue.) Eso se llama astucia… aparte de ingre$o$ que podían financiar nuevos proyectos. (La idea por entonces de que pudiese ser rentable alguna ficción, causaba tal vehemente repulsión a los creadores españoles de contenidos de ocio —los que con FRANCO-fingiendo contra Franco vivían mejor, quedando colgando de la brocha cuando, al morir el Caudillo, descubrieron que no sabían hacer otra cosa, se acabó su iniciativa o talento, empezando por tanto para subsistir a babosear indecorosos a la Izquierda— que ni se la planteaban. Para financiar sus cagadas, que no llenaban ni siete butacas el día del estreno, estaba el inagotable erario público.)

Ulises 31 desarrolla el que quizás sea el más famoso y largo viaje de toda la Historia de la Ficción (junto al de Marco). ODISEO regresa triunfante de la Caída de Ilión mas los sucesivos excesos de los vencedores con los troyanos consiguen irritar a todos los dioses, incluso a los que estuvieron de parte de los aqueos, y les castigan. De todos los caudillos o héroes del dilatado sitio a Troya, Ulises fue el que mejor escapó, pese a cómo le complicaron el retorno a Ítaca; ¡otro porrón de años surcando extraños mares peligrosos!

HOMERO (de cuya existencia dudan) ‘aprovechó’ el romance para ampliar las fronteras de un Mundo Mitológico allende los familiares horizontes náuticos o terrestres y llenar esas tierras lejanas/exóticas/ignotas de seres aterradores o fantásticos, algunos, como POLIFEMO, remanentes de las primeras criaturas que poblaron el Universo conocido. Esto nos hace comprender que, frente a las Escrituras Religiosas de cualquier culto, la primera auténtica narración (en este caso, poema verbalmente transmitido, transcrito luego) de la que la Humanidad puede enorgullecerse ¡es de fantasía!

Fantasía. El elemento esencial para arrastrar a la muchedumbre adonde quieras llevarla.

¡Sabe láser! Homenaje a STAR WARS, una pujante
influencia durante la realización de la serie, sin duda

Vagando por el Universo del Olimpo plagado de peculiares mundos, el bizarro Ulises de animación visitó parajes igual de desolados o espectaculares que los de su remoto tocayo griego. Fue, insisto, sabia forma de aprovechar la Ficción siempre habida aunándola a las nuevas modas espaciales, estableciendo indoloro un círculo que al espectador mostraba que una cosa, cuanto más nueva parece, más sigue siendo igual. La Mitología seguirá proporcionando narrativas de cualquier tipo para siempre, porque siempre se renueva, fortaleciéndose con la novedad que encuentre al paso del tiempo.

No pienso fuese casual el diseño en forma de ojo
(en el cielo) de la nave del intrépido Ulises. Oculta
simbología... ¿egipcia?

sábado, 7 de junio de 2025

ZEUS CONQUISTA EL OLIMPO — MITOLOGÍA: LA HISTORIA INTERMINABLE

 

Portada del volumen comentado.
Notable por la riqueza de su
prosa y los sucesos narrados

Gredos, reputada editorial por la calidad de sus libros sobre estos temas inmortales, se lanzó hace unos años a publicar, en formato serial, los mitos clásicos que suponen las primeras pruebas del deseo humano por dar tanto contexto como génesis al ancho e ignoto mundo (u océano, o el Cosmos) que le rodeaba.

El primer ejemplar de esta apuesta por alcanzar a un público más amplio y a quien le intimidaran los nombres célebres dedicados a la mitología “desde siempre” (HOMERO, VIRGILIO, HESÍODO, OVIDIO…) y, por tanto, declinara leerlos, es un libro bonito, didáctico/dinámico, de excelente prosa llena de buenos/ágiles verbos que procuran ilustrar/cautivar al lector mediante construcciones de la fantasía hechas con un solvente estilo, obra de MARCOS JAÉN SÁNCHEZ.

Deleita su erudición; los iniciados en la literatura vamos a deleitarnos con el aparato de adjetivos que emplea para efectuar sus descripciones. Este volumen tiene formato de historia pulp, tanto por su extensión, como por cuanto relata de preciosista modo.

El pulp va de bizarros sujetos en arriesgadas misiones cuyos escenarios tienen cierta “irrealidad”, pese a su tramoya de ladrillos y vigas. Un sondeo profundo de la Mitología (incesante légamo fecundo de historias; dependerá del autor darles grandeza o miseria) permite apreciar que es un pulp megalómano donde los heroísmos los realizan criaturas divinas, o semidivinas, tocadas de extraordinarias virtudes. ¡Los más poderosos!

MARCOS JAÉN SÁNCHEZ
en las ondas; supongo que
publicitando parte de su
prolífica actividad

Desde su génesis, registra la guerra, la traición, la posesión la Mitología Griega (enésima actualización de otras muchas que habían ido refinándose desde su remotísimo origen en la hoguera del cavernícola). Un arriesgado acto de heroísmo pretendidamente libertador se troca pronto una “necesaria” tiranía para mantener un orden que debe perdurar eterno, según dispone el ejecutor del acto, CRONO en este caso.

De hijo responsable que quiere liberar a su madre GEA, la Tierra surgida del Caos, que se sintió necesitada de un contenedor (el Cielo, al que concibió para sujetar y retener), pero fue sometida por URANO y sus cada vez más posesivos excesos, Crono se convierte en dictator benevolente que va desplegando los tics paternos, y que el miedo a la maldición lanzada por Urano va convirtiendo en más dictator y menos benévolo.

ZEUS aparecerá según Destino para derrocar al padre caníbal e imperar desde el Olimpo con un sucedáneo de justicia sobre las criaturas que habrán de venir, los mortales, con frecuencia víctimas de sus volubles sentimientos hacia nosotros.

La riqueza de los mitos, en cuanto a lo fantástico, lo excesivo, lo vil, lo gentil, contrasta con el severo mito monoteísta que es Dios (o YAVEH, o ALÁ), instalado como CROM en su montaña y emulando, a través de una caterva de santos y protosantos, a Zeus u ODÍN y sus pobres proles. PANCREATOR, pese a lo que el clero afirme, es una imperfección celestial que demuestra Sus fallas en la existencia de SATANÁS y su rebelión.

De los más recientes estrenos cuya
base está radicada en la Mitología.
Nunca cesará de dar argumentos la
más antigua narrativa conocida

¿Por qué la permite? Oh, sí, los curas glosarán excusas “convincentes” que justifiquen no sólo esa rebelión, sino LA NECESIDAD de que exista el ADVERSARIO, sus huestes, y el tenebroso Infierno. Pero la realidad es que Dios no es omnisciente ni omnipotente. No previó la rebelión, ni la impidió; dejó se desgarraran los Cielos en una guerra (la TITANOMAQUIA judeocristiana) con objeto de ¿dar una lección? Creó a los ángeles, ¿cierto? ¿No advirtió la pecaminosa impureza en el corazón de LUCIFER y sus leales? Eso prueba la falibilidad de un mito con el cual el clero nos ha aterrorizado durante siglos (para su beneficio, en uno u otro sentido) y que disfrazan sin embargo de “prueba” para templar nuestro espíritu, requisito para admitirnos en el resort del Paraíso. Basura.

A elegir, prefiero (pese a su peligro) los mitos “paganos” que, al menos, sabían divertirse. No como esos santos beatones revolcados en su austeridad, repleta de mierda y miseria.

jueves, 5 de junio de 2025

RUNNERS EN AMAZON — NOTIFLASH

 

Entre tanto, empiezo a elaborar su complemento
em viñetas

Es notiflash y, como sugiere ese nombre, el comentario será esquemático para centrarse en la poderosa novedad: Runners avanza otro paso y se instala en venta en Amazon.

Por supuesto, estos ejemplares no pueden tener la particular dedicatoria que el autor haría al comprador directo.

Aun así, si el formato os resulta más cómodo, pues he ahí el enlace:

https://www.amazon.es/dp/B0DZV7VGDP

Junto a las direcciones del extranjero:

USA: https://www.amazon.com/dp/B0DZV7VGDP

UK: https://www.amazon.co.uk/dp/B0DZV7VGDP

FR: https://www.amazon.fr/dp/B0DZV7VGDP

IT: https://www.amazon.it/dp/B0DZV7VGDP

JP: https://www.amazon.co.jp/dp/B0DZV7VGDP

¡A comprar, leer y disfrutar!

miércoles, 4 de junio de 2025

CABALLEROS DE FORTUNA – READY REAPER — OH, DANNY BOY...

 

Recomendabilísimo. Por otro lado,
en atención al contenido del texto:
no es DANNY FALLON el único
terrorista de mi producción que me
produce "molestias" morales. El
GABRIEL T de la saga de
SOGUETTO también tiene lo suyo

Me obliga hacer esta observación la próxima publicación de Caballeros de Fortuna — Ready Reaper (YERAY EDICIONES).

Me considero persona culta y con las suficientes lecturas como para tener un respetable acervo cultural. Esas lecturas abarcan terreno, aunque hay géneros que ni me interesan o atraen. Y no creo estar perdiéndome nada por no adentrarme en sus párrafos.

Estimo obligado (para todo autor que se respete) poseer un frondoso bagaje cultural; permite crear grandes personajes e historias emblemáticas. Envolverlas de atractivos. Muchos lectores lo agradecen. Incluso lo esperan. Aleja de la vulgaridad o la producción mediocre. Y adoran cuenten con un lenguaje prolijo. Expuesto esto, señalo:

Leí la novela que ilustra la entrada hace muchos años; está entre mis referentes lecturas capitales. Me impresionó tanto por su estilo como por el contexto que desarrollaba, la agonía del protagonista. La homenajeé creando a DANIEL FALLON, inquebrantable socio de GABRIEL T (protagonistas de Ready Reaper), y comparte señas (a grandes rasgos) con el MARTIN Fallon del libro.

Lo cual me plantea un problema ético.

Danny es un terrorista del IRA de ese 1805DC ucrosteampunk. Y España sufrió el azote despiadado del terrorismo durante décadas, aunque este Gobierno afirme que no, jamás pasó; eso fueron… travesuras.

Éste es el problema: por moral elemental, imposible ¡ensalzar! a un terrorista, ni siquiera uno que aduce lo que Danny para justificarse. Empero, por otro lado, el personaje es tan... sugerente... que impensable suprimirlo de la narración. Porque ¡Ready no funciona sin él, sin sus antecedentes!

Sin embargo, esos antecedentes...