martes, 21 de marzo de 2017

IV FERIA DEL CÓMIC Y EL VIDEOJUEGO DE MAIRENA DEL ALCOR — TALLER DE ILUSTRACIÓN Y CÓMIC

Cartel que anuncia el evento, a desarrollar los días 25 y
26 del corriente de 10H00 a 20H00. Mairena del Aljarafe
…que se desarrollará, en concreto, el 25 del corriente, de 11H30 a 13H30, actividad una vez más encuadrada en las jornadas del evento publicitado en el título de la entrada. Felicitaciones reciba por su cuarto aniversario, que deseo también esté plagado de éxitos y visitas, confiándole larga existencia.

Las materias a cursar en el taller gratuito que, modestamente, imparto, las enuncio a continuación, tareas combinadas con alguna animada charla/anécdota e intercambio  de experiencias con los participantes, destinado a amenizar y dinamizar la clase. Trataré la:

—iniciación
—diseño de la figura
—movimiento
—composición
—secuencialización

[Se apreciará los alumnos aporten papel, lápiz, gomas, etc.] 

Avisados están. Por cierto: plazas limitadas.

martes, 14 de marzo de 2017

BIANCA BLAZE – MEDIANOCHE EN EL CALLEJÓN MURGA — DISPONIBLE

Confío que este vistoso reclamo cromático
enganche a más de un@
En venta, en efecto. Dándose la feliz coincidencia de que está al caer el evento dedicado al cómic y el videojuego de Mairena del Alcor, que celebra su cuarta edición, lo estimo buen punto de arranque para su presentación.

Hay otros canales, por supuesto, donde podrás adquirir este cómic de estar interesado en su posesión.

Aunque lo he constatado en otras entradas, quiero recordar, por si se diera el que ahora conoces a Bianca Blaze, que sus aventuras acontecen en un ucrosteampunk Sacro Imperio Católico Hispánico de 1805DC. Las cosas están mucho más avanzadas aunque conservan ese aire tradicional que suele asociársele al siglo XIX remachado por doquier y lanzado a todo vapor hacia el siglo XX con apoyo de la pujante electricidad.

Un entorno paródico e imaginativo caracteriza las andanzas de esta mordaz joven aventurera obligada a conducir nuevamente a la prisión Caja de Pandora al esperpéntico pero peligroso EMPERADOR CATACUMBA (el jactancioso cráneo de un vanidoso hechicero obcecado en conquistar —cómo no— el ancho mundo), que por supuesto opone cuanto truco, macánico o mágico, conoce para evitar tal destino.

Ha ido tejiendo, para ambos proyectos (eludir prisión; conquistar la Tierra) diversas alianzas con elementos perturbadores que comparten sus ambiciones. Los más inquietantes son los HERMANOS JOHANNES y LIANA FORSON, imperatores nósferos que, empero, tienen mínima-nimia confianza en el Emperador Catacumba.

Si deseas conocer más, me voy a tomar la licencia de invitarte a adentrarte en sus páginas. Pueden contener sorpresas inesperadas...

miércoles, 8 de marzo de 2017

BLADE (FILME) — MITOS RENOVADOS

Afiche. Aunque suene presuntuoso, tras
BLADE las pelis de nósferos no fueron ya
iguales. Pregúntenle a
VAN HELSING
Saber los antecedentes (el tío con la bandolera llena de cuchillos de madera que mataba nósferos por lo decadente de Londres), hizo sintiera yuyu por la película. Pero constituyó agradable sorpresa. Suponía corolario a un revulsivo que llevaba algunos años cociéndose (un aspecto distinto del nósfero, entendido como un refinado pero inquietante forastero a cuyo alrededor empieza a desaparecer la gente, todo desde una pausada perspectiva llena de misterio y suspense, para no espantar además a las futuras víctimas), bullendo en cintas como LOS VIAJEROS DE LA NOCHE o ABIERTO HASTA EL AMANECER.

Esos ejemplos mostraban un aspecto ‘bélico’ del mito. VAMPIROS (la novela) también abordaba, desde ese enfoque, ‘la problemática’. Todas, empero, comparten un mismo caudal: la existencia de un submundo, una especie de pararrealidad, donde imposibles que meten pavor a adolescentes en la pantalla de plata o narraciones más-menos escabrosas, son reales, y el miedo, algo banal. ¡Puro pánico experimentas en situaciones de combate como las que afronta Blade!

De discos molonas que son comederos encubiertos. El
gótico castillo ruinoso desaparece ¡por fin!, dándonos a
ver así que también estos seres gustan de renovarse. ¿No
podían hacerlo, dado su inmenso hedonismo narcisista?
Así, el nósfero abandonaba su aire de rancio aristócrata de Europa del Este, expeliendo decadencia y sensación de refinados sadismos, aislado en una mansión u hogar de aire confortable/acaudalado, romántico-trágico encadenado a los sobados clichés de la productora Hammer, que a fuerza de usarlos los dejó harapientos, para convertirse en unas nuevas generaciones PP (party permanente) que abarcaban todo el espectro social. A un tiempo son fuertes, elitistas, clasistas, arrogantes, groseros, irrespetuosos; abren discos de moda, para atraer a sus víctimas, donde se alimentan de ellas.

Blade (al menos, la primera) muestra asimismo aire de contención económica. Exhala Serie B por casi todos los fotogramas. Eso la hace, curiosamente, aún más agraciada, pues adviertes cuánto se esforzó el personal por hacer útil cada dólar invertido. WESLEY SNIPES sin duda vio en Blade $uculenta franquicia. Vamos a aportar hasta el último gramo de talento (generando una imagen fría, poderosa, icónica, que comete algunas chulerías coreografiadas para aumentar el espectáculo, rehuyendo lo artificioso del drama) para reventar taquilla y luego dormirnos en los laureles (cosa que sucedió en la nefasta tercera entrega).

La dama en peligro, para que la peli
cumpla con todos los tradicionales
requisitos de la aventura
Lo importante, al menos para mí, fue el remozado que sufría el caduco mito europeo. (A señalar, sin embargo: ROBERT RODRIGUEZ mostrara que los nósferos de Méjico podían ser aún más antiguos que los europeos, con quienes podían compartir lazos, o ser raza muy viajera, acendrada en la Historia y el mundo.) Blade transforma la imagen del siniestro elegante de capa con forro de escarlata seda, que parece cargar penas de amor eternas pero de implacable voracidad al hallar alimento en las arterias palpitantes de sus víctimas, cansino por su repetición encorsetada a parámetros harto vistos, en algo moderno, similar a un ejecutivo de una Corporación despiadada que sólo busca beneficios sin reparar en consecuencias físicas o morales, que atraviesa las ciudades como relámpagos, y sustenta una corte elitista donde la democracia es una idea risible.

Imperan los machos alfa y los aspirantes, como en las manadas de los más elevados predadores. Combatiendo ora por mantenerse, ora por ocupar el trono. (La idea no excluye a ámbitos donde este concepto pareciera ajeno. La competitividad adquiere numerosas formas.) 

El malo, por mucha música moderna que escuche, no deja
sin embargo de desarrollar tribalismos prehistóricos, como
la desmedida ansia de poder
Este feliz refrescado, lamentablemente, acabó torciéndose a la izquierda, y todo el muestrario de monstruos que aterrara nuestra infancia se volvió blanditas encarnaciones de crepusculares jovencitos de fabricación cosmética para llenar los cines de chiquillas enamoradizas que simpatizan con el taciturno licantro de turno o el repeinado nósfero obligado a sorber sangre con una novia perdonalotodo boba que quiere ser la MARGARITA de este adolescente mito atontado de FAUSTO.

Por suerte, Blade, para hombres de pelo en pecho, sigue salvando la situación.

domingo, 5 de marzo de 2017

¡HEY HEY! PORTADA DE BIANCA BLAZE Nº 1 - MEDIANOCHE EN EL CALLEJÓN MURGA

Y, en estas páginas, con un invitado
muy especial
No habiendo causa para detener su producción, tampoco aprecio motivo para no seguir mostrando lo ya creado. En 2016 apareció el Nº 0 de las andanzas de nuestra aventurera ucrosteampunk favorita por los pagos del Sacro Imperio Católico Hispánico de 1805DC (¡lo que daría más de uno por tener aun una fracción mínima-nimia de ese concepto!), así que va tocando aumentar la saga. Anuncio, pues, la próxima publicación de nuevos avatares en tan fantabuloso ambiente.

El anterior ejemplar hacía un, grosso modo, bosquejo de los protagonistas y algunos de sus peculiares secundarios, que podrían hasta obtener mayor relevancia en algún caso puntual. Junto a la nada desdeñable panorámica de los espectaculares poderes “de convicción” que gestiona Bianca Blaze, presentaba al esperpéntico, narcisista, vanidoso sin límites, el divertido EMPERADOR CATACUMBA, y una encarnación, a un tiempo festiva-siniestra, de los HERMANOS JOHANNES y LIANA FORSON, junto a las tropas caníbales stichpunk de Catacumba.

Salía además un enorme engendro macánico a vapor inyectado y remachado por doquier con el cual Catacumba pretende conquistar el ancho mundo. Bueno, pretencioso, poco.

Bianca Blaze posee un enorme potencial que no debe ocultarse, sino exhibirse con la mayor gloria posible, ¡hasta HD y sonido THX efectos ILM incluidos! Una oportunidad comercial que beneficiará a quien sepa apreciarla. El ramillete de posibilidades, junto al poderoso entorno configurado en esta historia de la frontera, tanto garantiza.

miércoles, 1 de marzo de 2017

BLADE (CÓMIC) – PECADOS DEL PADRE — PENITENCIA PARA EL LECTOR

Equívoca portada: no sabemos si
BLADE mata nósferos o zombis. Bueno,
tanto da, al parecer
A resaltar virtudes, las focalizaré en el apartado gráfico, obra de BART SEARS, que intenta atrapar nuestra atención sobre un producto con todas las trazas de haber sido horneado aprisa-y-corriendo para aprovechar/explotar el tirón del primer Blade en fotogramas, producción de carácter modesto que dio empero inmensa sorpresa.

Mas este Pecados del padre va muy corto en cuanto al argumento, mínimo-nimio; aun tiene aspectos que lo hacen absurdo, amenazando con deslucir incluso a este “cameo” negro de VAN HELSING, quien manifiesta reforma nada desdeñable. No es aquél oscuro secundario setentero que transitaba calles londinenses donde la niebla tapaba algo más que mugre procedente de las chimeneas victorianas, todo bajo el prisma norteamericano de entender otras naciones y al modo Marvel.

El “nuevo” Blade, con el hierático semblante de WESLEY SNIPES, es hombre cargado con una tremenda responsabilidad y la maldición que infesta su torrente sanguíneo. Lo ha marcado, comprometiendo los pensamientos, costumbres y actos de esta suerte de vengador que hiende las nuevas nieblas de polución de las grandes ciudades (estadounidenses) cazando entes ávidos de sangre al amparo de un palio protector de siervos que facilitan su tarea alimenticia o la gestión de sus provechosos negocios.

Página que muestra un grosero error
que impregna este tebeo. Por algunos.
las décadas no pasan. Tampoco en
su vestuario, o hábitos
El “viejo” Blade se enfrentaba con DRÁCULA (una versión más bien icónica —pero no en sentido positivo— que reflejaba los rasgos de elegancia histriónica de VINCENT PRICE) y cuantos secuaces a mano tuviese, necesarios para mantener al personaje en imprenta y quioscos. La calidad de su trama… era cosa relativa. Éramos lectores más ingenuos; podían colarnos ciertas bobadas. Siempre no fuesen muy grandes, esto es.

Tara que perpetúa este Pecados del padre. MARK ADREYKO, guionista, precisamente no se luce con cuanto ha pergeñado para “nuestro deleite”. Presenta un nuevo episodio, precuela de la película además, de lo que parece la eterna cruzada de Blade contra los chupasangres estilosos que cobran víctimas en las discos de diseño. Pero Andreyko lo aborda con ‘extraordinaria originalidad’, remontando los acontecimientos a cuando ELIOT NESS, ahí nada. Bueno, en principio, ¿por qué no? Tratamos con una mortífera leyenda urbana medieval. Lo chungo viene cuando descubres que aquellos viejos gansters de la Prohibición… ¡mantienen su indumentaria y vehículos aún flamantes!

Blade siempre cautivo con las mismas
intenciones de sus captores
Ni por un segundo se han enterado de cuántas décadas han pasado desde el momento en que el JOHN FORSON de turno les convirtió en enemigos del Sol y habitantes de la noche perpetua. Visten, se comportan, conducen esos Ford T de “su juventud”. ¡Incongruente! Sólo la hija del Mafioso Prime y fautor de mordiscos contaminantes, CORDELIA, lamia con grandes secretos, ha ido remozando vestuario. Va de moderna, desafiante y excitante en las prietas curvas, acechando a Blade para obtener de él esa suerte de inmunidad que les permitiría andar por la calle a pleno high noon.

Lo valioso del conjunto, sin embargo, aparte del trazo de Sears, se centra en que el mito del nósfero busca revitalizarse. Abandona las decadentes criptas góticas y los oscuros parajes para moverse a ritmo hip-hop o se desliza, con caros trajes de corte italiano, como una tremenda ironía, por las salas de juntas de las Corporaciones chupasangres. Es virus con un poder remarcable: la renovación, la adaptación. 

Dinámica contraportada que merecía
ser portada
Sin embargo, ¡alarde de novedad!, Andreyko ancla a “sus” nósferos al cumpleaños de AL CAPONE. He aquí una preocupante limitación creadora y de la que Marvel hace gala. Entiende de un modo demasiado sui generis la realidad, encasillando de forma implacable países y figuras, a los que condena a la inmovilidad perpetua.

Destroza así parte del encomiable esfuerzo por renovar un mito medieval explotado también en viñetas. Creo conviene criticar esta penosa lacra creativa.