Gran portada de CALDERÓNSTUDIOS |
Vertí al papel esta sátira porque era una
historia (de la frontera) que quemaba mi cerebro.
Arrasaba a su paso, como lava candente, con un tremendo ímpetu. Y conforme la desarrollaba, crecía y su
primera orientación, la irónica, mutaba a respetuoso homenaje, fui viendo que
“su casa” sería el PREMIO MINOTAURO. Pareció premonición, algo instintivo. Un “Siente, no pienses” que debía respetar.
También decidí que si con esta novela no lograba nada, dejaría definitivamente
de escribir. Bajo la sombra que proyecta el palio de los rechazos, empiezas a
pensar en cosas poco positivas y deslizas un poco tus ideas por la pendiente de
las paranoias conspirativas y demás cadenetas de sospechas.
Este tipo de trabajos están en venta, ¿sabéis? |
Sí, mis seguidores: este blog, al que
habéis visto misteriosas razones para ser seguido, no existiría de haberse
cumplido el pronóstico; no disfrutaríais de mis excesos críticos. Tras Las graves planicies se acumulaban veinte
años de fracasos, de negativas, de cartas-tipo negándose a publicar relatos aun
mejores que aquellos que te motivaban a enviar a la Editorial que los editaba.
Supuso una tenue esperanza la aparición de FACTORÍA
CINCO, pero como me reveló MIGUEL BARCELÓ en la breve, pero esclarecedora,
entrevista que sostuve con él en HISPACON
2004, tan sólo fue un espejismo. (Muchachos, qué cinco minutos de
revelaciones. De quitarte las ganas de escribir para siempre.)
Pero centrémonos en lo que compone el
cuerpo de esta entrada: la novela, que ha obtenido un amplio reconocimiento de
público y buenas críticas, así como el interés de una productora independiente
por desarrollarla como algo potente y gráfico. También se han valorado sus
defectos, pero ¿qué obra humana los elude? Para mi enojo, debo reconocer mis
deficiencias, que sin duda se han plasmado al texto, pues querría escapar a
ellas. Sólo me queda la esperanza de irlas puliendo, minimizarlas en el futuro.
En fin, al lío: ¿buscas una historia divertida de paladines y villanos malos
como una caída de espaldas; la vieja pero siempre útil trama de la Gran Aventura
que hace soñar con la infancia donde podías rescatar a LEIA ORGANA? ¿Aquellos
tiempos con regusto a gloriosos y sin preocupaciones verdaderamente serias? ¿Persigues
ese aliento fresco de la evasión-sin-complejos escrita con garbo y calidad?
Hela ahí: Las graves planicies, cuya portada, de MANUEL CALDERÓN (sobre un pobre boceto mío) enmarca su contenido con fidelidad y ha merecido ser nominada, en dos ocasiones, a mejor cubierta.
Y, ahora, a color. ¿Qué os parece? |
Luego están todos los elementos que la
adornan, referidos en las entrevistas, como el tributo al PULP y a mi padre, que fue quien me inició en los vastos y libres
Universos del cómic y ese género literario, el impresionante rol (extensísimo)
de secundarios que deben complacer la mitomanía del lector avezado, un poco en
la estela de RECALIBRADOS, y cómo
algo que empezó siendo una sátira de LA
PRINCESA DE MARTE, se convirtió en cosa con vida propia y mirada de largo-largo
alcance, que no se conformó con ser una anécdota, sino que quería desarrollarse
en otros episodios, cada vez más alejados de la idea que desarrollara EDGAR
RICE BURROUGHS, buscando su propia grandiosidad.
Y los bocetos a lápiz, también se venden |
Vuestro Scriptor.
También en: http://spnkgirl.blogspot.com.es/