martes, 4 de diciembre de 2012

RECALIBRADOS — SUGERENCIAS DE REGALO NAVIDEÑO/1


Portada de KATJA FAITH. Bosqueé otra
Permitidme, en mi blog, ponerme impropio y narcisista sugiriéndoos que adquiráis mis novelas como uno de los regalos de Reyes Magos. Llevo años (aquí, o en TEBEOSFERA) comentando obras ajenas y recomendando su compra. ¡Toca barrer para casa! (Otra propuesta son las pinturas y bocetos de TERHLI TERANAMI, ¿vale?)

Antaño entregué a vuestro disfrute guerrero ciertas razones para explicar la génesis de Recalibrados; hasta expandí su mundo con addendas donde se detallaba, grosso modo, cómo se llegaba a la situación descrita en el libro. Esto sigue latiendo y lanzando señales: el número 3 de EL HOMBRE DE MIMBRE (¡gran portada de Terhli dibujada  por vuestro Scriptor!) publica un cuento donde se narra el (trágico) momento en que ‘nace’ el peligroso terrorista GABRIEL T, cuándo cristaliza su decisión de ser el verdugo de un sistema despótico que ya lo había golpeado con dureza.

Me inspiré en THE SHIELD para escribir la obra
Recalibrados, distopía de buena laya, es el relato, virulento, rápido, enérgico, sin tregua (cosa que intenté transmitir al lector con su estilo de staccato para que sintiese la presión que padecía el protagonista, VIC V, para que resolviese ¡YA! el asesinato), de dos Sociedades que emulaban ‘mitos’ literarios al encontrarlos satisfactorios no para su desarrollo, sino para sobrevivir al día-a-día.

Así pretendía haceros reflexionar sobre qué paganos somos, cómo dependemos de referencias externas para definirnos, cuánto miedo (ajá, sí) no dar ser nosotros mismos, evitando manifestarnos lealmente en pensamiento o estilo.

Esto también ayuda a insertamos en grupos que, en el fondo, nos desagradan, pese a las semejanzas culturales y/o estéticas, pues lo de ir por libre, con independencia, está mal visto y aun socialmente se reprueba.

Tuve oportunidad de brear a SAN ISAAC ASIMOV
No obstante, apenas me interesó describir la Sociedad ‘utópica’ de Marte, de recreación asimoviana. Como mucho, satirizo la tramoya de superior humanismo que gustaba plasmar al llamado “Buen Doctor”; prefería, como mitómano, centrarme en EL VALLE (designación irónica, despectiva, que daban los PROBETAS marcianos —vertiente de la raza humana depurada por selecta eugenesia— a la Tierra, colapso de contaminantes tóxicos) y sus gentes, breadas hasta en el DNI, y refugiadas en la rehabilitación de Décadas pasadas cuyo estilo copiaban, confiando así hallar especie de orientación.

Subyugados por Corporaciones falsamente amistosas, recibían paquetes ‘de privilegios’ esperando, a cambio, obtener servil silencio y obediencia de los ciudadanos.

Esto deseaba realmente destacar: la Sociedad de El Valle, surgida de una Rebelión, ya no tenía (más que fuerzas) ganas de luchar, de cambiar su deletérea atmósfera que los forzaba a tener nanobots incrustados en las células para poder sobrevivir. Era una Población-Máquina, el cyborg quasidefinitivo. Fingía así desafiar a los Probetas, como un eco insano de la Rebelión que les escindió. En realidad, los Probetas seguían dominándoles, al obligarles a estar saturados de nanobots.

STAR WARS, mito capital de El Valle
Los de El Valle lo aceptaban todo, por malo que fuese, con resignación autista. Habían asumido que todo esfuerzo, en sentido liberador, era inútil: lo Nuevo terminaría deteriorándose (es ley termodinámica implacable) y las corrupciones degenerarían en renovados combates. La Humanidad, cansada de buscar la Utopía, se rendía; aceptaba la imperfección de su espíritu. Tomaba el presunto placebo de un paraíso material mundano Corporativo absteniéndose de revolverse y aspirar a un verdadero Edén que colmase también sus almas.

La mitomanía… bueno, era un recurso narrativo con el cual quería prender vuestro interés; ser valiente conmigo mismo y desafiar varios convencionalismos estilísticos que suelen preñar las novelas. Traté este asunto en entrada anterior, lamentando unas críticas recibidas por mi literatura.

A mí no me importa que otros/as escriban en fluido shakesperiano; ¿por qué no me toleran, estando en democracia, pareja libertad? Aquí existe una tiranía literaria que debe ser obedecida so pena de excomunión, o algo así. (Pero peores que quienes dictan estas “leyes” son los que te ‘recomiendan’ que las sigas por extraño seguidismo.) Y ya vale, ¿no? Si no te gusta como escribo, no me leas; yo hago igual.

Podéis, también, comprar pinturas como ésta, ¿vale?
Recalibrados es el Episodio II de una trilogía que se diversifica en otros relatos. Aun la secuela oficial de LAS GRAVES PLANICIES, que protagoniza JOE HORSEMAN, mana de aquí. Es una gran y sólida construcción la que he erigido, en serio. Quienes ya hayan catado LA ESCLAVA DE MARSOON se habrán percatado de esto, así como de la profundidad del PRISMA UNIVERSO, que sólo espera la justa oportunidad de llegar a vuestras manos para mostrároslo. Cosa que, sin embargo, todos los IGNOTUS (¿o ignorantus?) de este mundo se han propuesto que no ocurra.

“Han interpuesto” una densa jungla de sus autores favoritos entre nosotros y no podréis, salvo con dificultad, conocer mi obra, que no digo que sea mejor que la de otros; jamás. Pero sí que intenta entretener con estilo y buen hacer.

O esta otra. Hay más, en serio
Como colofón a esta recomendación, indicaré que los terribles tiempos que vivimos se reflejan en la obra. Y que el carácter de lucha que se atisba en muchas protestas contra estos draconianos e injustos recortes conducirá a la abulia general que mina a la población de El Valle cuando se descubra que lo Nuevo es similar a lo Derrocado, y que fuimos enratonados para pelear sólo para quitar la silla a un inepto que es reemplazado por un vil que codiciaba la poltrona. Antes de lanzaros a disputar, preguntaros quién os lidera y qué fin real persigue.

Esto del Bien Colectivo engaña mucho. Cuela bien, hasta que estraga las entrañas.

Vuestro Scriptor.