La edición de la tristemente extinta ACERVO. Con este relato, ¿su autor intentaba hacernos más dulce el fatal desenlace de nuestras existencias, amigarnos con la PARCA? |
A
priori, la premisa que
anima la trama de la novela es de lo más original que podamos señalar. De
acuerdo, existe una única historia: el viaje, que no forzosamente indica
trayecto físico. Suele referirse al ‘aprendizaje’ que el protagonista, o
concurrentes al relato, realizan, las experiencias que les hacen crecer o
destruyen, provisto por sucesivos capítulos de fases, o personajes secundarios.
También esta novela de PIERS ANTHONY
describe el viaje que ZANE, su protagonista, efectúa. Pero, repito, el pretexto
que origina el periplo es lo que hace destacable al relato, su argumento.
Zane es otro nuncanada. Carga una onerosa aflicción personal. Un daño,
vergüenza, remordimientos lacerantes, que giran sus pies al Callejón de los
Suicidios. Anthony nos sugiere que el baldón que abruma a Zane y reseca sus
esperanzas es de envergadura atroz. Pero es un problema familiar que, aun
teniendo carga kármica negativa, tampoco es la monstruosidad que el autor
pretende creamos.
Feliz jpg del autor, PIERS ANTHONY, de al parecer considerable éxito y popularidad en la lengua anglosajona |
Zane vive en una pararrealidad, ucónica
hasta no sé qué punto (para definir Sobre
un pálido caballo abiertamente una ucronía con ramalazos distópicos), donde
hechicería y ciencia conviven en aceptable armonía. Inicia su drama al buscar,
en un emporio de joyas mágicas, la gema que lo exonere de su enorme carga
emocional y haga enderezar sus pasos para eludir el próximo desastre.
Al estar gravemente señalado por la
fatalidad, el otrora niño bien/rico fracasa en esto, y opta por suicidarse.
También esto lo marra (no es una comedia,
pese a que la trama tiene potencial para serlo) y mata a la Muerte cuando ésta comparece
para llevarse su alma pecadora tras el disparo fatal.
La administración del Cosmos está montada
de modo que el matador de la Muerte debe cubrir la vacante, y así Zane se
transforma en la igualadora Parca. Obtiene un empleo, aunque uno jamás
imaginado, ni querido. Cosecha almas y las tasa, antes de expedirlas al Cielo o
el Infierno.
Cubierta foránea que desarrolla algunos elementos claves del relato |
Todo hasta aquí, fantástico. Original A
TOPE. Ya, no obstante, los lastres que arrastra la novela han ido minando su
efectividad, pero absorbe sobremanera el planteamiento audaz, y se prosigue.
Zane traba contacto con el Mal, Satán,
retrato del yuppie que tanto se
criticará durante Década 80, y que vende el Infierno como una atractiva Disneylandia de la condenación eterna, y
con el amor, LUNA, joven de la que Zane se enamora, y por la cual luchará para
salvarla de su aciago destino postmortem.
Así, Anthony relata una nueva y reversa
versión del tema de FAUSTO, otra vuelta de tuerca, incluso, del mito de ORFEO Y
EURÍDICE. Quizás su única intención al escribir esta novela; esto pasa. ¿No lo
dije ya? Sólo hay un argumento. Lo demás, son versiones más o menos brillantes.
Lo malo de esto es emperrarse en creer
que se puede hacer algo genuino. ¡No lo hay! Sólo un tramo del relato puede
serlo. El resto son soportes inevitables para conseguir llegar hasta la palabra
FIN.
El soberano lastre que carga la novela es
el estilo como Anthony la ha escrito. Anticuado, ramplón, sin riesgo, conforme
vamos avanzando se hace tedioso, MÁS TEDIOSO, denso sin necesidad, poblado de
altanerías góticas que estorban, ralentizan, vuelven pastosa la lectura.
Anthony empezó rompiendo moldes (¡bien por él!), cruzando fronteras, con su
propuesta impregnada de originalidad. Termina aburriéndote gracias a su “docto”
lenguaje escrito.
Ilustración del prestigioso MICHAEL WHELAN para la novela. Cuando la vi la primera vez, pensé que era una historia de humor, parodia. Mucho estaba equivocándome |
Su convencionalidad narrativa (quizás
atractiva, y obligatoria, para cierto delta de lectores) fue algo que Anthony
debió soltar para atreverse a escribir de modo más osado, suelto, situándose al
nivel del gallardo argumento. Todo es plúmbea solemnidad, ampulosa y excedente;
hunde estos capítulos.
El estilo empieza a serme cada vez más
importante como lector que busca, en la novela, solaz, santuario contra el
día-a-día. Admiro más a los autores con la audacia de contar de modo más
fresco, creativo. Y cada vez detesto más los textos como este, su formado
narrativo. Atienden los vicios de un público sin paladar, temeroso de “lo
montaraz”, lo valiente, el impacto con cada palabra, o término, sobre el
lector.
Hay que reclamar respeto, o espacio, para
esos estilos “alternativos” que persiguen, más que pergeñar aberraciones
estilísticas borrosas que sacian el ego del autor, y nada más, impresionar al
lector con la construcción de la frase. El género negro es más bizarro en ese
sentido (ejemplos surten RICHARD STARK o JAMES ELLROY), y no entiendo por qué motivo no puede extenderse a otros
géneros.
Ejemplo de una novela con estilo arriesgado, audaz, cosa que demandaba la de Anthony |
Tal vez en la novela “histórica” el
estilo de Anthony sea óptimo. Pero, en este relato, le ha hecho una faena,
sofocando (y negando otras opciones, como la parodia, o la comedia, que podía
desarrollar) las enormes posibilidades de un gran argumento, desaprovechado por
mor de perpetuar un conservador modo de narrar.
Tengamos el coraje, como autores, de
hacer/contar algo tan “nuevo” como sea posible. Otras formas de arte se atreven,
y suelen ganar.
Vuestro Scriptor.
También en: http://spnkgirl.blogspot.com.es/
Adjunto:
Y de una novela aburrida por un exceso de “alta
literatura”:
http://unahistoriadelafrontera.blogspot.com.es/2012/02/venus-decapitada-la-venganza-del.html
Y el tema de la Muerte, tratado con notable éxito:
Y el tema de la Muerte, tratado con notable éxito: