Relato audazmente escrito que acaba cautivando a su lector |
Próximo el ilusionante día de REYES
MAGOS, cuando recompensan nuestros desvelos anuales con distintos obsequios,
que ojalá alcancen a todos los hogares, voy, un año más, a recomendar mi propia
producción para incluirla entre la batería de dádivas que colocar bajo el
adornado abeto navideño.
El lector que se decante por mi
literatura podrá encontrar, ante todo, una prosa libre, sin miedo al
experimento, montaraz incluso, con giros barrocos que, de nuevo señalo,
intentan imprimir en el “colectivo literario” una indeleble huella,
indiscutible marca de fábrica. Y un fondo ‘cultural’ que brinda exotismo a mi
creación.
Sólo escrúpulos sectarios y anquilosadas
concepciones de qué suponen debe ser la literatura encuentran mi prosa
demasiado ácida y combativa para los selectos paladares. No entiendo por qué
ocurre esto. Por qué quiere embotellarse la literatura en una arcaica descarga
de construcciones “tradicionales”, atemorizadas del vigor del adjetivo
contundente, bien colocado.
La aventura por la evasión en clave humorística pero muy respetuosa con sus antecedentes |
Por ahí hay narraciones, ilegibles y vanidosas,
pura evacuación de hinchados egos narcisistas, que luego, pese a su incapacidad
para contar o comunicar, pilar básico de la escritura, se ¡aclaman! como
caprichosa victoria de la creación artística. En fin. Supongo que, sobre
aberraciones, no hay nada escrito.
Relato principalmente aventuras. Con
personajes que persiguen deleitar y ser catarsis a un tiempo. Suelen ser
críticos consigo mismos, y comprenden que no están aquí para canonizar.
Pretendo proporcionar un buen y grato rato de lectura. Sin complicaciones.
¿Habéis visto qué mundo hay ahí afuera, llenando las noticias?
Cronológicamente debo empezar por FACTORÍA CINCO, pasaje a un mundo
postbélico y la búsqueda de una suerte de Santo Grial documental que podría
regenerar una Humanidad superviviente al filo de la extinción.
Hay empero interesados en que esta
desaparición suceda, como amargamente su protagonista, un seco, tajante,
icónico/lacónico TANQUISTA, descubre en su carne.
Una 'prolongación', con numerosos sucesos narrados antes en las planicies |
Veo una extraña analogía con ¿Jesús? en
un suceso que sufre el Tanquista. El Paráclito le acomete cuando lo dan por
muerto, y regresa de “su tumba” para comunicar el apocalipsis. Ahora descubro
ese simbolismo. Entonces, me pareció un modo chulo de mantener la atención del
lector.
RECALIBRADOS, de marcado acento noir, versa sobre la rendición, el conformismo. La Humanidad vive
en una contaminada Tierra cuya toxicidad la ha obligado a “mutar” mediante
nanobots para poder sobrevivir. Prefiere eso a sanear el planeta. Y revive
pasadas épocas para seguir ignorando el problema. La vertiginosa investigación
de un selecto asesinado descubrirá que la inmundicia es patrimonio universal.
LAS
GRAVES PLANICIES es pura
efervescencia evasiva de humor, ingenio y homenaje a todo eso que, para nuestro
solaz, ponen en los cines. El gigantesco y desolado planeta Marsoon, lleno de
combativos nativos a lo E. R. BURROUGHS, que tienen su réplica en otros
queridos personajes pulp, consiguió
cautivarme para desarrollar secuelas que seguían dimanando material para
futuros libros.
Un cambio de registro, spaguetty-sorcery para intrigar a los fans del fantástico |
Su tono sardónico/paródico fue otro gran
acierto, como han rubricado las excelentes reseñas que la novela ha cosechado.
LA
ESCLAVA DE MARSOON,
secuela de las planicies, pretendía
(obtenido con éxito) mostrar que todos esos (baratos) arquetipos novelísticos tienen
alma. Corazón que late bajo sus costillas. La novela es extensa pues las
semblanzas que tracé de sus personajes principales lo exigían. Me gusta
demostrar capacidad para dar sustrato a mis creaciones. No son alocados
arlequines que corren, sin más, por el proscenio de los capítulos y párrafos.
Sienten, padecen, actúan según qué
circunstancia a tenor de experiencias, o secuelas. Creo que esta labor
psicológica se la debo a STEPHEN KING. Seguramente, de dedicar su prosa al
gusto de los sesudos críticos improductivos, lo tendrían en un altar. Pero, al
tratarse de un panfletista del terror y tal… ¡a los leones!
LA
ROCA TARPEYA-1 — EL OGRO DE HIERRO
es otro impulso “innovador”, querer ‘renovar’ conceptos que, entiendo, pueden
haberse quedado atrofiados al continuar en sus exclusivos carriles.
Y la continuación del serial iniciado con EL OGRO DE HIERRO. Secuela próxima a publicar |
¿Por qué no presentar un escenario de
hechicería convulso, amenazado de perecer, pese a la creencia popular en
contra, y visto este drama a través de los ojos de un hombre (el último humano)
envenenado por el rencor hacia las estirpes fantabulosas
que masacraron a la Humanidad?
Y al que recurren como pieza clave de
supervivencia de ese mundo que mató al suyo. ¿Cómo iba a reaccionar?
¿Accedería? ¿O despeñaría al desesperado heraldo que pedía su socorro por un
acantilado?
De nuevo, el estudio del Hombre, sus
reacciones, sensaciones y reflexiones, en un escenario extraordinario, “de la
frontera” moral y ética.
En La
Roca Tarpeya, 2 — EL NIGROMANTE, realizo una más intensa profundización en
una hechicería pocas veces, o quizás nunca, vista antes, con elaborado retablo
de personajes complejos y espeluznantes, o llanamente brutales, como FORSON.
Bien, esta es mi argumentación a favor de
mi obra. Espero resulte atractiva como para incluir mis libros entre los
regalos de Reyes Magos.
Vuestro Scriptor.