miércoles, 1 de diciembre de 2010

LA NEOLENGUA DEL GINECENTRISMO – ¡YA FALTA MENOS PARA 2050!

Imagen de la conferencia donde se efectuó la presentación
de la guía motor de esta entrada. Nuestro presidente, muy
recuperado tras derrotar a la crisis falocrática, al fondo
La noticia que reproduzco en esta entrada me ha parecido tan bestial que prefiero sacrificar el comentario sobre la película (aunque su cuerpo guarda relación con varios filmes) a dejar que no trascienda. Pese a su brutal esperpento, posee una faceta inquietante, por lo de proceso deshumanizador, doctrinal y dogmático de su esencia.
GEORGE ORWELL desarrolló el concepto de neolengua en 1984 (sabéis de qué va la novela, ¿verdad?), que perseguía el dominio de la mente y la voluntad del “camarada” del INSOG. Pues, sin cortarse un pelo, el ESPASOC (¡no podemos llamarlo de otro modo!) no le va a la zaga, imitándolo fase por fase.
El ESPASOC no sólo está recortándonos la calidad de vida con sus políticas económicas de tuercebotas embusteros: pone considerable empeño en limitar nuestras libertades. Nunca los distintos fueron obligados a ser más iguales.
Deleitaos con la lectura:
LA JUNTA [DE ANDALUCÍA] INSTA A NO UTILIZAR LAS PALABRAS «PARADO» O «FUTBOLISTA» POR SEXISTAS
La Consejería de Medio Ambiente edita una guía para evitar el «androcentrismo»
MERCEDES BENÍTEZ / SEVILLA
Día 27/11/2010 - 09.11h

Gracias a la publicación de este libro, macarras machistas
como INDIANA JONES tienen, ¡por fin!, los días contados
Esta vez la iniciativa no ha partido de la Consejería de Igualdad. Se trata de un proyecto puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente que ha sido la que ha editado una guía en la que recomienda evitar términos sexistas entre los que considera algunos como «futbolistas» o «parados». «La guía sobre comunicación socioambiental con perspectiva de género», publicada obviamente en papel reciclado, fue ayer repartida en las jornadas sobre «Ecofeminismo» que se celebran hasta hoy en Sevilla y que contaron con la asistencia de al menos cuatro consejeros de la Junta —Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo; Presidencia, Mar Moreno; Igualad, Micaela Navarro y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo—.
La publicación, que cuenta con 71 páginas, tiene como objetivo propiciar «el conocimiento de la perspectiva ecofeminista» y buscar «nuevos patrones comunicativos», así como potenciar el uso del lenguaje periodístico desde una perspectiva de género en la información sobre medioambiente». ABC intentó ayer sin éxito que la Junta de Andalucía cuantificara el coste de esta publicación y el número de ejemplares que se han editado, así como el coste de las jornadas en las que fue presentada.
Y H.G. WELLS, de tendencias feministas,
¿qué diría de todas estas chuminadas?
El estudio, para el que se ha realizado un cuestionario a 280 mujeres de 15 a 85 años y se han analizado recortes de prensa remontándose al año 2006, tiene también como finalidad evitar el «androcentrismo», es decir, la «estructura social conformada a partir de los valores masculinos», explica la guía. Así, la publicación propone evitar —sobre todo en los medios de comunicación— algunos términos muy extendidos que califica como sexistas. Así, «el actor» debe evitarse y ser sustituido por «la persona que actúa» o «quien actúa». «Los futbolistas» pasarían a ser «quienes juegan al fútbol», y «el interesado» se convertirá en «a quien interesa».
También hay otros términos para sustituir: expresiones como «el número de parados» es, según la Junta, lenguaje sexista y debe cambiarse por «el número de personas sin trabajo». «Los ciudadanos» deben convertirse en «la ciudadanía», y «el hombre» en «la humanidad». Tampoco debe utilizarse «los andaluces», ya quie la forma no sexista es «el pueblo andaluz». También es sexista para la Junta de Andalucía decir «los niños», que propone cambiar por «la infancia», o «los trabajadores de medio ambiente», que «recomienda sustituir por «el personal de medio ambiente».
Otras de las recomendaciones que realiza el manual es cambiar «los ecologistas» por «los/as ecologistas». Otros ejemplos son más complejos, como la siguiente frase: «Los maestros les prohíben usar el móvil a los niños», que proponen cambiar por «el profesorado le prohíbe usar el móvil al alumnado».
Un último ejemplo de periodismo no sexista: «El señor Páez estuvo magnífico en su intervención y su acompañante la señora Martínez iba muy elegante». La Junta recomienda a los periodistas que redacten «el señor Páez estuvo magnífico en su intervención, la señora Martínez realizó unas aportaciones muy inteligentes durante el debate».
Sí sé lo que haría JULES VERNE: las
mandaría a hacer puñetas

El lenguaje machista, según el Gobierno

«ACTOR»
La Junta recomienda a los medios de comunicación evitar el uso de «el actor» y pide cambiarlo por «la persona que actúa» o «quien actúa». «El interesado» también debe sustituirse por «a quien interesa»
«El HOMBRE»
Explica la publicación oficial de la Junta que es preferible utilizar nombres colectivos sin género. Así, recomienda no usar «el hombre», sino «la humanidad»; evitar «los ciudadanos» y optar por «la ciudadanía», y «los andaluces» debe sustituirse por «el pueblo andaluz»
[Nota: al “utilizar nombres colectivos” se anula al individuo. La persona es un elemento más de la masa. Al eliminar el término ‘hombre’ éste desaparece también como sujeto. Esta emasculación agresiva tiene amplio respaldo en los medios de comunicación.]
«LOS FUTBOLISTAS»
Tampoco le parece apropiado ese término a la Junta de Andalucía, que considera que debe utilizarse en su lugar la expresión «quienes juegan al fútbol»
[Nota: ¿os imagináis a los periodistas que cubren estos eventos relatando “el que juega al fútbol ahora toca el balón, (cuyo nombre, genérico-machista, será modificado) que va a parar a una gran masa de los que juegan al fútbol…”? Grotesco, ¿verdad? Pues veréis cómo las Imelditas y sus Perritos Falderos obligan a adoptar este neolenguaje.]
«NÚMERO DE PARADOS»
Para la Junta de Andalucía es sexista referirse así a los desempleados. Insta a que se les denomine «número de personas sin trabajo»
[Nota: por supuesto: así se eliminan definitivamente las listas de desempleados. ¡Gran victoria del ESPASOC contra la crisis!]

Tranquilitos, que esta señorita nos
enseñará la neolengua ginecentrista

«LOS EXPERTOS»
La Junta recomienda el uso de términos neutros —no decir «los profesionales experimentados», sino «los profesionales con experiencia»— y la proliferación de sustantivos metonímicos de lugar, profesión y cargo —no utilizar «el documento será rellenado por el responsable de enfermería», sino «este documento será rellenado por el servicio de enfermería»—
«NO LLORES COMO UNA MUJER»
La publicación especifica que esa frase no debe usarse en ningún caso, y que debe sustituirse por «no llores pues no tienes motivos para ello»
[Nota: ¿y qué va a pasar con la frase histórica de reproche a Boabdil?]
«LA SEÑORA MARTÍNEZ»
Comentarios como «el señor Páez estuvo magnífico en su intervención y su acompañante la señora Martínez iba muy elegante» deben ser sustituidos, según la Junta, por otros no sexistas tales como «el señor Páez estuvo magnífico en su intervención, la señora Martínez realizó unas aportaciones muy inteligentes durante el debate».

Camaradas, ¡ánimo! Los camarados ayudaremos a imponer la Neolengua Ginecéntrica aunque sea a base de sacar de nuestros fundos los pistolos y blandir los porros cascando algunos cabezos. ¡El año definitivo de la imposición de la neolengua, 2050, no está tan lejos!
Vuestro Scriptor.
Enlace y documentación adjunta: