viernes, 8 de febrero de 2013

JOHN WILLIAMS — ASÍ SONÓ EL SIGLO XX


Así es John Williams. Parece buena persona
Le considero el compositor que ha puesto música al siglo XX, lo ha definido con sus melodías como ninguno. Pueden, personas más cultas o gusto más refinado, objetarme esta apreciación. Ni imaginar puedo qué otros músicos citarán, clásicos, pop-rock, o qué. Pero pensemos un momento en la influencia de Williams y veremos si tengo, o no, razón, mencionando tres temas suyos: STAR WARS, EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA, SUPERMAN. ¿Sí? ¿Los tenemos? ¿Tengo razón?

Es el siglo XX, esa música sinfónica tenía. Estos filmes han sido de impresionante influencia. Han gestado, apuntalado, engrosado, la CultuPop, ese término que tantas explicaciones pueden ahorrarnos, a la hora de dar detalles sobre ciertas materias. Y MAD MAX y TERMINATOR también han ayudado, notablemente, a su consolidación, no les olvidemos, pues ¿situaciones de hecatombe? Se comenta: “A lo Mad Max”. Todo dicho. ¿Algo indestructible que vuelve pese al duro castigo recibido? Un Terminator. Sí. Bien. Y luego tenemos esto: ¿alguien que se balancee de una cuerda? Ya no es TARZÁN, es INDY JONES. Y Superman… glorioso, extraterrestre, épico. Los compases iniciales del tema de la película avisan de qué paisanos el Olimpo podía criar.

STAR WARS. Primer impacto a la gloria
Es mi opinión personal, repito, y la avalo con cierta argumentación. E insisto en que podrán apuntar otros nombres, grandes, desde luego, pero no con el aval que tiene Williams para refutar mi “teoría”. ¿Acaso del musical americano? ¿LEONARD BERNSTEIN, un nombre que parece te arrojan a la cara por esnobismo los “cultos” cuando no tienen con qué seguir arguyendo? ¿Los compositores de WEST SIDE STORY, o los de SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS? Seamos serios. Estamos hablando de temas aislados en una, o dos, décadas específicas. Williams ha abarcado todo el siglo.

¿A quién no le suena esta música?
No sé quién le sustituirá. BASIL POLEDOURIS apuntaba maneras pero algo le ocurrió al hombre que orquestó CONAN y ROBOCOP, y fue diluyéndose. ENNIO MORRICONE parece concentrado al SPAGUETTI-WESTERN (donde también fue revolucionario; él y SERGIO LEONE le dieron un revolcón al polvoriento y aburrido género del Oeste más que necesario, imprescindible, y sólo emporcándolo, no presentando por enésima vez al valiente aunque edulcorado cowboy del sombrero blanco, casto e incapaz de despeinarse, así lo atropellara la estampida, y puntería más allá de lo indescriptible, puesta a prueba en absurdas competiciones o retos), por emotiva que sea su BSO de LA MISIÓN. Y DANNY ELFMAN parece tan… Es él, sí. Con sigul. Identidad propia. Lo escuchas, y le identificas ipso facto. Pero él. Excéntrico. Y de los nuevos compositores… pues, sinceramente, ninguno me suena. O me interesa.

Siempre arriba, bien alto, SUPER
Quizás sea porque no me gustan las BSO, excepto temas aislados. El resto me parece disonancias, ruido propio de un desguace de coches.

Confío que estéis de acuerdo, aunque sea un poco, con la magnitud que adjudico a Williams en este particular, ¿eh?

Vuestro Scriptor.