Carátula, obra de MICHAEL TRIM, de la obra comentada |
Aunque tampoco podemos presumir demasiado
por estos pagos, si lo que pretendían ambos era mostrar que el norteamericano común
era así, ¡pobre imagen transmitían de éste y su país! Wells tuvo mayor
elegancia al elegir al narrador del relato (para mí, que él mismo), que leemos
influido en distinto grado por su educación y el variado conjunto de sujetos del
entorno.
Los marcianos están aquí (obra: PETER GOODFELLOW) |
(Toda Sociedad moderna es así, empero, y
ante las hecatombes, pronto perdemos “lo divino” y culto para dejar aflorar a
la práctica bestia superviviente de nuestro interior.)
Londres atacada por los marcianos (pintura GEOFF TAYLOR) |
Spielberg desaprovechó la ocasión de
hacer algo similar. Sólo debió, con su aclamado ingenio y los FX de ILM, haber trasladado la filmación al
siglo XIX. Pero, por lo que fuera (creo que por miedo a sus freakies palomiteros, tara de la
Humanidad sin sesos y con muchos ardores estomacales que liberan en injustos y
corrosivos blogs), siguió la senda de GEORGE PAL, contemporizando la acción.
Pal obró así al interpretar que sus paisanos no podrían entender los sucesos si
transcurrían en el pasado. (Pienso que no tenía presupuesto para una recreación
de época y la stop-motion de los
trípodes iba a quedar fatal. Así que los sustituyó por los croissants
tecnoasesinos.)
El momento épico brindado por el Thunder Child (obra: Michael Trim) |
Los marcianos también invadían con su hierba roja (obra: G. Taylor) |
Esto relata Wells, cómo se parten
titánicos nervios, cómo el colonizador es invadido y explotado tan implacable y
miserablemente como él trataba a los nativos de remotas tierras. Spielberg,
ciudadano de un imperio en decadencia, pero poderoso, fue incapaz de entenderlo
y desarrollarlo. Ya te digo: estaba por complacer a sus incultas huestes.
La fe demente contra la implacable máquina (obra Peter Goodfellow) |
Aparte de la voz de Burton, el NARRADOR
(para mí, la voz que tiene Dios), destaco la del Artillero (Essex). Este personaje
siempre me ha parecido muy importante, más aún que el PÁRROCO (Lynnot), que
seduce mucho la atención de otros cronistas. (Supongo que por el morbo de ser
un clérigo, un representante de la Iglesia, y excita su ateísmo.)
El Artillero abunda en nuestra Sociedad;
es parásito intestinal persistente del entorno. Cuando el Narrador y el
Artillero vuelven a verse, el sujeto vapuleado y medroso que informara sobre el
asolador poder de las máquinas marcianas ha recuperado las agallas y pone un
tono tónico a las consonantes de su ‘contraataque’, tanto que enfrasca al
Narrador en su épica imperialista (y la música lo acompaña; semeja marcha
militar).
El sueño subterráneo de EL ARTILLERO (obra: G. Taylor) |
¿El lector no conoce a nadie así, de su
pasado o presente? Suele ser un tipo que alardea mucho, jactándose de tenerlo
todo bajo su control; un primer sigul
de advertencia de su falsía, pues “dime
de qué presumes y te diré de qué careces”. Sí, lo conoce. Sólo que bajo
otro aspecto. Sabe camuflarse, el ruin lengua de plata.
Conocedor de la novela a la que ponía
armonías, Wayne, que dedicó esta pequeña ópera de grandiosas sinfonías a su
padre, hasta supo encontrarle el momento glorioso, como demuestra el tema Thunder Child, a un tiempo conmovedor y
heroico, como canto a la soledad es The
red weed, part 2.
Spielberg, ¡reputado genio!, no lo hizo.
Estaba allí, cavando junto a TIM ROBBINS, en el sórdido sótano, incapaz de
apreciarlo. El sacrificio del destructor suponía el último resplandor de la
Humanidad generosa, capaz de darlo todo, sin egoísmo, por sus semejantes. ¿Veis
algo parecido en la cinta de Spielberg?
Al terror alienígena lo vencen las bacterias, no nuestras armas (G.T) |
¿Un consejo? Pasa de la película.
Escucha, mejor, esta adaptación musical.
Vuestro Scriptor.
También en: http://spnkgirl.blogspot.com.es/
Sobre H.G. WELLS o su influyente obra:
http://unahistoriadelafrontera.blogspot.com.es/2012/06/el-hombre-invisible-el-primer.html
http://unahistoriadelafrontera.blogspot.com.es/2012/01/la-maquina-del-tiempo-amarga-sabiduria.html
http://unahistoriadelafrontera.blogspot.com.es/2012/01/time-machine-los-morlocks-saltarines.html
http://unahistoriadelafrontera.blogspot.com.es/2011/08/killraven-mundos-en-guerra.html