Estábamos endiñándole a este tebeo; la tunda concluye en esta reseña. Ahí está VON DOOM llorando. ¿Quién va a temerte ahora, VICTORIA WOOLF? |
(empieza aquí)
Y ¿qué
decir de aquellos cándidos primeros
números,
de al menos un par de colecciones,
escritos por STAN EL HOMBRE LEE, que
denunciaban la Amenaza Roja y combatían el comunismo (ruso) por activa y
pasiva, cual espectro del MCCARTHISMO?
Y constato comunismo ruso pues apenas
se habla del chino. ¿Tendría algo que ver la política “aperturista” de NIXON en
el asunto y convenía no marrar los acuerdos comerciales en ciernes?
Viturtia y
Clemente aportan créditos de CHRIS CLAREMONT que justifican su relevancia, mas,
al referirse a los X-MEN, soslayan que
la PATRULLA-X es parábola sobre el antisemitismo
(los Centinelas, figuradamente, vienen a ser torres de vigilancia de los KZ).
Aunque son (sub)conscientes del detalle:
“Los
mutantes se internacionalizarían a través de sus más recientes adquisiciones,
provenientes de otros países […]”
o sea: X-Men viene a ser, metafóricamente, el Estado
de Israel.
MIKE DEODATO haciendo historia: CAPTAIN AMERICA llora como mujer..., etc. ¿Impedir, ellos, el 11-S 2001? Imposible. Sus guionistas lo prohibían |
“[…] la
Casa de las Ideas ha estado más pegada que nunca a la coyuntura actual.”
Evidencia:
la portada del tebeo reseñado.
Critican
las arteras mañas de BUSH, JR. sobre manipular información de guerras como Irak
y Afganistán, y el “estado de terror” que vive EE.UU. Esto nace de la
permeabilidad informativa de Vietnam; al mostrar esa guerra con toda crudeza,
la Administración de turno perdió el apoyo popular. Pero obvian que ya en la
Guerra del Golfo se ordenó apantallar, tanto como fuera posible, las noticias.
Nombran
Guantánamo… olvidando los campos de concentración para japoneses de California
durante la Segunda Guerra Mundial; la tradición de los “centros de retención”
no es virgen para América.
SUPER-OBAMA, obra de ALEX ROSS. Hay que considerar qué inmensa responsabilidad, pese a todo, han descargado sobre este hombre: el mundo entero |
Denuncian la
infamia del Acta Patriótica, pero no
afean a OBAMA, el KRYPTONIANO DE ÉBANO (bueno, café au lait), que no la haya revocado. Su halo de pureza sigue incólume,
pese a sus errores, para la progresía
europea, que prefiere ignorar que, en el fondo, también el señor Obama está
condicionado por lobbys estilo SHIELD (la CIA) o Stark International, y, como su rehén, actuará según le manden.
Cumbre del
catálogo de “virtudes” Marvel es la
muerte del Capitán América, suceso más trascendental que el magnicidio de JFK,
crimen que los superhéroes ni impidieron, ni investigan. ¡Vaya modernidad-“coyuntura actual” la de Marvel! Bueno: para regocijo de muchos SUPERMAN
murió. Pero, como es el Centinela de
la Libertad (¿cuál; de quién?), el luto debe ser mundial. Traducen la epatante magnitud
del deceso en la pregunta:
“¿Dónde estabas tú cuando murió el Capitán
América?”
Claro, que a peloteo, MARVEL no es la única que se apunta tantos... |
De copas,
seguramente. Por cierto, qué pinta de SS tiene STEVE ROGERS.
Ahora, ¡lo
malo!, el SPIDER-MAN 11-S. J.M.
STRACZYNSKI, con un lacónico relato narrado en primera persona, echa sobre las
ágiles espaldas de Spider-Man (como representante de los superhéroes) haber
“permitido” el atentado. ¿Dónde estaba?, le acusan. ¿Dónde? Chanceándose del
DR. OCTOPUS. ¿Y los demás? Renovando sus dosis de imbecilidad e histrionismo
bufonesco, así como regenerando tópicos sobre los países que, eventualmente,
debieran visitar, sin verlos tal cuales son.
El guión de
Straczynski ofende; insulta haciendo llorar a VON DOOM por el terrible
atentado. Pero ¿el DR. MUERTE no es un tirano despiadado absolutista que
maquina desastres de esa magnitud a diario, aun cometiéndolos?
De nuevo, THE PUNISHER, ese "liberal" tan "progre". Con él, Marvel desahoga sus tensiones viriles de matar y vencer, he acabado comprendiendo |
Y, ya que
estamos de coyuntura actual, ¿Latveria
se incluyó en el Eje del Mal de Bush,
Jr., o fue la España del franquismo, gobernada por un dictador, pero aliado
útil en la gran cruzada antiterrorista estadounidense? Ergo, Norteamérica,
Centinela de la Libertad que se sulfura con los atropellos a los derechos
humanos, habidos y por haber, ¡decidió voluntariamente ignorar la opresión del
pueblo latveriano! ¿Cómo es posible?
Viturtia y
Clemente dejan escapar las mejores. Cosas de los servilismos.
Pese a sus
ínfulas, Marvel está a siglos luz de
la realidad, como DC o DARK HORSE. Venden ficción, ilusión,
evasión. No drama. Sus responsables parecen no ver que si un rockero pone de moda
una camiseta, ¿cómo influirá un superhéroe en la colectividad?
Nuestro
afecto nostálgico por estos entrañables ídolos no debe mezclarse con presuntas
alegorías “libertarias”, porque no es así. Ellos viven en un aparte lleno de falsos vasos
comunicantes con nuestro ahora, algo
que este producto plasma con escarnecedora claridad. Sí concedo a Marvel que exponga la injusticia y la
ingratitud civil de modo relevante, y los ejemplos cunden en sus colecciones.
Las cinco
páginas de SPIDEY CONOCE AL PRESIDENTE
causan vergüenza ajena. No sólo es historia torpe, inusitadamente infantil;
muestra, groseramente, el afán de idolatría de Marvel por Obama. No es una preferencia ‘particular’ mesurada, sino
un peloteo abyecto. ¿Qué pasará cuando Obama les decepcione? ¿Le echarán encima
a HULK, como si fuera su torpedo de
la mafia, para que le mate el perro, o algo así?
Una segunda
lectura del producto desnuda este detalle: tradicionalmente,
en Europa (debido a un malsano planteamiento ideológico), lo americano
se tacha de imperialista, colonialista e, incluso, fascista, baldones que Viturtia y
Clemente, resaltando lo “liberal y
progresista” de Marvel, quieren
evitarle, al tiempo que, merced a esas palabras, la ganan para la izquierda,
‘hogar’ de “liberales” y “progresistas”.
La
declaración de que Marvel está pegada
al pellejo de la actualidad, como la uña a la mugre, es temeraria. Jamás
abordan cuestiones de alto calado social, o moral, si no es a través de densos
filtros de melifluas interpretaciones maniqueas. ¿Cuántas violaciones (incluidas
las de derechos humanos) han impedido los superhéroes? ¿MATT MURDOCK ha tenido
muchos casos escabrosos de verdad como abogado?
Hay programas infantiles más maduros que esta historieta, en serio |
Luego está
la “hegemonía americana superheróica”: ¿no existe contrapartida (seria) en
otros países? ¿Ninguna, que su hambre de mitos no haya fagocitado, absorbiendo
aun mitos clásicos (THOR, HERACLES), que americanizan? El resto del mundo sólo
engendra villanos, empeñados en rasgar la frígida virginidad americana con
peludas manos rusas.
Otro dato
que niega la identificación de Marvel
con la realidad: ¿cómo han contribuido sus superhéroes a pacificar el mundo? ¿Capturan
terroristas dentro de su ámbito gráfico? La misma sórdida historieta sobre los
atentados a las Trade Center contiene
el mensaje de su no implicación en el atolladero surgido, apelando, con astucia
sutil, a un llamamiento pacifista inconvincente.
Por suerte, la british invasion nos devuelve a la calidad y la realidad con un esfuerzo mínimo-nimio |
Lo más importante
de este producto es que puede destacarse como hito del servilismo con el poder que
igualmente sabe cometer Marvel. Y
eso, por mucho que les duela a sus exégetas, también es cosa “liberal y progresista”.
Vuestro Scriptor.
También en: http://spnkgirl.blogspot.com.es/
Relacionado: