Portada ejemplar A; el más coherente y redondo de la "trilogía" |
La alianza previa a POR
UN PUÑADO DE SANGRE
del talentoso SIMON BISLEY y el inefable KEVIN EASTMAN (el de las TORTUGAS NINJA), fue este artefacto de
difícil descripción. No es comic-book,
no es novela gráfica, es algo encuadernado con perfiles de historieta y que
rinde un ciego propósito que sólo aporta lustre a sus creadores.
Incluso cuesta definir si es una parodia
de los superhéroes, una ocurrencia desbocada, un experimento desproporcionado,
épica post-nosequé, anarquía iconoclasta. Posee elementos (ceñidos únicamente
al grafismo bisleyiano) que concitan interés, pero cuando se analiza la obra
con rigor cabal, acabas descubriendo que estás ante una tomadura de pelo… o
algo que lo parece demasiado.
Por abundar la reseña, resalto que es
Bisley el masivo y principal reclamo de este experimento con tres finales
distintos, acaso el del tomo A el más coherente con el concepto “desarrollado”,
o mejor: “por desarrollar”. Para entender este fenómeno, mejor nos remontamos a
1994, entras en la tienda, ves este tebeo en la estantería, y lo trincas porque
dibuja Simon Bisley El Potente, el que dejaba patitieso con sus planchas de SLÁINE y siniestramente alborozado con
su LOBO, al que sacó de una especie
de ostracismo estúpido (por su “uniforme”) al transfigurarlo en un GENE SIMMONS
de KISS letal con garfio como arma
principal.
Portada ejemplar B; éste y el C tienen unas seis páginas distintas del A. Y poco nutritivas, hay que admitir |
Porque Eastman era… el tío de las Tortugas, y si tienes tirria por los
quelonios, ahí se queda el cómic. Bisley debía saber esto, que el potencial de
Eastman como relatador es mínimo-nimio. Pero se ha pegado a él; Eastman tiene
reputación. Supongo que eso suple su falta casi total de talento.
Para las nuevas generaciones, Bisley será
una vieja gloria que no aturde, como nos sacudía a nosotros. Y seguro que,
porque contraméritos acapara, Thum`p Guts
es una de esas cosas junto al Arca de la Alianza, perdida en la memoria del
colectivo tebeístico.
Porque era una extravagancia, y eso pudo
ayudar a condenarlo. Siempre vuelve la palabra “experimento” a definir esta
obra porque es la que mejor la describe. Thum`p
Guts coincidió, en el tiempo, con la poderosa génesis de IMAGE y los cocinados editoriales de DC COMICS y MARVEL de portadas alternativas, rótulos holográficos, colores de éstos
distintos y paridas similares para envolver la misma historieta del interior.
Ejemplo: las versiones de LA BROMA
ASESINA con distinto color de letra.
Ilustración para el ejemplar C, barroca y aparatosa. Puro SIMON BISLEY, ya te digo |
Image pegó fuerte al principio. Luego perdió
todo fuelle; historia harto sabida. Pero se ve que las Editoriales, clásicas o
independientes, se lanzaron al experimento de hacer historietas de corte
salvaje y gamberro para competir. Thum`p
Guts es la muestra de ese tiempo desnortado en que cualquier cosa podía
valer si la vendían al personal arropada por Poderosos Nombres en Portada.
Caso: Bisley.
Dentro de sus viñetas, encontramos un ser
extraño y altamente letal, CABEZA MENTAL (si algo destaca a Thum´p Guts, es la desacertada elección
de nombres de sus participantes), prisionero en el núcleo del planeta purgando
un antiguo genocidio. Una entidad, PADRE, lo vigila desde los eones esos
anteriores a todos los evos, como solía escribir ROY THOMAS para CONAN, esperando que jamás se libere
este monstrum.
Accidentalmente, lo ‘excarcelan’. Padre
impide a Cabeza Mental (un mesomorfo de ésos que Bisley dibuja de puta madre
magistral) escapar de la Tierra, derribándolo sobre Northampton (detalle: villa
de ALAN MOORE). Cabeza Mental monta en cólera e inicia la destrucción.
Todos estos elementos, claros sujetos del grafismo más delirante y mejor cabado que en POR UN PUÑADO DE SANGRE, debían liquidar al mesomorfo protagonista de las portadas previas |
Al parecer, Padre cuenta con ayuda, unas
especies de arcángeles punk o cyberpunk, otra cosa difícil de
concretar, que llevan morando entre los humanos, bajo apariencias mortales,
desde los eones, etc., aguardando la fatídica fecha.
Llegada, se lanzan, como héroes definidos
por un crucial destino, a combatir a Cabeza Mental. Éste justifica plenamente
su reputación, dando una paliza mala y de verdad al grupo que pareciera
inadecuado para vencerle.
Los tres finales alternativos son el otro
interés para comprar Thum´p Guts,
pero en justicia debo advertir que de nada, o poco, bueno sacamos de ellos. Una
vez y otra nos aborda la palabra “experimento” para aceptar esta publicación.
Porque la razón dice que, si bien no es directamente un timo (podemos
recrearnos en la desinhibida línea de Bisley), se aproxima.
Splash page del final del ejemplar C; Bisley metió personajes de su cocción para redondear el interés de la "saga" |
Terminas concluyendo que fue un exceso,
un derroche, de ambos autores que quedaron convencidos de que el espíritu
iconoclasta de la “narración”, en aquellos “turbulentos” tiempos, les haría
gozar de un margen de beneficios respetable que, además, ampliase su reputación
cara a futuros proyectos.
Porque Thum`p Guts no cuenta nada; te esfuerzas por hallarle deleite. Hay
que tener espíritu liberal para leerlo sin complejos. Lo mejor es aceptarlo,
tal cual, y recrearse en el trazo de Bisley. Quienes anden buscando algo
narrado estilo Alan Moore, ya pueden olvidar esta historieta. No van a
encontrarlo, porque Eastman, y cuanto Bisley aportara, no es de esa categoría
de profundos cuentistas.
Vuestro Scriptor.
También en: http://spnkgirl.blogspot.com.es/
Adjunto: