viernes, 25 de mayo de 2018

HAN SOLO (SORPRESA NO LA HAYAN TITULADO “HANNA SOLO”) — Y OTRAS CONSIDERACIONES GENÉRICAS SOBRE STAR WARS

Afiche; extrañamente setentero. Bueno,
con
ROGUE ONE acertaron. Confiemos
que la Fuerza también acompañe a ésta

Si juzgo la película por el tráiler visto, pienso que para recrear los orígenes del cósmico sinvergüenza que robó el corazón de una “princesa del pueblo” con brumosos sesgos populistas, están reciclando metraje descartado de GUARDIANES DE LA GALAXIA.

Sí, ajá, ¡tal afirmo! PETER JASON QUILL, alias STAR-LORD (el actual, no aquél que, en sus principios, era mezcla de FLASH GORDON y JOHN CARTER), es un ladrón espacial independizado de su logia que hace algunos trapicheos acá/allá confiando enriquecerse para vivir del cuento. Por referencias conocidas, el corelliano de los amores de LEIA ORGANA subsistía de eso, además del contrabando, y quizás de algún asesinato ocasional que mejor eludimos mencionar en las películas para evitar enfangarle en exceso. Esto es para Todos los públicos. No queremos brigadas de jóvenes delincuentes imitando a Solo por nuestra AMERICAN GRAFFITI, hey hey.

Seguramente, la cinta mostrará cómo se avecinó de CHEWACCA y se la jugó a LANDO CALRISSIAN (¡que resulta es homoX! —Imposible—) para obtener esa joya de la velocidad que es el Halcón Milenario. Habrá un sinfín de aventuras más/menos urdidas, que concluirán en la tasca subterránea de Mos Eisley.

Entrando, a continuación, como EL CID, en la leyenda urbana de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. Aunque, tras ver cómo lo matan, es triste fin para un héroe a regañadientes que las pasó putas dentro de la carbonita y ayudó a terminar con un tenebroso Imperio. Cosas que cambian a uno. No hay respeto en la muerte de Han. JJ ABRAMS y Cía. lo han despachado como a una molesta polilla: de un papirotazo. Indignante.

Porque, lo que están siendo los Episodios
lineales, como mínimo cosechan polémica
y desatinos
Abrams & Cía., sin apenas imaginación, cuanto están haciendo es refrescar los conceptos acuñados en el enésimo borrador que sobre Star Wars tenía escrito GEORGE LUCAS y trasladó al 35.mm. Pero, por mor de una caprichosa moda, mefítica, “actualizándolos” en clave feminista, con presencia de minorías raciales a tutiplén y diversas orientaciones sexuales. Cuanto sea de ese tenor, sacrificando no sólo la historia (lo importante), o las actuaciones, sino una franquicia billonaria que ha encandilado durante cuatro décadas a millones de espectadores. Procediendo así, confirman que Hollywood quebró en ideas.

Eluden darles trasfondo a los personajes clásicos que sacan. A Leia y Han, dos egoístas incapaces de ofrendar sus carreras, o lo suficiente, para salvar su relación y al inestable hijo, EL DE LA CARETA. Leia, la feminista fracasada, supongo se vuelca en una inútil carrera política senatorial que ¿impide la formación de un aborto del Imperio hinchado y egocéntrico con demasiados paralelismos nazis? No. Pierde al hijo. Su esposo. Su carrera. Termina en una cueva, cuan bandolero del Sacromonte, liderando, ¡OTRA VEZ!, una sección de la Rebelión embutida en feo traje de faena. ¡Vaya mierda de victoria! Qué porquería de Nueva República Galáctica. Incapaz de resistir al totalitarismo.

Y Han… ¡el trapero del Cosmos! Un tirado sin sentido del decoro y el amor propio. Sin gracia alguna. Seguido por el gigantón hirsuto que, a este paso, ¡va a resultar su auténtico amor! Otro egoísta, que prefería esta criminalidad estelar barriobajera a afrontar la madurez que traía derrotar al Imperio. Ya tocaba, Han. Todos debemos crecer.

¡Acelera, pelucas! A ver si así disimulamos que copiamos
a los GUARDIANES DE LA GALAXIA en plan apócrifo
(al loro, que tiene toda la pinta)
Sobre LUKE SKYWALKER… no comparto la opinión que esta semana aparece en Sitio. Hemos debatido amistosamente la cuestión. Sostengo que es trasunto de ARTURO PENDRAGÓN. Recibe la Excalibur láser de su padre de manos del MERLIN Jedi y sólo le queda encontrar la épica muerte en Salisbury cuando mate al MORDRED de la saga: EL DE LA CARETA. Nadie le busca para pedirle se sacrifique por la Galaxia en bien del populux. Para su desgracia, nació para ser reliquia viviente, el Jedi que Fue y Será, cosa que veremos cuando Abrams & Cía. dejen la franquicia en manos de personas menos interesadas en realzar STAR TREK a costa de Star Wars.