Colorido afiche para recordar a este actor. Espero que no esté tomando, al asalto, mandoble en mano, las puertas del Cielo |
Me
sorprende la noticia del deceso de este actor holandés, oficial al servicio de
su reina, cuya impronta quedará en nuestra retina por el trazo poderoso,
místico, de sufrido filósofo, que dibujó del Nexus ROY BATTY, apaleado por
HARRISON FORD según éste procuraba sobrevivir a su ira homicida en el ruinoso
edificio BRADBURY de Los Ángeles,
2019. Y, sin duda, será ésta la referencia reina al comentar el suceso.
Pero
Hauer desempeñó numerosos papeles e intervenciones más/menos afortunadas, en
títulos de un orden menor. Otros pueden empero recordarse con mayor afecto.
Como esa versión del samurai invidente de FURIA
CIEGA, Cine B de calidad, que empezaba no obstante a cerrar el ciclo de las
buddy movies iniciada con ARMA LETAL de Década 80. Otra a
mencionar es CARRETERA AL INFIERNO,
donde su interpretación de psicópata autostopista nos hace mirar a quienes
hacen autoestop con recelo.
Aunque
resalto de Hauer su versión de CONAN interpretando a ese mercenario MARTÍN que,
por pagos de nuestra afligida piel de toro, pasaba de asaltar ciudades a
apoderarse de castillos donde se proclamaba caudillo, apoyado por una banda de
desharrapados sin entrañas aunque funestos hijos de su turbulenta época: el fin
del Medievo, el titubeante comienzo del Renacimiento.
Una versión postapoqueclíptica de ROLLERBALL RUTGER HAUER se convirtió en una presencia habitual del cine del género, acaso debido a su actuación como ROY BATTY |
Pese
a prometerse cambios en los hábitos y costumbres, ciertas cosas, la carne y la
sangre, el acero, ¡MÁS ACERO!, seguían inalterables. Aunque LOS SEÑORES DEL ACERO no contiene
elementos fantásticos (al nivel Conan,
quiero decir), estaba ese “apoyo” que San Martín prestaba a esa perversa tropa,
con lo cual, al nivel fantástico, puede decirse que, ajá, sí, también cumplía.
Tómala
como una aventura de Conan en la que
se destaca más su faceta ‘mundana’ de delincuente buscavidas y descubrirás que
es, después de la de JOHN MILIUS, la mejor adaptación del personaje de ROBERT
E. HOWARD filmada.
Hauer
está ahora más allá de Orión. Y, sin duda, junto a CHEWBACCA, que hace poco
viajó a la galaxia más lejana, sus ojos azul nórdico están contemplando cosas
que nosotros no creeríamos.