jueves, 9 de abril de 2020

LA VIDA DE BRIAN — SIENDO SEMANA SANTA…

Afiche. Puede no ser el más sacro ejemplo
de estas fechas, empero estando arrestados
en nuestras casas, al menos echemos unas
reflexivas risas mientras nos dejen

…corresponde un título “apropiado” a las sacras fechas (muy singulares este 2020). Tal vez esta “comedia religiosa” de los MONTY PHYTON no sea acaso el mejor ejemplo del cine religioso que debe mostrarnos las virtudes de la piadosa vida temerosa de Dios (Ese que nos ha dejado tirados —como siempre hace en estos casos— con el virus) y el gozo que supone el martirio en la cruz, porque por puñetero que sea, es Dolor Redentor. Pone a la Diestra del Páter. (Pues para masoquismos, ver el telediario.)

Recuerdo que su estreno causó revuelo. Hubo clericales estreñidos que lo denostaron al considerar el filme impropio, irreverente, inadecuado, incendiario… por ser evidente ataque despiadado al Hombre Jesús y todo cuanto de Él ha dimanado. Léase: la Iglesia de los Pobres que mantiene en el lujo ostentoso a más de un prelado.

Teorizo que “atacar” a Jesús era la “mejor manera” de contar con éxito lo que los cómicos ingleses tenían in mente: desarticular la mascarada, el oropel, el artificio, que sostiene a toda religión institucionalizada, o universal. Parece ser los credos nacen como la idea prístina de querer afrontar la Muerte, el Destino, el Universo, el Futuro, con cierta calma. Desear que Haya Algo a quien interrogar, culpar, o agradecer, todo cuanto rebosa de misterio o influye más/menos en nuestras vidas.

BRIAN y su conflictiva MADRE que tiene una profesión poco
"religiosa". De anónimo sujeto con problemas de todo tipo,
pasará a ser Mesías por obra y gracia de los malentendidos
Ansia de sabernos queridos y pertenecer a Algo Mayor, que también es autor del mundo, el trueno, la sequía, los animales. La Muerte. Un ejercicio de socialización que parece procede de nuestra herencia primate, la que niegan los Creacionistas.

La idea puede ser buena. En origen. Sólo que al irse extendiendo activa otro mecanismo primate: la territorialidad. La ambición. Querer vivir del cuento, vaya. El mesías tiene apóstoles que enrolan seguidores que después empiezan a malear la Palabra, y a su vez buscan correligionarios que sustenten sus nubes de privilegios y a los que luego legar el testigo. Para cuando queremos darnos cuenta, la idea es ahora una confusión de paganos rituales y persecución policial (llamada Inquisición), con diversidad de condenas e Infiernos para aquellos poco dispuestos a obedecer la Fe. Discriminan a los no creyentes.

La ridiculización de los nazionalismos exacerbados; cualquier
pretexto les vale para protestar, aunque carezcan de base. La
cosa: hacer la puñeta al prójimo
En esto es donde inciden los Monty Phyton. Brian, hijo bastardo de centurión, en la Judea ocupada por Roma, es un donnadie a quien diversos esperpénticos eventos, malentendidos y malas compañías (los nazionalistas judíos tan parecidos a los nazionalistas que están complicando nuestra existencia, con idénticas imbecilidades y prioridades paritarias) lo transforman en el Mesías que van pidiendo los hebreos desde Dios sabe cuándo.

Alrededor del más mínimo-nimio suceso que le acontece (la sandalia, la calabaza, el tío del pozo al que “hace hablar”…) una corte febril de seguidores construye una biografía de hechos milagrosos (la desesperación suele realizar esa magia, hay que recordar) que afianzan la nueva fe. Una que debe esparcirse por todo el mundo porque, ¡ay, amigos!, por fin tenemos el Verbo entre nosotros, y éste es el Verbo bueno DE VERDAD. Mas para que una religión funcione como debe, hace falta un sacrificio mayúsculo, en este caso la crucifixión del Mesías.

La ominopotente represora Roma representada por sus más
altos funcionarios... con algún problema de dicción. O aun
inteligencia (lo de siempre con los cargos electos). Otro
montón de
gags a costa de la dificultas
Los Monty Phyton escogen al cristianismo de paradigma pues pienso es la religión más exitosa de todos los tiempos. Una idea simple, un único Dios, un mensaje basado en el amor, la fraternidad y la compasión (cosas relativas, en la historia de la Iglesia) que oponer a las tiranías y politeísmos en los cuales cada vez menos se cree. Conviene sin embargo meditar en por qué el cristianismo ha funcionado tan bien, creador a su vez de un Infierno espectacular que nos está dando HELLBOY y parecidos por un tubo.

Este tipo de humor, inteligente, no ofende. Hace reflexionar. Quizás por eso causó bulla. Quizás mostrara a demasiados fieles que podrían estar errados, o haciendo el primo…