viernes, 27 de mayo de 2011

THOR – ESPECULACIÓN OCIOSA

Afiche promocional de lo que aspira a
ser un hit, supongo. Mitología nórdica
refrita por STAN LEE y, ahora, el cine
A rebufo de su reciente estreno, he urdido esta especulación. No tiene un fundamento concienzudo, o con una aparatosa aportación de datos y referencias, es sólo algo que se me ocurrió pero que intuyo tiene cierta trascendencia.
El responsable es, en verdad, SERGIO MARS por la respuesta a un comentario en su reseña sobre LAS GRAVES PLANICIES (de nuevo, mi reconocimiento):
Lo que más me gusta en la producción de ciencia ficción española de los dos o tres últimos años es la diversidad de propuestas, apropiadas para paladares de todo tipo. Y teniendo unos gustos más o menos amplios, ya ni te cuento.
Lástima que siga pesando más en la decisión de echarle un tiento a determinados títulos el origen del apellido del autor que el género a que se adscriben o las temáticas que tocan.

El origen del apellido del autor. Copiaos el dato.
Es curioso ver cómo los anglos nos han colado toda su mercadería heroica (cuando no han fagocitado lo más granado de la mitología, como es el caso del DIOS DEL TRUENO o HERACLES, adulterándola sin recato para que encaje en sus estructuras comerciales o idiosincrasia) y nos han dejado inermes al respecto, pese a que España cuenta con un respetable panteón de iconos.
ANA Y EL REY. Nuestro cine, cuando oyes
hablar a sus representantes, te hace creer
que es el no va más, pero, sin embargo,
a la hora de la verdad son incapaces de
hacer "películas soft" como ésta (que
no lo es), comparada con Thor
Nos han impuesto, grosso modo, a ARTURO, CAPTAIN AMERICA, IRON MAN, HULK, SUPERMAN, BATMAN… y la lista sigue, ¿verdad? Han transformado nuestra cultura con ellos de tal modo que con sólo decir “Esto no lo resuelve ni Superman”, o cosa parecida, una situación se resume con asombrosa claridad.
A nadie se le ocurre decir: “De este lío no nos saca ni EL CID, o EL CAPITÁN TRUENO, o EL GUERRERO DEL ANTIFAZ” (de PEDRO ALCÁZAR Y PEDRÍN no digo nada que luego me ladran). Y cito éstos al considerar que son los referentes más inmediatos para el lector. No. No los mencionamos. Aun Gran Bretaña podría destacar que la situación era tal que pondría los pelos de punta a DAN DARE, o parecía digna del DR. WHO, o era política propia de JUDGE DREDD. ¿A qué ejemplo echaríamos mano? ¿Se dio un trompazo como los de MORTADELO Y FILEMÓN?
Y, cuidado, que siento gran respeto por los agentes de la TÍA, pero visto desde la épica hollywoodiense, ¿es buen ejemplo? ¿Llena, describe, resume? ¿Qué modelos citamos, pues? Ninguno, ya que con sólo ver un apellido nacional la cosa está automáticamente devaluada, aunque su oferta relumbre con el fulgor de mil soles (no sé bien quién nos ha inculcado eso que nos obliga a despreciarlo, pero hay que trabajar para modificarlo, ¿eh?). Y luego, todo lo épico está en este país pero más que mal visto. Es algo de fachas.
Cartelera alemana de ¿HACEMOS UNA
PORNO?, la decepcionante "comedia"
de KEVIN "SILENT BOB" SMITH...
En cambio, KENNETH BRANNAGH, estimado el nuevo SIR LAURENCE OLIVIER de la obra de WILLIAM SHAKESPEARE, sin complejos dirige Thor (versión MARVEL: ´nuff said!). Esto lo han resaltado bastante: ¡un profundo conocedor de los clásicos engullendo comida basura! (Olvidan que Brannagh se inspiró en DR. DOOM para encarnar al DR. ARLISS LOVELESS, esperando trasuntar la megalomanía histriónica de la NENAZA DE LATVERIA.) ¿Qué ha pasado aquí? ¿Qué nos diferencia?
Y no creo que deba barrenar demasiado en la cartelera patria para destacar algo que todos los lectores (españoles) saben: nuestro cine, el de las meretrices, carece de magia, ilusión, metáfora. Todo suelen ser retablos costumbristas o ‘comedias’ tipo ATERRIZA-AGÁRRALO COMO PUEDAS o FRIENDS (el refrito de SEINFELD y FRASIER), ¡y todavía tienen el rostro de decir que los americanos son unos mantas e inútiles! Que el talento “está aquí”. Claro, ¡el de copiarles!
...que ha merecido, eso sí, ser COPIADA
por nuestros cineastas, sin pudor. (Y
luego el talento está aquí; en USA
sólo tiene FX. ¿Cómo te quedas?)
¡Y nuestros actores! ¿Los veis de superhéroes? Sé que a uno le ofrecieron actuar en EL ATAQUE DE LOS CLONES, y con verbigracia lo rechazó aduciendo que “el disfraz es muy feo” (la túnica JEDI). Vale: se te brinda poder incrustarte en una mitología de gran calado y por una cuestión estética, prefieres continuar en el rol marginal de las actuaciones insulsas/minúsculas pero, eso sí, muy “comprometidas” con “el talento” que se estila “en el país”.
Las ‘instituciones’ (en este caso, no solo estatales) no apoyan ningún proyecto diferente al costumbrismo zafio que contamina nuestras pantallas. Y sé que hay una cantidad INGENTE de talentos y magníficas historias que se pudren sólo porque hacer algo del tipo STAR WARS (¿nos entendemos?) es pro-yanqui. Aquí, los autores-actores deben estar comprometidos con “la causa” (dilapidar subvenciones, sepultar a la derecha, ensalzar a la izquierda), o nada. No hay creación libre en el Estado libre: sólo pueden rendir pleitesía a gentucilla mezquina entronizada e ideológicamente polarizada.
IBERIA, INC. ¡Esto sí que me pareció
una iniciativa audaz, un "por fin
sacamos la cabeza apuntando en otra
más amplia dirección"!
Acaso en el tebeo (tan devastado como la industria cinematográfica que el Régimen de FRANCO generó) hay, o había, una ventana de escape, un magro margen de posibilidad. Y pondré un ejemplo, entre tantos otros, al juzgarlo ideal con lo que intento transmitir: es IBERIA INC., de CARLOS PACHECO, RAFAEL MARÍN y RAFA FONTERIZ. Rendían homenaje a sus iconos predilectos, y me pareció una aceleración necesaria para salir del pozo gravitatorio donde nos ha hundido ese nefando espíritu de “producir arte puro” que domina nuestra esfera “intelectual”.
Por supuesto, fracasó. Como mi serie BLITZTEAM, porque escapaban de lo habitual…, amén del asunto de los apellidos. Nuestras propuestas contenían una capacidad de ilusión, estrago y alternativa que suscitó los irracionales terrores de los que cortan el bacalao, pues resaltaban su mediocridad (por no decir nulidad) creativa contrastada con la nuestra, desenfadada, energética, atrevida.
Que yo, espaldas a Iberia, trabajaba
en BLITZTEAM. Ambas propuestas no
calaron, y aún me pregunto por qué,
pese a sus considerables ingredientes
No me voy a echar flores diciendo que Las graves planicies seguía un astuto y riguroso plan de concepción que se apoyaba en la recuperación del PULP y demás. Pero sí tenía una idea muy precisa de mis intenciones: Es el retorno a la gran aventura, como INDIANA JONES. Criado en esa influencia mitológica anglo, tengo su tendencia a la grandilocuencia, y por tanto la usé para romper el frente consagrado de personajillos del rellano, situaciones cotidianas y zafias, depresiones-para-intelectuales y complejos varios-intensos y desgarrar el servilismo de hacer lo políticamente correcto. Demostrar que hay vida más allá de las abrumadoras arquitecturas eruditas y las depresiones político-sociales que aseguran es el único camino. Y hubo suerte: la jugada salió bien. Ahora, depende de VOSOTROS que siga la racha, permitiendo que la saga vea la luz y ensanche consolidando la brecha.
Yo cuento como me va la feria, ¿vale? Pero seguro que hay muchos otros autores que comparten los criterios que yo he delineado en esta entrada. Llegado el caso, ¿harían algún tipo de reivindicación, alegando que sólo ofrecemos una respetable alternativa a la otra creación, una opción que permita al lector o al espectador elegir simple evasión, para variar, y a ver si así dignificamos nuestro cine, cómic y literatura? ¿O tanto temen a VIRGINIA WOLFF?
Vuestro Scriptor.