viernes, 7 de septiembre de 2012

LOBO AND TERHLI IN COLOUR — DESDE EL PANTEÓN A BIANCA

Primero, ya sabemos, es el lápiz. Peligrosa
combinación, ésta de LOBO y TERHLI... y más
si van a por LOBEZNO
Es viernes y quiero compartir esto con vosotros, por no dejar desarbolado el blog todo el fin de semana, que espero disfrutéis. Y lo sazono con una pequeña anécdota personal.
La tinta sigue en la cadena de montaje. Dado que ya tenía decidido
darle color, evité sombrearlo en exceso con la tinta
Si bien no pude asistir a todas las clases de dibujo artístico de Artes Aplicadas (había que currar), mi principal formación, respecto a dar color, procede de unos cursos que recibí de cerámica artística (sí, sí, ¡he pintado azulejos sevillanos!). La materia consistía en una teoría limitada a darte una explicación sobre los colores, las bases, las mezclas, y recordar que, si aplicabas una capa de amarillo, luego no pongas azul encima, que sale verde. El resto: práctica Práctica PRÁCTICA.
Y el acabado a color. Me gusta la vitalidad que desprenden estos lápices...
que adquirí hace años en una tienda de 20 duros. ¡Quién iba a decirlo!
(Inestimable, como podéis comprobar, la colaboración de la
BENDITA BIANCA BEAUCHAMP)
Este proceder se me contagió cuando me tocó dar clases, porque aprecié que, ‘forzando’ al alumno a trabajar sobre su obra, avanzaba mucho más que si lo sofocaba a largas explicaciones y dedicarle a historias que le frustraban. El principio es elemental: el alumno (o alumna) va a desarrollar una tarea, ¿no? ¿Importa tanto que sea una a su agrado? ¡Se concentrará mejor, más, y estará cómodo/a! Tú estás ahí para corregir sus fallos, así dibuje un BOTICELLI o un ALEX ROSS.
Imagen que detalla mejor la ilustración. P.V.P.: 30 euros
Empecé coloreando pigmentos cerámicos a pincel; luego, para fortalecer mi técnica, usé témpera. Grave error, al menos, en lo que a mí respecta. La témpera es torpe, terrosa, tapa, apenas luce. La acuarela líquida VALLEJO fue una ayuda vital, complementada con las pastillas. Pero donde domé el color fue con lápices, obteniendo estos acabados.
Vuestro Scriptor.
Visita: http://spnkgirl.blogspot.com.es/