Lo admito: la portada convence y vende |
En ese cómic cuanto contaba era tenerte en vilo con peligros diversos y engatusarte con viajes a Mundos Exteriores apasionantes donde ocurrían duelos épicos.
Incoherencias y exageraciones se toleraban y aun perdonaban desatinos. Comprendías que se trataba de crear evasión y la esperanza de que el Bien sí podía triunfar, pese a los horribles titulares de prensa.
Aquí estoy ya; ¿algún problema? |
Nacía una suerte de Lista Negra del MCCARTHYSMO, excepto que quienes te anotaban en ella lo hacían con lápiz rojo tirando a liberal-progre. Quienes más chillaban contra esa censura, ¡la imponían! Toma ya.
Y llega ALAN MOORE y lo jode todo, cuando únicamente pretendía ganarse el sueldo con esos esquemas distintos que bullían en sus sesos. No es que fuese a contracorriente en plan contestatario; Moore crea así, como otros dibujan distinto a ALEX ROSS.
Se acabó la diversión y el disparate: durante Década 90 aparecieron obras en que la evasión y la maravilla desaparecen o se subordinan a argumentos donde el protagonista luce neurosis y traumas a elegir. El individualismo egoísta se impone al entorno y la acción. Ya no leemos tebeos, sino sobre terapias de grupo en las que cada participante expone dolencias anímicas desmoralizadoras de inmenso calado.
Los guionistas se transforman en telegrafistas (GARTH ENNIS, BRIAN AZZARELLO) e insertan vago tejido ‘épico’ más por cumplir con la tradición que como algo demandado por el relato que narran. (Aunque Ennis palia esto con unos excesos sádicos y una “suciedad ambiental” que resultan francamente efectivos.)
De la nidada que reemplaza a ROY THOMAS, GERRY CONWAY o LEN WEIN destaca KURT BUSIEK, responsable de la saga cuyo primer número refiero. Busiek puede dejarte sentado con la imponencia de un texto (MARVELS), y levantarte tres seguidas con las deficiencias de otro (POR SIEMPRE VENGADORES). No mantiene una línea continua; va “a baches”.
Lo más granado de MARVEL, de copas |
En Heroes Return – El Invencible Iron Man lo demuestra clamorosamente. Encargado de recuperar a TONY STARK (el leproso del MARVEL UNIVERSE) tras su regreso de HEROES REBORN (para otra reseña, ¿vale?), “biografía” al personaje dándole su enfoque de erudito del tebeo. Y cumple con la labor.
Pero con él olvídate de leer cómo Iron Man da una tunda salvaje a los HERMANOS DE SANGRE (que previamente éstos le propinaron) o cosa parecida.
Su Iron Man es un alfeñique blindado que cacarea, falto del ímpetu del pasado, que es ‘Invencible’, mas una cuadrilla de sicarios vulgares, dotados de armamento HI/TECH que el ‘anterior’ HOMBRE DE HIERRO hubiese desactivado rápidamente, lo dejan baldado. Y, encima, se evaden apelando a torpes excusas.
EL B-TEAM da una tunda a IRON MAN |
Busiek falla en su intento de explorar al complejo personaje. Marvel odia a Iron Man, y más a Tony Stark (el plutócrata militarista mujeriego) y lo certifica dándole su colección a los más incapaces pero, eso sí, muy aparentes porque los idolatran los nuevos lectores, in albis de los clásicos.
Este alarde, empero, no debe engañaros |
La saga sólo ofrece la falsa promesa de un retorno a la grandeza inexistente, sustituida por una vasta noción bibliográfica. ¿Leña? Poca. ¿Acción? Apenas. ¿El querido pretexto del “nuevo tebeo” para-amargados/amargantes de “repasemos sus traumas infantiles, Mr. Stark, y llore, llore usted, que está permitido”? Tampoco. (¡Y menos mal!) ¿Recomendable? Qué aprieto. No, pero debes conocerla para ver cuánto se ha devaluado el personaje comparado con lo ya habido.
Y, encima, se le escapan los malos |
Terminando: el Iron Man que dibujaba GEORGE TUSKA SÍ era Invencible. ¿Éste? Por desgracia es hasta frangible, cosa empero al gusto de muchos “entendidos” modernos, que ven en eso, virtud. Ignoro cuál.
Vuestro Scriptor.
También en: http://spnkgirl.blogspot.com.es/
Documentación adjunta:
http://unahistoriadelafrontera.blogspot.com.es/2012/07/iron-man-ego-blindado.html
http://unahistoriadelafrontera.blogspot.com.es/2012/06/iron-man-extremis-si-vis-pacem-para.html
http://unahistoriadelafrontera.blogspot.com.es/2010/12/iron-man-2-lets-dance.html