Cubierta del nº 1; MIKE PLOGG (creo) |
Mas, en su apremio inexperto, Johnny fue
víctima del que sabe más por viejo que
por diablo, pese a estar asesorado por siniestros grimorios… que vete a
saber de dónde los sacó un motero circense con menos cultura de base que un
cacahuete.
Del nº 2; TOM SUTTON (me parece) |
GARY FIEDRICH ideó al personaje en 1972,
con ayuda de MIKE PLOGG. Apoyándose en la leyenda de FAUSTO (idea que numerosos
autores, a lo largo de la Historia, han tratado), la actualizó equipándolo con
un traje de cuero negro de motero estilo ELVIS PRESLEY y proporcionándole una
potente HARLEY DAVIDSON para que
corriera lo más lejos posible de las secuelas de su desastroso pacto.
Del nº 3; GEORGE TUSKA. ¡Aclamadle! |
Firmado el pacto, el Diablo, caballero
con el que no conviene tratar, reclama el alma de Johnny, pero descubrimos que
el joven está bajo el espiritual palio protector de la casta ROXANNA, hija de Crash y novia de Johnny, trasunto de la
MARGARITA de Fausto (en todo eso emula
el concepto de Friedrich al mito), e impide a Satán cobrar su deuda.
Sutton "dibuja". Fijémonos en las manos |
Porque Friedrich tiene, primero, un
concepto del Diablo burdo y pueril, límite que nos plantea de qué forma un
hombre de su profesión, que depende activamente de una fértil y florida
imaginación, se gana el bollo diario. Su Diablo (a Satanás lo entendemos los
católicos, dejémonos de cuentos; si no, que se lo pregunten a GARTH ENNIS) no
plasma al clásico macho cabrío lúbrico, traslación del CERNUNOS celta que copió
la cristiandad para darle un rostro al ADVERSARIO.
Más Sutton. Y R. FONSECA, ¡gozándolo! |
Friedich muestra un concepto maleado
para no asustar demasiado al crédulo público post-púber para el que Marvel creaba por entonces. No puede idear
al Diablo como el ser frío y abismal de LA
DIVINA COMEDIA, indescriptible por su extensa maldad. Tan aniñado es el
concepto de Friedrich (de Marvel,
venga) que no puede resistirse a domiciliarlo en una cueva, en plan bandolero
de nuestra profunda serranía, con cavernas iluminadas con hogueras donde asar
chorizos (¡qué diría JOHN PARAÍSO PERDIDO
MILTON de esta imagen!) y rasguear guitarras junto a otros ángeles caídos.
JESÚS sigue expulsando diablos hoy día |
Pero la labor gráfica también va despachada.
Las inefables planchas que dibujara TOM SUTTON (ilustraba a Johnny Blaze en la
moto como si estuviera defecando —nada que ver con la espléndida etapa de
GEORGE TUSKA—) suplen todos los sustos que, supuestamente, Friedrich debía
darnos con sus relatos y prosa. Un detalle de cómo “de bien” funcionaba el
tándem: en el tomo 2 (página 15, viñeta 8), el Motorista ¡toma un taxi! (pero
¡transformado en engendro de cráneo llameante!) Y el taxista, en un país donde
muchos no cogen negros, ¡le lleva en su vehículo! (Hay una explicación sobre
todo esto, que mejor habérnosla ahorrado.)
Y hay más: en un país “asolado” por los ÁNGELES DEL INFIERNO, Johnny se enfrenta
a ellos (otra vez, convertido en “espíritu de la venganza”) y ¡recibe la del
tigre pues le asusta, en su defensa, y la de Roxanna, usar sus poderes
infernales! No por gusto, que los héroes no hacen esas cosas, sino para salvar
su pellejo. Así funciona Marvel,
amigos míos: superpoderes, ¿para qué os quiero? ¡Me aterra usarlos!
Tuska y COLLETA mejoraron a BLAZE |
En todo caso, y fuera de la época
Friedrich, donde el personaje remontó, el máximo aliciente de estos tres tomos
editados por PANINI reside en que
contienen la génesis de un secundario espectacular al que no le han sabido
sacar el jugo adecuadamente. Tal “evento” permite “olvidar” los farragosos
titubeos de sus primeros e indecisos números. Porque, si por ellos fueran…
Vuestro Scriptor.
También en: http://spnkgirl.blogspot.com.es/
Documentación adjunta: