domingo, 12 de enero de 2014

ARTÍCULO EN SITIO DE CIENCIA FICCIÓN

Novela sobre "gente del futuro" cuyo
impacto les obligaba a querer vivir en
una Década pasada donde el futuro
aún ofrecía esperanza
Siendo ya tradición por estas fechas, me complace anunciar la publicación de un texto solicitado por este fecundo (y longevo) espacio dedicado a la ciencia ficción. Junto a mi modesta contribución, ¡vaya cantidad de esmeradas y agudas reflexiones aparecen!

El tema propuesto me pareció un notable reto, y según pensaba cómo desarrollarlo, más descubría qué complejo podía llegar a ser. Nuestra cotidianeidad está sembrada de futuro, pero ha llegado de forma tan poco rutilante, comparado con lo que la ciencia ficción auguraba, que su maravilla casi ha pasado inadvertida.

Para colmo, muchas de esas fantabulosas novedades se han empleado (o siguen usando) para fines poco nobles, por no decir nefastos, o nefarios. Aun han tendido invisibles pero sólidas cadenas que logran atentar contra nuestros más elementales derechos o libertades. Espero de mi examen haber hecho un buen resumen del asunto.

Y, bueno, recomiendo esta porque es
chula y tal y merece muy mucho la pena
…y surgió otra cuestión; se me preguntó, en una entrevista: ¿por qué ciencia ficción? Mi respuesta se acercaba, pero no era tan nítida como ésta: pues porque es género que permite atisbar, a través de infinitas puertas, numerosos espacios. Unos más rutilantes o queridos que otros. Los demás géneros literarios (drama, comedia, novela histórica, aventura…) no poseen esa facultad. Los limitan la gravedad del tiempo y el espacio concreto; no pueden alterarse en exceso para dar espectáculo de mayor grandiosidad. Imposible recrear la batalla de Lepanto, pues cometerías ucronía, y eso es ya ciencia ficción. Lo que pasó, pasó. Puedes mirarlo desde otro ángulo, mas no modificarlo.

En cambio, la ciencia ficción ofrece tantas posibilidades, que pueden gozarse de manera tan intensa cuando el autor es de primera… Y, a la vez, proporcionando los mismos elementos (drama, humor, Historia…) que poseen otros géneros literarios, preferentes, más amados, por lectores temerosos a asimilar nuevos horizontes.

Vuestro Scriptor.