DREW STRUZAN. Siendo ilustrador, creo que lo más correcto es mostrar su autorretrato. Un nombre tan vital para LUCAS o SPIELBERG como JOHN WILLIAMS |
Recientemente
vi un (recomendable) documental sobre su vida e ingente obra, de profunda
vinculación a STAR WARS o INDIANA JONES, aunque su talento ha
beneficiado a otros numerosos filmes. El espacio incluía pasmosas anécdotas
personales, que ahondaban la naturaleza del autor.
[Deseo observar que determinadas vivencias
dejan impronta en la labor, pese a intentar mantenerlas lejos-lejos del dibujo.
Se infiltra, insidiosa, una emoción y, de manera sutil, tinta los colores, o la
intención del arte. —Esto no lo querían entender en TEBEOSFERA así los mataran. Piensan que los tebeos se
cosechan en viveros, a salvo de toda contaminación exterior o influencia—.]
Ilustración para FIRST BLOOD (EL ACORRALADO, entre nosotros). Pensé que era foto retocada para parecer dibujo. Pues no; a la inversa |
Algo que los entrevistados
apreciaron, para molienda de nuestros pensamientos, era que tanto ellos, como
Struzan, eran la Última Generación, dinosaurios que atisbaban su extinción con
serena resignación. Al margen de ver cómo Struzan labora (por obvias razones),
esto fue lo que más concitó mi interés.
Resaltaban
que una forma de hacer/entender cine, se ha acabado, o lo hará pronto. Cesaría
de existir un sistema entre lo tradicional y lo artesanal, que daba grandes
satisfacciones personales, y había generado un par de generaciones de
espectadores, los de Década 70 en adelante sobre todo, que con otro cine quizás no llenarían las salas.
Primera muestra de su vinculación con la saga galáctica más conocida |
Y resaltando
esto último, cuanto Lucas, Spielberg, FRANK DARABONT o GUILLERMO DEL TORO
querían indicar era que, trabajando de este modo un cartel, se volcaba un amor
por el detalle y la profesionalidad, un esfuerzo difícilmente recompensado, que
está ausente en un póster confeccionado con Photoshop,
o equivalente.
Lo artesanal refleja
una íntima dedicación que una eficaz pero artificial composición por
computadora no posee. Nadie niega qué trabajo tiene una “ilustración” por Photoshop (o equivalente), pero no puede
compararse al esfuerzo que requiere una imagen creada tradicionalmente.
Otro ejemplo su implicación con otra de las más populares series del cine actual, mas tributaria del pulp y las matinés "continuará" |
Dejas algo
emotivo en una ilustración tradicional. Se admira a Frazetta, KEN KELLY, o
Struzan, por eso. No logramos identificarlo así hasta que nos lo dicen. Es un
pensamiento sin voz que la encuentra de este modo. ¿Qué ¡aclamamos! de
Frazetta? La potencia de sus figuras, el empleo de la paleta cromática. De
Struzan: el detalle, la alta calidad de las imágenes. De Kelly: la rotundidad
de sus óleos. Mil detalles del autor, el
estilo, que concibe de esta manera la imagen que le piden ilustre, cómo ve
el mundo, o ese mundo en particular, ventana que permite apreciar un breve
segmento de su ser.
Esto no lo da
Photoshop (o equivalente). Sus limpias
y perfectas imágenes inducen la idea, asimismo, de lo barato, lo rápido, un
consumo deleznable, desapasionada producción industrial semiautomática. El
profesional enciende la computadora, accede al programa, los pluggins, las fuentes, la varita mágica…
voilà! Otro, venga. Hoy me siento
fuerte. Y, como en una cadena de montaje, ¡a producir! Todo estéril.
El afiche confeccionado para el filme, a años luz del fotomontaje como se lo presentó en nuestras pantallas |
Los
entrevistados insistían en comparar “el
Caso Struzan” de producción con el que si bien sus filmes se sustentaban en
un poderoso aparato técnico visual, aún destilaban un modo tradicional de hacer
cine que tenía su eco/simbiosis en esos carteles. Pero la Industria estaba
desarrollando un sistema de producción similar a hacer dónuts-en-serie, o McMenús. No había dedicación. Querer
gestar una obra maestra. Pretende cumplir cuotas específicas de mercado ipso facto, quemar calorías, energías,
gente en esa producción, y desarrollar la siguiente con igual ímpetu. Y a nadie
importará su baratísima factura, que nada tiene que ver con lo competitivo,
porque el gusto por la calidad habrá desaparecido.
Hermosa composición para EL IMPERIO CONTRAATACA |
Los entrevistados no estaban lanzando un aguerrido alegato en defensa de su arte, en desaparición. Ni pedían recuperarlo. Luchar por conservarlo. Relataban su epitafio. Cuando nos vayamos, ocupará el negocio un puñado de agresivos ejecutivos maquinales.
Ilustración de PADMÉ AMIDALA que denota la implicación de Struzan con la precuela de STAR WARS |
Pocos
quedarán para admirar la elaborada belleza de un Frazetta, o un Struzan. Tal
vez, al interesarse por su producción, aún resoplarán, con vago fastidio,
señalando por qué no empleó no sé qué máscara de Photoshop (o equivalente). ¿Sabes cuánto trabajo se habría ahorrado?,
argüirán.
Pero, Photoshop o equivalente… ¿puede generar
colores que salen del alma?
Vuestro Scriptor.
Addenda final en: http://spnkgirl.blogspot.com.es/