Cubierta con el principal elenco. Me pregunto cuánto STEVE DILLON hay en el dibujo de AMANDA CONNER |
Empleando la parodia de los ambientes
superheróicos mainstream, y sus
‘dogmas’, tan faltos a la realidad como incoherentes pueden ser sus
protagonistas, GARTH ENNIS (otra vez), intenta airear una faceta del género
citado usando el procaz y soez lenguaje de su heroína, y cómo, en conjunto, los
iconos de las viñetas viven en un limbo especial bastante ajeno a la actualidad.
Ennis ha embarrado las pulcras aventuras
(que a veces ciertos autores y proyectos intentan romper el vínculo con unas
estructuras narrativas-económicas que vienen de viejo, pero que siguen
funcionando, así que ¿a qué tocarlas?) de los más reconocibles héroes de DC COMICS, dándoles nombres a modo y
uniformes distorsionados para, sin duda, eludir algún tipo de queja y/o demanda
por plagio.
No obstante, pienso que DC no estaría (al menos que ese día
desease bulla) muy por esa labor, porque, pese a todo, están promocionando a sus
personajes, muestran el “reflejo” de un “espejo” desamable en la línea de un ELSEWORLD, cosa que les viene bien, pues
se ahorran ese dinero y trabajo. Por lo tanto, gracias, Mr. Ennis, gracias, Ms.
AMANDA CONNER (por el dibujo), y gracias IMAGE
(por el soporte editorial).
Una realidad muy distinta a la que el mainstream muestra de sus más rutilantes figuras. A LA BRUJA ESCARLATA no la veo en este plan... |
La prostituta, y madre soltera,
“bendecida”, por una apuesta, con ciertos superpoderes (mujer muy baqueteada, testigo
lo más despreciable y degradado de la Sociedad y la conducta humana), y que al
recibir este don parece que Ennis revitaliza el relato de H.G. WELLS del pobre
hombre insignificante que puede hacer milagros, adquiriendo el poder de Dios
prácticamente, enfrenta su nueva situación sin apartarse, apenas, de los parámetros
y necesidades de su sórdida cotidianeidad.
Queda integrada (aquí empieza la
descarnada parodia) en un Supergrupo que siempre anda salvando el mundo de los
peores elementos de éste, pero, y pegados a su vez a la tradición, de forma circense.
The Pro llega con los peores instintos en ON a la batalla, y esto deja a sus
compañeros, acostumbrados a lances más “caballerosos”, perplejos, preguntándose
en qué bando está ella, pues sus métodos difieren apenas de los criminales que
arrestan.
Nuevos poderes significan vida distinta y compañeros diferentes... muy ajenos a lo que pasa en verdad en las calles |
The Pro se erige juez, jurado y verdugo,
sin remordimientos posteriores. El día-a-día es una pelea sucia y tienes que
ser más sucio para ganarla. ¿Debe hacerse?, ¡se hace! Salvamos vidas inocentes,
¿no? Los malos tuvieron su oportunidad. Apostaron al rojo y salió negro. Ahora,
¡se jodan! Estaban avisados. Si te portas mal, ¡serás castigado!
Es historia vieja, sin embargo, la que el
irlandés plantea. No creo que tuviese, en el fondo, efectivo deseo de hacer
“escarnio”, o exponer a un grupo, más o menos amplio, de lectores, una lección
“didáctica” sobre las sandeces del mainstream.
Se trataba de ganar una pasta con una temática familiar y empleando recursos en
los que es maestro, dejando su impronta indeleble en el género, para luego
abordar la siguiente tarea.
Pero no del todo escapa al deseo de dar
la lección, señalar que ¿cuándo CAPTAIN AMERICA capturó a un violador? O
SPIDER-MAN, ¿destapó alguna red de pederastas? Más aún, y englobando a todo el
espectro de superhéroes, ¿dónde estaban esos vistosos figurines el 11-S 2001?
Semejante situación (que Ennis recrea a modo en este one shot con bajo perfil de novela gráfica), ¿ocurría en un mundo
plagado de superhéroes? ¿Osarían los terroristas a tanto?
Y, para la más destacada figura del grupo, EL SANTO, una experiencia sensorial inédita para su persona |
¿Se lo plantearían, sabiendo que
cualquier reluciente figura de la plétora de semidioses abortaría sus
siniestras intenciones? Repasemos el catálogo, seguro que daríamos con algún
superhéroe, macho o hembra, cuyos poderes mentales o precognitivos alertarían
del desastre. Si no, ¡vaya mierda de mago supremo es DR. EXTRAÑO! ¿O sus
poderes sólo sirven para fiestas de cumpleaños o espectáculos de Las Vegas?
¿En qué situación quedarían nuestros más
queridos superhéroes si pasase eso? ¿Qué justificación darían? El aprieto es
tremebundo, y The Pro, en esa “recreación” que efectúa Ennis, lo desnuda, enseña
a sus compañeros cómo actuar, y que los auténticos héroes quizás no sean los
que llevan bizarros uniformes de corte fetish
(esto merece detalle: ¿hasta dónde esos trajes responden a una necesidad, y no
satisfacen un deseo sexual oculto?), sino sujetos anónimos capaces de bombardear
un orfanato porque los terros están empleándolo de base y a los huérfanos, de
escudos.
Escena habitual del género: la gran presentación del grupo, que sirve a GARTH ENNIS para empezar a pulir sarcasmos |
Vaya aprieto para quien toma la decisión
de volar el sitio: un puñado de vidas inocentes a cambio de ¿miles? (¿Cómo se
vive después con eso?) Los superhéroes están exentos de tomar esas decisiones
(siempre que no les toque un guionista estrella estilo ALAN MOORE, MARK WAID, o
Ennis), enfrentándose con desprendida generosidad y valentía, SÍ, al último
complot del DR. DOOM, que no pasa de ser compleja jerigonza mecánica preparada
para lustrar sus considerables dotes de histrión-posturitas.
Y jugar con la ambigüedad sexual de algunos personajes |
Los supervillanos, en el fondo, valorando la envergadura de sus maldades, no traspasan una línea de vileza que linda la
gamberrada desagradable. Sus actos nunca dejan un reguero de cadáveres o
provocan, en este movedizo mundo de las finanzas por internet, el desplome del
mercado bursátil y la quiebra de enormes empresas, generando inestabilidad,
paro, rebeliones. El maquiavelismo del Dr. Doom, ¿no le permitiría acceder/sabotear
las redes globales y planear Dios sabe qué, apoderándose de muy delicadas informaciones?
...y luego, incorporarlas a su último robot
megaasesino con rayos gamma en los ojos y tachuelas en las suelas de las botas
y todo eso habitual al relato… y lo hagan chatarra LOS 4 FANTÁSTICOS. La falta
de realismo, que impone esta prostituta encumbrada a salvadora de la Humanidad,
desluce muchas historietas, restándolas la credibilidad que merecen sus
personajes.
LA PRO aporta savia nueva a las acostumbradas situaciones con armas y rehenes. Espera que cunda su ejemplo |
Conforme que deba haber un mercado así, “tiernecito”, pero algunos, ocasionalmente,
reclamamos que, por mor de la vida vivida y vista, que esos figurones se
comporten como sabemos harían en la realidad. Por variar.
El trazo de la Conner está perfectamente
ajustado a lo sugerido por el guión, a medio camino del cartoon y el dibujo realista. Este estilo, mediante los acusados
rasgos de caricatura, logra realzar el mensaje que se espera transmitir con más
eficacia que con una línea, más depurada pero demasiado fría, para la tarea
encomendada.
Vuestro Scriptor.
También en: http://spnkgirl.blogspot.com.es/
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