sábado, 17 de mayo de 2014

THE PRO — EL REVERSO DE LA ‘SANTIDAD’

Cubierta con el principal elenco. Me
pregunto cuánto STEVE DILLON hay
en el dibujo de AMANDA CONNER
Empleando la parodia de los ambientes superheróicos mainstream, y sus ‘dogmas’, tan faltos a la realidad como incoherentes pueden ser sus protagonistas, GARTH ENNIS (otra vez), intenta airear una faceta del género citado usando el procaz y soez lenguaje de su heroína, y cómo, en conjunto, los iconos de las viñetas viven en un limbo especial bastante ajeno a la actualidad.

Ennis ha embarrado las pulcras aventuras (que a veces ciertos autores y proyectos intentan romper el vínculo con unas estructuras narrativas-económicas que vienen de viejo, pero que siguen funcionando, así que ¿a qué tocarlas?) de los más reconocibles héroes de DC COMICS, dándoles nombres a modo y uniformes distorsionados para, sin duda, eludir algún tipo de queja y/o demanda por plagio.

No obstante, pienso que DC no estaría (al menos que ese día desease bulla) muy por esa labor, porque, pese a todo, están promocionando a sus personajes, muestran el “reflejo” de un “espejo” desamable en la línea de un ELSEWORLD, cosa que les viene bien, pues se ahorran ese dinero y trabajo. Por lo tanto, gracias, Mr. Ennis, gracias, Ms. AMANDA CONNER (por el dibujo), y gracias IMAGE (por el soporte editorial).

Una realidad muy distinta a la que el mainstream
muestra de sus más rutilantes figuras. A LA BRUJA
ESCARLATA no la veo en este plan...
La prostituta, y madre soltera, “bendecida”, por una apuesta, con ciertos superpoderes (mujer muy baqueteada, testigo lo más despreciable y degradado de la Sociedad y la conducta humana), y que al recibir este don parece que Ennis revitaliza el relato de H.G. WELLS del pobre hombre insignificante que puede hacer milagros, adquiriendo el poder de Dios prácticamente, enfrenta su nueva situación sin apartarse, apenas, de los parámetros y necesidades de su sórdida cotidianeidad.

Queda integrada (aquí empieza la descarnada parodia) en un Supergrupo que siempre anda salvando el mundo de los peores elementos de éste, pero, y pegados a su vez a la tradición, de forma circense. The Pro llega con los peores instintos en ON a la batalla, y esto deja a sus compañeros, acostumbrados a lances más “caballerosos”, perplejos, preguntándose en qué bando está ella, pues sus métodos difieren apenas de los criminales que arrestan.

Nuevos poderes significan vida distinta y
compañeros diferentes... muy ajenos a
lo que pasa en verdad en las calles
The Pro se erige juez, jurado y verdugo, sin remordimientos posteriores. El día-a-día es una pelea sucia y tienes que ser más sucio para ganarla. ¿Debe hacerse?, ¡se hace! Salvamos vidas inocentes, ¿no? Los malos tuvieron su oportunidad. Apostaron al rojo y salió negro. Ahora, ¡se jodan! Estaban avisados. Si te portas mal, ¡serás castigado!

Es historia vieja, sin embargo, la que el irlandés plantea. No creo que tuviese, en el fondo, efectivo deseo de hacer “escarnio”, o exponer a un grupo, más o menos amplio, de lectores, una lección “didáctica” sobre las sandeces del mainstream. Se trataba de ganar una pasta con una temática familiar y empleando recursos en los que es maestro, dejando su impronta indeleble en el género, para luego abordar la siguiente tarea.

Pero no del todo escapa al deseo de dar la lección, señalar que ¿cuándo CAPTAIN AMERICA capturó a un violador? O SPIDER-MAN, ¿destapó alguna red de pederastas? Más aún, y englobando a todo el espectro de superhéroes, ¿dónde estaban esos vistosos figurines el 11-S 2001? Semejante situación (que Ennis recrea a modo en este one shot con bajo perfil de novela gráfica), ¿ocurría en un mundo plagado de superhéroes? ¿Osarían los terroristas a tanto?

Y, para la más destacada figura del grupo, EL SANTO, una
experiencia sensorial inédita para su persona
¿Se lo plantearían, sabiendo que cualquier reluciente figura de la plétora de semidioses abortaría sus siniestras intenciones? Repasemos el catálogo, seguro que daríamos con algún superhéroe, macho o hembra, cuyos poderes mentales o precognitivos alertarían del desastre. Si no, ¡vaya mierda de mago supremo es DR. EXTRAÑO! ¿O sus poderes sólo sirven para fiestas de cumpleaños o espectáculos de Las Vegas?

¿En qué situación quedarían nuestros más queridos superhéroes si pasase eso? ¿Qué justificación darían? El aprieto es tremebundo, y The Pro, en esa “recreación” que efectúa Ennis, lo desnuda, enseña a sus compañeros cómo actuar, y que los auténticos héroes quizás no sean los que llevan bizarros uniformes de corte fetish (esto merece detalle: ¿hasta dónde esos trajes responden a una necesidad, y no satisfacen un deseo sexual oculto?), sino sujetos anónimos capaces de bombardear un orfanato porque los terros están empleándolo de base y a los huérfanos, de escudos.

Escena habitual del género: la gran presentación del grupo,
que sirve a GARTH ENNIS para empezar a pulir sarcasmos
Vaya aprieto para quien toma la decisión de volar el sitio: un puñado de vidas inocentes a cambio de ¿miles? (¿Cómo se vive después con eso?) Los superhéroes están exentos de tomar esas decisiones (siempre que no les toque un guionista estrella estilo ALAN MOORE, MARK WAID, o Ennis), enfrentándose con desprendida generosidad y valentía, SÍ, al último complot del DR. DOOM, que no pasa de ser compleja jerigonza mecánica preparada para lustrar sus considerables dotes de histrión-posturitas.

Y jugar con la ambigüedad sexual de algunos personajes
Los supervillanos, en el fondo, valorando la envergadura de sus maldades, no traspasan una línea de vileza que linda la gamberrada desagradable. Sus actos nunca dejan un reguero de cadáveres o provocan, en este movedizo mundo de las finanzas por internet, el desplome del mercado bursátil y la quiebra de enormes empresas, generando inestabilidad, paro, rebeliones. El maquiavelismo del Dr. Doom, ¿no le permitiría acceder/sabotear las redes globales y planear Dios sabe qué, apoderándose de muy delicadas informaciones?

...y luego, incorporarlas a su último robot megaasesino con rayos gamma en los ojos y tachuelas en las suelas de las botas y todo eso habitual al relato… y lo hagan chatarra LOS 4 FANTÁSTICOS. La falta de realismo, que impone esta prostituta encumbrada a salvadora de la Humanidad, desluce muchas historietas, restándolas la credibilidad que merecen sus personajes.

LA PRO aporta savia nueva a las acostumbradas situaciones
con armas y rehenes. Espera que cunda su ejemplo
Conforme que deba haber un mercado así, “tiernecito”, pero algunos, ocasionalmente, reclamamos que, por mor de la vida vivida y vista, que esos figurones se comporten como sabemos harían en la realidad. Por variar.

El trazo de la Conner está perfectamente ajustado a lo sugerido por el guión, a medio camino del cartoon y el dibujo realista. Este estilo, mediante los acusados rasgos de caricatura, logra realzar el mensaje que se espera transmitir con más eficacia que con una línea, más depurada pero demasiado fría, para la tarea encomendada.

Vuestro Scriptor.

Adjunto: