miércoles, 15 de abril de 2015

FALLECIÓ HERB TRIMPE

Qué fascinación me despertaba este
entintado, tan diferente al del
manga.
Y más, la línea de TRIMPE
El primer cómic MARVEL que vi, publicado por VÉRTICE, cuando tenía cinco años, o así, fue uno de LA MASA. El atormentado personaje, alter ego del escuálido y atribulado BRUCE BANNER, daba de hostias a unos rusos acorazados, sayones de EL GREMLIN, una deformidad soviética y todo eso pérfido de aquellos años del Telón de Acero y la Amenaza Roja.

Francamente, teniendo presente mi edad, que no sabía leer, y la política nunca ha sido el fuerte de casa, todo eso era indiferente para mí. Sólo veía un ser descomunal repartiendo galletas y desbaratando los malvados planes del contrahecho aquél. ¡Bien! Los buenos triunfan… aun los que no tenían la estilizada pinta de EL CAPITÁN TRUENO o EL GUERRERO DEL ANTIFAZ.

Herb Trimpe dirigía la función con su línea poderosa, quizás demasiado basta para algunos refinados paladares; en especial, de críticos modernos. Pero para lo que se le pedía, era idóneo. Acción, fuerza bruta, bestiales adversarios. Sutilezas, ninguna.

Ahí está, LA MASA poderoso por los
cuatro costado
Cuando, años más tarde, decidí incorporarme a la inagotable tropa de los que del dibujo esperan vivir, aportando mi granito creativo de arena, la de Trimpe fue una influencia referencial. Tardía, pero que ha ido consolidándose en mi línea. (Cada vez soy más retro, a ese respecto. Queda pureza en esos viejos estilos, y debe recuperarse.)

Padecía resaca del manga; la fiebre amarilla por la cultura gráfica del país del Sol Naciente imperaba. Mas se enfriaba en mí. El mainstream estaba de capa caída, y GOKUH y su panda sustituían los tortazos atómicos/supersónicos que los superhéroes habían dejado de dar. Adquirí un viejo cómic Vértice de La Masa. Y me absorbió el olvidado dibujo de Trimpe.

Hela ahí: la influencia de Trimpe
Regresé a mi cultura, que quizás nunca debí abandonar. Al entintado de JOE SINNOT, al respeto por el trazo de GEORGE TUSKA, otro de los Grandes Nombres que figuras “al gusto” de colectivos pequeños pero poderosamente influyentes han ido eclipsando, pese a que auparon más Marvel que esos dibujantes que tanto admiran.

Falleció ayer Trimpe, otro de esos pilares, relegado al olvido, o las filas posteriores, de la quinta de JACK KIRBY y los BUSCEMA, artesanos que nos mostraron Universos ilimitados de fantasía al ilustrar los guiones de soñadores igual de capaces. Deseo que estas palabras mías sirvan de reconocimiento a su labor y la influencia que he recibido de su trabajo.