Avance de la portada |
¡El viaje se acerca a su fin! Pero aún quedan
flecos que cortar y el camino por recorrer es mucho más largo de lo que ambos
aliados a la fuerza, el último ser humano, JOE HORSEMAN, el
prodigioso inventor-armero decimonónico, y ARIC VJAN RDIM, el
último Alfio, podían suponer. Y las complicaciones no cesan de multiplicarse. Y
la muerte acecha, dispuesta en todo momento a llevárseles, o a uno de ellos.
La
Roca Tarpeya es relato
que combina los elementos más atractivos y remachados-por-doquier del steampunk (género donde me desenvuelvo bien)
y la sword-and-sorcery al elegante y
barroco estilo de MICHAEL MOORCOCK. Me parece mucho más creativo y sugerente,
visual, que TOLKIEN, al que tienen ¡aclamado! cuando el señor es más aburrido
que una tostada con bordes resecos.
También procedo de una cultura que creció
amando la imagen sobre las construcciones tediosas de los recargados párrafos de
libros clásicos (sobre)valorados. Por lo tanto, impregno mi prosa cuanto puedo
de color y movimiento (recuerdo que soy dibujante; eso me brinda la oportunidad
de abocetar los proscenios por donde “corren” los concurrentes de mis relatos,
a quienes también diseño, lo cual me ayuda a perfilar aún mejor su aspecto y
psicología). Esto del dinamismo, y mi estilo narrativo a lo LESTER DENT, en
cierto momento han supuesto un problema editorial.
Veníamos de aquí |
Las editoriales, al parecer, siguen
refocilándose en el fango jurásico, y les aterra todo cuanto parezca novedoso
(¡no digo ya nuevo!), aunque se sustente en pilares usuales de narración o
contenido. (La idiosincrasia de este país tampoco ayuda demasiado a los
soñadores. —Luego, al pirarse a tierras allende los brillantes océanos, bien
que vierten lágrimas de cocodrilo por el cerebro fugado—.) Por lo tanto,
víctima de la poquedad editorial, la compulsión creadora, la necesidad de
compartirla y, ¿a qué negarlo?, verle algunos réditos, todo esto, digo, me ha
empujado a publicar en AMAZON, que
cualquier día se manifiesta como el monopolio editorial mundial. Y veremos los
lamentos-de-cocodrilo cómo se truecan entonces auténticas lágrimas de
infortunio.
Nos dejaron ir; nos despreciaron. Tenían
sus cuadrillas de escritores anquilosados que no pueden dar al nuevo tipo de
lector que genere esta era de la información y la imagen lo que piden. Me
pregunto qué harán entonces. (Y nosotros.)
La
Roca Tarpeya 3 — Asamblea del metal
detalla el peligroso estado de sitio en que Joe y Aric quedan atrapados al
participar en la batalla contra las devastadoras legiones del dios de la
Acracia Nhsvhs en Caer Dws. Es aquí donde la tecnología steampunk de Joe cobrará importante relieve, pues (spoiler) su cilindro de combate exterminará
al peligroso ejército de dragones de los asaltantes.
Detalle del trabajo a lápiz y la aplicación del color |
Esto sin embargo pasará factura a Joe y
sus prodigiosas máquinas eléctricas y a vapor; empero lo más cruel de la lucha
sucederá en las murallas, que hervirán de actividad, brujería, desesperación,
sangre y mutilaciones a mansalva.
Aric triunfará allí, donde su espada
encantada trabará contacto con (otro spoiler)
sus hermanas. ¡La lucha será intensa, despiadada, desesperada!
No olvido el cuidado detalle de la psicología
de todos estos personajes. Entre mis favoritos, OCCO, el sinvergüenza enano de
las bellotas.
La
Roca Tarpeya es, a un
tiempo, algo que recuerdas haber visto, y algo totalmente nuevo. Los personajes
tienen una estructura inédita (sigul de mi literatura) que les hace
sorprendentes. Poseen virtudes y defectos. No son planos. Y es quizás de lo que
más orgulloso me siento. De haberlos “comprendido” tan bien.
Ya mismo, a la venta.