viernes, 26 de junio de 2015

BATTLESHIP — CUANDO NORTEAMÉRICA NOS CREYÓ GILIPOLLAS

"Dejádmelo a mí: ¡Me lo como crudo!"
¡Esa es Norteamérica, sí, señor!
¿Podrían confirmarme si esta “película” es realmente una parodia de TROPAS DEL ESPACIO? Porque tiene un par de detalles concordantes con la novela de ROBERT A. HEINLEHIN: el cabezahueca que muta a miliko supercompetente y astropatriota salvamundos, el apabullante despliegue militar (la erótica de las armas), las soflamas absurdas del hermano mayor patriotero y que la vida real impide decir porque nos atenazan las emociones y se atragantan las palabras en la garganta.

PETER BERG, con estética de dramatismo extremo MICHAEL BAY, presenta el juego de los barquitos de toda la vida de Dios pero en plan HI/TECH e insertándole una irrisoria “amenaza” alienígena. El argumento de la “película” induce a toda mente pausada/sensata a plantearse dos inquietudes. Una: que Hollywood nos considera imbéciles; dos: que la producción norteamericana de ocio, tan ¡aclamada! en otros filmes, está muy mal si dan el V.B. a mierdas semejantes. (Tres: si los norteamericanos se creen esto… ¡chungo! Que tienen armas nucleares y el deseo de emplearlas.)

Cruzan el Cosmos y muestran una HI/TECH bárbara...
¡pero son incapaces de volar por nuestra atmósfera! Y
los láseres, ¿para la secuela?
 
De Serie Z, vale. Como mockbuster, colaría. Pero ¿con tal despliegue de medios?

Ambas perspectivas intranquilizan. El “guión”, que resalta el machismo estadounidense sobre virtudes similares en otros varones no americanos, es además confuso. Muestra un desgarrador deseo fal(s)opatriótico de gritarle al mundo que ¡EH, AMÉRICA ES AÚN TODOPODEROSA, y nuestro marineros ¡LO DEMUESTRAN!!

INVASIÓNA LA TIERRA, en el fondo, es más honesta, aunque va de lo mismo: los Marines lo pueden todo, hasta comer remaches al rojo. Mas, en Battleship, se han colado veinte pueblos. Y la motivación de los aliens está tratada de modo tan indefinido (e infantil) pues más parecen haberse perdido y tratan de llamar a una grúa que los remolque, que querer conquistarnos.

Pava: LIAM NEESON dice que esto es una puta mierda. A
mí  me parece una americanada chula.. ¿Tú qué dices?
No sé, pavo: en mi guión no he leído esa frase
Pero la Armada norteamericana les marra la llamada. Por otra parte: una fuerza hostil alienígena que cruza el Universo en pos de nuestros cueros cabelludos, ¿no dispondrá de una panoplia indescriptible que borre del mapa toda oposición? Pues estos aliens desconocen las ametralladoras, los cañones y los láseres (o toda arma de energía, su habitual recurso para doblegarnos). Ahí están: recibiendo hostias de lo lindo mientras SALTAN como delfines por las aguas… Y todavía hay temerarios que afirman que SKYLINE es mala.

¿Y tememos a los aliens? En fin: creo que aún LIAM NEESON sigue dando arcadas al verse implicado en esta sarta de paridas, cuando los USA nos tomaron por tontos de remate. (Por ser educado y no decir gilipollas.)