viernes, 16 de marzo de 2018

BODY BAGS – EL DÍA DEL PADRE — ¿EXALTACIÓN DE LA VIOLENCIA?

Cubierta. Al asalto, temerarios, del
mal y por la venganza

El virtuosismo gráfico de JASON PEARSON, autor hace tiempo de un peculiar post depresivo que sugería un intento de suicidio, ofrece una narración poderosamente visual, bastante bien narrada, con personajes que causan impacto, y donde, sobre todo, impera ese deleite por ver un talento a los lápices más que encomiable: envidiable.

Pearson no se prodiga demasiado; le acusan de lento. Bueno. Mientras su pausado ritmo sirva obras como ésta, wunderbar! Pearson, y es lo que pretendo resaltar del comentario, pertenece a la “nueva hornada” de promesas a las que rebeldes del ayer, los que montaron Image, retando los convencionalismos que frisaban con la esclavitud que las majors perpetuaban, estimularon a continuar su ejemplo.

Entre ellos, señalar al siempre ¡aclamado! JOE MADUREIRA, quien, tras el semifiasco de BATTLE CHASERS, obra que sería su “testamento” para luego dedicarse al más lucrativo/ambicioso mundo de los videojuegos, tuvo que regresar no obstante a las viñetas. Hay más (ED MACGINNES, por ejemplo), que los nuevos lectores (¡algunos ya empiezan a peinar canas!) pueden citar con más precisión que éste, vuestro Scriptor.

Todos esos autores, a la estela de FRANK MILLER o MIKE MIGNOLA, se lanzan a la combativa palestra del TBO creando “estudios” tanto por cariño al cómic como por verle pa$ta gan$a. E idean alucinantes Universos o deplorables Cosmos que copiaban con desacierto algunos títulos punteros de Marvel o DC Comics. Madureira y Pearson hacen por innovar. Ganan un público, nos entretienen con las hazañas que conciben.

Y con PANDA llegó el escándalo. No
sobraban problemas y su adolescencia
grosera y descarada añade algunos más
Las de Body Bags encajan en un más/menos distópico  año “futuro” 2014 (un poco a lo SOGUETTO, ahora reparo), y enfrentan al masivo CLOWNFACE con su neumática hija adolescente, PANDA, según intentan sobrevivir en el peligroso oficio de Body Bag, léase: cazarrecompensas. Les encuadra el argumento secundario del frustrado asesinato de un allegado a la mafia, cómo haberla cagado tiene consecuencias. Letales, a ser posible.

La violencia expuesta no es de tal nivel que justifique alguna “alarmista” reseña que por ahí hay; la HARD BOILED es más cruda. El desprecio por la vida en esa “novela gráfica” es más acusado. En Body Bags no es de esa naturaleza brutal. Está lo del apuñalamiento del feto que Clownface hace en la cuarta página, creo. Empero, cuanto sale es lo habitual de un tebeo de superhéroes cuando tienen un día de adrenalina A TOPE.

Veo exagerado “demonizar” Body Bags clasificándolo de ‘violento’. Es un acertado noir entretenido con sugerentes tintes futuristas que intenta mezclarse con los elementos más característicos y punteros (de entonces) de la indie Dark Horse (hogar de este cómic). Un esfuerzo por destacar según se autodignifica. Es otra obra-monumento al impulso de independencia iniciado por Miller, Mignola o MCFARLANE.

Conflictos. Padre e hija los llevan en la
sangre. No pueden desmerecer su
herencia... ni legado
Y aquí llega la polémica. Cuando valoramos el crear ‘desafiando’ a potentes editoriales casi omnímodas, encontramos el común acuerdo de un palmarés de autores que plantan cara buscando honrar el oficio, su labor, ganar su sueldo sin intermediarios explotadores. Ves UNIÓN. COLABORACIÓN. (El resultado fue más desastroso, al final, para unos que para otros.) Eso en España es IMPENSABLE. La idea de “sindicalizar” a los historietistas patrios (hablo por experiencia) es IMPOSIBLE. Tanto por vehementes ataques de ego como porque la historieta aquí está salvajemente malograda. Desvirtuada. No hay esfuerzo real por hacer lo que estos señores norteamericanos hicieron.

¿Lamentos por la deplorable situación? A mansalva. ¿Simposios que propongan soluciones? Quedan en meras poses estético/dramáticas de historiadores de la historieta temerosos sin embargo de aceptar el compromiso. Perderían el servicio de prensa. Triste. Así que sólo resta seguir gozando de obras maestras como Body Bags… y rezar porque el inmediato futuro traiga una regeneración total positiva. Porque, por ahora…