Cubierta. Al asalto, temerarios, del mal y por la venganza |
El virtuosismo gráfico de JASON PEARSON, autor
hace tiempo de un peculiar post
depresivo que sugería un intento de suicidio, ofrece una narración
poderosamente visual, bastante bien narrada, con personajes que causan impacto,
y donde, sobre todo, impera ese deleite por ver un talento a los lápices más
que encomiable: envidiable.
Pearson no se prodiga demasiado; le acusan
de lento. Bueno. Mientras su pausado ritmo sirva obras como ésta, wunderbar! Pearson, y es lo que pretendo
resaltar del comentario, pertenece a la “nueva hornada” de promesas a las que
rebeldes del ayer, los que montaron Image,
retando los convencionalismos que frisaban con la esclavitud que las majors perpetuaban, estimularon a
continuar su ejemplo.
Entre ellos, señalar al siempre ¡aclamado!
JOE MADUREIRA, quien, tras el semifiasco de BATTLE
CHASERS, obra que sería su “testamento” para luego dedicarse al más
lucrativo/ambicioso mundo de los videojuegos, tuvo que regresar no obstante a
las viñetas. Hay más (ED MACGINNES, por ejemplo), que los nuevos lectores
(¡algunos ya empiezan a peinar canas!) pueden citar con más precisión que éste,
vuestro Scriptor.
Todos esos autores, a la estela de FRANK
MILLER o MIKE MIGNOLA, se lanzan a la combativa palestra del TBO creando
“estudios” tanto por cariño al cómic como por verle pa$ta gan$a. E idean
alucinantes Universos o deplorables Cosmos que copiaban con desacierto algunos títulos
punteros de Marvel o DC Comics. Madureira y Pearson hacen por
innovar. Ganan un público, nos entretienen con las hazañas que conciben.
Y con PANDA llegó el escándalo. No sobraban problemas y su adolescencia grosera y descarada añade algunos más |
Las de Body
Bags encajan en un más/menos distópico
año “futuro” 2014 (un poco a lo SOGUETTO, ahora reparo), y enfrentan al masivo
CLOWNFACE con su neumática hija adolescente, PANDA, según intentan sobrevivir
en el peligroso oficio de Body Bag, léase: cazarrecompensas. Les encuadra el argumento
secundario del frustrado asesinato de un allegado a la mafia, cómo haberla
cagado tiene consecuencias. Letales, a ser posible.
La violencia expuesta no es de tal nivel
que justifique alguna “alarmista” reseña que por ahí hay; la HARD BOILED es más cruda. El desprecio
por la vida en esa “novela gráfica” es más acusado. En Body Bags no es de esa naturaleza brutal. Está lo del apuñalamiento
del feto que Clownface hace en la cuarta página, creo. Empero, cuanto sale es
lo habitual de un tebeo de superhéroes cuando tienen un día de adrenalina A
TOPE.
Veo exagerado “demonizar” Body Bags clasificándolo de ‘violento’.
Es un acertado noir entretenido con sugerentes
tintes futuristas que intenta mezclarse con los elementos más característicos y
punteros (de entonces) de la indie Dark
Horse (hogar de este cómic). Un esfuerzo por destacar según se autodignifica.
Es otra obra-monumento al impulso de independencia iniciado por Miller, Mignola
o MCFARLANE.
Conflictos. Padre e hija los llevan en la sangre. No pueden desmerecer su herencia... ni legado |
Y aquí llega la polémica. Cuando valoramos
el crear ‘desafiando’ a potentes editoriales casi omnímodas, encontramos el
común acuerdo de un palmarés de autores que plantan cara buscando honrar el
oficio, su labor, ganar su sueldo sin intermediarios explotadores. Ves UNIÓN.
COLABORACIÓN. (El resultado fue más desastroso, al final, para unos que para
otros.) Eso en España es IMPENSABLE. La idea de “sindicalizar” a los
historietistas patrios (hablo por experiencia) es IMPOSIBLE. Tanto por vehementes ataques de
ego como porque la historieta aquí está salvajemente malograda. Desvirtuada.
No hay esfuerzo real por hacer lo que estos señores norteamericanos hicieron.
¿Lamentos por la deplorable situación? A
mansalva. ¿Simposios que propongan soluciones? Quedan en meras poses estético/dramáticas
de historiadores de la historieta temerosos
sin embargo de aceptar el compromiso. Perderían el servicio de prensa. Triste.
Así que sólo resta seguir gozando de obras maestras como Body Bags… y rezar porque el inmediato futuro traiga una
regeneración total positiva. Porque, por ahora…