jueves, 29 de marzo de 2018

RESUCITADO — POR MOR DE LAS LITÚRGICAS FECHAS


Afiche. Creo que es coproducción, creo
que la han filmado en España. Bastante
digna, pese a todo
Sin llegar a las poderosas cimas que supone LA PASIÓN según san MEL GIBSON, esta película de KEVIN REYNOLDS se defiende; incluso estimula sospechar que pretende ser una versión DISNEY del impactante documento gráfico del regidor australiano; como para aliviar tensiones, sin llegar a lo sangriento del citado controvertido film.

Esboza la investigación policíaca con un contexto pseudohistórico-quasirreligioso. O sea: lo que también se estila en la llamada “novela histórica”, que, cuando no tergiversa hechos o pone frases jamás pronunciadas por los personajes que reflejan sus páginas, los protagonistas se embozan de SHERLOCK HOLMES instándose a huronear, con o sin su DR. WATSON acompañándole, tramoyas que podían, o no, desembocar en magnicidios o el hallazgo de un extraño libro considerado maldito por la Iglesia sólo por poder hacer reír tanto al vulgo como al clero como a las más altas autoridades medievales.

Ésta va de un tribuno (un intento, pienso, de lavarle la cara —tarea imposible, por su nefanda calidad— a LA TÚNICA SAGRADA) encargado por PONCIO PILATO de averiguar cuánta leyenda urbana hay detrás de la presunta figura mesiánica de JESÚS y el nada desdeñable hecho de su resurrección. Obviamente se trata de una maniobra de sus acólitos para levantar una fe antisistema (antiSanedrín, en este caso) en una tierra levantisca como la Judea de la era romana. Sobran los motines independentistas.

El ajado tribuno (muy lejos del jactancioso MESSALA de BEN-HUR) termina empero descubriendo que, de patraña, nada. Todo es cierto. Por supuesto, como SAULO, se convierte a la fe, abandonando las maquinaciones del imperio del Tíber para predicar la buena nueva a quienes quieran oírla, asumirla, compartirla.

Este hombre, harto de bregar con los zelotes, acaba
deslumbrado por unos acontecimientos que desafían toda
la lógica politeísta (y humana) que tiene asumida
Como buen documento agnóstico, que no discute la existencia de Dios (cosa muy complicada), pero sí vigila con atención lo que los curas predican, procurando de paso cuestionarles, plantea interesantes preguntas alrededor de unos hechos y una figura polémica que, por conveniencia, modernos sanedrines han maleado para ajustarlo a sus intere$e$ y así granjearse un poder plagado de privilegios, cosa que comparte con las clases acomodadas y políticas.

Interesa verla, aunque no te sumerja en la fe. Por lo menos, pese a sus defectos históricos, entretiene. Bastante. (Y hasta aquí, que, liturgias aparte, estamos de vacaciones.)