Cubierta de la novela. Referente a los tiempos de LOS INMORTALES, los videoclips, CORRUPCIÓN EN MIAMI |
Pese a tenérmelo muy recomendado (y confío
en la fuente), aún no lo he leído. Aun así, realizo esta digresión sobre una
distopía que dirige en su versión para la pantalla de plata $TEVEN $PIELBERG,
el REY MIDA$ de Hollywood. Más: por lo referido sobre el libro, hasta era
ineludible lo hiciese, pues gran parte de la CultuPop referencial presente en
esa realidad artificial a la que huye la Humanidad afligida por las carencias propias
del momento que viven para obtener cierto consuelo, es obra suya. Directa o
indirectamente.
Me veo, empero, obligado a hacer una
(ODIOSA) comparación con mi SOGUETTO, distopía (bien explicado lo tengo)
protagonizada por un adolescente suicida que, empero, demora matarse pues sostiene
compromisos morales que estima ineludibles, quedando por tanto ligado a su
brutal cotidianeidad.
GABRIEL T no tiene una realidad “paralela”
computarizada a la cual evadirse cuando las cosas se le ponen chungísimas. Debe apechugar con lo que
sea. Por bestial que sea. No tiene un oasis pixelado donde vive “otra realidad”,
siendo un personaje de rol, porque su enemigo puede atraparle sin previo aviso.
Le obliga a estar de guardia permanente. Eso pasa factura. Al organismo. A su
concepto de la vida, la realidad, sus relaciones.
No obstante, tanto mi protagonista como el
de Ready Player One comparten la
misma “pasión”: Década 80. La de la Mítica Movida. La que ‘crece’ año-tras-año
hasta hacerse inmarcesible acontecimiento fantabuloso, si no del siglo XX, de
todas las eras acaecidas.
Afiche del filme. Tiene toda la pinta de ser un DREW STRUZAN. Como debe ser; ¿acaso no magnificó desde sus carteles también Década 80? |
Los lectores de Soguetto (y de Ready Player
One, por la información que poseo) habrán descubierto qué infinidad de
referencias a Década 80 pueblan el libro. La música casi toda pertenece a ‘entonces’.
Gabriel “se compara” con personajes como MAD MAX (la espectacular cabalgada a
bordo del Panzer Kunts la hace sentando
en el asiento de un Ford Falcon).
Mitómano, no es; qué va. (La mitomanía es tema que me gusta abordar.)
¿Qué tiene Década 80 para que sufra tal glorificación?
La viví. Como muchos de mis lectores, seguro. Y, eso: veo a cada año hacerla
más grandiosa. Pese a detractores que la estiman hortera. Pero si la escudriñas
con atención, la comparas con las décadas después sucedidas (para mí, bastante
estériles. Computadoras y celulares aparte, poco han dado bueno), aprecias que era
más auténtica que todo lo presente,
refrito de ese ayer.
Eclosionaron hitos/mitos como RAMBO, INDY
JONES, TERMINATOR, ROBOCOP; tuvimos el REGRESO AL FUTURO, los GOONIES, una
PRINCESA PROMETIDA, STAR WARS… Y esto, ¡a vuelapluma! Como empecemos con la
música, ¡no acabamos! Porque esos mitos/hitos del ayer siguen presentes. Hoy te
fabrican un triunfito de las pelotas,
berrea algo que pondría histérico al irreverente FORD FAIRLANE, ¡y ya pasó!
Pero PAUL MCCARTNEY sigue activo. ¿Lo entendéis? No es sólo nostalgia. Hay
algo… sólido.
Bueno, aunque parezca inmodesto. Pero también esta novela contiene fuerte eco de "aquellos tiempos". Obligado citarla |
Magia difícil de repetir. Ilusión.
Maravilla por el porvenir. Y piensa en el cine actual… ¿no refresca/se remite a los iconos
citados? Perviven de un modo u otro a través de remakes más/menos afortunados. Lo más espectacular que gozamos ahora
es el cine de superhéroes…, secuela inevitable de cuanto gigantesco incubó
Década 80.
Inmortales
Década 80 Forever. Eso oye
Gabriel. Y, en su fosco presente, cuando
hace contrastes, seguro que más comprende cuánto se ha perdido. ¡Aquello era CultuPop! No esto, que diría THULSA DOOM. Década 80,
valorado el hoy, parece haberse convertido en nuestro necesario refugio virtual
por anhelo de tiempos más simples y mejores. Niñez.
[Envidiosa
nota final: si Soguetto hubiera aparecido
en EE.UU., fijo que ahora estaría anunciando que negociaba la cesión de
derechos porque NEIL BLOMKAMP, o alguien similar, pretendía adaptarla al cine…
¡Cuántas oportunidades perdemos por carecer de ese olfato comercial en Europa!]