viernes, 15 de marzo de 2019

DEADPOOL — MÁXIMO ESFUERZO

Afiche. DEADPOOL es una grata
sorpresa más que nos llega desde 
la factoría MARVEL

RYAN REYNOLDS se rehabilita tras la fallida GREEN LANTERN, peli glamourosa empero con claro sigul televisivo pese a sus pretensiones de cara a la pantalla de plata. Y lo hace encarnando al gárrulo MASACRE, rocambolesco personaje de factoría MARVEL que riza el rizo convirtiéndose en otro portentoso éxito de taquilla… y hace sientas más interés por el TBO de un tipo cuyo aparente único superpoder es ser bocazas.

El filme rebosa brío, autoparodia, autocrítica, buenos SFX, que desarrollan un elaborado libreto que sigue pautas del recopilatorio que cuenta los trapos sucios del proyecto ARMA-X según puedes leer en LA GUERRA DE WADE WILSON, aunque eliminan la parte gubernamental para centrarse en un mundo más turbio, secreto, de fabricación de mutantes como armas de destrucción masiva, o simples esclavos al servicio de terroristas de cualquier nacionalidad.

Wade, que no es el "hombre menstrual" que exigen los marichulos "tiempos modernos" y los trolls acosadores llorones de la AEFCFT, curra como mercenario un poco “tirado”; acepta encarguillos mínimos-nimios de intimidar a acosadores y trabajos así. Hasta que el karma se la juega. Le detectan varios tumores mortales que terminan empujándole a aceptar la oferta que encierra trampa. Tarde descubre qué nefandas intenciones tienen sus presuntos benefactores (como el tocapelotas inescrutable de FRANCIS), lo cual le lleva a revolverse contra quienes pretenden explotarle de la peor forma imaginable.

Venganza y observaciones sarcástica a mogollón; con
dosis de humor de sal gruesa ocasionales
El amor (VANESSA) ha entrado en su vida; si acepta el peligroso trato es para sobrevivir, para llevar una vida con esa mujer (vehemente, apasionada, solícita) que todas las señales indican es la ideal, la que necesita, la de su vida. Esa parte de la cinta, con el drama de su transformación en monstruo (a lo DARKMAN), intenta darle profundidad a un tipo que derrocha superficialidad, especializado en fanfarronadas/ser fanfarrón. Y consigue, si no hacerlo por entero, acercarse con bastante eficacia.

Tras ese “lapsus”, DeadPool, logra ser competente diversión para mayores a quienes no trata como estúpidos; se sirve de las fluentes chorradas impregnadas de palabrotas, los temas más/menos polémicos (asesinar a dos sicarias: ¿es o no sexista? —Estoy como él: confuso—), los tiroteos donde Wade va de sobrado… y busca entroncarlo con el resto del Universo Marvel que está cosechando tan pingües beneficios en taquilla. Aparecen dos X-MEN, que juegan cierto papel relevante en el desenlace de la historia, mas sirven, sobre todo, con objeto de allanarnos una secuela, así como eso: enhebrar DeadPool con el resto de la producción que, años ha, IRON MAN iniciara con magnífico resultado.

La pareja está dispuesta a continuar
su romance donde lo empezaron,
acaso constituyendo una singular
unión
Una conveniente observación al respecto: DC COMICS y su wagneriana panoplia de legendarios iconos ha tirado la toalla. Todo ese Universo a imitación del Marvel (más ligero, más irreverente —como demuestran LOS GUARDIANES DE LA GALAXIA, o la actitud de TONY STARK—, más colorido y centrado hacia la simple evasión humorística) con unos glaciales/góticos BATMAN o SUPERMAN, una LIGA DE LA JUSTICIA que parece perseguir ser “el hermano mayor” de THE AVENGERS, cuando les copia con poco descaro (vaya, WONDER WOMAN no es CAPTAIN AMERICA de casualidad), no puede competir con ellos. Se prepara un reebot, supongo que esperando impregnar todavía más sus imágenes del cromatismo irreverente de los Marvel. Supongo. Por si cuaja.

Los Marvel triunfan por la cercanía con el espectador y lo poco que se toman en serio. El SPIDER-MAN homecoming está más cerca del de SAM RAIMI que “la continuación”, con un PETER PARKER con el cual sintonizas. El previo, no. Estuvo ese resbalón de LOS 4 FANTÁSTICOS indescriptibles, empero insinúan enmendar el entuerto. Y DeadPool hace máximo esfuerzo por mantener el pulso, siendo fiel a una… “tradición”… que está enriqueciendo a Marvel Studios… mientras sus TBOs carecen de toda su frescura, fuerza, ingenio, haciéndote preguntar si, de veras, pertenecen a la misma empresa. ¿Por qué este abismo? Lo ignoro. Sin embargo, disfruto con películas como ésta. Me vale.