Afiche. Aparatoso exoesqueleto que se inspira, a modo, en las armaduras de combate de TROPAS DEL ESPACIO. TOM CRUISE afincado en la Ci-Fi |
Poco que argüir sobre una película comercial
que muestra a la Humanidad otra vez enfrentada a un agresor extraterrano. Diría
que es la enésima invasión.
Su peculiaridad, acaso, resida en que parece una idea arrancada a cualquier
cuento de ésos tan extraños de “realidades alternativas” o “figuradas” de
PHILIP K. Dick. Con un poco más de morbo, añadiría que tiene también trazas de parecer
un anti-TROPAS DEL ESPACIO que acaba
rindiéndose (como el protagonista de la novela) al ámbito castrense, por mor de
salvar a la raza de la extinción. La cinta supera por los pelos, en calidad del
argumento, la Serie B, y, de haberse destinado a ese formato, podríamos estar ante
uno de sus tantos hitos, de los que comentamos: “merecía mayor financiación
para ser más memorable”.
He aquí lo que sucede cuando la Serie B
recibe inyección económica de Serie A. Queda en una anécdota que puede hasta
aburrir. Se debe a que los responsables de un filme de Serie B deben suplir con
habilidad, talento, creatividad, ingenio, improvisación, aun descaro, la
ausencia de los medios técnicos generosos en recursos. Es como: Esto ya lo
tenemos resuelto, ¿a qué esforzarse más? Con los SFX molones ocultan mi
ausencia de interés por el proyecto, o qué poco me interesa una historia que considero
una sórdida idiotez pueril.
Otro "a modo": un frustrado desembarco en Normandía que puede recordarnos al de SALVAR AL SOLDADO RYAN (ya, después, esa película se hace una estupidez) |
Otra cosa será lo que, por contrato, declare
durante la promoción. La crítica la tirará de un burro, empero: yo he cobrado,
los palos le lloverán al director, y algún freakie
algún día en algún blog la clasificará de culto,
obligando a la ¡aclamación! de este bodrio a quienes la masacran hoy día.
Porque son así: apenas piensan, actúan por espasmos emocionales aleatorios,
olfatean acá/allá modas procurando ponerse del perfil adecuado para aparentar
estar en la onda y ¡listo! Lo que ayer era una monstruosidad comercial más del
género, hoy es una pequeña joya revalorizada por un sentencioso grupo de fans agorafóbicos
acomplejados con su aspecto y la quijotera llena de pajaritos de mimbre.
TOM
CRUISE encarna
(esto, en beneficio de quienes no hayan visto la cinta) a un petulante oficial
norteamericano de Propaganda al que, de golpe, enrolan para participar en el
Día D contra los invasores, entes como calamares carnívoros enterrados en las playas
de Normandía (esto tiene de novedoso: el flagelo extraterrano se ceba en el
Viejo Continente. Deja descansar a Los Ángeles o algún pago familiar de los
Estados Unidos). Recibe una formación exprés de cómo ser un Infantería Móvil de
la Alianza contra los Aliens y… la diña.
La moderna JUANA DE ARCO con trazas Manga. Estamos en la feliz época en que este mestizaje cultural puede ser un amplio beneficio... o un tambaleante invento |
El Día D es Día D-Errota total. Aplastan a
la coalición en poco tiempo, además. Como en Klendathu, vaya. Pero sucede el
toque “Philip K. Dick” de la trama: Cruise resucita. Y, a lo ATRAPADO EN EL TIEMPO, descubre que
puede reiniciar sin cesar el Día D-Errota. Tal poder lo poseía una vehemente
Valkiria encumbrada a la cima de la admiración de la Resistencia Internacional.
Una soldado que parece un personaje de Manga,
con espada de dos metros para abrir en canal chocos espaciales, dando con su
ejemplo de invencible guerrera RED SONJA-JUANA DE ARCO mayor auge,
preponderancia, confianza, potencia, a la Coalición Humana Antialien.
El truco: por accidente, Tom Cruise-Papa de
la Cienciología “bebió” sangre de un alien capaz de retocar el Tiempo. Si algo
no va como debe, se mata, y, tras revivir, con aquello que sabe-no sabe,
perfecciona las ofensivas hasta obtener la Victoria Final. La idea es
interesante, mas no nueva. Cuanto hacen es presentarla de forma que lo simula.
Espectaculares alienígenas que se matan con tirachinas |
La victoria humana llega de una arriesgada
incursión que tiene algo de gastado, de pobre, de 12 DEL PATÍBULO. Muy
visto. Aunque es lo que tiene que el capital U$A financie estas hazañas: ellos deben
salvar la Tierra. Bueno, supongo que es justo, visto así.