viernes, 6 de septiembre de 2019

AL FILO DEL MAÑANA — OTRO DICK APÓCRIFO

Afiche. Aparatoso exoesqueleto que se
inspira, a modo, en las armaduras de
combate de
TROPAS DEL ESPACIO.
TOM CRUISE afincado en la Ci-Fi

Poco que argüir sobre una película comercial que muestra a la Humanidad otra vez enfrentada a un agresor extraterrano. Diría que es la enésima invasión. Su peculiaridad, acaso, resida en que parece una idea arrancada a cualquier cuento de ésos tan extraños de “realidades alternativas” o “figuradas” de PHILIP K. Dick. Con un poco más de morbo, añadiría que tiene también trazas de parecer un anti-TROPAS DEL ESPACIO que acaba rindiéndose (como el protagonista de la novela) al ámbito castrense, por mor de salvar a la raza de la extinción. La cinta supera por los pelos, en calidad del argumento, la Serie B, y, de haberse destinado a ese formato, podríamos estar ante uno de sus tantos hitos, de los que comentamos: “merecía mayor financiación para ser más memorable”.

He aquí lo que sucede cuando la Serie B recibe inyección económica de Serie A. Queda en una anécdota que puede hasta aburrir. Se debe a que los responsables de un filme de Serie B deben suplir con habilidad, talento, creatividad, ingenio, improvisación, aun descaro, la ausencia de los medios técnicos generosos en recursos. Es como: Esto ya lo tenemos resuelto, ¿a qué esforzarse más? Con los SFX molones ocultan mi ausencia de interés por el proyecto, o qué poco me interesa una historia que considero una sórdida idiotez pueril.

Otro "a modo": un frustrado desembarco en Normandía
que 
puede recordarnos al de SALVAR AL SOLDADO
RYAN (ya, después, esa película se hace una estupidez)
Otra cosa será lo que, por contrato, declare durante la promoción. La crítica la tirará de un burro, empero: yo he cobrado, los palos le lloverán al director, y algún freakie algún día en algún blog la clasificará de culto, obligando a la ¡aclamación! de este bodrio a quienes la masacran hoy día. Porque son así: apenas piensan, actúan por espasmos emocionales aleatorios, olfatean acá/allá modas procurando ponerse del perfil adecuado para aparentar estar en la onda y ¡listo! Lo que ayer era una monstruosidad comercial más del género, hoy es una pequeña joya revalorizada por un sentencioso grupo de fans agorafóbicos acomplejados con su aspecto y la quijotera llena de pajaritos de mimbre.

TOM CRUISE encarna (esto, en beneficio de quienes no hayan visto la cinta) a un petulante oficial norteamericano de Propaganda al que, de golpe, enrolan para participar en el Día D contra los invasores, entes como calamares carnívoros enterrados en las playas de Normandía (esto tiene de novedoso: el flagelo extraterrano se ceba en el Viejo Continente. Deja descansar a Los Ángeles o algún pago familiar de los Estados Unidos). Recibe una formación exprés de cómo ser un Infantería Móvil de la Alianza contra los Aliens y… la diña.

La moderna JUANA DE ARCO con trazas Manga. Estamos
en la feliz época en que este mestizaje cultural puede ser
un amplio beneficio... o un tambaleante invento
El Día D es Día D-Errota total. Aplastan a la coalición en poco tiempo, además. Como en Klendathu, vaya. Pero sucede el toque “Philip K. Dick” de la trama: Cruise resucita. Y, a lo ATRAPADO EN EL TIEMPO, descubre que puede reiniciar sin cesar el Día D-Errota. Tal poder lo poseía una vehemente Valkiria encumbrada a la cima de la admiración de la Resistencia Internacional. Una soldado que parece un personaje de Manga, con espada de dos metros para abrir en canal chocos espaciales, dando con su ejemplo de invencible guerrera RED SONJA-JUANA DE ARCO mayor auge, preponderancia, confianza, potencia, a la Coalición Humana Antialien.

El truco: por accidente, Tom Cruise-Papa de la Cienciología “bebió” sangre de un alien capaz de retocar el Tiempo. Si algo no va como debe, se mata, y, tras revivir, con aquello que sabe-no sabe, perfecciona las ofensivas hasta obtener la Victoria Final. La idea es interesante, mas no nueva. Cuanto hacen es presentarla de forma que lo simula.

Espectaculares alienígenas que se matan con tirachinas
La victoria humana llega de una arriesgada incursión que tiene algo de gastado, de pobre, de 12 DEL PATÍBULO. Muy visto. Aunque es lo que tiene que el capital U$A financie estas hazañas: ellos deben salvar la Tierra. Bueno, supongo que es justo, visto así.