domingo, 15 de marzo de 2020

12 MONOS — EL PANVIR 19

Lo que está pasando obliga a que altere
el curso del blog, y recomiende, de paso,
esta gran película. Como siempre, el
factor Casandra de la Ciencia Ficción
nos ayuda a entender lo que sucede.
(Ya quisiera el gótico poetastro tener
esa facultad)

La actual crisis sanitaria no puede sino recordarnos la memorable cinta apoqueclíptica de TERRY GILLIAM. Como escritor de ciencia ficción, o sea, de los que curran, no como los góticos o poetastros, tengo una ventaja sobre los restantes autores: ‘entrever’ el futuro… con margen de error que puede ser notable. De momento, retengan el dato.

Como otros millones de españoles, ayer tuve que hacer la compra. Y, ¿qué vi? PÁNICO. El establecimiento hedía a PÁNICO. Un PÁNICO insensato e irracional que obligó, a una clienta, a gritarle a los que guardaban cola con cara de PÁNICO contenido, que el jodido mundo no iba a acabarse. Más o menos fue eso. (Lo adobo con lo de “jodido” para darle más énfasis al contexto que pretendo remarcar.)

TRES virus circulan por España ahora. El primero, esa importación china que ha enfermado a un porrón y matado a no sé cuántos. (Pregunta: de gripe “normal”, ¿cuántos enferman y fallecen? ¿Más-menos-igual?) Y promete asolar el país, por como los medios y el Gobierno lo presentan. Vamos, 12 monos, para entendernos.

El segundo es el PÁNICO. Virus del cual NADIE habla porque, al parecer, no es tan lucrativo. Medios y Gobierno han instalado en la masa un miedo soterrado que estalla en el espectáculo que vi en el supermercado. O usted, si tuvo tranquilos los reflejos y fríos los nervios. Yo no era el único perplejo con la reacción del gentío. Otros clientes decían lo mismo con términos distintos: No va a pasar nada. Está controlado. Tranquilos.

Más recomendaciones víricas. Pues no
llegaban a tanto, pero en el super casi
había gentes con mala gaita a causa
del PÁNICO que nos han instalado
Vi estantes ARRASADOS. El PÁNICO había creado desabastecimiento en un comercio tan grande y surtido como aquél. Y, al parecer, en otros, la cosa era hasta angustiosa. No sé qué hablaban de guardias de seguridad. Al parecer, había habido violencia de algún tipo. Descontrol. Tumultum.

Este virus, el PANVIR, me parece tan peligroso y más contagioso que el otro. Pues si para evitar el virus chino seguimos diversas medidas, para controlar el PANVIR, más rápido e invasivo, ¿qué medidas dan? Pues más medidas RESTRICTIVAS (importante palabra) y más alarmistas pronósticos que insisten en dar irresponsables medios de comunicación y sus presentadores estrella.

No tienen el cuajo de decir: Señores, la situación es SERIA, pero NO FATAL. Adopten esas razonables medidas de control sanitario, y no vacíen los supermercados, porque eso provoca una sensación de dramática carestía que va a ponernos en el disparatadero de MAD MAX, lo menos.

No. Ahí que van. No salgas: esto es peor que 12 monos. Tal y Cuál está infectado. Suspenden Fallas y Semana Santa (pero el aquelarre del 8M de Marimachos no, pese a que habían anunciado que convenía cortar el rollo multitudinario por riesgo a contagio. Si España no tiene su 8M de Marimachos, explota —y, ahora, a deplorar las contagiadas. ¡Eso es actuar con sentido, muchachos!—). Retroalimentan la impresión de PÁNICO y TERROR que pueda degenerar disturbios por… una lata de comida.

Otra más, para echar el rato. Vaya,lo de
los virus da para metraje, ¿cerdad?
Desde que nos obligan a pensar en morado, no como Dios manda, esto apunta a desastre, descontrol, desmoronamiento. Por cada cosa buena que hacen, tres malas las sepultan.

El tercer virus es el CONTROL DE MASAS legislado. Mientras España está enclaustrada por orden gubernamental… ¿qué están haciendo que no podemos verles? Es aquí donde entra la faceta de escritor de ciencia ficción. Teorías conspiratorias, si quieren. Empero algunas tienen una base, y aquí hay materia para trabajar.

Mientras no miramos recluidos en casita tomando raciones de PÁNICO, ¿qué cámaras de vigilancia instalan que, de otro modo, provocarían polémica? ¿Qué cuentas se intervienen; comercios, bancos, entidades privadas amenazan con cerrar? So pretexto de que no cumplen las normas, ¿qué gente puede ser arrestada y juzgada de forma sumaria? ¿Qué control sobre los medios, aun internet, puede realizarse si se considera que lo que se publica, perjudica al orden, o la salud, cuestiona el estado de alarma? Añadan sus hipótesis en esa dirección.

Y una más, para repasar ahora que nos
ordenan quedar en casa... mientras ellos
(el Poder) hacen ¿qué? que, de otro modo,
no podrían...
Un país entero embotellado. Víctima de informaciones adulteradas (ya han acusado al Gobierno de haber ocultado reales —¿reales, de veras?— cifras de enfermos) que amplíen el PÁNICO. El CONTROL. En alguna parte, “gobernantes” y “magnates” frotan sus manos viendo cómo nosotros, los 12 monos obedientes, saltamos tan alto como nos manden… sin cuestionar nada. Es el virus.

Hay gente ENRIQUECIÉNDOSE con la crisis. Reparten beneficios con los que mandan. Las palabras “estado de emergencia” han liberado el potente PANVIR mientras aumenta el capital de no sé quién, o cuántos.

Desde la precaución que la situación exige, sin embargo medita lo que pasa.