viernes, 22 de mayo de 2020

THOR, EL MUNDO OSCURO — THOR RETURNS


Afiche. Refrescabre secuela, después del
abúlico primer
THOR. Por cierto, creo
que no agradecemos bastante que LOS
TRES GUERREROS, o BALDER, salgan
lo justo. Porque pueden ser cargosísimos
El ingenioso/gigantesco rompecabezas, basado no obstante en el enojoso concepto comercial del crossover (meto a tu personaje favorito en una colección que ODIAS, desarrollando un macroconcepto que parece estimulante en la serie que compras, empero pierde fuelle en otras series), que Marvel se montó para invadir nuestras pantallas de cine (e ilusiones), añade un episodio, acaso vital en ese vasto diseño, con esta secuela del Thor de KENNETH BRANNAGH, que fue considerable bluff.

Alguien dio inmerecido V.B. a un guión insulso que debía servir para presentar al colérico y vehemente DIOS DEL TRUENO, mediocridad literaria arropada por una generosa manta de $ que abonaron unos SFX computarizados que recreaban una Asgard ora concepto mitológico, ora Arcologías Aurora extraterrenas, idea que ha sido clave para enseñar al gran público a las deidades nórdicas: mezclando magia y esoterismo con avanzada HITECH. Como oponiéndose a las fantasías especulativas sobre un futuro trekkie minimalista estéril, unisex, plano y bianco, generando a cambio esta barroca visión elaborada de espléndidos jardines, cascadas y fastuosos edificios recargados de mampostería con inspiración arcaica. Mola más este concepto. Sí, ajá.

MALEKIT, el que ha regresado del SubUniverso (con la
venia de RIDDICK). Y bien jurada se la tiene a
los asgaradianos
El citado libreto empezaba vigoroso, arrollándonos con una espectacular Asgard y un bravío Thor que terminaba exiliado en la Tierra por mor de su ardor por la batalla innecesaria. (Ardid de LOKI, quien le envenenaba para meterlo en líos, aprovechando la volátil naturaleza del Dios del Trueno.) Con el destierro, el espectáculo, la maravilla, el lujo visual, se trueca suerte de recreación de aquellos minutos de SUPERMAN II, cuando ZOD y Cía. arrasan la remota/rural población.

Thor se vació. Se tambaleó. Se hizo… insulso. Así que, cuando supe de la secuela, nada bueno esperaba. Un continuismo wagneriano de hamburguesería para no desdorar al actor británico, regidor de la primera entrega. Mas resulta que El Mundo Oscuro rebosa espectáculo (visual, físico), escenarios varios, esfuerzo de dimensionar a los participantes dándoles una situación dramática, resumida en el asesinato y duelo de FRIGGA. Procura rodarse con sobria elegancia, sin diálogo, pues una frase tan pomposa como inoportuna pudiera emponzoñar las emociones que se supone les genera esta honda pérdida.

Paseando a la novia terrana por los suntuosos y barrocos
salones de los palacios asgardianos... para cabreo de SIF,
que, encima, sale poquito y raro. De nuevo rechina el que
HEIMDALL sea negro. No es por racismo, puñetas, ¡es
por concordancia con la Mitología Nórdica! (¿No era Sif
hermana de Heimdall, por cierto?)
El $ invertido esta vez se aprovecha más-mejor. Se edifican y derruyen construcciones o diseñan fascinantes naves que surcan un espacio negro, acaso otro defecto de la cinta. A veces, este Mundo Oscuro de MALEKIT (hecho con retazos de LAS CRÓNICAS DE RIDDICK) embosca acciones que luego, bajo luz bianca, te desconciertan; ¿de dónde sale esto?, te preguntas. Ese personaje, Malekit, si bien recuerdo, fue creado por WALT SIMONSON durante la era gloriosa que vivió la serie de Thor, la cual está sirviendo, si no de columna vertebral, sí de médula para lo que llevamos visto del mito en pantalla.

Apenas aprovechan lo que alguna vez pergeñaron STAN LEE, o el vendido al feminismo radical de GERRY CONWAY. Usan más la más bizarra Época Simonson, aportando los guionistas algunas elucubraciones (o tomando ideas “conjuntivistas” a MICHAEL MOORCOCK). En este sentido, Marvel ha sabido aprovechar muy bien sus recursos, no como DC COMICS, quienes parecen demasiado arrogantes por el hecho de contar en nómina con SUPERMAN y BATMAN. Y, por su simple mención, piensan llenarán los cines. Van a remolque de los Marvel, copiándoles encima, como manifiestan los artefactos de WONDER WOMAN, o LA LIGA DE LA JUSTICIA, y gracias.

LOKI con pinta de travesti agotado... o rockstar con bajón
total de psicotrópicos. Bien sabe el tío montárselo
Desluce un tanto el filme la presencia de JANE FOSTER con su romance como forzado, aunque peor es el “alivio cómico” que “suponen” los becarios. Son excedentes que, sin llegar a ser irritantes del todo/completamente, bien pudieron habérnoslos ahorrado.

Queda claro que la mitología es el gran légamo inspirador. Claro, que depende de quién manipule ese material. Hay bastante incapaz capaz de malograrlo, para nuestro posterior flagelo.