viernes, 1 de mayo de 2020

EL LABERINTO DEL MAL – STAR WARS BOOKS — AFORTUNADA “PRECUELA”


Poirtada (en inglés). Una novela llena
de acción trepitdante, personajes,
situaciones y desconcertantes párrafos.
Cuesta creer que una galaxia donde
la HITCEH permite el viaje a más
velocidad que la luz no tenga una
tecnología protésica avanzada. Y
GRIEVOUS sea un prototipo
No sé dónde LucasBooks busca a estos escritores, empero elogio la habilidad de JAMES LUCENO al “completar” en estos “episodios apócrifos” aquello que luego vemos “resumido” como diálogo en la pantalla de plata. De momento, in albis de esta marejada de libros a la sombra de lo que tomas el corpus colossus central, o sea, los filmes, esos nombres o anécdotas se suponen sucesos inevitables de contienda tan vasta, de tan múltiples escenarios, como la que destruye la República Galáctica, muy menoscabada por los arteros ataques del (supuestamente) “desconocido” LORD DEL SITH.

¿Qué proceso de selección sigue LucasBooks, o quien sea, para escoger a estos autores? ¿Son amigos del amigo del amigo? ¿Han hecho una oposición secreta; les recomiendan editores? ¿Hay una mafia, o timba, a la que te apuntas (siempre por méritos que ignoro) y recibes luego el encargo de completar lagunas, o aportar material? ¿Cómo es?

[Planteo ahora si LucasBooks no tiene in mente pedirle a firmas poderosas, reputadas, por ejemplo a STEPHEN KING (¡aclamad al autor!), MICHAEL MOORCOCK (¡alabad al escritor!), o semejantes, imposten algo a la considerable literatura, escrita o ilustrada, que ya existe. Seguro que estos dos narradores desearían colaborar. Podrían presentar algún trabajo (espero competente, porque vaya decepción me supuso BAD BOY) que les reinmortalizase. Pienso que hasta les vendría bien, porque habiendo tanta ignorancia en cierto delta del freakismo, muchos de esos cabezas huecas que sólo viven/respiran/piensan en STAR WARS (aunque peores son los trekkies), podrían descubrir a King o Moorcock. Supondría una tremenda sorpresa, así como a ellos dos, nuevos lectores aficionados a su producción.]

JAMES LUCENO haciéndose un poco
"el interesante". Ha aportado palabras
a la Doble Santa Trilogía. Quizás
algunas de sus propuestas hatyn tenido
reflejo en el cine. Qué potra, tío
Luceno enlaza, con esta novela donde prioriza la figura de ANAKIN SKYWALKER, losEpisodios II y III. Se permite, cosa que me sorprendió, dar su “opinión” sobre ciertos temas y ahondar en la psique de los personajes principales. Desvela qué mecanismos terminan corrompiendo del todo/completamente al presunto Elegido, quien traería el Equilibrio a la Fuerza; esta pudrición llega tanto del turbulento interior de Anakin (un liberto, vejación que le marca y quema hondo, como la pérdida de su madre), quien crece tanto en poder como en soberbia, más la manipulación astuta, sibilina, de PALPATINE, con sus elogios inyectados con una lenta aunque implacable toxina, más la misma guerra, destructora de principios morales y leyes.

Luceno cuenta que aun en YODA hay Reverso Tenebroso; dibuja a la Orden Jedi sectaria, acartonada, miope, asustada de su inmenso poder (podrían ser a lo que los Sith aspiran), lo cual engendra en ellos suerte de pequeña/secreta simiente del Reverso Tenebroso al que quieren extinguir. Para parar la arrogancia que inunda a la Orden, Yoda propone una sumisión a la humildad y la anulación del ego. Inadmisible para Anakin, ensoberbecido por sus enormes talentos, y más endiosado por ser el Elegido. ¿No derrocha facultades que Palpatine sin parar elogia y ¡ensalza!?

Lo dicho: otra de sus aportaciones. Y no
parecen contribuciones "paralelas", un
STAR WARS "adjunto", sino que tienen
reflejo en "el canon" oficial
Figura curiosa es OBI WAN KENOBI. Mientras Luceno de Anakin hace profundo retrato, Kenobi semeja convidado de piedra. Es perfecto. PERCEVAL. Digno caballero, sin pasiones, aspiraciones, todo lealtad y código. Si rasgaras a Kenobi, dentro no verías nada. Hueco. Es máquina de emitir filosofías más/menos juiciosas. Punto. Imagen de la honradez y la lucidez, sin alma empero. Puro estereotipo de la virtud.

Mientras en la Trilogía Clásica a modo recreaban el Mito Artúrico, GEORGE LUCAS manifiesta inquietudes políticas en la segunda tanda. Explora las maneras retorcidas, fraudulentas, como los totalitarismos abaten las decadentes democracias infantilizadas. Cuestiones como el lenguaje inclusivo, la diversidad, los micromachismos, tienen más importancia que mantener robusto el árbol de la libertad, o resolver los problemas concretos/serios, no las chuminadas esnobistas.

Luceno comparte esta preocupación, como refleja el libro. Induce a reflexionar sobre nuestra actualidad y lo que comenta en ciertos párrafos. Ves turbadores paralelismos, comprendiendo por qué esos totalitarismos ganan impulso en una Sociedad anestesiada por las consignas rimbombantes y el efecto de los hueros aspavientos “progresistas”.